Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Los docentes de nuestro centro siempre nos hemos comunicado con las familias a través de los cauces tradicionales y, adecuándonos a la norma, hemos evaluado de la misma manera. Sin embargo, viendo las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, somos consientes de la necesidad de adaptarnos a ellas y utilizarlas en nuestro favor.

 

Teniendo como referencia el Plan de Mejora del curso anterior, seguimos teniendo serias dificultades para evaluar ajustándonos a la norma, ya que la incorporación de nuevos instrumentos y de nuevos elementos de evaluación a través de la ponderación de criterios y de indicadores no ha venido acompañada por parte de la administración de la formación oportuna a tal caso. Es por eso, que surge en nuestro centro la necesidad de incorporar a nuestro trabajo nuevas herramientas que hagan posible una valoración global del alumnado y su consecución de las competencias clave.

Las propuestas de mejora que se propusieron en los diferentes ciclos y extraídas de la memoria de autoevaluación hacen referencia a los siguientes ámbitos:

 

  • Adecuar la evaluación a normativa.
  • Centrarnos en una evaluación más objetiva.
  • Mejorar la comunicación con las familias vía PASEN.

 

De todos estos ámbitos, queremos centrarnos en este curso en los dos primeros, siendo el tercero objeto de trabajo en caso de que los dos primeros se hayan conseguido a mediados de curso.

De ahí nuestra solicitud al CEP de Cádiz del itinerario de Formación en Centros, y la posibilidad de contar con la experiencia de ponentes que han empleado o desarrollados las herramientas SÉNECA para acercarnos a estos objetivos ya que actualmente se considera el ¿Talón de Aquiles¿ de nuestra labor educativa debido a la alta burocracia que supone.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de esta formación se centra en adquirir diferentes técnicas, herramientas y habilidades tecnológicas basadas en las TIC para conectar, motivar y dar respuesta a la diversidad y necesidades  de la evaluación de nuestro alumnado de la siguiente manera:

  • Establecer nuevos cauces de información entre las familias y el centro.
  • Adaptar la evaluación a las herramientas SÉNECA y sus posibilidades.

 

Objetivos

  • Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.
  • Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.
  • Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.
  • Llevar un registro fiel de las actividades y actuaciones en el aula.
  • Recoger fielmente información sobre la evolución del alumnado en una determinada asignatura.
  • Hacer llegar a las familias las dificultades, problemas, logros conseguidos...
  • Dar información actualizada al tutor/a del alumnado.
  • Adaptar los registros de evaluación.
  • Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.
  • Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado a la hora de llegar a acuerdos relativos a la evaluación del alumnado.

 

Estos objetivos consideramos que se encuentran relacionados con:

  • Mejorar la práctica docente.
  • Mejorar el clima del centro y de la propia Comunidad Educativa.
  • Búsqueda de estrategias que permitan desarrollar una ¿Educación de Calidad¿.

 

Estrategias y metodología colaborativa

El trabajo del grupo colaborativo se articulará de la siguiente manera:

  • Una/dos sesiones mensuales de trabajo en gran grupo con los ponentes colaboradores.
  • Sesiones presenciales de pequeño grupo (ciclo) cada vez que sea necesario, aproximadamente 1 hora quincenalmente.
  • Por parte de los participantes, entradas en el foro de Colabora 3.0 al menos dos veces por trimestre.

Actuaciones en el aula y en el centro

Siendo un claustro con ambiciones positivas dentro de un aspecto regenerador de la evaluación, necesitamos la formación por parte de expertos y la propia autoformación que permita ampliar nuestros conocimientos.

Con este Grupo de Trabajo, los maestros y maestras del CEIP Reina de la Paz pretendemos compartir nuestras experiencias con el Cuaderno del Profesor de Séneca. Cada persona tiene su propia forma de trabajar y cada materia unos requerimientos distintos. La puesta en común de estas experiencias personales ayudará a mejorar nuestra práctica docente.

En principio, es necesario que se configure mínimamente el cuaderno de clase en Séneca y, posteriormente, iremos profundizando en cada uno de los apartados y posibilidades de esta utilidad. Para comenzar cada tema, el coordinador introducirá la actividad con un vídeo tutorial que pasaremos a poner en práctica individualmente, finalizando con la puesta en común. Todo esto se reflejará en la plataforma Colabor@, para así hacerlo visible al resto del profesorado.

Las actuaciones o sesiones serán desarrolladas en función de la demanda del propio claustro, ya que nuestro bagaje avala un conocimiento que ahora queremos perfeccionar.

Actuación Temporalización Responsable

Introducción al cuaderno, configuraciones previas.

Configuración básica de nuestro cuaderno SÉNECA 
Diciembre Coordinadora
Las categorías. Posibilidades de configuración. Enero Ciclo
Las actividades evaluables. ¿Cómo las reflejamos en nuestro cuaderno? Febrero Claustro
Trabajo diario. Diferentes maneras de recoger esta información en el cuaderno. Marzo Claustro
iSéneca. Estudio de esta utilidad en las diferentes plataformas Abril Claustro

Generación de documentos.

Diferentes maneras de crear documentos para imprimir informes.

Conclusiones y propuestas de mejora.
Mayo Claustro / Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Apoyos internos

Compromiso por parte de los participantes a la formación y posterior puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos.

Apoyos externos Consideramos imprescindible el apoyo de CEP de Cádiz para poder compaginar esta autoformación con ponencias, jornadas, talleres, seminarios que propongan, y por supuesto su necesaria asesoría y orientación en las puestas en prácticas.
Bibliografía Publicaciones aportadas por el CEP y lo elaborado en la plataforma colabror@.
Recursos informáticos

Colabora 3.0.

Vídeos tutoriales

Plataforma SÉNCA

Aplicación para móviles y tabletas SÉNECA

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento de la propia formación en centro.

Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.

            Para evaluar, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:

  • Se ha utilizado el cuaderno digital como herramienta principal para hacer el seguimiento académico del alumnado.
  • Se ha llegado a acuerdos comunes en cuanto a los de los registros que deben aparecer en el cuaderno para evaluar al alumnado.
  • Ha supuesto una mejora y ha agilizado las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utilizaba con anterioridad.
  • Se ha mejorado la comunicación con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece Cuaderno y la plataforma Séneca.
  • El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente las distintas actuaciones planteadas.
  • La comunicación dentro del Grupo de Trabajo ha sido fluida y ha servido para solucionar las dudas planteadas.
  • La plataforma de trabajo utilizada, Colabor@, ha sido eficaz y ha servido de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los diferentes componentes del grupo.

Las valoraciones y autoevaluaciones desarrolladas, a lo largo del curso, nos permitirá desarrollar nuevas estrategias y modificar los aspectos a mejorar en todas las competencias desarrolladas.

Cada maestro y maestra participante en la formación evaluará su evolución a partir de la siguiente rúbrica:

 

INDICADOR

NIVEL 4

EXCELENTE

NIVEL 3

BUENO

NIVEL 2

NORMAL

NIVEL 1

BAJO

Utilización del cuaderno digital como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado.

Utilizo exclusivamente el cuaderno digital de SÉNECA como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado, recogiendo todos los aspectos necesarios para su evaluación.

Utilizo fundamentalmente el cuaderno digital de SÉNECA y en algunas ocasiones, otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado.

Utilizo el cuaderno de SÉNECA además de otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado.

Utilizo el cuaderno digital de SÉNECA de forma esporádica, he seguido utilizando el cuaderno que utilizaba anteriormente.

Utilización del cuaderno digital y de otras utilidades de SÉNECA para comunicarse con las familias.

He probado todas la posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA y lo he incorporado a mi práctica habitual.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA y lo utilizo algunas veces.

Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA, pero lo utilizo pocas veces.

Conozco algunas de las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA, pero no lo he utilizado nunca.

Mejora de las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de Sénca ha mejorado significativamente las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de SÉNEA me ha ayudado bastante a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del Cuaderno de SÉNECA me ha aportado alguna mejora con respecto a los recursos utilizados con anterioridad.

La utilización del cuaderno de SÉNECA no me ha aportado nada a las tareas de evaluación con respeto a los recursos utilizados con anterioridad.

Trabajo realizado por la coordinadora.

La coordinadora de la formación ha dirigido eficazmente todas las actuaciones planteadas.

El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente la mayoría de las actuaciones planteadas.

La coordinadora de la formación ha dirigido eficazmente alguna de las actuaciones planteadas.

La coordinadora de la formación no ha dirigido eficazmente casi ninguna de las actuaciones planteadas.

Aportación individual al grupo

He participado en todas las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo.

No he participado en casis ninguna de las actuaciones y no las he compartido con el resto del grupo.

Plataforma de trabajo colabor@

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y en otras creadas por mí  y por los otros participantes y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

He participado en las entradas obligatorias de colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo.

No he participado en todas las entradas obligatorias de Colabor@ y no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo.

1 Adjunto
250 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad que todo para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 11:54.
Rosa María Palacio Valverde
Buenas Tardes
Me llamo Rosa María Palacio Valverde
Soy tutora de 6º de primaria y estoy muy interesada en realizar este trabajo de formación para ampliar mis conocimientos en el manejo de las herramientas que el séneca nos ofrece, no sólo a nivel de evaluación y uso del cuaderno del tutor, sino también para poder conocer los cauces de comunicación que también trabaja.
La tramitación en la docencia es una cuestión que cambia contínuamente y veo muy necesario dominar los campos tecnológicos que debemos trabajar con más asiduidad. Aunque nos pese, hay que tomar conciencia que el mundo online está teniendo hoy en día una gran relevancia, así que es de vital importancia reciclarse y adaptarse a todo lo que vaya surgiendo.
Saludos y Buen Curso Formativo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/12/19 21:04.
Yolanda Payán Romero
Mi nombre el Yolanda Payán Romero y soy tutora de infantil de un grupo de alumnos y alumnas de 5 años. Mi interés por realizar este curso es fundamentalmente por ampliar mi formación y poder sacar mas partido de la plataforma Séneca,ya que hasta hora solo la había usado para evaluación y confeccionar las actas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:39 en respuesta a Rosa María Palacio Valverde.
María de la Paz Castellanos Jardines
Buenos días.
Soy Mª de la Paz Castellano Jardines, maestra de E. Infantil y secretaria del C.E.I.P Reina de la Paz y estoy interesada en el conocimiento para poner en práctica los aspectos relacionados con las herramientas y plataforma de las TICS y utilizarlas como medio de comunicación con las familias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:39 en respuesta a Rosa María Palacio Valverde.
Josefa Torrejón Candón
Holla, Me llamo Josefa Torrejón Candón. soy tutora de 1º de primaria.Estoy interesada en hacer este curso para conocer todas las posibilidades que nos ofrece el programa Séneca , ya que de momento no las estoy aprovechando., Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:43 en respuesta a Rosa María Palacio Valverde.
Rafaela Gutiérrez Martínez
Hola!!!! Soy Rafi Gutiérrez , tutora de 2º curso de primaria.Estoy interesada en mejorar mis conocimientos dentro de la plataforma de Séneca , ya que es una herramienta muy útil y necesaria para desarrollar nuestra labor docente.
Muchas gracias y un saludo.!!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:43 en respuesta a María de la Paz Castellanos Jardines.
Rosario Osorio García
Hola, me llamo Rosario Osorio García. Soy tutora de un grupo de Infantil de 4 años. Estoy interesada en participar en este curso para conocer mejor todas las posibilidades que ofrece la plataforma Séneca y aprender a utilizarlas sacándole el máximo provecho. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 14:57 en respuesta a Rafaela Gutiérrez Martínez.
Manuela Sucino Martínez
Soy Manuela Sucino Martínez, tutora de un grupo de alumnos de Educación Infantil de tres años y me interesa especialmente realizar este curso de formación, para conocer todo lo que me puede ofrecer la plataforma Séneca, porque sé que sólo uso una mínima parte de lo que me ofrece. Desconozco muchas de las cosas que desde ella se pueden hacer y quiero sacarle partido en un futúro próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 0:48.
Celia Rodríguez Alfama
Hola, soy Celia Rodríguez, tutora de infantil de 4 años. Me parece muy interesante esta formación para poder utilizar con más conocimiento la plataforma Séneca. Hasta ahora sólo la uso para poner las faltas y los documentos de centro necesarios. También la utilizo a través de la app para móviles. Creo que será de mucha utilidad para nuestra labor docente.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/12/19 16:45 en respuesta a Raquel Torrejimeno Rubio.
Amparo de la Pascua Sánchez
Hola, soy Amparo, tutora de infantil de 5 años B. Estoy interesada en este curso de formación para aprovechar los recursos que nos da Séneca en la práctica docente, como el cuaderno del tutor y las herramientas que nos facilitan la comunicación con las familias y de esta forma mejorar en nuestro trabajo diario. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/01/20 9:21.
María Eugenia Fernández Cereceda
Buenas tardes, compañeros y compañeras:

Comenzamos con nuestra Formación en Centro "INICIACIÓN EN HERRAMIENTAS SÉNECA EN CEIP REINA DE LA PAZ".
Para empezar, y siguiendo instrucciones del CEP, abro este hilo de discusión para que nos presentemos, digamos que materias impartimos en nuestro centro y cuáles son nuestras expectativas con respecto a este nuevo camino que comenzamos.
Estas reflexiones pueden quedar plasmadas, dando respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es mi motivación ante el planteamiento que llevamos a cabo en la Formación en Centro? ¿Qué me preocupa? ¿Qué quiero o considero que debo alcanzar? ¿Cómo y en qué medida voy a aplicar lo aprendido en mi labor docente? ¿Qué compromisos estoy dispuesto o dispuesta a asumir durante este año de trabajo?
Podéis contestar a estas cuestiones o incluso plantear las que consideréis oportunas en función de vuestras necesidades y/o preocupaciones. En la pestaña de "Proyecto" tenéis el nuestro en fase inicial ya terminado para que podáis apoyaros y consultarlo si lo consideráis oportuno
Mucho ánimo a todos y a todas para llevar a cabo el trabajo. Ante cualquier duda, cuestión o necesidad, estoy a vuestra disposición.
¡Un saludo y adelante!
Maru
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 16:27.
María Francisca Bustos Cerros
Buenas tardes compañeras/os. Mi nombre es María Francisca Bustos (Paqui). Estoy muy interesada en hacer este curso. Tengo ya muchos años de servicio y SENECA se complica cada vez más y hay que subirse al carro de las nuevas tecnologías. Me han comentado algunos compañeros que una vez que conoces el ¿Cuaderno del profesor¿ es mucho más cómodo y rápido evaluar al alumnado. Al ser especialista tengo un gran número de alumnos y pienso que este curso me va a ayudar. En principio todo este tema me parece muy difícil pero es cuestión de echarle ganas y tiempo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/01/20 20:03 en respuesta a María Eugenia Fernández Cereceda.