Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

 

Memoria final

Echamos la vista atrás

 

1. Grado de consecución de los objetivos.

  1. Compartir conocimientos en fotografía educando tanto la composición como el análisis fotográfico. Se han compartido una gran parte de conocimientos existentes, intercambiando ideas y proponiendo soluciones a aspectos prácticos. Esto se ha conseguido tanto en charlas entre profesores como en el aula con el alumnado, donde se han intercambiado ideas y opciones de mejora. Además, en la práctica, se ha analizado lo visto en el aula, donde lo habitual ha sido que el alumnado cooperase para proponer mejoras a las capturas de sus compañeros.
  2. Dar herramientas de análisis de contenido digital, de forma que puedan discernir entre la información más y menos acertada.  A lo largo del curso, se han propuesto algunas actividades donde han podido elegir las recetas que han encontrado por internet. Se ha ido percibiendo que la selección de esos espacios de donde escoger la ficha ha ido siendo cada vez más selectivo, pasando de rrss como instagram a blogs específicos como el de elcomidista.es
  3. Fomentar la pasión por la cocina a través de la inclusión de ésta en las redes sociales del alumnado.  Si bien es algo que no se estaba consiguiendo salvo en contadas ocasiones, tras la llegada del confinamiento, se ha notado un gran aumento de alumnado que amplía el uso de sus redes sociales para, además de lo que ya compartía, incorporar sus logros en cocina.
  4. Habilitar al alumnado para crear, gestionar y difundir su propio contenido fotográfico y escrito, en diversas redes sociales. Esto es algo que pretendía profundizarse durante el tercer trimestre. El instagram de la clase ha quedado con muy poco contenido. Es algo que debería haberse potenciado más pero las circunstancias no lo han permitido.
  5. Sistematizar el uso de estrategias metodológicas para poder optimizar la labor docente de forma que, analizadas las experiencias que más nos han funcionado, se cree un proceso para repetir en futuras aulas.  Similar al caso anterior, es muy difícil sistematizar una estrategia que ha consistido en gran parte del tiempo en la improvisación. Sin embargo, se han planteado funciones que nos servirán de ahora en adelante ante situaciones como la actual, donde el alumnado deba demostrar sus conocimientos a distancia.
  6. Dominar la programación de experiencias de aprendizaje para asesorar a los compañeros. Este objetivo es amplísimo, y dominar es una palabra ambiciosa. Sí considero que, personalmente he localizado fallos en la organización del grupo de trabajo, así como la forma de subsanarlos, por lo que, en general creo que, lejos de dominar, puedo decir que vamos en buena dirección.
  7. Extender el uso de experiencias de aprendizaje incorporando metodologías innovadoras empleando la fotografía como incentivo para el alumnado.  Este quizá ha sido el objetivo más trabajado debido a la situación de confinamiento. No hemos tenido más remedio que plantear situaciones innovadoras y, el uso de la fotografía, nos ha servido para que documentasen los resultados de una forma más creativa.
  8. Documentar las experiencias en el aula para aprender de ellas y poder mejorarlas. Este ha sido, como coordinador del grupo, uno de mis objetivos principales, porque se lo importante que es, y lo fácil que es que se olvide en el día a día. Aquí he ido recopilando información de todos mis compañeros/as, preguntando por el resultado de las actividades planteadas, sus dificultades, y la valoración general. Sin embargo, considero que la creación de una pequeña plantilla a rellenar por cada uno, sería interesante para sistematizar el proceso.

 

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

    Dado que somos cinco compañeros que trabaja durante todo el curso muy cohesionado, incluso en el mismo aula en la mayor parte del horario, el nivel de interacción ha sido constante y diario. Además de las fechas acordadas para las reuniones, las dudas que han surgido sobre cada aspecto del grupo de trabajo, se han ido resolviendo a título individual diariamente.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

    La fotografía se ha incluido desde varios aspectos y niveles. Desde un análisis más teórico y concreto de varias capturas de elaboraciones, hasta la inclusión en trabajos y fichas técnicas, de manera secundaria. Además, durante la cuarentena estas herramientas han sido básicas para un correcto análisis de las tareas prácticas asignadas al alumnado.

 

4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

    Como se ha mencionado en el análisis de los objetivos, se ha observado un aumento de estudiantes que ahora usan Instagram y YouTube para generar contenido gastronómico. Además consultan blogs de cocina con mejores herramientas para discernir entre aquellos más profesionales de otros que no lo son tanto.

 

5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

    En la plataforma de Colabora 3.0 (taller y foro ¿> documentos internos), se han ido colgando varias de las actividades donde ha habido fotografía y vídeos del alumnado. En él se puede ver una mejoría en los resultados según ha ido avanzando el curso. Si bien es cierto que hay cierta predisposición por algunos/as estudiantes y otros/as no muestran mayor interés que el necesario para cumplir la actividad. Puede observarse muy notoriamente como el alumnado de 2º de DICO, que ha continuado con el proyecto desde el año pasado, es el que, en general, tiene un mejor nivel en fotografías.

 

6. Aspectos que hayan resultado interesantes.

    Si bien es cierto que con respecto a la edición de vídeo, ninguno de los componentes del grupo de trabajo tenía unos conocimientos muy amplios, me ha sorprendido la resolución que presenta el alumnado a la hora de grabar y editar vídeo. Hay una increíble cantidad de tutoriales en internet sobre la edición de vídeo, que el alumnado sabe seguir de forma autodidacta, por lo que no requiere un desempeño tan grande como el que esperaba.

    Otro aspecto que me ha resultado de especial relevancia es el interés demostrado cuando se le deja libertad en la toma de decisiones. Las tareas libres de videorrecetas han resultado, en la mayoría de los casos, de un nivel mucho mayor de lo esperado, buscando recetas que han sido, por un motivo u otro, de interés, y con una calidad general mucho más que aceptable.

 

7. Aspectos susceptibles de mejora.

    La organización del grupo ha de mejorarse y soy consciente de ello. Tener claro los puntos y las fechas es importante, pero no solo para el coordinador, sino que es necesario transmitírselo al resto de integrantes del grupo de trabajo. Creo que una propuesta de mejora sería tener un calendario de google drive donde incorporar las reuniones, actividades, y otras fechas de interés con alertas, de forma que cuando se entre en la parte más intensa del curso, se vaya avisando de estas fechas.

    Por otra parte, continuar parametrizando las actividades que se planteen me parece una buena propuesta, pues las que se han hecho de esta manera han funcionado quizá, mejor que las otras.

    Finalmente, la asignación de tareas concretas al resto de integrantes (secretario/a, organizador/a de las sesiones, recopilador/a de los resultados de las actividades¿) descargarían trabajo del coordinador y, probablemente, se realizaría un trabajo más eficaz.

Promedio (0 Votos)
Comentarios