Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Atendiendo a la situación actual en la que nos encontramos, suspensión de la actividad docente presencial por el COVID-19, no hemos podido desarrollar de forma completa el proyecto planteado al inicio del curso.

Vamos a proceder a realizar la memoria de este grupo de trabajo hasta el 13 de marzo, que es cuando se inició el confinamiento y por tanto tuvimos que dejar de ponerlo en práctica.

Los resultados obtenidos pueden calificarse de EXCELENTES, ya que se han alcanzado los objetivos establecidos. Queremos destacar como logros más significativos:

Gran número de alumnos/as participantes en los campeonatos; tanto de chicos como de chicas (aunque este año ha sido algo inferior en las chicas y nos hubiese gustado que fuese mayor).

Convivencia, en un mismo tiempo (recreo), de alumnos/as de distintos grupos y niveles con los profesores/as.

Desde el Equipo Directivo han valorado favorablemente nuestra labor, ya que ha disminuido considerablemente las conductas disruptivas durante los recreos.

Los alumnos/as no participantes han seguido las competiciones y han podido igualmente disfrutar.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo hemos participado, trabajado y cooperado en el desarrollo de este grupo, cumpliendo cada uno los compromisos establecidos al inicio y los que se han ido acordando a lo largo del mismo.

Las reuniones han sido bastante eficaces, hecho favorecido por el número de integrantes del grupo (facilidad para intercambiar información, modificación de actividades y funciones,¿), por la implicación de los mismos (ilusión por darle sentido al enfoque del proyecto) y por el hecho de que la mayoría formemos parte del mismo departamento, de forma que el grupo ha tenido una gran conexión y complementado el trabajo que hemos y estamos realizando desde la materia de Educación Física.

Tras las reuniones con los restantes miembros del grupo, la coordinadora redactaba las actas de dicha reunión y las subía a la plataforma, abriendo un hilo en el foro para realizar comentarios diversos sobre lo trabajado.

La línea metodológica se ha basado en consensuar qué actividades eran las apropiadas para poner en práctica y, a partir de ahí distribuir funciones informativas (carteles), elaboración de los cuadrantes de juego y de seguimiento (control diario de equipos de juego, materiales, resultados,¿). Es por ello que la colaboración entre los integrantes ha sido fácil y efectiva, destacando la flexibilidad.

La experiencia ha sido bonita y muy pero que muy positiva, ya que hemos trabajado como un equipo, ayudándonos entre todos y apoyándonos cuando alguno, por algún motivo, no podía estar en la pista, con lo que hemos llevado a cabo un muy buen trabajo cooperativo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cuando decidimos iniciar este grupo de trabajo nos planteamos una serie de objetivos que hemos ido alcanzando día a día, mes a mes con algunas adaptaciones y/o modificaciones hasta su paralización por el Covid-19, pero podemos decir que se han alcanzado.

Cuando le planteamos al Equipo Directivo la propuesta de este grupo de trabajo les pareció una gran idea dados los problemas de convivencia que estaban surgiendo durante los recreos, y a medida que se iban desarrollando las distintas actividades la información que nos llegaba era del cambio positivo producido. Con ello, además, hemos contribuido en el desarrollo del Proyecto ¿Escuela: Espacio de Paz¿; y con un gran número de participación de equipos mixtos y algunos de chicas hemos colaborado en el desarrollo del Proyecto de ¿Coeducación¿.

Si a esto le sumamos la petición del alumnado de nuevas actividades físico-deportivas, la ilusión y seguimiento de los participantes, la buena relación entre discentes de distintos grupos y cursos, etc., hace que podamos concluir que desde

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido un mayor entusiasmo hacia la actividad físico-deportiva, no solo en horario escolar sino también por su práctica en horario extraescolar.

Se han planteado actividades deportivas tanto tradicionales como novedosas (fútbol-sala, pinfuvote, indiacas y balonmano) complementando así las actuaciones que llevamos a cabo desde la materia de Educación Física, mejorando así la salud y calidad de vida de los participantes.

Se ha favorecido la participación de las chicas en actividades físico-deportivas, con el fin de hacer frente a aquellos estereotipos tradicionales que las asocian sólo al campo masculino.

-  Alto grado de participación en las actividades deportivas planteadas, con la formación de equipos no solo de chicos sino también de chicas, de profesores/as y de equipos mixtos (colaboramos con el Proyecto de ¿Coeducación¿). De esta forma, con nuestras actuaciones hemos conseguido la integración de todos los miembros de la Comunicad Educativa. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Además de todo lo expuesto en el punto anterior, el hecho de que los alumnos/as de 2º Bachillerato y 4º ESO hayan sido los que arbitrasen los partidos ha resultado muy positivo en cuanto a la aceptación de las decisiones tomadas por los propios compañeros del mismo o diferente nivel educativo, además de adoptar un papel (árbitro) que en muy pocas ocasiones pueden desempeñar y que les hacen ver desde otra perspectiva el desarrollo del deporte, mejorando sus capacidades de observación y toma de decisiones ante determinadas situaciones.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es de destacar que quedamos muy satisfechos por el enfoque general dado al grupo de trabajo, entre otros motivos por los que se exponen a continuación, que han hecho que el trabajo se vea recompensado:

-   La participación de un alto número de alumnos/as de todos los niveles y grupos, así como la formación de equipos mixtos; esto ha supuesto la mejora de las relaciones entre ellos/as. Además, la participación de algunos profesores en las ligas ha resultado muy positiva, viéndose reflejado (principalmente) en la mejora de las relaciones alumno-docente.

-  El planteamiento de actividades físico-deportivas tanto tradicionales como novedosas han despertado gran interés y deseo por su práctica en el alumnado, así como un gran seguimiento de las mismas por los alumnos/as no participantes cada día.

-  La mejoría en la convivencia durante el tiempo de recreo.

-  El arbitraje ha sido realizado por parte del alumnado tanto de 2º Bachillerato como de 4º ESO, bajo la supervisión de los profesores integrantes en este grupo, hecho que ha supuesto la aceptación de las normas por parte de compañeros/as y la adquisición de diferentes roles (jugador y árbitro).

 

Es por todo ello que los logros han superado las expectativas iniciales, al igual que las horas y dedicación han sido superior a lo previsto.

No han sido muchas las dificultades que nos hemos encontramos en la puesta en práctica del proyecto. Estas las podemos resumir en:

-  Climatología de la localidad: días de lluvia o excesivo viento.

-  No presentación de alguno de los equipos convocados para la competición, por exámenes o sanciones.

 

En estos casos, la actuación que hemos realizamos ha sido aplazar los partidos al final del calendario establecido, para que se recuperaran y se llevaran a cabo la competición tal y como estaba planificada.

Aunque en este curso se haya tenido que paralizar en el mes de marzo, los componentes vamos a proponer la puesta en práctica de este grupo de trabajo para el próximo curso académico.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Queremos destacar la tristeza que nos supone que desde la Administración Educativa no se facilite el desarrollo de este tipo de trabajo, ya que en el proyecto inicial se nos dice qué material necesitamos para la marcha del grupo pero después se hacen ¿oídos sordos¿ a nuestras propuestas. No solicitamos dotación económica sino material deportivo (balones de fútbol, baloncesto, voleibol,¿), que al ser denegado hemos tenido que emplear los propios del Departamento de Educación Física, siendo éste muy escaso y si se rompen o pierden imposibilitan el desarrollo de dicha materia (por lo que es un punto muy negativo a la hora de proponer grupos de trabajos como este).

A modo conclusión, queremos exponer el deseo de que este grupo de trabajo continúe en posteriores cursos, ya que ha tenido una acogida muy positiva por toda la Comunidad Educativa.

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