Situación de partida
El profesorado del Centro usa la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia pero, ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo que puede complementarse con los métodos clásicos que cada maestro o maestra utiliza y que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces.
Para optimizar las funcionalidades de este portal, creemos necesario formar al claustro del Centro en el mismo, partiendo todo el profesorado desde un mismo punto y estableciendo grupos que puedan ir a diferentes velocidades, dada las capacidades de cada uno para el uso y utilización de los programas informáticos.
El Equipo Directivo está concienciado de la necesidad de mejorar la competencia TIC del Centro. Por tanto, se pretende empezar a medio plazo a utilizar Séneca / iSéneca de forma paralela a la plataforma iPasen.
Finalidad del proyecto
Con la Formación en Centro se intenta dar respuesta formativa a los siguientes aspectos:
Para el presente curso escolar se va a tomar como aula piloto que pondrá en práctica la utilización de las herramientas ISéneca y IPasen para evaluar los logros y las dificultades que se presentan cuando se llevan a la práctica.
La finalidad general de esta modalidad formativa apunta a la mejora del seguimiento académico del alumnado y a una comunicación más directa y fluida con las familias.
Objetivos
- Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
- Conocer y profundizar en la plataforma iPasen como instrumento de gestión y comunicación del Centro con las familias.
- Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
- Utilizar el cuaderno de clase para el profesorado de Séneca como herramienta de gestión.
- Usar la plataforma Séneca como herramienta de comunicación entre los Equipos Educativos y las familias.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología de trabajo en relación a la formación del profesorado y al trabajo en equipo.
- Organización y utilización de las herramientas de gestión en el aula de manera interdisciplinar.
- Uso de las nuevas tecnologías para la comunicación y para la formación (plataforma COLABORA, correo electrónico, etc.).
- Reuniones presenciales.
Metodología de trabajo en relación al trabajo del docente en el aula y su evaluación.
- Llevar a cabo en la práctica diaria el desarrollo de las actuaciones programadas relacionándolas con los objetivos diseñados y teniendo en cuenta los criterios de evaluación de cada Ciclo y los criterios de calificación establecidos por el Centro.
- Utilización de forma práctica del cuaderno del profesorado con Séneca e iSéneca.
- Conocimiento y profundización en el uso de la plataforma iPasen como instrumento de comunicación y gestión del centro con las familias.
Actuaciones en el aula y en el centro
La integración de las herramientas de gestión en la práctica docente supone una mejor comunicación con las familias o tutores legales del alumnado, además ésta comunicación se produce de una manera inmediata y además produce un ahorro de tiempo al ejercer labores docentes y de tutoría.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reunión organizativa con la Asesora del CEP |
Antes del 15 de octubre | Coordinador y Asesora del CEP |
Elaboración del Proyecto Inicial en Colabor@ | Hasta el 30 de noviembre | Coordinador |
Confirmación del compromiso del cumplimiento del Proyecto | Hasta el 20 de diciembre | Todos los participantes |
Asistencia a las sesiones presenciales y/o reuniones | Todo el curso | Todos los participantes |
Actualización de los datos del alumnado en Séneca | Primer trimestre | Todos los participantes |
Asistencia al curso con seguimiento | Segundo trimestre | Todos los participantes |
Utilización de las herramientas de gestión en el aula | Todo el curso | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria de progreso en Colabor@ | Antes del 15 de marzo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 15 de marzo | Todos los participantes |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración de progreso | Antes del 31 de marzo | Asesora del CEP |
Análisis y reflexión acerca del grado de consecución de las finalidad del proyecto y los objetivos de resultado | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación del Proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria Final en Colabor@ | Antes del 31 de mayo | Coordinador |
Comentario en Colabor@ sobre la valoración final del Proyecto | Antes del 31 de mayo | Todos los participantes |
Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes |
Reflexión y análisis de la evaluación del Proyecto | De mayo a junio | Asesora CEP |
Realización del informe final de evaluación del proceso formativo en Séneca-CEP | mes de junio | Asesora CEP |
Participantes | Tareas específicas | Fecha de inicio | Aplicación en el aula/Centro |
Carlos Alberto Tello García (Coordinador) |
- Coordinación de la Formación en Centro. - Información a las familias de la puesta en práctica de iPasen. - Coordinar el trabajo en grupo. - Elaboración del Proyecto. - Elaboración de actas de cada sesión. - Seguimiento del Proyecto. - Elaboración de la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Promover la participación en Colabor@. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Elaboración de la Memoria Final. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Noviembre Enero Todo el curso
|
Aula / Centro |
Mª Carmen Nieto Lobato (Asesora del CEP) |
- Seguimiento del desarrollo del Proyecto. - Aportar indicaciones o reflexiones para dinamizar el Proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabor@ según instrucciones. - Realización del informe final de evaluación del proceso formativo. - Certificación de la participación. |
Octubre Todo el curso |
Centro |
Mª Luisa Sánchez González |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Inmaculada Ortega Gallego |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Carmen Paloma de la Cruz Calderón |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Yolanda Díaz Casado |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Cristina Santos Conde |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Juan Antonio García Flores |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Virginia Collantes González |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
José Sánchez Olmedo |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Elvira de la Cruz Quintana |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
José Manuel Pérez Oliva |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Bernardo Cózar Peña |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Susana Montalvo Rodríguez |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Francisco Ferrando Lladosa |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Inmaculada León Morgado |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Ana Martínez Rodríguez de Lema |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Guadalupe Márquez Melero |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Inmaculada Caballero Ruiz |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Jesús Vinaza Ruiz |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Nuria Baena Estrada |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Isabel Cáceres Sánchez |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
María Dolores López Capote |
- Elaboración del Proyecto. - Lectura sobre documentos propuestos. - Participación en la memoria de progreso. - Asistencia al curso con seguimiento. - Utilización de las herramientas de gestión en el aula. - Participación en Colabor@. - Participación en la Memoria Final. - Participación en la evaluación de los indicadores de evaluación. - Cumplimentación de la encuesta de satisfacción en Séneca. |
Todo el curso | Aula / Centro |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Ponente | Solicitamos la colaboración de un Ponente como experto en la materia de estudio que nos ayude a organizar y planificar las estrategias adecuadas para el uso de las herramientas de gestión de aula iSéneca y iPasen, así con la línea de trabajo a seguir para aplicar en nuestras aulas dichas plataformas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la valoración del trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes criterios y sus indicadores de evaluación:
- Participación y grado de implicación en la elaboración del Proyecto. (Comentarios realizados por el profesorado en Colabor@).
- Asistencia a las reuniones presenciales del grupo. (Porcentaje de profesorado que asiste a las reuniones).
- Asistencia a las actividades formativas. (Porcentaje de profesorado que certifica la asistencia a la Formación en Centros).
- Elaboración de material didáctico novedoso o de documentos relacionados con el Proyecto. (Porcentaje de profesorado que realiza algún material o documento).
- Grado de participación en la plataforma iSéneca. (Porcentaje de profesorado que usa la plataforma iSéneca).
- Grado de utilización de iPasen. (Porcentaje de profesorado/familias que usan la plataforma iPasen como medio de comunicación).
- Grado de utilización del cuaderno del profesorado de Séneca. (Porcentaje de profesorado que usa el cuaderno del profesor).