Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La puesta en marcha del grupo de trabajo se justifica por diversas razones:

1) Existe una necesidad social de dar respuesta a los problemas de sedentarismo y las enfermedades asociadas a ello en la población en general, pero sobre todo de los jóvenes en la edad escolar. El trabajo realizado en EF requiere que se complemente para potenciar sus logros. Es por ello por lo que se pretende aprovechar el tiempo de recreo, dándole un enfoque práctico, dinámico y participativo.

2) Los recreos tradicionales, enmarcados en una perspectiva de pasividad y aburrimiento, dan lugar a numerosos casos de problemas de convivencia. El hecho de ofrecer un abanico de actividades coordinadas limitará tales hechos, potenciando del mismo modo un clima de convivencia y armonía entre alumnos/as de distintos grupos y etapas y profesorado. 

3) Las actividades a abordar van a complementar y dar riqueza a los programas de "Escuela: Espacio de Paz", de "Coeducación" y de ¿Forma Joven¿.

4) Con este grupo de trabajo se da respuesta a la demanda de numerosos alumnos/as de participar en actividades en los recreos.

5) Se trata de integrar en el Centro los logros obtenidos con programas similares en otros institutos tras su desarrollo en cursos académicos anteriores.

 

Objetivos

1.- Potenciar la convivencia entre alumnado de distintos grupos y niveles, favoreciéndose con ello un mejor clima de centro.

2.- Complementar las sesiones de EF, con el fin de favorecer la adquisición de hábitos activos.

3.- Dinamizar el tiempo de recreo del Centro, saliendo de las rutinas tradicionales.

4.- Favorecer la convivencia entre alumnado y profesorado.

Además, el desarrollo del grupo de trabajo persigue mejorar la capacidad de trabajo cooperativo entre el profesorado, de tal forma que se supere la concepción clásica de trabajo independiente de aula. Así, se concretarán actividades que serán previamente abordadas en equipo, valorando propuestas y resultados para realizar una mejora continua. Además, se trata de despertar la necesidad e importancia de participar en proyectos que se alejan de la rutina diaria, pero que pueden tener y de hecho tienen efectos positivos en el día a día de la vida de Centro.

 

Repercusión en el aula

Los logros que se pretenden alcanzar a nivel de aula o Centro son:

1) Aumentar el tiempo de compromiso motor del alumnado, base de mejora de la salud.

2) Favorecer un mejor clima de convivencia entre alumnado-alumnado y alumnado-profesorado.

3) Favorecer la participación de las chicas en actividades físico-deportivas, con el fin de hacer frente a aquellos estereotipos tradicionales que las asocian sólo al campo masculino.

4) Disminuir las conductas disruptivas en el tiempo de recreo.

5) Cambiar la forma de entender el tiempo de recreo en el Centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

- Coordinadora del Grupo de Trabajo: realización de proyecto, información sobre el manejo de la plataforma Colabora, actas de las sesiones, etc.

- Diseño, desarrollo, control y evaluación de distintas actividades físico-deportivas. 

- Labor de coordinación entre actividades del grupo de trabajo y proyectos de "Coeducación", ¿Forma Joven¿ y "Escuela: Espacio de Paz".

El grupo de trabajo se puso en marcha a finales de septiembre. En este primer trimestre se está abordando la liga de fútbol-sala, baloncesto y de indiacas. Tras las vacaciones de Navidad se irán concretando el orden de las restantes actividades previstas: pinfuvote, voleibol, balonmano y unihockey. 

Aunque este proyecto finalice en mayo la idea es darle continuidad hasta finales de curso.
Mª Ángeles Serrano Carnerero

- Diseño, desarrollo, control y evaluación de distintas actividades físico-deportivas.

- Seguimiento del grupo: reuniones, comentarios en colabora, propuestas de mejora,...
Idem Mª de Mar Gonzálvez De la Cruz

- Diseño, desarrollo, control y evaluación de distintas actividades físico-deportivas.

- Seguimiento del grupo: reuniones, comentarios en colabora, propuestas de mejora,...
Idem Alejandro Hernández Muriel

- Diseño, desarrollo, control y evaluación de distintas actividades físico-deportivas.

- Seguimiento del grupo: reuniones, comentarios en colabora, propuestas de mejora,...
Idem Pedro Peinado Rodríguez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material deportivo 2 balones de fútbol-sala, 2 balones de balonmano, 2 balones de baloncesto, 2 balones de voleibol, 2 balones de pinfuvote y 2 de datchball.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En relación al GRUPO DE TRABAJO, consideramos que para realizar su evaluación debemos atender a los siguientes aspectos:

1) Analizar el punto de partida para determinar necesidades (YA REALIZADO): se ha realizado a través de una encuesta de intereses de los alumnos/as (qué actividades físico-deportivas les gustarían realizar durante los recreos de todo el curso).

2) Intentar motivar a los alumnos/as para su participación en las diferentes ligas: nos proponemos para este curso que un 10% del alumnado del centro participe en algunos de los campeonatos que se van a organizar.

Realizar una evaluación permanente, base para incluir propuestas de mejora durante el proceso; mediante observaciones diarias, encuestas de satisfacción del alumnado y profesorado, etc.

3) Realizar una evaluación final para confirmar o no la consecución de los objetivos previstos; a través de hojas de registro, encuestas de satisfacción del alumnado y profesorado, etc.

4) Se emplearán instrumentos variados para obtener datos para la evaluación: nivel de participación del alumnado (contabilizando las hojas de inscripción en las diferentes actividades físico-deportivas), índice de conductas disruptivas (desde jefatura de estudios se nos facilitará el número de incidencias que ocurran trimestralmente en los recreos), satisfacción de alumnos/as y profesorado (mediante una encuesta final), etc. Todo ello será analizado por los componentes del grupo.

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