Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

 

 

 

 

 

  1. Situación de partida

 

    El primer acercamiento a la cocina de muchos de nuestros estudiantes es a través de internet. Cuando, en casa, quieren hacer una receta, todos ellos reconocen buscarla en este espacio. En él, se publican todo tipo de propuestas, más y menos acertadas. 

    Desde este grupo de trabajo, se le da validez al uso de internet para la obtención de información. Pero esta debe hacerse de una forma crítica. 

    Comprendemos que generar criterios personales para analizar el contenido consultado viene acompañado de crear un contenido propio, de calidad, veraz y accesible. 

    Por ello, y con la fotografía como herramienta principal, se pretende crear un espacio digital (blog de clase, cuenta de Instagram, vídeos para Youtube...) donde el alumnado aprenda a crear su propio contenido de calidad, a la vez que incorpora esas habilidades para diferenciar el buen contenido.

    Así, además, se favorecerá la conexión con personas de todo el mundo apasionada por la cocina, lo que servirá de incentivo a su interés por la misma.

 

 

 

  1. Objetivos formativos 

 

  1. Compartir conocimientos en fotografía educando tanto la composición como el análisis fotográfico.
  2. Dar herramientas de análisis de contenido digital, de forma que puedan discernir entre la información más y menos acertada.
  3. Fomentar la pasión por la cocina a través de la inclusión de ésta en las redes sociales del alumnado.
  4. Habilitar al alumnado para crear, gestionar y difundir su propio contenido fotográfico y escrito, en diversas redes sociales.
  5. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas para poder optimizar la labor docente de forma que, analizadas las experiencias que más nos han funcionado, se cree un proceso para repetir en futuras aulas.
  6. Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros.
  7. Extender el uso de experiencias de aprendizaje incorporando metodologías innovadoras empleando la fotografía como incentivo para el alumnado.
  8. Documentar las experiencias en el aula para aprender de ellas y poder mejorarlas.

 

    

 

 

  1. Repercusión en el aula y centro que se pretende alcanzar

 

    Si bien el alumnado no suele aceptar la intromisión del profesorado en espacios tan personales como las redes sociales, sí que conocen sus carencias en torno a la fotografía y la mayoría presenta un deseo manifiesto para mejorar la calidad de sus tomas.

    

  1. Elaborar metodologías de aprendizaje más atractivas y actuales.
  2. Aprender a comercializar ofertas gastronómicas empleando la fotografía como herramienta principal junto al texto escrito.
  3. Instruir en las técnicas fotográficas de composición e iluminación.
  4. Formar en el análisis crítico del contenido en internet.
  5. Despertar el interés hacia la importancia del posicionamiento en RRSS 
  6. Asimilar la fotografía como una herramienta de difusión del trabajo personal.
  7. Extender la motivación de los módulos más allá del aula.

 

    

  1. Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Act. 1. ¿Qué está mal en la foto?

Primer trimestre

C. Goicoechea, M. López, J. Franco y G. Perea

Act. Extra; Cuenta de instagram

Durante el curso

G. Perea

Act. 2. Primeras fotos.

Enero - Febrero

C. Goicoechea, M. López, J. Franco y G. Perea

Act. 3. Espacio de trabajo

Marzo

C. Goicoechea, M. López, J. Franco y G. Perea

Act. 4. Fotografías para las fichas

Desde marzo hasta fin de curso

C. Goicoechea, M. López, J. Franco y G. Perea

Act. 5. Fotografías para el menú

Desde abril.

C. Goicoechea, M. López, J. Franco, M. Pinzolas y  G. Perea

Act. anexa; videorreceta

Tercer trimestre

M. Pinzolas.

 

 

  1. Solicitud de los apoyos y recursos necesarios.

 

    La formación en fotografía es un campo amplísimo y de recursos muy variados y de factura elevada. Sin embargo, el planteamiento base es el uso de esta en las redes sociales y, sobre todo, la posibilidad de una aplicación directa por parte de todos los alumnos y alumnas.

 

    Es por esto, que el grupo de trabajo se centrará a la fotografía con teléfonos móviles, reduciendo a cero las necesidades materiales. Sin embargo, es interesante que el profesorado se forme en un campo con una gran especialización hoy en día. Por ello, creo que una experiencia formadora como la que ofrece Sandra Jiménez Osorio en la escuela Cordon Bleu y titula como: Food Styling, Fotografía y estilismo culinario con tu móvil. 

    De todos modos, como el proceso de conseguir un curso es algo lento y suele darse a finales de curso, me parece interesante servirse a lo largo de éste del libro Foodie. El festín de la fotografía y el estilismo gastronómico, de Raquel Carmona.

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