Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Respecto al Objetivo 1 (Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría), podemos decir que es el objetivo en el que se ha profundizado más. Durante el curso, se realizaron tres sesiones autoformativas para el conocimiento de las distintas posibilidades que nos ofrecía esta plataforma. Hubo una cuarta sesión que, debido a la supresión de la actividad docente presencial decretada por el Estado de Alarma, se tuvo que suspender.

De esta forma, se ha normalizado entre el profesorado el uso de iSéneca como herramienta de comunicación e, incluso, podemos decir que se ha estandarizado como modo de enviar la información y la documentación del Centro de manera oficial. También, aunque con menos afluencia, se ha convertido en una herramienta útil para los Equipos de Ciclo (Equipo Docente y Equipo de Ciclo). El profesorado la ha considerado una manera rápida de comunicar información básica entre los miembros de cada Equipo.

Por otro lado, la creencia en la necesidad de llegar a un consenso en aspectos como la ponderación de los Criterios de Evaluación de cada área o qué aspectos diseñar e integrar en el Cuaderno de clase, hace que dejemos para más adelante el debate sobre estos temas.

La necesidad de enviar documentos oficiales telemáticamente ante la supresión de la actividad docente presencial, ha prococado que rescatemos uno de los aspectos trabajados en una de las Sesiones de Autoformación que fue la firma digitalizada de documentos a través de la plataforma iSéneca. Este aprendizaje ha sido muy útil ya que el profesorado ha tenido que enviar documentos oficiales tales como Actas de Sesionses de Evaluación, Reuniones del Equipo de Ciclo, Reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica... las cuales tienen que llevar la rúbrica de las personas reponsables de cada uno de los documentos.

 

Respecto al Objetivo 2 (Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias), la necesidad de establecer un labor docente telemática ha hecho que esta plataforma tome mucha relevancia en la comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha realizado un actualización masiva de aquellas familias que no estaban conectadas a iPasen. Eso mejoró muchísimo la comunicación y permitió el envío de información (documentación, circulares, tareas, etc.) a través de un canal oficial, dejando en un segundo plano otras vías telemáticas que, aunque útiles durante el Estado de alarma, no son recomendables para este proceso.

 

Respecto al Objetivo 3 (Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa), una vez que nos aseguramos la conección de casi la totalidad de las familias, ha sido la necesidad provocada por la suspensión de la actividad docente presencial y el uso de una actividad telemática, la que ha hecho comprender a las familias y, prácticamente a toda la Comunidad Educativa, de la utilidad de este tipo de herramientas. También, por supuesto, hemos sido conscientes de las deficiencias que soporta la plataforma ante un uso masivo instantáneo que ha provocado, en varias ocasiones, momentos de desinformación tanto por parte de las familias como del profesorado.

 

Respecto al Objetivo 4 (Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión), se mantuvo una Sesión Autoformativa donde mostraron la manera de diseñar el Cuaderno de Clase. El profesorado entiende que, quizás, este, el cuaderno, sea el aspecto más personalizable de la plataforma iSéneca. Los elementos a diseñar son bastantes y, a cada cual, más personal en cuanto cada maestro o maestra entienda su dinámica de clase y sus elementos para realizar la evaluación del alumnado. Por tanto, creemos, al igual que ocurría con la ponderación de los Criterios de Evaluación, que aquí se hace todavía más necesario el llegar a un consenso. También pensamos que, al tener más elementos que modificar, cambiar, diseñar, etc., la dificultad de esta utilidad de la plataforma requiere de una mayor formación en ella. De esta forma, lo ideal sería continuar con la Autoformación.

 

Respecto al Objetivo 5 (Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias), hemos dicho anteriormente que la comunicación está siendo normalizada y estandarizada por toda la Comunidad Educativa. En el caso de los Equipos de Ciclo, el profesorado, lo hemos dicho anteriormente, ha estandarizado y normalizado esta forma de comunicación. En el caso de las familias, el profesorado está de acuerdo en que hay varios aspectos a debatir : qué información se le va a enviar a las familias; qué contenidos del Cuaderno de Clase serán visibles para ellas y cuáles solo para el profesorado; el establecimiento de un horario de atención a través de iSéneca / iPasen ya que hemos comprobado que el uso de herramientas digitales provoca el efecto de "atención al alumnado las 24 horas"; y un aspecto que consideró todo el profesorado muy importante es la necesidad de dotar a los Centros de dispositivos digitales actualizados (ordenadores, portátiles, tablets, etc.) para llevar a cabo esta comunicación telematica.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • La actualización de la conexión de las familias a la plataforma iPasen.
  • El establecimiento de una comunicación normalizada y estandarizada a través de iSéneca / iPasen entre el profesorado del Centro.
  • El establecimiento de una comunicación normalizada y estandarizada a través de iSéneca / iPasen entre los Equipos de Ciclo.
  • El uso de la fima digital para rubricar los documentos oficiales del Centro y su posteior envío.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • La normalización de la comunicación entre el profesorado y las familias a través de iPasen.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Durante la formación, el profesorado no ha realizado ningún diseño o modificación sobre algún elemento de la plataforma iSéneca / iPasen. Empezamos tímidamente a manejar la plataforma para comunicarnos entre el profesorado que nos sirvió para interiorzar los aspectos básicos de la misma. En relación a las familias, algunas comenzaron a usar iPasen para justificar las ausencias de sus hijos o hijas. A día de hoy, la gran mayoría del profesorado maneja perfectamente la comunicación a través de la plataforma. Incluso hay una cierta retroalimentación ya que, entre nosostros mismos, nos damos a descubrir aspectos nuevos que hemos ido explorando enla plataforma (pérdida del miedo a su uso).

 

Dificultades encontradas

  • La necesidad de buscar un consenso entre todo el profesorado para aquellos aspectos de la plataforma que afecten al curriculum del Centro y, por tanto, no son, a priori, tan personalizables como se presentan.
  • Cierta dificultad en el diseño e implementación de algunos elementos del Cuaderno de Clase que hace que, a veces, la información sea muy voluminosa.
  • Los fallos tecnólogicos de la plataforma iSéneca / iPasen, desligados de un mal uso de la misma, que provocan desinformación tanto en el profesorado y en las familias.
  • La necesidad de que todo el profesorado disponga de dispositivos tecnólogicos actualizados.

 

Oportunidades de mejora

Aunque se haya creado una sinergia que impulsa a cada maestro o maestra a explorar personalmente todas las utilidades vistas de la plataforma iSéneca / iPasen, además de aventurarse a explorar otras que no se han visto, entendemos que hay una necesidad de continuar con la formación para resolver las dudas que quedaron pendientes y resolver los acuerdos y consensos de los que hemos hablado durante las Sesiones de Autoformación.

También creemos que el uso de esta forma de comunicación, prácticamente "obligado" por las circunstancias actuales, nos ha hecho, por un lado, perder el miedo a la utilización de este tipo de plataformas y, por otro, la puesta en práctica de aquellos aspectos trabajados durante la formación.

 
 
 

 

 

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Comentarios
Carlos Alberto Tello García
Hola a todos compañeros. Ya tenéis publicada la Memoria Final de la Formación en Centros para que podáis echarle un vistazo. Esperamos vuestros comentarios en la plataforma Colabora.
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Publicado el día 6/05/20 18:32.
José Sánchez Olmedo
Ha sido un curso muy útil e idóneo para transferir de manera inmediata, sin tiempo para madurar, a nuestra actuación docente en la situación actual provocada por el coronavirus. Creo que he sacado provecho, al máximo, de los 5 objetivos planteados por la vía de urgencia, ya sabemos el dicho de ...«renovarse o morir» Espero en próximos cursos, desarrollar aquellas herramientas, como la utilización del cuaderno para la evaluación del alumnado por parte del Equipo Docente y por otra parte ahondar más en la evaluación por competencias. Por lo demás he utilizado las herramientas de Séneca en todos los ámbitos y con todos los miembros de la comunidad educativa de una manera satisfactoria. Gracias al curso he podido gestionar esta situación de una manera más eficiente. Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 7/05/20 9:28 en respuesta a Carlos Alberto Tello García.
Cristina Santos Conde
Buenos días, como comentario final de la memoria decir que el curso ha sido interesante y que debido a esta circunstancia que vivimos estos meses hemos podido sacarle partido antes de lo que pensábamos, son bastante útiles las comunicaciones con los miembros de la comunidad educativa y cuando podamos profundizar más también nos vendrá bien el cuaderno de Séneca. Por otro lado comentar que el curso debería haberse finalizado o pausado hasta el curso que viene y haber podido practicar un poco y afianzar los conocimientos el próximo curso , sin tener que haber realizado ahora las tareas obligatorias que aunque no han sido difíciles no disponemos la mayoría de tiempo ya que con nuestra labor docente trabajamos muchas horas a diario y necesitamos la misma empatía que estamos teniendo nosotros con nuestro alumnado. Fuerza para todos que ya queda menos. Un saludo.
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Publicado el día 7/05/20 12:29.
María Dolores López Capote
Como comentario final sobre el curso, decir que nunca imaginábamos que viviríamos esta situación en la cual hemos tenido que hacer un uso continuo de la aplicación I-pasen. La usamos para enviar las tareas a las familias y al equipo directivo, para preguntar cualquier cuestión, en Séneca hemos y seguiremos enviando documentos firmados de manera digital. Las notas del alumnado han sido mostradas a las familias por I-pasen también. Creo, como algunos compañeros/as, que la aplicación y la página de Séneca deberían de tener las mismas funciones.
En general, estoy muy satisfecha con el curso, aunque creo, que teniendo en cuenta la situación vivida, las circunstancias familiares de cada casa, y el constante trabajo que realizamos los docentes, se podría haber prescindido de las tareas finales, ya que es un hecho estamos haciendo uso de la aplicación y Séneca constantemente.
Un saludo.
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Publicado el día 7/05/20 23:48.
Susana Montalvo Rodríguez
Me ha parecido muy interesante la realización del curso, y en estos momentos de confinamiento lo he utilizado bastante sobre todo como herramienta para la comunicación con la familia. Lo malo que las familias no están familiarizadas con ello, y falla también en muchos casos.

También he usado la firma digital, algo que desconocía y ya nos había informado el tutor del curso, para la firma de las actas de evaluación, pero tiene muchas más utilidades que se deberían de fomentar.

No lo he utilizado mucho para la recopilación de datos del alumnado, pero en vista de esta tercera evaluación que nos espera, sería buena manera de tener esos datos recogidos de manera oficial.

Quizás sería cuestión de tener las mismas funciones tanto en iseneca móvil como en portal seneca.

En definitiva, me han gustado mucho todas las utilidades que desconocía y seguramente que a partir de ahora las utilizaré bastante más.
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Publicado el día 8/05/20 15:52.
Guadalupe Márquez Melero
Coincido con el coordinador del curso de formación en que el gran logro sin duda ha sido perder el miedo al uso de la plataforma Séneca.
Cómo dicen las compañeras las herramientas que estábamos empezando a utilizar tímidamente gracias al curso de formación y las ponencias las hemos puesto en práctica antes de lo que imaginábamos debido a la situación vivida.
Hemos dado uso a lo aprendido y descubierto las posibilidades de comunicación que nos ofrece esta plataforma, principal objetivo del curso.
En cuanto a las familias, ha ocurrido lo mismo que con el profesorado, la gran mayoría ha actualizado la aplicación iseneca y esperan la comunicación por parte del profesorado y del centro por esta vía dándole oficialidad a las comunicaciones. Se ha logrado que la mayoría de familias tengan actualizada esta aplicación y la revisen habitualmente.
Estos avances nos pone en una situación de partida como comunidad educativa, mucho más avanzada de la que nos encontrábamos al inicio del curso en cuanto el uso de esta plataforma y nos predispone para seguir avanzando en aquellos objetivos que se nos han quedado en el tintero como profundizar en el uso del cuaderno seneca.
Como dice el coordinador del curso nos queda consensuar varios aspectos a nivel de claustro sobre como vamos a ponderar los criterios de evaluación y sobre que aspectos queremos considerar en el cuaderno séneca, de manera que queden unificadas las actuaciones a seguir.
Se ha hecho un gran trabajo y esfuerzo por parte de todo el Claustro, que antes de por los puntos que podamos obtener ha sido simplemente por motivación profesional y por adecuarnos a las exigencias tecnológicas que cada vez más se nos requiere y que se ha visto aumentadas por esta situación excepcional que estamos viviendo.
Me siento muy satisfecha con el trabajo realizado por toda la Comunidad Educativa y les doy mi enhorabuena a todos.
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Publicado el día 8/05/20 20:10.
María Luisa Sánchez González
Hola a todos. Nunca pensé que íbamos a poner en práctica, tan pronto, lo aprendido en este curso, la verdad es que nos ha ayudado mucho en esta situación que estamos viviendo.
Las herramientas que nos ofrece Séneca, harán más fácil nuestro trabajo, facilitando la comunicación con las familias así como con nuestros compañeros.
En general ha sido positivo lo aprendido. Un abrazo para todos.
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Publicado el día 8/05/20 23:05.
Bernardo Cózar Peña
Aunque ya sabía que iSeneca no servía exclusivamente para cumplimentar cada trimestre las calificaciones del alumnado, o las faltas de asistencia, l cierto es que hasta abordar esta etapa formativa, era básicamente el uso que le estaba dando. Llevaba tiempo queriendo incorporar las el diseño y el seguimiento de las tareas y actividades a través de la aplicación, pero no había indagado por mi cuenta la forma de hacerlo. A esto se sumaba otra circunstancia, mencionada por el coordinador en el apartado de las dificultades encontradas, esto es, la necesidad de que sea una dinámica de centro y no individual, puesto que la atención al alumnado implica la implicación de no menos de 6 maestros/as, la mayoría de las veces.

También coincido en afirmar que hemos normalizado el huso de la herramienta para establecer comunicaciones fiables con compañeros/as y familia, o utilizar la aplicación para firmar documentos digitalmente (algo que, por cierto, en este período de confinamiento, ha sido muy útil.

Por último, a modo de conclusión, además de reconocer que me ha gustado esta experiencia formativa, quisiera sumarme a la idea de que la tenemos la necesidad de continuar con la formación.
Como ya comenté en la fase anterior, el nivel de iniciación sumado a la situación actual, han hecho que se quede corta.
Un saludo.
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Publicado el día 9/05/20 1:56.
Inmaculada Ortega Gallego
Buenos días, Como comentario final del curso, decir que me ha sido muy útil y que nunca pensé que tendría que ponerlo en práctica tan pronto y en una situación como la que estamos viviendo.
He aplicado lo aprendido y comprobado su utilidad. La comunicación entre compañeros y familias a través de iPasen se hace de una manera más fluida.
A mí me ha servido para perder un poco el miedo al uso de este tipo de plataforma y la puesta en práctica de los aspectos trabajados durante el curso. Un saludo.
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Publicado el día 10/05/20 10:10 en respuesta a Carlos Alberto Tello García.
José Manuel Pérez Oliva
Como comentario final he de decir que opino que ha sido un curso muy instructivo y útil. Esta herramienta dota al profesorado de una gran cantidad de recursos que facilitan enormemente la parte "documental" de nuestro trabajo. Pienso que será de gran utilidad siempre y cuando no se convierta en un arma de doble filo, para que en vez de facilitar el trabajo del profesorado se convierta en una carga más para el mismo. Su uso debe ser comedido y ajustado a las circunstancias del centro, empleada con coherencia y racionalidad. De otra forma podríamos caer en otra carga burocrática más a las ya sufridas por el gremio.
En definitiva, me ha gustado bastante el curso, ha sido práctico y creo que es conveniente conocer en profundidad dicha herramienta, pero teniendo cuidado (como he dicho anteriormente) en el uso que se le vaya a dar.
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Publicado el día 10/05/20 15:53.
Nuria Baena Estrada
Buenos días,

Como comentario de la fase final, me gustaría señalar que este curso me ha aportado muchas cosas, entre ellas, una visión diferente de la plataforma Seneca.

Además, debido a la situación actual COVID-19, el claustro la está utilizando con más frecuencia, como medio de comunicación oficial entre Equipos Educativos y las familias, medio de gestión y coordinación, firma de documentos, ponderación de los criterios a la hora de evaluar... Lo único, que al haberse terminado el curso antes de tiempo, debido al confinamiento, me gustaría seguir profundizando en Seneca, por lo que estaré atenta a próximos cursos de formación, además de seguir con la autoformación, gracias a los tutoriales.

El año que viene me gustaría empezar el curso utilizando el Cuaderno de Clase de Seneca, ya que creo que podemos sacarle mucho partido, sobre todo, al tema de las evaluaciones, ya que podemos ponderar cada uno de los criterios de evaluación del currículo.
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Publicado el día 11/05/20 12:32.
Yolanda Díaz Casado
Debido a la situación de alarma decretada desde el pasado 16 de Marzo, se ha hecho más que nunca necesario el conocimiento y uso de a la plataforma como medio oficial de comunicación tanto con las familias como con los compañeros; así como para realizar los trámites pertinentes en cuanto a informes, actas, documentación del alumnado, comunicación con las familias... A través de esta crisis hemos sidos más conscientes de lo importante del manejo adecuado y del uso necesario de este recurso. Sin embargo, se ha quedado incompleto, según mi parecer, el cuaderno del profesor como herramienta diaria, y la evaluación por competencias, pues son temas más complejos que requieren de un mayor tiempo y consenso entre el ciclo y en el centro. A excepción de esto, me ha parecido muy interesante y sobre todo ultil para nuestra práctica diaria. Gracias a todos, y mucha salud para afrontar lo que nos viene.
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Publicado el día 15/06/20 16:39.
Isabel Cáceres Sánchez
Como reflexión general decir que el curso ha sido muy positivo porque nos ha proporcionado las bases par poder trabajar de forma coordinada entre todos los miembros de la comunidad educativa. Pero como reflexión general final creo que para el curso próximo se debería de plantear seguir profundizando y mejorando su uso, y poderle sacar mas rendimiento.
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Publicado el día 16/06/20 12:04.
Ana María Martínez Rodríguez de Lema
Las utilidades que nos ofrece Séneca, han hecho más fácil nuestro trabajo, facilitando la comunicación con las familias y nuestros compañeros y compañera.
Ha sido muy positivo lo aprendido y me ha servido bastante en estos tiempos tan complicados.
Espero seguir aprendiendo.
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Publicado el día 16/06/20 13:10 en respuesta a Isabel Cáceres Sánchez.
Virginia María Collantes González
Coincido con la mayoría de mis compañeros en que la aplicación ha sido de gran ayuda en estos últimos meses por la situación que hemos vivido, tanto para comunicarnos con las familias como con los compañeros del centro . Yo personalmente conocía algunas de las utilidades que ofrecía pero no todas, y , como digo, ha sido de gran utilidad. Aún así, creo que aún faltan por conocer algunas más , y sería bueno tenerlo en consideración.
Un saludo a todos
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Publicado el día 16/06/20 17:35.
Francisco Ferrando Lladosa
En estos tiempos tan complicados este tipo de aplicaciones son muy necesarias, tanto para mantener el contacto con las familias como para favorecer la coordinación entre los diferentes maestros que actúan en un mismo nivel. Quizá la única pega es la falta de tiempo para poder profundizar en todos los aspectos que ofrece.
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Publicado el día 17/06/20 22:38.