Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

1. Consensuar y aplicar un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias clave: EN PROCESO.

 

2. Completar el proceso con la incorporación de las técnicas, medios e instrumentos de evaluación: EN PROCESO.

 

3. Conectar el modelo de evaluación con una metodología que permita su aplicación: EN PROCESO.

 

4. La resolución de conflictos en el aula: NO INICIADO.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

- Los primeros pasos en la utilización de la herramienta ¿cuaderno del profesorado¿ hacen que la valoración e interés del claustro sea positivo.

- Se ha realizado la ponderación de las distintas áreas por ciclos.

- La posibilidad de crear actividades evaluables en el sistema.

- El seguimiento académico del alumnado de un tutor/a.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Las limitaciones propias de la modalidad docente a distancia que se ha realizado desde que comenzara el estado de alarma, no han permitido aplicar de manera sistemática al trabajo de aula los procesos que se han estado trabajando desde el inicio de la formación, por lo que no podemos establecer una valoración correcta.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Se podrían incluir en este apartado todos aquellos aspectos que, aun estando en proceso, constituyen evidencias de los avances realizados a través de esta formación en centro:

  • Grabación en Séneca de la ponderación de las áreas de aprendizaje.
  • Una mayor conciencia en el profesorado a renovar aspectos metodológicos en el aula, a romper con el formato de clase tradicional, y a utilizar cada vez más los medios digitales a su disposición.
  • Familiarizar al profesorado en el uso y manejo de la herramienta.
  • Fomentar la gestión de determinados trámites a través del sistema Séneca (comunicaciones entre el profesorado y con las familias, gestión de autorizaciones, compartir información de tutoría, grabación de registros de evaluación), en detrimento a realizarlos en formato papel.
  • Acuerdos de tipo metodológico que se han ido estableciendo en el centro, bien por ciclos o niveles.

 

Dificultades encontradas

 

  • No haber podido concluir la formación, quedando por tanto en proceso todo el trabajo a desarrollar por el centro.
  • La falta de hábito de parte del profesorado en el manejo de la herramienta Séneca, dificultando especialmente los primeros pasos del aprendizaje en esta formación.
  • La adaptación a la nueva gestión a través del cuaderno del profesorado de toda la información relativa a la evaluación.

 

Oportunidades de mejora

 

  • Finalizar la formación durante en el primer tramo del curso 2020-2021.
  • Concluir el trabajo del profesorado relacionado con dicha formación.
  • Continuar la implementación de nuevos elementos metodológicos a la práctica educativa y al proyecto educativo del centro.
  • Alcanzar una evaluación del alumnado más rica, diversa y objetiva.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Gonzalo Nicolás Santamaría García
La valoración "final" que realizo de esta formación es muy positiva, pues ha permitido a buena parte del claustro no sólo trabajar el proceso de evaluación del alumnado a través del cuaderno del profesorado, sino ir esbozando acuerdos de tipo metodológico, e ir familiarizándose más con el manejo de la herramienta Séneca, tanto en versión escritorio como móvil.
El curso que viene continuaremos y finalizaremos esta formación, lo que nos permitirá aplicar todo lo aprendido al proceso de evaluación de nuestro alumnado, y a partir de ahí poder depurarlo y mejorarlo a través del desarrollo de la práctica docente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:18.
José Carlos Pérez Esquivel
Buenos días. La valoración positiva porque comenzamos el uso del cuaderno del profesor detectando aspectos muy positivos y algunas dificultades. La pena que no hayamos podido acabar este trimestre de comprobarlo. Esperemos qje el curso que viene sea posible dentro de la "nueva" normalidad
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/20 9:27.
Sonia Prieto Delgado
Buenas, mi valoración del curso es muy positiva. Lo que nos dio tiempo a trabajar fue muy útil para aplicarlo en nuestra práctica diaria. Espero poder seguir con la formación el próximo curso, aunque quizá no estoy en el centro ya que soy interina. No obstante, aplicaré lo aprendido sobre el cuaderno de Séneca cuando volvamos a las aulas. Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/20 10:49.
María Laura Martínez González
Buenos días. La parte que hemos dado del curso me ha parecido muy positiva. Lástima no haberlo acabado. Deberíamos haberlo terminado online.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/20 11:05 en respuesta a Gonzalo Nicolás Santamaría García.
Mercedes Martín Lorente
Buenos días,
Mi valoración final es de positiva, la parte que hemos trabajado hasta antes del confinamiento, llevar a cabo la evaluación de manera digital es más importante ahora que nunca. Creo que se podría haber terminado esta formación de forma telemática, ya que no tengo asegurada la continuidad en el centro el curso que viene y es una pena no certificar todas las horas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 31/05/20 11:10 en respuesta a Gonzalo Nicolás Santamaría García.
Gema Rodríguez Mora
Buenas tardes. La valoración de esta formación, aunque inacabada debido a las especiales circunstancias, es muy positiva. El cuaderno de SENECA es una herramienta que nos facilita nuestra labor profesional, aún no exenta de ciertas dificultades (cambia la versión pc y la versión tablet /móvil) el manejo de la misma, una vez conocidas las rutas, nos permite diseñar nuestros objetivos a la hora de evaluar desde principio de curso. Emilio nos ha facilitado el familiarizarnos con este programa y ajustarlo a nuestra práctica docente. En concreto, en nuestro ciclo, hemos ido eligiendo los indicadores adecuados y realizando la ponderación. Esperamos que al comienzo del curso que viene hayamos acabado para poder evaluar con dicho cuaderno. Y, por supuesto, esperando acabar la última parte presencial para resolver todas nuestras dudas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 12:38.
Teresa Delgado Ríos
Buenas tardes, mi valoración es positiva. Es una pena no haberlo podido terminar debido a la situacíón que estamos viviendo. La parte que hemos podido poner en práctica ha sido positiva aunque no lo hemos trabajado mucho por las circunstancias. Esperemos poder seguir con el cuando comencemos el curso
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:22.
Héctor Iván Lechuga González
Buenas tardes, sobre mi valoración final de esta formación, tengo que decir que es muy positiva. A pesar de que no hemos podido terminarla, creo que ha sido muy importante y útil, aprender a trabajar a través del cuaderno de séneca la evaluación de nuestros alumnos y así poder aplicarlo en nuestro día a día. Comentar que para algunas cosas la versión móvil es más práctico, pero a veces necesitamos utilizar el ordenador según que cosas. Las sesiones presenciales del curso son muy importantes pues se resuelven dudas y problemas que pueden surgir, y a veces tienen soluciones muy sencillas para el que tiene más experiencia. Pero también creo que se podría haber terminado la última parte de este curso de forma online a distancia. Por último, me gustaría usar el próximo curso el cuaderno de séneca, creo que facilita el trabajo del profesor en general, todo depende del centro que vaya a ir. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 20:28.
Juan Luis Macías de la Flor
La valoración final que hago del curso es positiva, sobre todo por la actividades propuestas por la persona que expone, y por las nuevas ideas que ha aportado. La pena ha sido que no se haya podido seguir durante el tercer trimestre. Aunque sí hemos podido poner en práctica algunos aprendizajes, aprovechando la circunstancia tan especial que nos hemos encontrado en estos últimos meses, utilizando recursos online, plataformas interactivas...
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 9:44.
María Luisa Mateo Torres
De nuevo ante la finalización de un nuevo curso escolar y una despedida.
Mi valoración del curso, hasta lo que hemos podido realizar, es muy positiva. Lo que nos dio tiempo a trabajar. Hemos podido poner en practica, en el segundo trimestre, lo aprendido y es muy practico y facilita la labor docente. Sería interesante continuar con la formación el próximo curso desde el principio del curso, ya que quedaron pendientes dudas, que fuimos resolviendo por ensayo y error y aplicaciones por aprender, y poder aplicarlo desde desde el comienzo.
A disfrutar de las merecidas vacaciones. Feliz verano¡
Mª Luisa
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 9:51.
María Isabel Peinado Pérez
Buenos días!
Mi valoración final es positiva, aunque no se haya podido terminar debido al estado de alarma.
El cuaderno de Séneca nos facilitará el trabajo, necesitaremos medios.
Gracias al ponente por el trabajo realizado, el traslado de su experiencia nos ayudará para nuestra labor futura.
El curso que viene seguiremos con esta formación y nos ayudará a aplicar todo lo aprendido. El confinamiento nos ha demostrado que los medios telemáticos son una herramienta clave para nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 9:59.
Ana María Rondán de la Rosa
Buenos días, mi valoración personal es muy positiva. Lo que habíamos trabajado hasta ahora resultó bastante útil. Esperemos poder seguir trabajando en este proyecto para el curso que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:32.
María Esther Quelle Pedreño
Buenos días
La valoración es positiva. El uso del cuaderno del profesorado es una herramienta muy útil para el trabajo diario pero aún tengo algunas dudas que no se han podido solucionar por la situación vivida durante el tercer trimestre. Espero que podamos finalizar la sesión que nos quedó pendiente y poder hacer un seguimiento mas detallado de la evaluación, si la situación lo permite. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:32.
Aida Vázquez Vignau
Buenas tardes, la valoración de lo que hemos podido ver de este curso, es positiva. Me hacia mucha ilusión esta formación, el cuaderno del profesorado es una herramienta muy importante y útil y hay que saber utilizarla porque nos puede facilitar mucho nuestra labor como docentes. Espero poder terminarla el curso que viene. Gracias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 18:22.
María Ángeles Vela Pavón
Mi aportación personal y la valoración que hago es positiva, considero lo aprendido de mucha utlidad para nuestra labor docente. Espero poder seguir trabajando estos aspectos el curso próximo, los que considero de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 13:03 en respuesta a Gonzalo Nicolás Santamaría García.