Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo lo componen los miembros del ciclo de Infantil y el 1er ciclo de Primaria.

Hemos observado que  la seriedad y el poco atractivo de la biblioteca influye directamente en la intensidad e idoneidad de su uso y, por tanto, en el rendimiento escolar. Queremos convertirla en el corazón y motor del centro, en un lugar acogedor que invite a la lectura y la investigación. Tenemos la intención de indagar y autoformarnos, para sacar el mayor partido posible al espacio y convertirlo en un rincón lleno de magia y encanto.  Pretendemos, pues,  realizar actividades en el aula para decorarla y adecuarla. 

 

Objetivos

-Hacer de la biblioteca un espacio vivo.

-Aumentar la intensidad de su uso.

-Convertirla en un rincón acogedor y que invite a la lectura y el trabajo

-Realizar actividades plásticas para la decoración de la Biblioteca.

-Organizar los espacios para sacarles mayor partido.

-Hacer el acceso atractivo.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos

-Hacer un mejor uso de los espacios con el fin de que los niños estén motivados para su uso.

-Involucrar al alumnado para que sienta la biblioteca como suya y se creen lazos afectivos con el lugar.

-Conseguir que las mejoras incidan en los beneficios que el uso de la biblioteca reporte al rendimiento escolar.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Realizaremos a nivel de aula la decoración, que posteriormente colocaremos en las paredes de la Biblioteca. 

Una vez realizada la decoración, adecuaremos el espacio, para que este resulte más atractivo. Distribuiremos la disposición de los libras para que estén al alcance de todos. Haciendo un apartado para propuestas semanales atractivas a la vista del alumnado

 

Dentro de la disposición del espacio, incluiremos también el aula audiovisual, en la biblioteca para utilizarlo como recurso para cuentos visuales y audiodescritos.

SEGUNDO TRIMESTRE

 

 

 

TERCER TRIMESTRE

TUTOR/A

 

 

 

TUTOR/A

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

En un principio solicitamos ambos recursos, pero después de reunirnos, hemos decidido que para la distribución de la nueva biblioteca utilizaremos los materiales que disponemos en el centro y para la decoración solicitaremos colaboración del resto de la Comunidad educativa.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Recogeremos datos del uso de la biblioteca durante el curso.

Haremos encuestas y entrevistas a alumnado y resto de la Comunidad Educativa ara valorar la mejora en la percepción de la biblioteca.

Realizaremos un taller de cuentos que nos sirva como evaluación del grupo de trabajo, para ver si los espacios se adecuan a los objetivos propuestos y que nos sirva para posibles mejoras futuras.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina María Martínez González
Vamos a hacer un proyecto muy bonito, sobre todo para los más peques; porque es más atrayente encontrar una biblioteca llena de color, imaginación y fantasía para conectar más con las historias de esos cuentos y libros, que encontrarte con todas las paredes en blanco. Y mucho más les va a gustar la biblioteca, sabiendo que son los alumnos/as los que la han creado entre todos.
un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 22:12.
María Luisa Pérez Bello
Hola!!
Desde la clase de 3 años realizaremos diferentes actividades y manualidades para decorar y luego poder participar de la biblioteca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/02/20 10:44.
María Pilar Daza Ortega
Buenas tardes:
Estamos muy ilusionados con hacer de nuestra biblioteca un lugar que invite a la lectura y al desarrollo de la creatividad y fantasia en mis alumnos/as. Para ello desde infantil 3 años realizaremos creaciones plásticas con diferentes técnicas para decorarla.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:36.
Nuria Vidal Bernal
Hola,soy profesora de segundo curso de educación primaria.Me enfrento a este proyecto con la seguridad de que me va a ilusionar el trabajo. El tener una biblioteca bonita y ordenada en el centro va a motivar la participación del alumnado en la misma.Aportaré todo lo que esté en mi mano para facilitar el trabajo de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/03/20 12:03.
María Carmen Rueda Lebrero
Ya estamos en marcha, con mucha ilusión, espero que nuestra biblioteca sea un espacio que nos encante visitar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 12:30.
María Carmen Doello Conejo
Soy tutora de un 2º de primaria. Me ilusiona este proyecto porque la Biblioteca de un centro debe ser una herramienta atrayente para el alumnado. Competir con tanta tecnología es difícil pero en nuestra mano está que los alumnos/as comiencen a tener un interés por los libros y la lectura. Entrar en un lugar que les parezca especial me parece un importante primer paso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 10:18.