Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Formación en Centrodel Colegio San Agustín de Chiclana de la Frontera, Cádiz, mantendrá la misma temática del curso pasado. Pretende conocer recursos suficientes y conocimientos para una evaluación por Competencias efectiva y objetiva. Familiarizarnos con las Nuevas Metodologías (NNMM), teniendo como objetivo esa evaluación objetiva por competencias. Aunque durante este curso profundizaremos mucho más en los Fundamentos del Trabajo Cooperativo. Comenzando los días 28,29 y 30 de agosto , en dichos días el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Tabajo Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del “Centro de Aprendizaje Cooperativo”.

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Evaluación en cooperativo

En este último módulo de trabajo hemos diseñado una intervención para evaluar bajo la metodología cooperativa.

Este quizá ha sido uno de los módulos con más complejidad y que ha requerido más concentración en el trabajo y diseño.

Por desgracia la situación actual no nos ha dejado completar de forma eficiente sobre el terreno lo que hemos diseñado. Pero siempre habrá tiempo para poder ponerlo en marcha aunque sea ya fuera del curso.

ELEMENTOS POSITIVOS.

De forma particular en lo que respecta al módulo y con carácter general de manera aplicable a todo el curso, las intervenciones por medio de la metodología del aprendizaje cooperativo han resultado muy prometedoras en cuanto recurso didáctico a tener en cuenta para el funcionamiento de nuestras aulas.

Concretamente la parte de evaluación es quizá una de las más enriquecedoras desdela percepción de este el equipo;  hemos percibido siempre que la fase de evaluación, siempre y cuando tenga carácter formativo, es una de las fases más potentes a la hora de generar conocimientos en nuestro alumnado.

PROBLEMAS ENCONTRADOS

Este último módulo implicaba una complejidad añadida a los otros por un lado era el que menos pudimos ver en el curso de verano por lo que teníamos menos conocimientos iniciales. Por otra parte las diferentes modalidades y posibilidades de intervención requerían un trabajo de reflexión y posicionamiento previo que en otros módulos no era tan amplio. Ni qué decir tiene que los problemas encontrados aparte de los mencionados van a ser los generados por la situación social que estamos viviendo. El cierre de los colegios y el requerimiento social de reinventar el funcionamiento de las escuelas en un tiempo récord nos han absorbido totalmente y hemos tenido que reorientar nuestra atención totalmente a la solución de todos los problemas tanto personales como profesionales que se han ido generando.

PARA MEJORAR.

Cómo propuesta de mejora reseñar que si bien al principio reservamos espacios y tiempos para la resolución del curso, estos se nos han ido desvirtuando con el paso del curso, ya que como bien sabrá al ser docente el ritmo de trabajo a lo largo del curso va acumulando cada vez más tareas y resulta más complicado buscarle huecos a todas debiendo priorizar aquellas que son más urgentes o importantes.

De cualquier manera a estas alturas estás faltas de tiempos lo hemos paliado  con un mejor conocimiento del funcionamiento de la plataforma ya que la resolución de los diferentes módulos terminaba teniendo un carácter mecánico a pesar de las diferencias entre cada uno de ellos.

CONCLUSION

A modo de conclusión reseñar que ha sido un curso altamente instructivo tanto por contenidos como por métodos, el haber trabajado por una plataforma todo el claustro ha sido enriquecedor y sobre todo, dadas las circunstancias. Ya que nos ha resultado un entrenamiento interesantísimo para los días actuales en los que nosotros mismos debemos generar nuestro trabajo con un perfil telemático.

En lo que respecta a la filosofía metodología del aprendizaje cooperativo creo que ha tenido un gran calado entre nuestra plantilla.de forma casi mayoritaria hemos entendido los beneficios de esta metodología de trabajo y la forma de reforzar el funcionamiento de los centros.

ACTA 21/05/20

 

 

 

Valoración final de los Proyectos de Formación en Centro


 

El módulo de Evaluación, fue el encargado del cierre de la formación que desde septiembre llevamos cursando. Este módulo se centraba en cómo evaluar al alumnado a través del Aprendizaje Cooperativo.

Como en cada módulo de trabajo, la estructura a seguir consistía en una semana dedicada a la planificación, otra evaluación del trabajo de nuestros compañeros y para finalizar una evaluación de lo que habíamos realizado y puesto en práctica dentro del aula.

Debido al estado de alarma que se decretó en nuestro país y el fin de las clases el 13 de marzo, no pudimos llevar a cabo la puesta en práctica dentro del aula de lo planificado semanas anteriores. Este era uno de los módulos que más interés despertaba entre el profesorado ya que nos encontramos con muchas dudas a la hora de evaluar al alumnado a partir del trabajo cooperativo. Además, nos interesaba conocer de qué manera integrar esos planificadores de AC, dentro de nuestras programaciones y udis, así como debíamos realizar la evaluación de los aprendizajes en relación a la ley por la que se rige la educación en nuestra Comunidad.

A pesar de quedar pendiente esta fase de la evaluación, todo el profesorado del centro certificó el curso, cumpliendo con ello todas las entregas que la formación exigía así como las horas que debíamos dedicar al mismo.


 

Aunque la formación concluyese de esta forma tan inesperada e incompleta en cuanto a la última fase ya comentada. Ha sido un periodo en el que hemos enriquecido nuestra experiencia y conocimientos en cuando a lo que Aprendizaje Cooperativo se refiere. Ahora todo el profesorado tiene un mismo concepto del Aprendizaje Cooperativo, por lo que a la hora de ponerlo en práctica en nuestro centro, el trabajo estará más estructurado y los conocimientos serán más homogéneos. También es importante destacar que ahora tenemos a nuestro alcance un gran abanico de recursos para poder hacer uso en nuestras prácticas colaborativas, algo a valorar ya que a veces en nuestra práctica diaria nos encontramos con escasez de los mismos.

El compartir experiencias en Aprendizaje Cooperativo, nos ha unido como equipo y parece que en nuestras aulas hemos encontrado muchos momentos en los que esta estrategia metodológica ha sido la protagonista.


 

En cuanto a la valoración del profesorado, la centraremos en las tres etapas que encontramos en nuestro centro:

 

Educación Infantil

Las maestras que dan clase en esta etapa ven la necesidad de adaptar los grupos base y los roles a las edades del alumnado. Se aprecia diferencia a la hora de trabajar con niños de tres años, ya que poseen escasas habilidades sociales que puedan emplear para sacar el máximo partido a esta metodología. Aun así, el Aprendizaje Cooperativo es muy efectivo para afianzar ciertas habilidades sociales.

 

Es de gran relevancia especialmente en esta etapa, el trabajo en grupo entre el profesorado, de manera que el compartir experiencias de Aprendizaje Cooperativo se convierta en una rutina normalizada de la que todos puedan salir enriquecidos.

El curso recibido no está demasiado adaptado a infantil.

 

Aunque el profesorado de Educación Infantil ha realizado la formación, han encontrado bastantes problemas para contextualizar la teoría y la práctica dentro de su aula. No creen que la formación esté demasiado adaptada a infantil y a veces han encontrado dificultades para poder desarrollar con su alumnado lo planificado.

Las edades del alumnado con el que trabajan, requieren de una formación más adaptada a su etapa en la que las experiencias de enseñanza-aprendizaje a través del Aprendizaje Cooperativo, sean más naturales.


 


 

Educación Primaria

El principal problema que nos hemos encontrado en la formación ha sido la falta de tiempo así como las exigencias que el calendario nos marcaba. Esto nos ha dificultado en algunas ocasiones el desarrollar experiencias cooperativas con una mayor naturalidad. Aun así, somos conscientes de que una formación de este tipo, nos exige ciertas pautas y limites que debemos cumplir.

En cuando a los aspectos positivos, nuestros conocimientos se han ampliado enormemente, ya que aunque parte del profesorado había realizado formaciones previas, ésta ha sido muy completa y experiencial, lo cuál nos ha servido para comprender la importancia de esta metodología dentro del aula.

El alumnado ha sido parte importante durante estos meses, ya que el éxito de nuestras planificaciones se debía en parte, a la acogida del mismo. En cuanto a ellos, se han mostrado interesados y bastante motivados en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado mediante esta estrategia. Recibían muy positivamente las propuestas de trabajo mediante Aprendizaje Cooperativo, aunque a veces surgían problemas cómo la falta de control de la participación por parte de ciertos alumnos, así como problemas en cuanto a la formación de los grupos de trabajo.


 

Educación Secundaria

El profesorado de secundaria aprecia dificultades a la hora de implantarlo en el aula. Aparecen distintos problemas en la implantación. ¿Cómo lo integramos en la planificación? ¿Qué instrumentos de evaluación utilizamos?, lo que conllevaría demasiada burocracia.

Al mismo tiempo, comenta que los profesores estuvieron muy apurados con el trabajo, ya que la falta de tiempo se hacía constante. En educación primaria, las tutoras pasan muchas horas con sus alumnos y pueden desarrollar varias sesiones de trabajo, pero en secundaria se encuentran con el problema de la presencia continua de especialistas que a veces hacen imposible la finalización de las sesiones de Aprendizaje Cooperativo planificadas.

En cualquier caso, la experiencia ha sido positiva. Su puesta en práctica, ha beneficiado mucho al alumnado. Se sienten motivados por trabajar con distintos compañeros, además, las técnicas de asignación de grupos les parece emocionante y el aprendizaje final es el esperado.

 

Ven necesario transmitir un mensaje de tranquilidad al profesorado. Tienen claro que no hay que desarrollar esta metodología al cien por cien, sino que es importante seleccionar aquello que más se adecue al contexto en el que desempeñan su docencia.


 


 


 

Para finalizar, la conclusión que sacamos de esto es que la formación ha sido bastante completa en cuanto a teoría y práctica. Para algunas etapas no está adaptada y las compañeras de Educación Infantil requerirían de otro tipo de formación más adaptada a los niveles educativos en los que ejercen.

Todo el profesorado habla un mismo lenguaje en cuanto a lo que Aprendizaje Cooperativo se refiere, por lo que esto nos permite el compartir ideas y experiencias. El alumnado va conociendo esta metodología, y además de una forma más clara, ya que al trabajar todos los profesores siguiendo una misma estructura, para ellos es mucho más claro y motivador. Compartir material favorece mucho el trabajo cooperativo y ayuda a crear sensación de grupo.


 

Nos queda aún mucho camino por hacer, pero tenemos claro que la formación nos servirá para que a partir de este curso, el Aprendizaje Cooperativo se trabaje de manera gradual y constante dentro de nuestras aulas y que sea un pilar fundamental en nuestras prácticas diarias.


 

cOMENTARIO SOBRE EL PRIMER TRIMESTRE

Este primer trimestre hemos estado trabajando con la plataforma tuinnovas para el desarrollo del curso de AC.

En un principio el funcionamiento de dicha plataforma nos ha resultado algo complejo pero enseguida hemos aprendido las rutinas y las herramientas necesarias para ir desarrollando las tareas que se nos pedían.

Todos los apartados realizados en el primer trimestre han estado colgados en su correspondiente fecha y el equipo de cooperativo que se ha creado con otras dos compañeras para el curso está trabajando bastante bien, superando los problemas que vamos encontrando y elaborando las tareas cada vez mejor.

El curso tiene un enfoque bastante práctico y se nos pide que diseñemos tareas de caracter cooperativo y se apliquen en el aula recogiendo evidencias de las mismas. 

En mi caso al ser profesor de PT me ha costado más poder organizar grupos de trabajo con los alumnos/as pero se han ido solucioando los problemas con imaginación.

Un saludo

ACTA 7 FEBRERO 2020.

Tras la realización del cuso presencial sobre Aprendizaje Cooperativo impartido por el "Centro de Aprendizaje Cooperativo": el 15 de septiembre dimos la bienvenida al curso online ¿Fundamentos del AC¿. Sin duda este curso nos va a ayudar y guiar a implementar con éxito los tres tipos de cooperativo (formal, informal, grupos base) las habilidades sociales y por último cómo el cooperativo puede ayudarnos en la evaluación.

Por otra parte, poco a poco se pretende que vayamos implementado con mayor habilidad los cinco elementos del cooperativo que hacen que no sea un simple trabajo en grupos (interdependencia positiva, responsabilidad individual, interacción fomentadora cara a cara, habilidades sociales y el procesamiento de grupo).

Las dos primeras semanas las dedicamos a familiarizarnos con la plataforma y recibimos un guion de cómo se iba a planificar la formación. Como habíamos visto en las sesiones presenciales, tratamos de predicar con el ejemplo mediante sesiones vivenciales de aprendizaje cooperativo real mientras vamos asimilando los conceptos más esenciales. En el curso online también lo intentamos y cada persona está asignada a un grupo. El curso online consta de cinco módulos, con una duración de cuatro semanas cada uno. De esta manera:

- Una semana para planificar

- La segunda para dar (a los compañeros) y recibir feedback (de los compañeros y del tutor).

- La tercera semana para implementar en el aula.

- La última para reflexionar y subir algunos comentarios. 

Tras la finalización de cada módulo, tenemos una reunión en la que recogemos las conclusiones principales del grupo, sintetizando; ¿Qué éxitos hemos tenido en el uso del AC? ¿Con qué dificultades nos hemos encontrado? ¿Cómo se podrían superar estas dificultades? ¿Qué dos cosas hemos hecho bien para trabajar en equipo? ¿Qué podríamos mejorar para que el equipo funcione mejor la próxima vez?

Hasta el momento, los módulos trabajados han sido: 

  • Grupos base cooperativos

  • El AC formal

  • Habilidades Sociales

ACTA CURSO AGOSTO 2019 SOBRE APRENDIZAJE COOPERATIVO.

 

 

Curso.- FUNDAMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO


 

Los pasados días 28, 29 y 30 de agosto, el claustro del Colegio San Agustín participó en una formación sobre Aprendizaje Cooperativo impartido por Pablo Díaz Hevia, formador del: Centro de Aprendizaje Cooperativo.

Lugar: instalaciones del Colegio San Agustín.

La función principal del curso es que los maestros se encuentren con herramientas para fomentar en sus aulas este tipo de aprendizaje. Otro aspecto importante a destacar es que se pretende una homogeneización del Aprendizaje Cooperativo, de manera que todo el profesorado siga una misma línea en relación a este modelo de trabajo.

 Durante estos tres días la formación se basó en la profundización de qué es el Aprendizaje Cooperativo, los tipos y elementos que lo componen, así como la evaluación del aprendizaje. Destacar que el aprendizaje de este curso fue en todo momento teórico-práctico, ya que durante las sesiones de formación todo el profesorado experimentaba el clima propio de un aula de Aprendizaje Cooperativo.

A continuación nombro las sesiones llevadas a desarrolladas durante estos días:

Sesión 1: Introducción al AC

  • Sesión 2: Aprendizaje cooperativo formal

  • Sesión 3: Informal y Grupos Base

  • Sesión 4: El aprendizaje de habilidades sociales en grupos de AC

  • Sesión 5: Evaluar usando grupos de grupos de AC


 

Las metas de comprensión presentes durante el curso han sido:

  1. Cuáles son las diferentes formas en que los alumnos pueden interactuar en clase y en qué se diferencian

  2. En qué medida conviene promover las distintas formas de interacción de los alumnos en clase y que resultados debemos esperar de cada una de ellas, así como las dificultades que nos podemos encontrar.

  3. Elementos fundamentales que hacen que funcione el AC y en qué se distingue del trabajo en grupo.

  4. Cómo podemos integrar de un modo efectivo los elementos del AC en el currículo (en el aula).

  5. Cómo puedo convertirme en un experto en AC y cómo podemos apoyar el trabajo de los profesores para que mi escuela sea cooperativa.

  6. Cómo podemos comunicar a la comunidad educativa lo que es una escuela cooperativa.

 

Un saludo:

Mari carmen Aragón

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Mª Carmen Aragón Aragón

Mª Carmen Aragón Aragón

Foto de Marta Chacón De Vicente

Marta Chacón De Vicente

Foto de María Ángeles Ferreiro Chamorro

María Ángeles Ferreiro Chamorro

Foto de Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo

Gonzalo Sebastián Pérez Gallardo

Foto de Lourdes Bocanegra Cazorla

Lourdes Bocanegra Cazorla

Foto de Elena Butrón Ruiz

Elena Butrón Ruiz

Foto de Marina Butrón Ruiz

Marina Butrón Ruiz

Foto de Eva María Mantel Gutiérrez

Eva María Mantel Gutiérrez

Foto de José Ramón Ortega Aragón

José Ramón Ortega Aragón

Foto de María Isabel Quirós Duarte

María Isabel Quirós Duarte

Foto de Irene Rodríguez Márquez

Irene Rodríguez Márquez

Foto de Manuela Rodríguez Rendón

Manuela Rodríguez Rendón

Foto de Laura Rodríguez Verdugo

Laura Rodríguez Verdugo

Foto de Marina Román Sánchez

Marina Román Sánchez

Foto de María Concepción Ruiz Franco-Baux

María Concepción Ruiz Franco-Baux

Foto de José Luis Torrero Peña

José Luis Torrero Peña

Foto de Lucía Saucedo Rodríguez

Lucía Saucedo Rodríguez

Foto de Cristina Torres Ruíz

Cristina Torres Ruíz

Foto de María del Pilar Aragón Verdugo

María del Pilar Aragón Verdugo

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