Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El profesorado del centro usa habitualmente la plataforma Séneca para las tareas administrativas relacionadas con la docencia, no obstante, ante la ampliación de las funcionalidades de dicho portal, consideramos que es importante que el uso se extienda a la práctica diaria y se convierta en la herramienta habitual de trabajo, que puede complementarse con los instrumentos clásicos que cada profesor utiliza y que permite homogeneizar el trabajo entre los centros educativos andaluces. Como medio para optimizar las funcionalidades de este portal, creemos necesario formar al claustro del centro en el mismo, partiendo todo el profesorado desde un mismo punto y estableciendo grupos que puedan ir a diferentes velocidades, dada las capacitaciones de cada uno para el uso y utilización de los programas informáticos.

Blog Blog

Atrás

Memoria de progreso.

Memoria Final:

Estimados compañeros/as agradeceros vuestro trabajo a pesar de estos tiempos extraños que nos ha tocado vivir, el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, COVID.19, y con mis mejores deseos que tanto vosotros/as, como vuestras familias se encuentren bien, es lo prioritario.

A pesar de todo, somos profesionales y como tales seguimos trabajando, de ahí que esta actividad autoformativa esté llegando casi a su fin.

Por lo tanto, durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo (video conferencia, se entiende) donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos entre otros aspectos a:

·Dificultades encontradas, aquí hay muchas, las referidas a este estado y donde podremos mostrar nuestra labor docente vía on-line.

·Mejoras llevadas a cabo.

·Materiales elaborados o no.

·Trabajo en equipo.

·Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)

·ETC.

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición, y deseo con toda ilusión, que nuestro tiempo invertido sea efectivo en la práctica real. Y que, en definitiva, nos sirva para sentirnos satisfechos con nuestra labor diaria, motivados con nuestra docencia y buen hacer a pesar de los tiempos que corren.

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Susana Montalvo Rodríguez
Me ha parecido muy interesante la realización del curso, y en estos momentos de confinamiento lo he utilizado bastante sobre todo como herramienta para la comunicación con la familia. Lo malo que las familias no están familiarizadas con ello, y falla también en muchos casos.

También he usado la firma digital, algo que desconocía y ya nos había informado el tutor del curso, para la firma de las actas de evaluación, pero tiene muchas más utilidades que se deberían de fomentar.

No lo he utilizado mucho para la recopilación de datos del alumnado, pero en vista de esta tercera evaluación que nos espera, sería buena manera de tener esos datos recogidos de manera oficial.

Quizás sería cuestión de tener las mismas funciones tanto en iseneca móvil como en portal seneca.

En definitiva, me han gustado mucho todas las utilidades que desconocía y seguramente que a partir de ahora las utilizaré bastante más.
Publicado el día 7/05/20 12:15.
Ana María Martínez Rodríguez de Lema
Ha sido un curso muy interesante y, en estos difíciles momentos, he puesto en práctica muchas de sus utilidades.
Coincido en que sería muy útil tener estas mismas funciones en iséneca móvil.
Seguro que, en adelante, lo seguiré utilizando mucho más.
Gracias.
Publicado el día 7/05/20 9:42 en respuesta a Susana Montalvo Rodríguez.
Yolanda Díaz Casado
El curso tiene muchas herramientas útiles para la labor docente diaria como la comunicación directa con los padres, la visualización de los alumnos por grupos con su foto, la posibilidad de firmar documentos digitalmente, etc. Me ha parecido especialmente interesante la parte de comunicación con la familia, pues permite una línea directa sin intermediarios y rápida; aunque sí es verdad que la mayoría de las familias no están aún muy familiarizadas con este medio.
Al igual que mis compañeros, opino que debería tener las mismas utilidades en iseneca móvil y en seneca.
Para la etapa de infantil aún resulta algo complejo el uso del cuaderno de profesor, pues nos movemos por ámbitos y bloques, y se trabaja mucho manipulativamente, y eso es difícil de evaluar.
Uno de los mayores inconvenientes que encuentro es que es necesario el uso de tablet u ordenador, y la conexión a internet no siempre es buena en las aulas.
Publicado el día 8/05/20 21:09.
Virginia María Collantes González
Es una herramienta muy útil para la comunicación con las familias,y la cuál he utilizado y utilizo muchísimo en estos momentos que estamos viviendo pero como dicen algunos compañeros, algunas familias al principio no estaban familiarizadas y costaba que recibieran los mensajes, Ahora la verdad es que ese problema se ha solventado y las familias están respondiendo muy bien.
Publicado el día 9/05/20 13:37.
María Inmaculada León Morgado
El contenido del curso contiene herramientas que nos ayudan a organizar información de nuestros alumnos/as y a estar en contacto con las familias. Poco a poco estamos conociendo su utilidad y como pueden facilitar nuestro trabajo práctico.
Publicado el día 9/05/20 14:35.
Francisco Ferrando Lladosa
Me ha parecido una buena herramienta de trabajo y comunicación con las familias de hecho deberíamos utilizarlo con asiduidad sobre todos en estos tiempos de confinamiento, y en posibles momentos que puedan sucederse, aunque la utilización de los cuadernos de evaluación en el caso de un aula específica es un poco complejo.
Publicado el día 10/05/20 19:18.
Nuria Baena Estrada
Buenos días,

Creo que este curso me ha aportado muchas cosas, entre ellas, una visión diferente de la plataforma Seneca.

Además, debido a la situación actual COVID-19, el claustro la está utilizando con más frecuencia, como medio de comunicación oficial entre Equipos Educativos y las familias, medio de gestión y coordinación, firma de documentos, ponderación de los criterios a la hora de evaluar... Lo único, que al haberse terminado el curso antes de tiempo, debido al confinamiento, me gustaría seguir profundizando en Seneca, por lo que estaré atenta a próximos cursos de formación, además de seguir con la autoformación, gracias a los tutoriales.

El año que viene me gustaría empezar el curso utilizando el Cuaderno de Clase de Seneca, ya que creo que podemos sacarle mucho partido, sobre todo, al tema de las evaluaciones, ya que podemos ponderar cada uno de los criterios de evaluación del currículo.
Publicado el día 11/05/20 12:31.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Nieto Lobato

María del Carmen Nieto Lobato

Foto de Carlos Alberto Tello García

Carlos Alberto Tello García

Foto de Elvira de la Cruz Quintana

Elvira de la Cruz Quintana

Foto de José Manuel Pérez Oliva

José Manuel Pérez Oliva

Foto de Bernardo Cózar Peña

Bernardo Cózar Peña

Foto de Yolanda Díaz Casado

Yolanda Díaz Casado

Foto de José Sánchez Olmedo

José Sánchez Olmedo

Foto de Juan Antonio García Flores

Juan Antonio García Flores

Foto de Virginia María Collantes González

Virginia María Collantes González

Foto de Carmen Paloma de la Cruz Calderón

Carmen Paloma de la Cruz Calderón

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos