Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos.
a) Promover una enseñanza bilingüe en el Centro: este curso escolar hemos continuado favoreciendo el aprendizaje de la lengua extranjera a través de actividades tanto de aula como de centro que veremos a continuación.
.b) Elaborar cartelería (con textos e imágenes) de situaciones comunicativas de clase para su colocación dentro de las aulas. Estos sirven de apoyo visual para favorecer el uso de expresiones cotidianas como ¿I have a question¿, ¿Can I got o the toilet?¿, ¿Can I drink some water, please?¿ o ¿What does¿mean?¿, entre otras.
c) Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones..., a través de la celebración de las distintas efemérides. En concreto:
-En Halloween, se llevaron a cabo cuentacuentos en inglés con la participación activa de los pequeños.
-En la fiesta de Navidad, se cantaron villancicos en inglés. A modo de ejemplo, en Infantil What do you want for Christmas, en Primero Where are you?, en Cuarto Up on the house top y en Sexto Santa Clauss is coming in town, entre otras.
- Quedó pendiente la celebración de Día del libro, el 30 de abril, con varias obras de teatro que teníamos planificadas para 1º y 2º.
d) Elaborar las UDIs para las áreas de Ciencias e Inglés en los cursos de 1º y 2º. Este año, el primer ciclo nos propusimos globalizar estas dos asignaturas con el fin de favorecer el la enseñanza del Inglés a partir de temas de interés. El resultado ha sido satisfactorio y poco a poco iremos mejorando detalles en cursos posteriores.
Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.
e) Continuar con la formación del profesorado en contenidos en Inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria). Para la aplicación en el aula hemos trabajado con el profesorado para una correcta pronunciación y uso de los carteles informativos.
f) Fomentar las destrezas de reading y writing en nuestros alumn@s por medio de la inclusión de actividades donde se trabajen ambas.
- En el Día de San Valentín, realizamos buzones de la amistad en cada curso para que el alumnado depositara postales con mensajes de amistad para sus compañeros como, you¿re my best friend, you¿re cool, you¿re great ¿
- Hemos aprovechado las descripciones, como el tipo de texto común para trabajar la expresión escrita en los distintos niveles pero con el parón educativo no hemos podido valorar los posibles resultados obtenidos. Queda pendiente para el curso que viene este punto.
Nivel de interacción entre los participantes.
El nivel de participación de las componentes del grupo ha sido el óptimo, favoreciendo el trabajo cooperativo y con la aportación de ideas y conocimientos valiosos para la creación de actividades.Por lo tanto, decir que las sesiones de trabajo han sido fructíferas.
Grado de aplicación en su contexto educativo.
Hemos podido llevar a cabo todo lo que hemos planteado, a excepción de las obras de teatro y practicar de forma más continua de las descripciones, todo ello debido al COVID.19.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Las actividades y materiales han sido motivadoras para el alumnado, consiguiendo con las mismas una participación activa, incluyendo a los alumnos con NEAE.
Para nosotras, ver como el alumnado se implica y se anima a participar es un signo clave de que vamos por buen camino.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Además de todas las evidencias expuestas anteriormente, podemos añadir la mejora en la comprensión de expresiones básicas diarias. Esto ha ayudado a favorecer la consecución de órdenes y peticiones en el aula.
En relación al periodo de confinamiento, comentar que se han creado en Primero y en Segundo dos blogs para trabajar desde casa. Ambos tienen enlaces a la asignatura de Inglés con actividades que fomentan las cuatro habilidades básicas.
Los blogs son los siguientes:
nuriamayorazgo1.blogspot.com
conmiclasedeprimaria.blogspot.com
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Al ser el segundo curso, no hemos comenzado desde cero por lo que este año hemos aprovechado el aprendizaje anterior para enlazar nuevas propuestas prácticas para fomentar el uso del Inglés en las aulas.
Sobre todo, las efemérides y otras celebraciones mencionadas anteriormente han sido muy útiles para acercar el inglés a los alumnos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Debemos continuar trabajando la habilidad ¿writing¿ ya que es donde encontramos las mayores dificultades, además de continuar favoreciendo las situaciones comunicativas del día a día.
Además, el parón educativo ha hecho no podamos seguir evaluando los posibles resultados pero, en general estamos satisfechas del trabajo realizado con el alumnado.