Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La educación emocional proporciona una base sobre la cual s desarrollar el aprendizaje efectivo y el éxito académico, permitiendo al profesorado y alumnado regular sus emociones para enfrentarse mejor a las demandas y la frustración en el aula, resolver problemas de manera más efectiva, tener relaciones más sanas y trabajar más en colaboración con otros.
Creemos que los centros educativos, en nuestro caso los de educación secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, tienen un papel esencial que desempeñar para ayudar a los jóvenes a desarrollar y gestionar su bienestar físico y emocional, y para vivir y trabajar con otros en diferentes contextos.
De entre todas las competencias claves que deben ser desarrolladas en la educación, destacaremos en nuestro proyecto el estudio de las Competencias sociales y cívicas pues inciden directamente en el desarrollo personal y social del alumnado como el mejor soporte para el crecimiento académico y profesional.
Consideramos también que las educación emocional del profesorado tiene una notable influencia sobre el modo en que se ejerce la docencia y las relaciones que se establecen en el aula. Formar docentes en cuestiones de tipo personal es una necesidad urgente hoy en día. El concepto de inteligencia emocional fue creado en 1990 y desde entonces junto con otras corrientes afines se consideran piezas fundamentales del bagaje de nuestro profesorado. Sin embargo, para poder educar en emociones en el ámbito educativo es obligatorio y preciso que se eduquen emocionalmente los profesores.
Con este proyecto nos gustaría poder darle a la inteligencia emocional un espacio y tiempo concreto como requisito indispensable para el desarrollo integral de la persona.
El camino óptimo que nos llevará a estos beneficios personales, sociales y académicos, requiere la implementación de un programa de educación emocional en el instituto. La formación y la actitud del profesorado es el punto de arranque, siendo esencial que los docentes crean en sus beneficios y sean un modelo referente en este proceso.
Conocer algunos de los beneficios de la educación emocional, es imprescindible tanto entre los miembros del equipo directivo, como en el resto de miembros de la comunidad educativa de nuestro centro
Este Grupo de Trabajo surge también del compromiso adquirido en el proyecto ERASMUS + de nuestro instituto. Uno de los objetivos de dicho proyecto, era la creación de un Grupo de Trabajo donde además pudiésemos compartir los conocimientos proporcionados en los cursos de formación realizados, todo esto gracias a las subvenciones concedidas por la Comisión Europea a las movilidades de las personas por motivos de aprendizaje en la modalidad K101. (KA1 - Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje. KA101 - Movilidad de personal de Educación Escolar). Los cursos estructurados capacitan al profesorado para incluir en sus actividades diarias nuevas herramientas que motiven al alumnado y permitan una mayor participación de éste en su propio aprendizaje.
Objetivos
Con este grupo de trabajo nos gustaría crear un espacio de encuentro entre profesorado interesado en descubrir, analizar y aprender a gestionar sus emociones y acompañar las del alumnado desde una perspectiva vivencial y participativa. Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:
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Mejorar la capacidad de escucha adquiriendo habilidades empáticas y comunicativas.
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Adquirir algunas técnicas y estrategias específicas para desarrollar la educación emocional en el aula.
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Conocer el programa de Educación Emocional desde un enfoque sistémico.
Repercusión en el aula
Debemos ofrecer al alumnado un espacio y ambiente en el que se sientan escuchados, donde sientan que se le tiene en cuenta, que se atiende a sus necesidades e intereses, que le permita dar respuesta a sus dudas, que le facilite herramientas para crecer y conocerse a nivel individual y social; en general; educarles para la vida y el bienestar.
La responsabilidad, la integridad, la autenticidad, la actitud, el saber escuchar, la comprensión, el respeto, la ilusión e interés por lo que hacemos, adquieren un papel esencial en nuestro quehacer diario dentro de las aulas
Dichos beneficios conllevan resultados tales como: aumento de las habilidades sociales y las relaciones interpersonales satisfactorias, mejora de la autoestima, disminución en el índice de violencia y agresiones, mejor adaptación escolar, social y familiar, disminución de la ansiedad y el estrés, disminución en la iniciación del consumo de drogas, disminución de la sintomatología depresiva y mejora en el rendimiento académico.
Esencial será la Acción tutorial, programando actividades durante el curso que llevará a cabo tanto la orientadora como los tutores de cada grupo. Se realizarán programas específicos (PE) entre el alumnado. Estos comprenderán actuaciones que se planificarán con el objetivo de favorecer el desarrollo emocional, por la estimulación de procesos implicados en el aprendizaje.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.Coordinación del Grupo de trabajo. 2. Realización del proyecto inicial. 3. Análisis y reflexión sobre el concepto de emociones. Característica fundamentales, función y actividades de escucha. 4. Profundización sobre la emoción de la ira. Estrategias preventivas y de choque para la resolución de conflictos. 5. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 1ª Orden. La pertenencia 6. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 2ª Orden. La Jerarquía. 7. Conocimiento de la Educación emocional desde el enfoque sistémico. 3ª Orden. Equilibrio entre el dar y el tomar. 8.Puesta en común de las actividades en el aula en relación a los temas tratados en las sesiones de formación con el ponente. El apego. El duelo. 9. Escenas temidas en Educación emocional. .Puesta en común de las actividades en el aula en relación a los temas tratados en las sesiones de formación con el ponente. Evaluación y cierre |
20 de mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
1.Ponente 2. Bibliografía |
El cuento ¿Dónde están las monedas? Joan Garrigas. -Bach, E ; Marti, C (2007) El divorcio que nos une. Barcelona:CEAC -Garriga, J. (2013).El buen amor en la pareja. Barcelona: Destino -Garriga, J. (2006).¿Dónde están las monedas? Barcelona: Ridgen Institut Gestalt. -Traveset, M. (2007). Pedagogía sistémica, fundamentos y práctica. Barcelona: Graó. -Traveset, M. (2012). Educación emocional sistémica. México: CUDEC. Análisis del Cuestionario de Manel Güel. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Valoración del grado de participación del profesorado.
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Se cuantificará los profesores que introducen prácticas relacionadas con la inteligencia emocional dentro del aula a través del cuestionario Google
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Asistencia y participación activa en las sesiones de trabajo y formación por parte de los asistentes.