Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

El profesorado del Centro usa la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia pero, ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo que puede complementarse con los métodos clásicos que cada maestro o maestra utiliza y que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.

 

Para optimizar las funcionalidades de este portal, creemos necesario formar al claustro del Centro en el mismo, partiendo todo el profesorado desde un mismo punto y estableciendo grupos que puedan ir a diferentes velocidades, dada las capacidades de cada uno para el uso y utilización de los programas informáticos.

 

El Equipo Directivo está concienciado de la necesidad de mejorar la competencia TIC del Centro. Por tanto, se pretende empezar a medio plazo a utilizar Séneca / iSéneca de forma paralela a la plataforma iPasen.

 

 

 

Finalidad del proyecto

Con la Formación en Centro se intenta dar respuesta formativa a los siguientes aspectos: 

  • El uso integral de Séneca: el manejo de las aplicaciones de control de aula de Séneca (cuaderno del profesor).
  • La formación en Séneca del profesorado para el uso de comunicación interna y registro electrónico.
  • La formación al Claustro y a las familias sobre los nuevos usos de iPasen.
  • El uso de Séneca y Pasen como medios de comunicación para toda la Comunidad Educativa.

Para el presente curso escolar se va a tomar como aula piloto que pondrá en práctica la utilización de las herramientas ISéneca y IPasen para evaluar los logros y las dificultades que se presentan cuando se llevan a la práctica.

La finalidad general de esta modalidad formativa apunta a la mejora del seguimiento académico del alumnado y a una comunicación más directa y fluida con las familias.

 

Objetivos

 

- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.

- Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias.

- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.

- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión.

- Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Metodología de trabajo en relación a la formación del profesorado y al trabajo en equipo.

- Organización y utilización de las herramientas de gestión en el aula de manera interdisciplinar.

- Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).

 

- Reuniones presenciales.

 
  • Metodología de trabajo en relación al trabajo del docente en el aula y su evaluación.

 

- Llevar a cabo en la práctica diaria el desarrollo de las actuaciones programadas relacionándolas con los objetivos diseñados y teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada Ciclo y los criterios de calificación establecidos por el Centro.

 

- Utilización de forma práctica del cuaderno del profesorado con Séneca e iSéneca.

 

- Conocimiento y profundización en el uso de la plataforma iPasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

La integración de las herramientas de gestión en la práctica docente supone una mejor comunicación con las familias o tutores legales del alumnado, además ésta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría.

 

Actuación Temporalización Responsable

Reunión organizativa con la Asesora del CEP

Antes del 15 de octubre Coordinador y Asesora del CEP
Elaboración del Proyecto Inicial en Colabor@ Hasta el 30 de noviembre Coordinador
Confirmación del compromiso del cumplimiento del Proyecto Hasta el 20 de diciembre Todos los participantes
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones Todo el curso  Todos los participantes
Actualización de los datos del alumnado en Séneca Primer trimestre Todos los participantes
Asistencia al curso con seguimiento Segundo trimestre Todos los participantes
Utilización de las herramientas de gestión en el aula Todo el curso Todos los participantes
Elaboración de la Memoria de progreso en Colabor@ Antes del 15 de marzo Coordinador
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso Antes del 15 de marzo Todos los participantes
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso Antes del 31 de marzo Asesora del CEP
Análisis y reflexión acerca del grado de consecución de las finalidad del proyecto y los objetivos de resultado Antes del 31 de mayo Todos los participantes
Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación del Proyecto Antes del 31 de mayo Todos los participantes
Elaboración de la Memoria Final en Colabor@ Antes del 31 de mayo Coordinador
Comentario en Colabor@ sobre la valoración final del Proyecto Antes del 31 de mayo Todos los participantes
Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca Hasta el 31 de mayo Todos los participantes
Reflexión y análisis de la evaluación del Proyecto De mayo a junio Asesora CEP
Realización del informe final de evaluación del proceso formativo en Séneca-CEP mes de junio Asesora CEP

 

 

Participantes Tareas específicas Fecha de inicio Aplicación en el aula/Centro
Carlos Alberto Tello García (Coordinador)

- Coordinación de la Formación en Centro.

- Información a las familias de la puesta en práctica de iPasen.

- Coordinar el trabajo en grupo.

- Elaboración del Proyecto.

- Elaboración de actas de cada sesión.

- Seguimiento del Proyecto.

- Elaboración de la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Promover la participación en Colabor@.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Elaboración de la Memoria Final.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Noviembre 

Enero

Todo el curso

 

Aula / Centro
Mª Carmen Nieto Lobato (Asesora del CEP)

- Seguimiento del desarrollo del Proyecto.

- Aportar indicaciones o reflexiones para dinamizar el Proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabor@ según instrucciones.

- Realización del informe final de evaluación del proceso formativo.

- Certificación de la participación.

Octubre

Todo el curso

Centro
Mª Luisa Sánchez González

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Inmaculada Ortega Gallego

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Carmen Paloma de la Cruz Calderón

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Yolanda Díaz Casado

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Cristina Santos Conde

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Juan Antonio García Flores

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Virginia Collantes González

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
José Sánchez Olmedo

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Elvira de la Cruz Quintana

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
José Manuel Pérez Oliva

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Bernardo Cózar Peña

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Susana Montalvo Rodríguez

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Francisco Ferrando Lladosa

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Inmaculada León Morgado

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Ana Martínez Rodríguez de Lema

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Guadalupe Márquez Melero

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Inmaculada Caballero Ruiz

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Jesús Vinaza Ruiz

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Nuria Baena Estrada

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
Isabel Cáceres Sánchez

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro
María Dolores López Capote

- Elaboración del Proyecto.

- Lectura sobre documentos propuestos.

- Participación en la memoria de progreso.

- Asistencia al curso con seguimiento.

- Utilización de las herramientas de gestión en el aula.

- Participación en Colabor@.

- Participación en la Memoria Final.

- Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación.

- Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca.

Todo el curso Aula / Centro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso
Ponente Solicitamos la colaboración de un Ponente como experto en la materia de estudio que nos ayude a organizar y planificar las estrategias adecuadas para el uso de las herramientas de gestión de aula iSéneca y iPasen, así con la línea de trabajo a seguir para aplicar en nuestras aulas dichas plataformas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para la valoración del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus indicadores de evaluación:

 

- Participación y grado de implicación en la elaboración del Proyecto. (Comentarios realizados por el profesorado en Colabor@).

- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. (Porcentaje de profesorado que asiste a las reuniones).

- Asistencia a las actividades formativas. (Porcentaje de profesorado que certifica la asistencia a la Formación en Centros).

- Elaboración de material didáctico novedoso o de documentos relacionados con el Proyecto. (Porcentaje de profesorado que realiza algún material o documento).

- Grado de participación en la plataforma iSéneca. (Porcentaje de profesorado que usa la plataforma iSéneca).

- Grado de utilización de iPasen. (Porcentaje de profesorado/familias que usan la plataforma iPasen como medio de comunicación).

- Grado de utilización del cuaderno del profesorado de Séneca. (Porcentaje de profesorado que usa el cuaderno del profesor).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Bernardo Cózar Peña
Llevaba ya tiempo interesado en utilizar Séneca de una forma más eficiente. Espero que al terminar tenga las nociones necesarias para manejar el Cuaderno de clase y para agilizar la comunicación con las familias. Son mis dos objetivos principales al participar en este proyecto. Por mi parte, me comprometo a participar activamente en las sesiones y a poner en práctica lo que vaya aprendiendo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/19 23:22.
José Sánchez Olmedo
Me comprometo a cumplir los objetivos del Proyecto. «IPASEN» es una herramienta tecnológica muy apropiada para la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, acorde al siglo XXI y al avance tecnológico en todos los ámbitos de la sociedad. Igualmente a utilizar « ISEN » en aquellas funciones útiles en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/19 19:42.
Virginia María Collantes González
Esperemos que esta herramienta ayude a facilitar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/19 21:51.
Cristina Santos Conde
Me parece un curso interesante y útil para el dia a dia de nuestras aulas, ya que la comunicación con las familias es algo muy importante.Espero que sea una herramienta ágil e intuitiva que pueda usarse de manera sencilla y nos facilite la labor docente respecto a las familias.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/12/19 22:44.
María Dolores López Capote
A veces es complicado mantener una comunicación fluida y rápida entre los miembros de la comunidad educativa. Con este recurso, esperemos que la comunicación mejore y que esta herramienta sea de sencillo uso para todos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/19 0:36.
Susana Montalvo Rodríguez
Yo Susana Montalvo Rodríguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
+2 (2 Votos)
Publicado el día 13/12/19 1:04.
Guadalupe Márquez Melero
Este curso surge de la necesidad del claustro de optimizar la herramienta seneca e ipasen como recurso para el profesorado y mejorar con su uso la comunicación tecnológica con la comunidad educativa. Trabajaremos en este sentido para conseguir la formación necesaria para su correcta utilización.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/12/19 22:11.
Nuria Baena Estrada
Es importante que el profesorado siga formándose y adaptándose a nuevas herramientas que mejoren su labor docente y profesional. Espero que este curso aporte una nueva forma de comunicación más fluida y eficiente entre todos los miembros de la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/19 20:24.
Ana María Martínez Rodríguez de Lema
Me parece muy interesante este curso como herramienta para la comunicación con la familia, por lo que me comprometo a participar activamente en el mismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 10:29.
Isabel Cáceres Sánchez
Yo ISABEL CACERES SANCHEZ, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos:
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 8:41.
María Luisa Sánchez González
Me ha parecido interesante y muy útil para el momento que estamos viviendo ya que nos facilita la comunicación con padres,compañeros y equipo directivo a la vez que podemos registrar calificaciones y notificaciones de las observaciones que hacemos en el aula de una forma continua.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/04/20 13:53.
Yolanda Díaz Casado
Un curso interesante para conocer y desarrollar las posibilidades de la plataforma como medio de comunicación tanto con las familias como con los compañeros, así como la posibilidad de utilización en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/20 16:30.