Situación de partida
Los docentes de nuestro centro siempre nos hemos comunicado con las familias a través de los cauces tradicionales y, adecuándonos a la norma, hemos evaluado de la misma manera. Sin embargo, viendo las posibilidades que nos ofrecen las Nuevas Tecnologías, somos consientes de la necesidad de adaptarnos a ellas y utilizarlas en nuestro favor.
Teniendo como referencia el Plan de Mejora del curso anterior, seguimos teniendo serias dificultades para evaluar ajustándonos a la norma, ya que la incorporación de nuevos instrumentos y de nuevos elementos de evaluación a través de la ponderación de criterios y de indicadores no ha venido acompañada por parte de la administración de la formación oportuna a tal caso. Es por eso, que surge en nuestro centro la necesidad de incorporar a nuestro trabajo nuevas herramientas que hagan posible una valoración global del alumnado y su consecución de las competencias clave.
Las propuestas de mejora que se propusieron en los diferentes ciclos y extraídas de la memoria de autoevaluación hacen referencia a los siguientes ámbitos:
De todos estos ámbitos, queremos centrarnos en este curso en los dos primeros, siendo el tercero objeto de trabajo en caso de que los dos primeros se hayan conseguido a mediados de curso.
De ahí nuestra solicitud al CEP de Cádiz del itinerario de Formación en Centros, y la posibilidad de contar con la experiencia de ponentes que han empleado o desarrollados las herramientas SÉNECA para acercarnos a estos objetivos ya que actualmente se considera el ¿Talón de Aquiles¿ de nuestra labor educativa debido a la alta burocracia que supone.
Finalidad del proyecto
La finalidad de esta formación se centra en adquirir diferentes técnicas, herramientas y habilidades tecnológicas basadas en las TIC para conectar, motivar y dar respuesta a la diversidad y necesidades de la evaluación de nuestro alumnado de la siguiente manera:
Objetivos
Estos objetivos consideramos que se encuentran relacionados con:
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo del grupo colaborativo se articulará de la siguiente manera:
Actuaciones en el aula y en el centro
Siendo un claustro con ambiciones positivas dentro de un aspecto regenerador de la evaluación, necesitamos la formación por parte de expertos y la propia autoformación que permita ampliar nuestros conocimientos.
Con este Grupo de Trabajo, los maestros y maestras del CEIP Reina de la Paz pretendemos compartir nuestras experiencias con el Cuaderno del Profesor de Séneca. Cada persona tiene su propia forma de trabajar y cada materia unos requerimientos distintos. La puesta en común de estas experiencias personales ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
En principio, es necesario que se configure mínimamente el cuaderno de clase en Séneca y, posteriormente, iremos profundizando en cada uno de los apartados y posibilidades de esta utilidad. Para comenzar cada tema, el coordinador introducirá la actividad con un vídeo tutorial que pasaremos a poner en práctica individualmente, finalizando con la puesta en común. Todo esto se reflejará en la plataforma Colabor@, para así hacerlo visible al resto del profesorado.
Las actuaciones o sesiones serán desarrolladas en función de la demanda del propio claustro, ya que nuestro bagaje avala un conocimiento que ahora queremos perfeccionar.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Introducción al cuaderno, configuraciones previas. Configuración básica de nuestro cuaderno SÉNECA |
Diciembre | Coordinadora |
Las categorías. Posibilidades de configuración. | Enero | Ciclo |
Las actividades evaluables. ¿Cómo las reflejamos en nuestro cuaderno? | Febrero | Claustro |
Trabajo diario. Diferentes maneras de recoger esta información en el cuaderno. | Marzo | Claustro |
iSéneca. Estudio de esta utilidad en las diferentes plataformas | Abril | Claustro |
Generación de documentos. Diferentes maneras de crear documentos para imprimir informes. Conclusiones y propuestas de mejora. |
Mayo | Claustro / Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apoyos internos |
Compromiso por parte de los participantes a la formación y posterior puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos. |
Apoyos externos | Consideramos imprescindible el apoyo de CEP de Cádiz para poder compaginar esta autoformación con ponencias, jornadas, talleres, seminarios que propongan, y por supuesto su necesaria asesoría y orientación en las puestas en prácticas. |
Bibliografía | Publicaciones aportadas por el CEP y lo elaborado en la plataforma colabror@. |
Recursos informáticos |
Colabora 3.0. Vídeos tutoriales Plataforma SÉNCA Aplicación para móviles y tabletas SÉNECA |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para finalizar, valoraremos el grado de consecución de los objetivos planteados, así como el funcionamiento de la propia formación en centro.
Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.
Para evaluar, tendremos en cuenta los siguientes indicadores:
Las valoraciones y autoevaluaciones desarrolladas, a lo largo del curso, nos permitirá desarrollar nuevas estrategias y modificar los aspectos a mejorar en todas las competencias desarrolladas.
Cada maestro y maestra participante en la formación evaluará su evolución a partir de la siguiente rúbrica:
INDICADOR |
NIVEL 4 EXCELENTE |
NIVEL 3 BUENO |
NIVEL 2 NORMAL |
NIVEL 1 BAJO |
Utilización del cuaderno digital como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado. |
Utilizo exclusivamente el cuaderno digital de SÉNECA como herramienta para hacer el seguimiento académico del alumnado, recogiendo todos los aspectos necesarios para su evaluación. |
Utilizo fundamentalmente el cuaderno digital de SÉNECA y en algunas ocasiones, otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado. |
Utilizo el cuaderno de SÉNECA además de otras herramientas para recoger la información del seguimiento académico del alumnado. |
Utilizo el cuaderno digital de SÉNECA de forma esporádica, he seguido utilizando el cuaderno que utilizaba anteriormente. |
Utilización del cuaderno digital y de otras utilidades de SÉNECA para comunicarse con las familias. |
He probado todas la posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA y lo he incorporado a mi práctica habitual. |
Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA y lo utilizo algunas veces. |
Conozco todas las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA, pero lo utilizo pocas veces. |
Conozco algunas de las posibilidades para compartir con las familias que ofrece el cuaderno y SÉNECA, pero no lo he utilizado nunca. |
Mejora de las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. |
La utilización del Cuaderno de Sénca ha mejorado significativamente las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. |
La utilización del Cuaderno de SÉNEA me ha ayudado bastante a las tareas de evaluación con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. |
La utilización del Cuaderno de SÉNECA me ha aportado alguna mejora con respecto a los recursos utilizados con anterioridad. |
La utilización del cuaderno de SÉNECA no me ha aportado nada a las tareas de evaluación con respeto a los recursos utilizados con anterioridad. |
Trabajo realizado por la coordinadora. |
La coordinadora de la formación ha dirigido eficazmente todas las actuaciones planteadas. |
El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente la mayoría de las actuaciones planteadas. |
La coordinadora de la formación ha dirigido eficazmente alguna de las actuaciones planteadas. |
La coordinadora de la formación no ha dirigido eficazmente casi ninguna de las actuaciones planteadas. |
Aportación individual al grupo |
He participado en todas las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo. |
He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo. |
He participado en la mayoría de las actuaciones y he compartido mi experiencia personal con el resto del grupo. |
No he participado en casis ninguna de las actuaciones y no las he compartido con el resto del grupo. |
Plataforma de trabajo colabor@ |
He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y en otras creadas por mí y por los otros participantes y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo. |
He participado en las entradas obligatorias de Colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo. |
He participado en las entradas obligatorias de colabor@ y me ha servido para intercambiar impresiones con el resto del grupo. |
No he participado en todas las entradas obligatorias de Colabor@ y no me ha servido para intercambiar opiniones con el resto del grupo. |