Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo lo componen los miembros del ciclo de Infantil y el 1er ciclo de Primaria.
Hemos observado que la seriedad y el poco atractivo de la biblioteca influye directamente en la intensidad e idoneidad de su uso y, por tanto, en el rendimiento escolar. Queremos convertirla en el corazón y motor del centro, en un lugar acogedor que invite a la lectura y la investigación. Tenemos la intención de indagar y autoformarnos, para sacar el mayor partido posible al espacio y convertirlo en un rincón lleno de magia y encanto. Pretendemos, pues, realizar actividades en el aula para decorarla y adecuarla.
Objetivos
-Hacer de la biblioteca un espacio vivo.
-Aumentar la intensidad de su uso.
-Convertirla en un rincón acogedor y que invite a la lectura y el trabajo
-Realizar actividades plásticas para la decoración de la Biblioteca.
-Organizar los espacios para sacarles mayor partido.
-Hacer el acceso atractivo.
Repercusión en el aula
Pretendemos
-Hacer un mejor uso de los espacios con el fin de que los niños estén motivados para su uso.
-Involucrar al alumnado para que sienta la biblioteca como suya y se creen lazos afectivos con el lugar.
-Conseguir que las mejoras incidan en los beneficios que el uso de la biblioteca reporte al rendimiento escolar.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizaremos a nivel de aula la decoración, que posteriormente colocaremos en las paredes de la Biblioteca. Una vez realizada la decoración, adecuaremos el espacio, para que este resulte más atractivo. Distribuiremos la disposición de los libras para que estén al alcance de todos. Haciendo un apartado para propuestas semanales atractivas a la vista del alumnado
Dentro de la disposición del espacio, incluiremos también el aula audiovisual, en la biblioteca para utilizarlo como recurso para cuentos visuales y audiodescritos. | SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE | TUTOR/A
TUTOR/A |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
En un principio solicitamos ambos recursos, pero después de reunirnos, hemos decidido que para la distribución de la nueva biblioteca utilizaremos los materiales que disponemos en el centro y para la decoración solicitaremos colaboración del resto de la Comunidad educativa. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Recogeremos datos del uso de la biblioteca durante el curso.
Haremos encuestas y entrevistas a alumnado y resto de la Comunidad Educativa ara valorar la mejora en la percepción de la biblioteca.
Realizaremos un taller de cuentos que nos sirva como evaluación del grupo de trabajo, para ver si los espacios se adecuan a los objetivos propuestos y que nos sirva para posibles mejoras futuras.