Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO: UNIDADES DIDÁCTICAS. CURRÍCULUM POR COMPETENCIAS

  • Grado de consecución de los objetivos

         Los objetivos se han conseguido casi en su totalidad. Aunque nos ha quedado pendiente el mapa global por niveles, donde estén recogidas todas  las Unidades Didácticas y cada cirterio de evaluación esté asociado a su contenido y su instrumento de evaluación. 

        Pero, en líneas generales, hemos conseguido, sobre todo, comprender y llevar a la práctica docente el concepto de la "evaluación por competencias", así como la incorporación del cuaderno Séneca a nuestra actividad docente diaria y hemos podido adaptar la forma de evaluar a la legislación vigente, si no en todos los cursos, en buena parte de ellos. 

  • Nivel de interacción entre los participantes

     El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy alto, ya que los miembros del grupo de trabajo pertenecemos al mismo departamento didáctico del mismo centro. Eso nos ha permitido estar en contacto en todo momento poniendo en común cada una de las experiencias que llevábamos al aula sin necesidad de esperar a las reuniones específicas del grupo de trabajo. 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo

    El grado de aplicación al contexto educativo ha sido total, ya que nos ha permitido adaptar la forma de evaluar del departamento a la ley vigente, basada en la evaluación de criterios y no de contenidos. 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

       - Nos ha permitido una mayor flexivilidad a la hora de evaluar al alumnado sin tenernos que ceñir a la distribución propuesta por los libros de texto. 

       - Hemos introducido una mayor vaiedad de instrumentos de evaluación adpactádolos mejor a cada uno de los criterios que iban a ser evaluados.

      - La variedad de instrumentos de evaluación ha provocado que el alumnado intetiorice mejor y adecuadamente el concepto de "evaluacion continua", es decir, que su proceso en aprendizaje está siengo evaluado continuamente y que no se limita a la realización de pruebas escritas.  

      - Se han puesto en valor algunos aspectos de la asignatura que se evaluaban de manera casi marginal en el antiguo sistema de evaluación.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

      - Hemos adaptado la ponderación de los criterios de evaluación que proporcionaba Séneca por defecto. Le hemos dado más peso a aquellos criterios que tienen mayor importancia en la asignatura.

     - Debido las medidas tomadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19 no pudimos culminar nuestro trabajo y se nos ha quedado pendiente el  mapa de las distintas unidades didácticas asociando criterios, contenidos e instrumentos de evaluación. 

  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

            - La incorporación del cuarderno Séneca a nuestro trabajo diario.

        - La formación recibida en el centro sobre la elaboración de Unidades Didácticas Integradas, así como la elaboración de las Programaciones   Didácticas a través de Séneca.

          - Gracias al grupo de trabajo hemos conseguido dinamizar el ritmo de las clases, pudiendo trabajar la materia desde aspectos diferentes, suponiendo una mayor motivación para el alumnado. 

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

          La evaluación a través de los criterios y el uso del cuaderno Séneca han supuesto demasiados cambios en nuestro trabajado diario, de manera que no se ha podido llevar a cabo ni por todos los miembros del departamento, ni en todos nuestros cursos.  

           La primera formación la recibimos a final de primer trimestre, de modo que tuvimos que ir cambiando nuestra forma de trabajar con el curso ya en marcha.  

       La formación sobre la elaboración de Programaciones Didácticas se produjo en marzo y hubiese sido mas productivo e interesane para nuestro grupo de trabajo el haberla recibido en el primer trimestre. 

 

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