Memoria final
Echamos la vista atrás
1. Grado de consecución de los objetivos.
2. Nivel de interacción entre los participantes.
Dado que somos cinco compañeros que trabaja durante todo el curso muy cohesionado, incluso en el mismo aula en la mayor parte del horario, el nivel de interacción ha sido constante y diario. Además de las fechas acordadas para las reuniones, las dudas que han surgido sobre cada aspecto del grupo de trabajo, se han ido resolviendo a título individual diariamente.
3. Grado de aplicación en su contexto educativo.
La fotografía se ha incluido desde varios aspectos y niveles. Desde un análisis más teórico y concreto de varias capturas de elaboraciones, hasta la inclusión en trabajos y fichas técnicas, de manera secundaria. Además, durante la cuarentena estas herramientas han sido básicas para un correcto análisis de las tareas prácticas asignadas al alumnado.
4. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Como se ha mencionado en el análisis de los objetivos, se ha observado un aumento de estudiantes que ahora usan Instagram y YouTube para generar contenido gastronómico. Además consultan blogs de cocina con mejores herramientas para discernir entre aquellos más profesionales de otros que no lo son tanto.
5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En la plataforma de Colabora 3.0 (taller y foro ¿> documentos internos), se han ido colgando varias de las actividades donde ha habido fotografía y vídeos del alumnado. En él se puede ver una mejoría en los resultados según ha ido avanzando el curso. Si bien es cierto que hay cierta predisposición por algunos/as estudiantes y otros/as no muestran mayor interés que el necesario para cumplir la actividad. Puede observarse muy notoriamente como el alumnado de 2º de DICO, que ha continuado con el proyecto desde el año pasado, es el que, en general, tiene un mejor nivel en fotografías.
6. Aspectos que hayan resultado interesantes.
Si bien es cierto que con respecto a la edición de vídeo, ninguno de los componentes del grupo de trabajo tenía unos conocimientos muy amplios, me ha sorprendido la resolución que presenta el alumnado a la hora de grabar y editar vídeo. Hay una increíble cantidad de tutoriales en internet sobre la edición de vídeo, que el alumnado sabe seguir de forma autodidacta, por lo que no requiere un desempeño tan grande como el que esperaba.
Otro aspecto que me ha resultado de especial relevancia es el interés demostrado cuando se le deja libertad en la toma de decisiones. Las tareas libres de videorrecetas han resultado, en la mayoría de los casos, de un nivel mucho mayor de lo esperado, buscando recetas que han sido, por un motivo u otro, de interés, y con una calidad general mucho más que aceptable.
7. Aspectos susceptibles de mejora.
La organización del grupo ha de mejorarse y soy consciente de ello. Tener claro los puntos y las fechas es importante, pero no solo para el coordinador, sino que es necesario transmitírselo al resto de integrantes del grupo de trabajo. Creo que una propuesta de mejora sería tener un calendario de google drive donde incorporar las reuniones, actividades, y otras fechas de interés con alertas, de forma que cuando se entre en la parte más intensa del curso, se vaya avisando de estas fechas.
Por otra parte, continuar parametrizando las actividades que se planteen me parece una buena propuesta, pues las que se han hecho de esta manera han funcionado quizá, mejor que las otras.
Finalmente, la asignación de tareas concretas al resto de integrantes (secretario/a, organizador/a de las sesiones, recopilador/a de los resultados de las actividades¿) descargarían trabajo del coordinador y, probablemente, se realizaría un trabajo más eficaz.