Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Respecto al Objetivo 1 (Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría), podemos decir que es el objetivo en el que se ha profundizado más. Durante el curso, se realizaron tres sesiones autoformativas para el conocimiento de las distintas posibilidades que nos ofrecía esta plataforma. Hubo una cuarta sesión que, debido a la supresión de la actividad docente presencial decretada por el Estado de Alarma, se tuvo que suspender.
De esta forma, se ha normalizado entre el profesorado el uso de iSéneca como herramienta de comunicación e, incluso, podemos decir que se ha estandarizado como modo de enviar la información y la documentación del Centro de manera oficial. También, aunque con menos afluencia, se ha convertido en una herramienta útil para los Equipos de Ciclo (Equipo Docente y Equipo de Ciclo). El profesorado la ha considerado una manera rápida de comunicar información básica entre los miembros de cada Equipo.
Por otro lado, la creencia en la necesidad de llegar a un consenso en aspectos como la ponderación de los Criterios de Evaluación de cada área o qué aspectos diseñar e integrar en el Cuaderno de clase, hace que dejemos para más adelante el debate sobre estos temas.
La necesidad de enviar documentos oficiales telemáticamente ante la supresión de la actividad docente presencial, ha prococado que rescatemos uno de los aspectos trabajados en una de las Sesiones de Autoformación que fue la firma digitalizada de documentos a través de la plataforma iSéneca. Este aprendizaje ha sido muy útil ya que el profesorado ha tenido que enviar documentos oficiales tales como Actas de Sesionses de Evaluación, Reuniones del Equipo de Ciclo, Reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica... las cuales tienen que llevar la rúbrica de las personas reponsables de cada uno de los documentos.
Respecto al Objetivo 2 (Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias), la necesidad de establecer un labor docente telemática ha hecho que esta plataforma tome mucha relevancia en la comunicación entre el profesorado y las familias. Se ha realizado un actualización masiva de aquellas familias que no estaban conectadas a iPasen. Eso mejoró muchísimo la comunicación y permitió el envío de información (documentación, circulares, tareas, etc.) a través de un canal oficial, dejando en un segundo plano otras vías telemáticas que, aunque útiles durante el Estado de alarma, no son recomendables para este proceso.
Respecto al Objetivo 3 (Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa), una vez que nos aseguramos la conección de casi la totalidad de las familias, ha sido la necesidad provocada por la suspensión de la actividad docente presencial y el uso de una actividad telemática, la que ha hecho comprender a las familias y, prácticamente a toda la Comunidad Educativa, de la utilidad de este tipo de herramientas. También, por supuesto, hemos sido conscientes de las deficiencias que soporta la plataforma ante un uso masivo instantáneo que ha provocado, en varias ocasiones, momentos de desinformación tanto por parte de las familias como del profesorado.
Respecto al Objetivo 4 (Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión), se mantuvo una Sesión Autoformativa donde mostraron la manera de diseñar el Cuaderno de Clase. El profesorado entiende que, quizás, este, el cuaderno, sea el aspecto más personalizable de la plataforma iSéneca. Los elementos a diseñar son bastantes y, a cada cual, más personal en cuanto cada maestro o maestra entienda su dinámica de clase y sus elementos para realizar la evaluación del alumnado. Por tanto, creemos, al igual que ocurría con la ponderación de los Criterios de Evaluación, que aquí se hace todavía más necesario el llegar a un consenso. También pensamos que, al tener más elementos que modificar, cambiar, diseñar, etc., la dificultad de esta utilidad de la plataforma requiere de una mayor formación en ella. De esta forma, lo ideal sería continuar con la Autoformación.
Respecto al Objetivo 5 (Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias), hemos dicho anteriormente que la comunicación está siendo normalizada y estandarizada por toda la Comunidad Educativa. En el caso de los Equipos de Ciclo, el profesorado, lo hemos dicho anteriormente, ha estandarizado y normalizado esta forma de comunicación. En el caso de las familias, el profesorado está de acuerdo en que hay varios aspectos a debatir : qué información se le va a enviar a las familias; qué contenidos del Cuaderno de Clase serán visibles para ellas y cuáles solo para el profesorado; el establecimiento de un horario de atención a través de iSéneca / iPasen ya que hemos comprobado que el uso de herramientas digitales provoca el efecto de "atención al alumnado las 24 horas"; y un aspecto que consideró todo el profesorado muy importante es la necesidad de dotar a los Centros de dispositivos digitales actualizados (ordenadores, portátiles, tablets, etc.) para llevar a cabo esta comunicación telematica.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- La actualización de la conexión de las familias a la plataforma iPasen.
- El establecimiento de una comunicación normalizada y estandarizada a través de iSéneca / iPasen entre el profesorado del Centro.
- El establecimiento de una comunicación normalizada y estandarizada a través de iSéneca / iPasen entre los Equipos de Ciclo.
- El uso de la fima digital para rubricar los documentos oficiales del Centro y su posteior envío.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- La normalización de la comunicación entre el profesorado y las familias a través de iPasen.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Durante la formación, el profesorado no ha realizado ningún diseño o modificación sobre algún elemento de la plataforma iSéneca / iPasen. Empezamos tímidamente a manejar la plataforma para comunicarnos entre el profesorado que nos sirvió para interiorzar los aspectos básicos de la misma. En relación a las familias, algunas comenzaron a usar iPasen para justificar las ausencias de sus hijos o hijas. A día de hoy, la gran mayoría del profesorado maneja perfectamente la comunicación a través de la plataforma. Incluso hay una cierta retroalimentación ya que, entre nosostros mismos, nos damos a descubrir aspectos nuevos que hemos ido explorando enla plataforma (pérdida del miedo a su uso).
Dificultades encontradas
- La necesidad de buscar un consenso entre todo el profesorado para aquellos aspectos de la plataforma que afecten al curriculum del Centro y, por tanto, no son, a priori, tan personalizables como se presentan.
- Cierta dificultad en el diseño e implementación de algunos elementos del Cuaderno de Clase que hace que, a veces, la información sea muy voluminosa.
- Los fallos tecnólogicos de la plataforma iSéneca / iPasen, desligados de un mal uso de la misma, que provocan desinformación tanto en el profesorado y en las familias.
- La necesidad de que todo el profesorado disponga de dispositivos tecnólogicos actualizados.
Oportunidades de mejora
Aunque se haya creado una sinergia que impulsa a cada maestro o maestra a explorar personalmente todas las utilidades vistas de la plataforma iSéneca / iPasen, además de aventurarse a explorar otras que no se han visto, entendemos que hay una necesidad de continuar con la formación para resolver las dudas que quedaron pendientes y resolver los acuerdos y consensos de los que hemos hablado durante las Sesiones de Autoformación.
También creemos que el uso de esta forma de comunicación, prácticamente "obligado" por las circunstancias actuales, nos ha hecho, por un lado, perder el miedo a la utilización de este tipo de plataformas y, por otro, la puesta en práctica de aquellos aspectos trabajados durante la formación.