Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

 

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

          Actualmente se llevan a cabo las siguientes actuaciones en el proyecto en relación a los objetivos programados:

Respecto al Objetivo 1 (Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría), se ha realizado una sesión autoformativa para el conocimiento de las distintas posibilidades que nos ofrece la plataforma Séneca/iSéneca. En ella, se profundizó en aspectos tales como:

          - Comunicación entre el profesorado a través de la plataforma iSéneca. Se plantearon situaciones de comunicación entre el profesorado: la comunicación entre maestro y maestro, la comunicación entre los Equipos de Ciclo (Equipo Docente y Equipo de Ciclo) y la comunicación maestro-familias. El envío de mensajes entre el profesorado está siendo poco a poco más fluida y más conocida. El problema que nos hemos encontrado, principalmente, es la falta de uso de la herramienta "Comunicaciones" con lo cual, a veces, quedan mensajes sin leerse.

           - Establecer la ponderación de los criterios de evaluación de las distintas áreas de un nivel educativo. Se realizó la ponderación de cada nivel. La utilidad es sencilla de aprender y ejecutar pero pensamos que debe de haber un consenso previo desde el punto de vista del Centro o bien de cada Equipo de Ciclo, para fijar el valor de la ponderación de cada criterio. Son aspectos que afectan al curriculum del Centro y, por ello, debe de ser analizado en profundidad y teniendo en cuenta las aportaciones que cada Equipo de Ciclo realice.

 

Respecto al Objetivo 2 (Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias), el establecimiento de una rutina de comunicación con las familias sigue en proceso. Detectamos que, en determinadas aulas, los padres y madres se comunican con el tutor o tutora a través de iPasen pero en otras no. También, el envío de mensajes se reduce solo a la justificación de las faltas de asistencia. Por otro lado, hemos detectado que hay muchas familias que se han desconectado de la plataforma iPase.

 

Respecto al Objetivo 3 (Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa), hemos dicho anteriormente que hemos detectado que muchas familias se han desconectado de la plataforma iPasen. También, creemos que el profesorado debe de tener un periodo de adaptación a la nueva forma de comunicarse para evitar malos entendidos y errores no subsanables. Este objetivo, por tanto, sigue en progreso.

 

Respecto al Objetivo 4 (Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión), todavía no nos hemos metido en profundidad. Tenemos pendiente una sesión autoformativa para conocer mejor los aspectos del cuaderno de clase.

 

Respecto al Objetivo 5 (Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias), hemos dicho anteriormente que,en relación a los Equipos Educativos, vamos avanzando poco a poco hacia que el profesorado se habitúe a esta forma de comunicación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta la fecha de realización de esta Memoria de Progreso (mediados del mes de febrero), se han realizado de forma satisfactoria todas las actuaciones que se planificaron en el Proyecto Inicial. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Comunicación entre el tutor o tutora y las familias. Este punto continúa en desarrollo. Una vez que se profundizó en los aspectos de la plataforma iSeneca/iPasen que afectan a esta actuación, el profesorado continúa desarrollando la manera de comunicarse con las familias. Estamos consensuando qué información se va a enviar en los mensajes (justificaciones de faltas, notas sobre actividades de clase, calificaciones, conductas disruptivas, etc.). También, estamos analizando los posibles errores o malentendidos que puedan aparecer o interpretarse, afectando a una comunicación fluida y correcta entre el profesorado y las familias. Si es verdad, que, puntualmente, en determindas aulas, hay familias que han usado la plataforma iPasen para justificar las ausencias de sus hijos o hijas. El profesorado ha recepcionado el mensaje y se ha abierto ese canal de comunicación pero solo en este aspecto (justificación de faltas) sin profundizar en otros, los cuales, como hemos dicho anteriormente, seguirmos analizando y consensuando.

Utilizacion del Cuaderno de clase. Este punto está pendiente de desarrollarse. Tenemos planificada una próxima sesión de autoformación para profundizar en los aspectos más importantes de su uso.

Puesta en marcha del aula-piloto. El profesorado está ahora inmerso en un proceso de interiorización y adaptación a los conocimientos adquiridos sobre la plataforma iSeneca/iPasen. Además, también, estamos inmersos en un proceso de debate sobre aquellos aspectos que requieren un consenso por parte de todos nosotros. Por tanto, creemos que aún no es el momento para poner en marcha este aula-piloto hasta que haya una seguridad en todos para el uso correcto de la plataforma.

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Comentarios
Carmen Paloma de la Cruz Calderón
El curso que estamos haciendo,me esta pareciendo bastante interesante,aunque poco util para mi como tutora de infantil.Creo necesaria tambien,que para implantar esta forma de trabajar,se dote al profesorado de las herramientas necesarias .
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Publicado el día 6/03/20 10:41.
Bernardo Cózar Peña
Leída la valoración del coordinador, creo que además de suscribirla, sólo me quedaría comentar el uso que hasta ahora he hecho de la aplicación. Aún ha sido escaso (conocer cómo hacer comunicaciones profesorado y familia, establecer parámetros para la evaluación, seleccionar criterios e indicadores de evaluación, calificar en base a ellos...), pero considero que me está sirviendo para comprender las posibilidades de uso que tiene iSéneca de cara a la gestión del aula y las comunicaciones con los implicados en la enseñanza. Espero seguir avanzando en lo que respecta al Diario de Clase en próximas sesiones con los compañeros/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/03/20 0:56.
Nuria Baena Estrada
El curso que estamos llevando a cabo, me está pareciendo bastante necesario e interesante en nuestro labor docente diaria, ya que estamos aprendiendo a sacar partido a la herramienta de iSeneca, como por ejemplo, las posibilidades que nos ofrece en aspectos como la evaluación. Además, me parece bastante útil el Cuaderno de Clase de dicha plataforma como herramienta de gestión, aunque aún no hemos tenido la oportunidad de conocerla y trabajar con ella en profundidad. Espero poder seguir avanzando y aprendiendo.
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Publicado el día 7/03/20 1:57.
José Sánchez Olmedo
Efectivamente, en esta situación tan anómala y difícil para toda la comunidad educativa, ha tomado protagonismo los sistemas de comunicación con la misma, mediante la utilización de ISEN/ IPASEN, como vías oficiales de difusión bidireccional de información, tanto de aspectos formales como contenidos curriculares. En mi caso lo he complementado con la aplicación google classroom y la aplicación zoom, más interactivas, completas y motivadoras. Además he abierto un canal de youtube para cargar distintos videos. Muy importante también, la utilización del google drive. Lo intenté con moodle, pero lógicamente era más complejo y necesita un formación, que llegó con un curso, que solicité, no fui admitido, pero que haré en abierto sin tutorización ni certificación. En esta situación, es necesario aplicar todos los recursos a nuestro alcance, para suplir en la medida de lo posible, las clases presenciales. Comentada mi experiencia os deseo mucho ánimo y mucha fuerza.
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Publicado el día 27/03/20 9:24.
María Dolores López Capote
Ante todo, mucho ánimo para afrontar esta situación nueva para todos y todas, en la que creo que todos los miembros de la comunidad educativa ponen lo mejor de su parte para poder seguir en casa con el proceso de enseñanza-aprendizaje. De momento, estoy utilizando las herramientas IPASEN e ISEN para realizar las comunicaciones oficiales con el equipo directivo y familias, como el mandar las planificaciones y tareas semanales. Para el alumnado de primer ciclo, se complica el usar otras herramientas que necesiten uso de ordenador e internet, porque aún les falta mucha autonomía en ese aspecto, y mucho más sería complejo el uso de moodle. Aunque creo que el problema de no tener los medios adecuados se hace extensivo a todos los niveles, y supone que existan diferencias en el alumnado con respecto a esta nueva forma de teletrabajo y enseñanza en casa, esto es un tema muy serio que tendrían que afrontar la conserjería. Por mi parte, crearé un blog de clase, seguiré usando las herramientas mostradas durante el curso (IPASEN e ISEN) e intentaré seguir poniendo mi cuaderno de evaluación de séneca al día.
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Publicado el día 27/03/20 11:50.
Cristina Santos Conde
Debido a la situación que atravesamos nos damos cuenta de la necesidad de estar formados en plataformas de comunicación con las familias y el resto de los docentes.
En estas semanas he estado utilizando ISeneca para comunicarme con las familias e informar al equipo directivo de mi trabajo semanal.
He accedido a la plataforma Moodle pero me ha parecido un tanto compleja para familias y para mi alumnado tan pequeño así que debido a la celeridad con la que había que plantear el trabajo por la circunstancia actual he creado mi propio blog de clase y creo que está funcionando bien para que las familias lo tengan más claro a la hora de trabajar con los niñ@s en casa.
Un saludo y ánimo.
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Publicado el día 13/04/20 18:29.
Nuria Baena Estrada
Hola compañeros/as,

ante todo, espero que estéis bien y vuestros seres queridos también. Ya hice un comentario en la fase de desarrollo, pero me apetecía hacer otro un poco más actualizado. Ante la situación en la que nos encontramos actualmente, me parece muy importante seguir profundizando y formándonos en la utilización de plataformas como iSeneca, Moodle, etc. la cual me permite, entre otras cosas, la comunicación entre compañeros, familias y el equipo directivo. Por otra parte, estoy intentado acceder al curso de Moodle que nos proporciona el aula virtual de formación al profesorado, pero como es difícil acceder debido a la gran demanda que hay, voy a empezar a hacerlo de forma autodidacta a través de videotutoriales que hay en Youtube y otras páginas web.

Además, actualmente, estoy aprendiendo por mi cuenta a utilizar aplicaciones como Kahoot. Personalmente me parece una herramienta didáctica de gamificación bastante interesante, la cual me permite seguir repasando e incluso dar pequeños avances de contenidos, a través del cualquier dispositivo electrónico (incluso desde un móvil), al mismo tiempo que puedo tener un registro de aquellos alumnos que están realizando dichas actividades de forma semanal. Por otra parte, también he abierto un blog con todos los cursos y asignaturas que imparto para facilitar a las familias el acceso de enlaces a vídeos, Kahoots, música y textos que incluyo en mi programación semanal.

A pesar de la situación que estamos viviendo, una de las cosas que más valoro, es que sigo manteniendo contacto a diario con mis compañeros y el equipo directivo, tratamos de ayudarnos mutuamente en todo lo que podemos, y estamos informados de las últimas novedades. Es por esto, por lo que estoy bastante agradecida hacia todos vosotros.

Os mando un fuerte abrazo a todos, y hasta muy pronto.

Salud y paz.
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Publicado el día 16/04/20 12:59.
Yolanda Díaz Casado
Los contenidos del curso son interesantes y prácticos en nuestra labor diaria como docentes. Desde el punto de vista como tutora de educación infantil, me parece interesante la comunicación directa con las familias, sin embargo, a nivel de programación, no es viable aún para el ciclo de infantil, y así lo hemos sentido en la práctica del curso, pues nos hemos encontrado con muchos obstáculos para poder desarrollar las actividades propuestas por el ponente, pues no había muchas de las opciones habilitadas para nuestro ciclo, o simplemente no podían llevarse a cabo de igual manera, quedando incompleto el resultado final.
La situación que en la actualidad estamos viviendo con el COVID-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías, y no solo con IPASEN e ISENECA como vías oficiales de comunicación con el alumnado, en mi caso, igual que en el de otros compañeros, a través de plataformas como CLASSROOM para mandar actividades, materiales y poder resolver dudas de los padres.
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Publicado el día 17/04/20 20:59.
Inmaculada Ortega Gallego
El curso me ha parecido muy interesante y en muchos aspectos nos facilita la labor como profesores: comunicación familias, compañeros, boletines,... Si bien es verdad que en infantil nos hemos visto más limitados porque no había muchas opciones para este ciclo.
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Publicado el día 20/04/20 14:05.
Virginia María Collantes González
Buenas a todos! Antes de nada, deciros que espero que todos estéis bien, tanto vosotros como el resto de vuestras familias. La verdad es que esta situación que estamos todos viviendo nos ha obligado a muchos de nosotros a familiarizarnos aún más con las tecnologías para poder llevar a cabo nuestra labor docente y estar comunicados con nuestros alumnos y sus familias. El Ipasen y el Iseneca son herramientas que estoy utilizando casi a diario, tanto para comunicarme con las familias como con el claustro del centro.
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Publicado el día 20/04/20 16:37.
Bernardo Cózar Peña
Sobre la situación socio - sanitaria a la que nos enfrentamos, y su repercusión en la realidad educativa, dos reflexiones:
1. La primera incide sobre cómo se ha puesto de manifiesto que la intención de implantar el uso de las tics se ha quedado, al menos de momento, a medio camino. La dotación de los centros sigue siendo insuficiente, y conforme avanza el tiempo y se intenta mejorar dicha dotación, el material tecnológico va quedando obsoleto o sufre averías derivadas de hardware, software o del propio uso al que lo somete el alumnado. Sin recursos personales (o temporales) suficientes para hacer frente a dichas dificultades, es difícil encontrar un escenario óptimo de utilización de dichas tecnologías.
Pero el problema no es exclusivamente de dotación. Como docentes, debemos asumir que nuestra formación teórica y práctica es muy necesaria. Cada maestro/a implementa el uso de las tecnologías e base a la disponibilidad y eficiencia los recursos, para empezar, pero también en base a su conocimiento técnico y didáctico de las mismas. No creo que sea una cuestión de voluntad exclusivamente, sino más bien de convicción. Por supuesto, no podemos olvidar la predisposición de las familias y el alumnado, que debería contar con la misma formación y los medios similares a los empleados en la escuela.

2. La segunda reflexión viene a rebatir un poco lo expresado en la primera. Todo el mundo, docentes y familias; el que dominaba las Tics, el que salía del paso y el que las temía; el que tiene un portátil por barba en casa y el que apenas cuenta con un teléfono móvil para toda la casa: todos ellos han demostrado, en mayor o menor medida, la disposición de adaptarse al momento.

Mi experiencia personal como maestro durante el confinamiento me ha llevado a una conclusión a la que ya había llegado en mis años previos de experiencia: el alumnado (y las familias) que está motivado, que cree en la necesidad y en el compromiso de formarse, se ha mantenido en su línea de respuesta hacia las actividades que se le han propuesto a distancia, tal y como ya hacían en su vida escolar presencial. Los que menos respuesta están dando coinciden (salvo alguna excepción) son los mismos que mantenían esa actitud desde antes.

Como apunte, apenas ha habido un reporte desde el alumnado de mi tutoría sobre carencias en lo que se refiere a tecnología en los hogares.

Agradezco la colaboración de los compañeros/as con los que me he tenido que coordinar durante este tiempo, y la de las madres delegadas en su mediación con las familias.
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Publicado el día 22/04/20 13:07.
José Manuel Pérez Oliva
En mi opinión personal está siendo muy interesante, esta herramienta nos dota de mecanismos que facilitan toda nuestro trabajo docente. Creo necesaria la actualización digital del profesorado acorde con los tiempos actuales. Es por ello que pienso que esta herramienta viene para quedarse y para ser usada cada vez de forma más habitual en nuestro día a día.
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Publicado el día 10/05/20 15:46.
Isabel Cáceres Sánchez
A nivel personal el curso ha sido interesante pero nos ha faltado profundizar en muchos de los a aspectos que se pueden trabajar y mejorar en nuestro trabajo diario. Además lo hemos visto reflejado debido al confinamiento que nos ha obligado a tener que utilizar estas herramientas desde casa. Yo en mi caso he percibido que a nivel de las familias no está muy extendido el uso digital de la oferta que ésta herramienta te puede proporcionar. Y a nivel de mi especialidad AL te sientes muy limitada porque no puedes acceder a algunas de las herramientas que nosotros no tenemos acceso.
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Publicado el día 16/06/20 11:55.
Ana María Martínez Rodríguez de Lema
El momento que estamos viviendo con el estado de alarma y el confinamiento, plantea la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías como vías oficiales de comunicación con el alumnado, las familias y los compañeros y compañeras.
Es por esto que me está resultando muy útil.
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Publicado el día 16/06/20 13:17 en respuesta a Isabel Cáceres Sánchez.
Susana Montalvo Rodríguez
Me ha parecido muy interesante la realización del curso, y en estos momentos de confinamiento lo he utilizado bastante sobre todo como herramienta para la comunicación con la familia. Lo malo que las familias no están familiarizadas con ello, y falla también en muchos casos.

No lo he utilizado mucho para la recopilación de datos del alumnado, pero en vista de esta tercera evaluación que nos espera, sería buena manera de tener esos datos recogidos de manera oficial.

Quizás sería cuestión de tener las mismas funciones tanto en iseneca móvil como en portal seneca.

En definitiva, me han gustado mucho todas las utilidades que desconocía y seguramente que a partir de ahora las utilizaré bastante más.
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Publicado el día 16/06/20 23:33.