Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Actualmente se llevan a cabo las siguientes actuaciones en el proyecto en relación a los objetivos programados:
Respecto al Objetivo 1 (Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría), se ha realizado una sesión autoformativa para el conocimiento de las distintas posibilidades que nos ofrece la plataforma Séneca/iSéneca. En ella, se profundizó en aspectos tales como:
- Comunicación entre el profesorado a través de la plataforma iSéneca. Se plantearon situaciones de comunicación entre el profesorado: la comunicación entre maestro y maestro, la comunicación entre los Equipos de Ciclo (Equipo Docente y Equipo de Ciclo) y la comunicación maestro-familias. El envío de mensajes entre el profesorado está siendo poco a poco más fluida y más conocida. El problema que nos hemos encontrado, principalmente, es la falta de uso de la herramienta "Comunicaciones" con lo cual, a veces, quedan mensajes sin leerse.
- Establecer la ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas de un nivel educativo. Se realizó la ponderación de cada nivel. La utilidad es sencilla de aprender y ejecutar pero pensamos que debe de haber un consenso previo desde el punto de vista del Centro o bien de cada Equipo de Ciclo, para fijar el valor de la ponderación de cada criterio. Son aspectos que afectan al curriculum del Centro y, por ello, debe de ser analizado en profundidad y teniendo en cuenta las aportaciones que cada Equipo de Ciclo realice.
Respecto al Objetivo 2 (Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias), el establecimiento de una rutina de comunicación con las familias sigue en proceso. Detectamos que, en determinadas aulas, los padres y madres se comunican con el tutor o tutora a través de iPasen pero en otras no. También, el envío de mensajes se reduce solo a la justificación de las faltas de asistencia. Por otro lado, hemos detectado que hay muchas familias que se han desconectado de la plataforma iPase.
Respecto al Objetivo 3 (Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa), hemos dicho anteriormente que hemos detectado que muchas familias se han desconectado de la plataforma iPasen. También, creemos que el profesorado debe de tener un periodo de adaptación a la nueva forma de comunicarse para evitar malos entendidos y errores no subsanables. Este objetivo, por tanto, sigue en progreso.
Respecto al Objetivo 4 (Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión), todavía no nos hemos metido en profundidad. Tenemos pendiente una sesión autoformativa para conocer mejor los aspectos del cuaderno de clase.
Respecto al Objetivo 5 (Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias), hemos dicho anteriormente que,en relación a los Equipos Educativos, vamos avanzando poco a poco hacia que el profesorado se habitúe a esta forma de comunicación.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Hasta la fecha de realización de esta Memoria de Progreso (mediados del mes de febrero), se han realizado de forma satisfactoria todas las actuaciones que se planificaron en el Proyecto Inicial.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Comunicación entre el tutor o tutora y las familias. Este punto continúa en desarrollo. Una vez que se profundizó en los aspectos de la plataforma iSeneca/iPasen que afectan a esta actuación, el profesorado continúa desarrollando la manera de comunicarse con las familias. Estamos consensuando qué información se va a enviar en los mensajes (justificaciones de faltas, notas sobre actividades de clase, calificaciones, conductas disruptivas, etc.). También, estamos analizando los posibles errores o malentendidos que puedan aparecer o interpretarse, afectando a una comunicación fluida y correcta entre el profesorado y las familias. Si es verdad, que, puntualmente, en determindas aulas, hay familias que han usado la plataforma iPasen para justificar las ausencias de sus hijos o hijas. El profesorado ha recepcionado el mensaje y se ha abierto ese canal de comunicación pero solo en este aspecto (justificación de faltas) sin profundizar en otros, los cuales, como hemos dicho anteriormente, seguirmos analizando y consensuando.
Utilizacion del Cuaderno de clase. Este punto está pendiente de desarrollarse. Tenemos planificada una próxima sesión de autoformación para profundizar en los aspectos más importantes de su uso.
Puesta en marcha del aula-piloto. El profesorado está ahora inmerso en un proceso de interiorización y adaptación a los conocimientos adquiridos sobre la plataforma iSeneca/iPasen. Además, también, estamos inmersos en un proceso de debate sobre aquellos aspectos que requieren un consenso por parte de todos nosotros. Por tanto, creemos que aún no es el momento para poner en marcha este aula-piloto hasta que haya una seguridad en todos para el uso correcto de la plataforma.