Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestra situación de partida era la siguiente:

Habíamos observado que  la seriedad y el poco atractivo de la biblioteca influye directamente en la intensidad e idoneidad de su uso y, por tanto, en el rendimiento escolar. Queríamos convertirla en el corazón y motor del centro, en un lugar acogedor que invite a la lectura y la investigación. Teníamos la intención de sacar el mayor partido posible al espacio y convertirlo en un rincón lleno de magia y encanto. Nos planteamos los siguientes objetivos. 

-Hacer de la biblioteca un espacio vivo.

-Aumentar la intensidad de su uso.

-Convertirla en un rincón acogedor y que invite a la lectura y el trabajo

-Realizar actividades plásticas para la decoración de la Biblioteca.

-Organizar los espacios para sacarles mayor partido.

-Hacer el acceso atractivo.

Con la situación actual, debida al estado de alarma y siendo nuestra actividad de trabajo en el centro no hemos podido alcanzar todos los objetivos propuestos.

Los espacios están definidos, hemos organizado el mobiliario y dispuesto los nuevos rincones. Los bocetos están dibujados en las paredes, pero no nos ha sido posible terminarlos, por no tener presencia en  el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Cómo la finalidad de la actividad repercutía en todo el centro, además de la buena disposición del profesorado participante y del alumnado de sus tutorías, el resto del profesorado también se ha mostrado colaborativo con el proyecto. Si hacemos que todo el centro participe el nivel de motivación ante los resultados aumenta y por tanto, también lo hará la interacción con los espacios que hemos ayudado a crear.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La biblioteca escolar es un centro de recursos que debe estar abierto a toda la comunidad educativa para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, y favorecer la consecución de los objetivos de Educación Primaria. Es un componente influyente en el logro de las competencias básicas, sobre todo en la competencia de comunicación lingüística, en la competencia para aprender a aprender, en la competencia de la autonomía e iniciativa personal y en la competencia del tratamiento de la información. Debido a esto, la biblioteca escolar debe estar plenamente integrada en la cultura y en la práctica del centro. De forma complementaria, la biblioteca escolar también puede definirse como un agente de compensación social, ya que todos, sin hacer distinciones, tienen acceso a los mismos recursos.

La clave está en conseguir que sea un elemento imprescindible en el centro y que contribuya a la consecución de los objetivos y a la adquisición de las competencias básicas. Para ello, debe estar actualizada e ir de la mano de la sociedad, no se debe quedar atrás, tiene que tener presente las nuevas formas de ocio, de comunicación, de relación¿ La biblioteca es también un pretexto para comenzar un cambio metodológico en el centro, desde la biblioteca se pueden proponer metodologías más activas y participativas en las que los alumnos sean los protagonistas de sus aprendizajes. La biblioteca se transformaría en un lugar de encuentro, de comunicación, de ocio, de aprendizaje y de intercambio en el que se investiga, se aprende, se juega, se crea, se lee, se escribe¿ La utilización de la biblioteca escolar favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos, además de formar en el uso de las diversas fuentes de información, y de fomentar la lectoescritura como medio de entretenimiento y ocio

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los alumnos han estado muy involucrados y han desarrollado tanto el trabajo autónomo como el trabajo cooperativo. Así mismo, han mostrado gran creatividad y creo que ha sido una experiencia bastante positiva. En su mayoría, los alumnos han encontrado esta forma de trabajar muy enriquecedora y la volverían a repetir, ya que es más práctica y pueden cooperar con sus compañeros, organizarse el trabajo y aprender sobre otras cosas, no sólo el trabajo en cuestión.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias de aprendizaje son pruebas que determinan si un estudiante está aprendiendo. Para recogerlas hemos tenido en cuenta la siguiente clasificación.

 

  • Planificación: se considera todos los documentos que posibilitan la ejecución de las sesiones de clase, en este caso al ser de carácter plástico, hemos utilizado el apoyo visual de los modelos que hemos buscado en internet.
  • Proceso: el trabajo que hemos realizado en clase y en la propia biblioteca.
  • Producto:
    • generados por los estudiantes: los niños han realizado mariposas, flores de goma eva¿
    • generados por los docentes: las propuestas de las actividades, realización de las mismas con el alumnado y pintura de los murales de la biblioteca.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Lo más interesante es el intercambio de ideas y lo que se puede aprender a través de dicho intercambio, así como el hecho de conocer nuevas plataformas donde alojar el resultado final de nuestro proyecto. 
  • En este nuevo planteamiento la biblioteca escolar se perfila como nuevo e importante ámbito educativo: espacio de acceso, uso y comunicación de información. De lo anterior podemos deducir que debemos ir hacia un nuevo modelo de biblioteca escolar que esté totalmente integrada en el Proyecto Educativo del Centro y cuente con una serie de recursos. Desde este grupo de trabajo nos ha resultado también interesante la integración de los espacios dentro de la vida del centro, no solo como espacio de lectura sino como zona multifuncional.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como no hemos tenido tiempo suficiente para terminar, si nos incorporásemos al centro terminaríamos los murales de la biblioteca., propondría seguir con el grupo de trabajo para el curso próximo.  De esta manera se podría finalizar la organización de la biblioteca

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Comentarios
Cristina María Martínez González
¡Hola!
El proyecto que hemos desarrollado todo el centro de biblioteca me ha parecido muy interesante, es una forma de atraer a la lectura a pequeños y mayores. Es verdad que con esto del covid-19 no hemos podido terminar algunas cosas, y espero para el próximo curso concluirlas.
Un saludo a todos
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Publicado el día 12/05/20 16:13.
María Pilar Daza Ortega
Buenos días. Comenzamos este proyecto con la ilusión de convertir nuestra antigua biblioteca en un espacio vivo donde los niños acudiesen en busca de nuevas experiencias y disfrute, haciendo partícipes a las familias y demostrando que las bibliotecas deben ser un enclave abierto a toda la comunidad educativa.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 12:01.