Formación en centros

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El Grupo de Formación en Centrodel Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva. Familiarizarnos con las Nuevas Metodologías (NNMM), teniendo como objetivo esa evaluación objetiva por competencias. Aunque durante este curso profundizaremos mucho más en los Fundamentos del Trabajo Cooperativo. Comenzando los días 28,29 y 30 de agosto , en dichos días el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Tabajo Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del “Centro de Aprendizaje Cooperativo”.

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ACTA CURSO AGOSTO 2019 SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

 

Curso.- FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


 

Los pasados días 28, 29 y 30 de agosto, el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Aprendizaje Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del: Centro de Aprendizaje Cooperativo.

Lugar: instalaciones del Colegio San Agustín.

La función principal del curso es que los maestros se encuentren con herramientas para fomentar en sus aulas este tipo de aprendizaje. Otro aspecto importante a destacar es que se pretende una homogeneización del Aprendizaje Cooperativo, de manera que todo el profesorado siga una misma línea en relación a este modelo de trabajo.

 Durante estos tres días la formación se basó en la profundización de qué es el Aprendizaje Cooperativo, los tipos y elementos que lo componen, así como la evaluación del aprendizaje. Destacar que el aprendizaje de este curso fue en todo momento teórico-práctico, ya que durante las sesiones de formación todo el profesorado experimentaba el clima propio de un aula de Aprendizaje Cooperativo.

A continuación nombro las sesiones llevadas a desarrolladas durante estos días:

Sesión 1: Introducción al AC

  • Sesión 2: Aprendizaje cooperativo formal

  • Sesión 3: Informal y Grupos Base

  • Sesión 4: El aprendizaje de habilidades sociales en grupos de AC

  • Sesión 5: Evaluar usando grupos de grupos de AC


 

Las metas de comprensión presentes durante el curso han sido:

  1. Cuáles son las diferentes formas en que los alumnos pueden interactuar en clase y en qué se diferencian

  2. En qué medida conviene promover las distintas formas de interacción de los alumnos en clase y que resultados debemos esperar de cada una de ellas, así como las dificultades que nos podemos encontrar.

  3. Elementos fundamentales que hacen que funcione el AC y en qué se distingue del trabajo en grupo.

  4. Cómo podemos integrar de un modo efectivo los elementos del AC en el currículo (en el aula).

  5. Cómo puedo convertirme en un experto en AC y cómo podemos apoyar el trabajo de los profesores para que mi escuela sea cooperativa.

  6. Cómo podemos comunicar a la comunidad educativa lo que es una escuela cooperativa.

 

Un saludo:

Mari carmen Aragón

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Comentarios
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María Isabel Quirós Duarte
Desde septiembre estoy metida en un curso "on line" de Trabajo Cooperativo. Pero a mi parecer es un poco fuerte para mis alumno/as de cuatro años.
Las habilidades sociales no las tienen muy conseguidas y no les gusta compartir ni ayudar a los demás.
El curso lo veo más interesante par alumnos/as de Primaria y de Secundaria.
trabajo muchas veces en grupo; pero no al nivel que nos exige el Trabajo Cooperativo.

Un saludo :
Maribel Quirós
Publicado el día 29/01/20 18:44.
Manuela Rodríguez Rendón
En estos momentos estamos llevando a cabo algunas actividades, en clase, relacionadas con el curso de Aprendizaje Cooperativo.
En mi opinión ofrece a los alumnos/as algunos aspectos positivos ; como la motivación, la ayuda y la colaboración. Así cómo la mejoría en la cohesión del grupo clase.
Los aspectos que encuentro negativos son aquellos que se refieren a la realidad del curso. Es muy complicado llevar a cabo las tareas que se plantean porque están pensadas para un alumnado con más edad.
El curso no tiene visión para Educación Infantil.

Un saludo:
Manuela Rodríguez.
Publicado el día 29/01/20 18:53.
Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo
Este curso de formación sobre el enfoque de la metodología cooperativa según lo han entendido DAVID W. JOHNSON Y ROGER T. JOHNSON;

Una sociedad no puede sobrevivir sin la cooperación de sus integrantes, y la humanidad ha sobrevivido porque la cooperación de sus miembros hizo la supervivencia posible¿ No han sido las cualidades de unos individuos determinados las que hicieron esto posible, sino las del grupo. En las sociedades humanas los individuos que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellos a quienes el grupo al que pertenecen les da esa posibilidad.
(Montagu, 1966)

Con base en esta filosofía se inicia este curso de formación con un planteamiento bastante práctico y con el apoyo de unos recursos telemáticos bastante conseguidos. Tanto los contenidos como las dinámicas de trabajo son bastante buenas pues invitan, con una base de reporte constante por parte del formador, a la realización del curso con un nivel de implicación alto.
Los materiales que acompañan a la formación son más que suficientes y adecuados para el desarrollo del trabajo propuesto, suficientes pero tampoco tan amplios que den la sensación de trabajo inacabado.
Enfrento en definitiva la realización de este curso de formación con gran ilusión y ganas de aprender del enfoque metodológico de estos autores del AC.
Publicado el día 31/01/20 9:41.
Lucía Saucedo Rodríguez
El curso impartido antes de inicio de curso superó mis expectativas. Estaba muy motivada ya que era un tema del que había oído, me interesaba pero no había tenido la oportunidad de recibir formación.
Se ha basado en sesiones teórico-prácticas que nos han hecho experimentar los estilos de aprendizaje cooperativo existentes y apreciar los aspectos tanto positivos como negativos que tienen los distintos estilos. Las dinámicas realizadas durante la formación nos han aportado un gran abanico de herramientas aplicables en nuestras aulas.
El material que utilizamos era el apropiado para poder guiarnos en la puesta en practica del aprendizaje cooperativo en nuestro día a día.

Tras el inicio en esta metodología y aclaradas las dudas, nos toca poner en práctica lo aprendido y favorecer situaciones de aprendizaje entre nuestros alumnos.

Un saludo
Publicado el día 14/02/20 21:06.
Laura Rodríguez Verdugo
el Curso de aprendizaje cooperativo que hemos realizado me ha parecido muy útil y me ha gustado mucho la forma de enfocarlo y la manera tan práctica de hacerlo. He aprendido la diferencia entre los grupos base, grupos formales, informales, fomentar y trabajar las habilidades sociales en el aula, como hacer los grupos... todo esto lo tenemos que implementar en el aula poco a poco durante el curso además de realizar un curso online para seguir profundizando en el cooperativo.
Publicado el día 11/02/20 22:51.
Cristina Torres Ruíz
Tras impartir el curso de Aprendizaje Cooperativo y ponerlo en práctica durante lo que llevamos de curso, creo que como valoración global, ha sido todo un acierto. Hemos aprendido a utilizar esta metodología con un sentido y una lógica y creo que de cara a nuestros alumnas y alumnas puede resultarles muy útil para futuros aprendizajes.
Publicado el día 7/02/20 11:04.
Irene Rodríguez Márquez
Este curso de Aprendizaje Cooperativo (AC) ha superado todas mis expectativas. A pesar de las fechas en las que tuvo lugar, el dinamismo de las jornadas ha conseguido mantener la motivación de todos los profesores que hemos participado.
Mediante varias dinámicas, partimos de los distintos estilos de aprendizaje - individualista, competitivo y cooperativo, de sus ventajas e inconvenientes, para llegar a la conclusión de que debe primar la cooperación. Hemos trabajado cooperativamente en todas las sesiones. Hemos trabajado juntos para alcanzar objetivos comunes, buscando nuestro propio aprendizaje y el de los demás componentes de nuestro grupo.
Experimentarlo en nuestro propio aprendizaje y los logros y la motivación conseguida por el ponente, ha hecho que nuestras ganas de implementar el aprendizaje cooperativo y nuestra confianza y optimismo en que funcione bien en el aula sean enormes.
Mediante sesiones vivenciales de aprendizaje cooperativo hemos ido asimilando los conceptos más esenciales.
Hemos profundizado en los tres tipos de cooperativo (formal, informal y grupos base), en las habilidades sociales y en la evaluación.
Hemos asimilado los 5 elementos básicos del AC (interdependencia positiva y sus tipos, responsabilidad individual, interacción cara a cara, habilidades sociales y el procesamiento de grupo) que nos ayudan a diferenciarlo del simple trabajo en grupo con el que habitualmente lo confundimos.
Hemos trabajado el rol del profesor en el AC (Decisiones previas y objetivos de aprendizaje, explicar la tarea y la estructura cooperativa, supervisar e intervenir, evaluar el trabajo del equipo y el aprendizaje de los alumnos).

Hemos formado los grupos base y trabajado las habilidades sociales y la evaluación.
El aprendizaje de HHSS en grupos de AC y como se agrupan en habilidades de formación, habilidades de funcionamiento, habilidades de formulación y habilidades de incentivación.
Y como evaluar usando grupos de AC (rúbrica y procedimiento GIG para realizar exámenes, edición de textos entre compañeros, presentando juntos, portfolios¿)

Estamos animados e ilusionados para mediante el curso online profundizar en todos estos temas y lo más importante para implementar el AC en al aula y evaluar nuestra puesta en práctica de este estilo de aprendizaje.

¡Vamos allá! ¿Nadamos juntos?
Publicado el día 7/02/20 23:26 en respuesta a Cristina Torres Ruíz.
María Ángeles Ferreiro Chamorro
Tras recibir formación teórica-práctica sobre el Aprendizaje Cooperativo, del cual había oído hablar y tenía algunas nociones pero nunca lo había puesto en práctica, ni conocía los tipos y en qué consistía este tipo de aprendizaje. Nos hemos sumergido todo el Centro en implantar gracias a esa formación y a la formación online, este Aprendizaje en las aulas. En ocasiones, difícil de realizar por las dudas que surgen, la forma de trabajar, la formación de los grupos, llevar a cabo un trabajo cooperativo y no un trabajo en grupo, la evaluación¿ dudas que poco a poco y con la ayuda de mis compis y la puesta en práctica se van solventando.
Destaco de esta formación la motivación de los/as niños/as cuando realizamos este tipo de Aprendizaje. Es un aprendizaje que ayuda a cohesionar los grupos, enseña valores y Habilidades Sociales y es muy dinámico.
Dificultades: la formación de grupos, es a veces difícil pues a algunos/as alumnos/as les cuesta porque son muy competitivos, los espacios, la falta de experiencia en este tipo de Aprendizaje, el pensar es correcto o no lo estoy haciendo bien.
En general la evaluación que hago hasta ahora es positiva, estoy muy de acuerdo, y aún más si nos paramos a ver la sociedad de hoy día, en que es necesario fomentar en las aulas este tipo de aprendizaje desde muy pequeños.
Publicado el día 10/02/20 10:19.
María del Pilar Aragón Verdugo
La formación del curso sobre cooperativo ha sido muy amena y práctica pudiendo experimentar la importancia del mismo e inconvenientes en primera persona.
Nos hemos inmerso en diferentes formas de llevar a cabo actividades cooperativa, cómo agrupar a los alumnos/as y hemos conocidos diferentes dinámicas, aunque la mayoría de ellas estaba muy enfocada a las etapas de primaria y secundaria.
Es muy gratificante tener un experto que te vaya guiando en la implementación de lo aprendido en el aula.
Publicado el día 10/02/20 17:06.
Elena Butrón Ruiz
El curso presencial de agosto ha sido muy satisfactorio. A pesar de celebrarse en las mañanas de los últimos días de agosto, el curso ha sido muy ameno. El ponente ha sabido compaginar muy bien la parte teórica con la parte práctica.

Ha utilizado todas las técnicas que explicaba con nosotros, por lo que hemos podido vivenciar cómo alumnos lo que nuestro alumnado tendría que hacer. Salimos del curso con muchas ganas de implementar y trabajar con nuestro alumnado en aprendizaje cooperativo.

Poco a poco iremos aprendiendo e implementando el aprendizaje cooperativo en el aula.

Saludos
Publicado el día 11/02/20 17:24.
José Luis Torrero Peña
El curso sobre Aprendizaje Cooperativo ha sido muy positivo por diversos motivos:
- Material aportado para el profesorado
- Material visual
- Explicaciones del ponente
- Dinámicas
- Etc

Comenzamos el curso con nuevas ideas. Algo que me gustó mucho experimentar fue los tres estilos de aprendizajes: competitivo, individualista y cooperativo. Siendo el cooperativo el que mejor resultado obtuvimos en la práctica que hicimos.

Personalmente, el curso ha servido para darme cuenta de cómo puedo cambiar la metodología con pequeñas cosas y cómo puedo motivar a mis alumnos.
Publicado el día 11/02/20 16:43.
José Ramón Ortega Aragón
El realizar el curso presencial me ha abierto las puertas para entender y aprender sobre el aprendizaje cooperativo y poder llevarlo a la práctica. Fue un curso muy ameno e interesante.
Publicado el día 11/02/20 18:53.
Eva María Mantel Gutiérrez
El curso realizado en agosto del 2019 sobre aprendizaje cooperativo me ha cambiado la forma de pensar sobre el trabajo en equipo. Fueron varias sesiones intensas pero muy interesantes. A través de actividades prácticas aprendimos a diferenciar los tres tipo de grupos que se pueden hacer: base, formal e informal. Trabajamos en equipo durante el curso lo cuál facilitó entender los conceptos sobre habilidades sociales, y por qué es tan importante trabajarlas en clase con los alumnos.
El curso me motivó bastantes para empezar con ganas el curso online de septiembre en el cuál se trabajará todos grupos y habilidades repartidos en módulos. En dicho curso mantendremos los grupos bases que formamos durante este curso , lo cuál nos ayudará a que el trabajo en equipo tenga buenos resultados.
Empezamos el curso online con ganas de aprender y poder aplicar nuestros conocimientos en el aula
Publicado el día 11/02/20 21:55.
Marina Román Sánchez
Durante los días 28, 29 y 30 del agosto. Hemos participado en un curso de formación sobre Trabajo Cooperativo. Ha sido intenso e interesante, con una mezcla de teoría ; con simulaciones de las estructuras para luego poder implementar lo aprendido con nuestros alumnos/as.

Teníamos que adquirir dos responsabilidades:

Aprender algo útil e interesante y aprender de los demás.

El objetivo principal es que: TODOS LOS ALUMNOS/AS PROGRESEN EN SU APRENDIZAJE.

Los beneficios de este tipo de aprendizaje están basados en que ayudando a otros se interioriza mejor el aprendizaje. También las personas se conocen más y mejor en todos los aspectos positivos y negativos.

Así es que ahora tendremos que ponerlo en práctica con nuestros alumno/as y comprobar que funciona positivamente. Y para ello todo el profesorado nos hemos comprometido a eguir este modelo de trabajo.


¡Ánimo compis!

Un saludo Marina.
Publicado el día 12/02/20 16:14.
Lourdes Bocanegra Cazorla
El curso realizado a finales de agosto de 2019 me pareció muy interesante y ameno tanto por el material, las exposiciones y el buen hacer de nuestro ponente, nos ha acercado al conocimiento de que los efectos de la cooperación determinan que el Aprendizaje Cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos. Su fin es que los alumnos trabajen juntos en grupos reducidos para optimizar su aprendizaje y el de los demás. Se implementarán grupos formales, grupos informales y grupos de base cooperativos para crear una interdependencia positiva entre los alumnos de tal manera que ¿se hunden o nadan ¿ juntos. Todo esto intentaremos llevarlo a cabo a lo largo de éste curso escolar a través de un curso online para ponerlo en práctica, con el fin de basar nuestra enseñanza venidera en ésta metodología
Publicado el día 16/02/20 13:45.
Lourdes Bocanegra Cazorla
El curso realizado a finales de agosto de 2019 me pareció muy interesante y ameno tanto por el material, las exposiciones y el buen hacer de nuestro ponente, nos ha acercado al conocimiento de que los efectos de la cooperación determinan que el Aprendizaje Cooperativo se distinga de otros métodos de enseñanza y constituya una de las herramientas más importantes para garantizar el buen rendimiento de los alumnos. Su fin es que los alumnos trabajen juntos en grupos reducidos para optimizar su aprendizaje y el de los demás. Se implementarán grupos formales, grupos informales y grupos de base cooperativos para crear una interdependencia positiva entre los alumnos de tal manera que ¿se hunden o nadan ¿ juntos. Todo esto intentaremos llevarlo a cabo a lo largo de éste curso escolar a través de un curso online para ponerlo en práctica, con el fin de basar nuestra enseñanza venidera en ésta metodología.
Publicado el día 16/02/20 13:51.
María Victoria López Boado
El curso sobre Aprendizaje Cooperativo realizado a finales de agosto ha sido muy interesante y totalmente aplicable a nuestras clases diarias.
La dinamización del formador ha sido fundamental para conocer tanto desde la teoría como desde la práctica los cimientos del trabajo cooperativo .
Hemos podido trabajar en grupos y compartir aprendizajes, experiencias y dudas que nos han implicado y motivado para seguir adelante y comenzar con ilusión la implementación real en el aula.
Nuevas herramientas para disfrutar y aprender a enseñar.
Publicado el día 16/02/20 15:26.
María Concepción Ruiz Franco-Baux
En el curso de verano titulado: Fundamentos de Aprendizaje Cooperativo tuve la oportunidad de profundizar en este tipo de trabajo
En primer lugar, analizamos los beneficios que este tipo de aprendizaje aporta a nuestros alumnos, son muchos, y aunque todos los estilos de aprendizaje deben estar presentes, el AC debe ser predominante.:
Con este tipo de trabajo no sólo nuestros alumnos adquieren conocimientos sino también habilidades sociales, necesarias para vivir en sociedad, saber trabajar en equipo, llegar a acuerdos, aprender a solucionar conflictos y necesarias también para su desarrollo personal.
Los alumnos tienen un papel activo en el proceso, esto aporta una gran motivación, aprenden a evaluarse y a evaluar el trabajo del equipo, aumenta el sentido de pertenencia a un grupo, fomenta la cohesión.
Este tipo de trabajo ayuda tanto a los alumnos que les cuesta aprender o no saben administrarse las tareas como a aquellos que obtienen buenas calificaciones pues adquieren un papel importante en el proceso de aprendizaje de su grupo, los resultados académicos también mejoran.
Este tipo de trabajo salir de las metodologías tradicionales tanto por nuestra parte como los propios alumnos y conlleva un entrenamiento de alumnos y profesores así como una formación continuada de estos últimos.
Una vez finalizado el curso de verano, empezamos con ilusión el nuevo curso escolar y el curso on line, con el firme compromiso de poner en práctica todo lo aprendido, conscientes de que no será un camino fácil ya que además de profundizar e ir formándonos en cada tipo de trabajo cooperativo es necesaria su planificación, implementación, evaluación y feed bacck. Merecerá la pena.
Publicado el día 16/02/20 18:42.
María del Carmen Sánchez Moreno
Cuando me comentaron que a principio del nuevo el curso escolar, bueno, concretamente a finales de agosto, íbamos a realizar un curso de aprendizaje cooperativo, me ilusioné mucho porque siempre me gusta aprender cosas nuevas y si además sirven para motivar y animar en el aprendizaje a mis alumnos, pues mejor. Así que lo empecé con mucha ilusión pero he de decir que el curso superó mis expectativas: fue un curso en toda regla pero ameno y muy divertido que requería constantemente de nuestra "colaboración" y participación con mucho material para su realización. Ahora, estamos de lleno en el curso online y aunque a veces cuesta, pues hay que sacar tiempo de donde no lo hay, al ver que sirve porque los chicos disfrutan los trabajos en cooperativo y que los resultados son buenos, pues la verdad es que merece la pena el esfuerzo.
Publicado el día 10/03/20 23:34.

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