Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

a) Promover una enseñanza bilingüe en el Centro: este curso escolar hemos continuado favoreciendo el aprendizaje de la lengua extranjera a través de actividades tanto de aula como de centro que veremos a continuación.

.b) Elaborar cartelería (con textos e imágenes) de situaciones comunicativas de clase para su colocación dentro de las aulas. Estos sirven de apoyo visual para favorecer el uso de expresiones cotidianas como ¿I have a question¿, ¿Can I got o the toilet?¿, ¿Can I drink some water, please?¿ o ¿What does¿mean?¿, entre otras.

c) Desarrollar la expresión oral en la lengua extranjera por medio de rutinas, charlas, juegos, canciones..., a través de la celebración de las distintas efemérides. En concreto:

  -En Halloween, se llevaron a cabo cuentacuentos en inglés con la participación activa de los   pequeños.

  -En la fiesta de Navidad, se cantaron villancicos en inglés. A modo de ejemplo, en Infantil What do you want for Christmas, en Primero Where are you?, en Cuarto Up on the house top y en Sexto Santa Clauss is coming in town, entre otras.

   - Quedó pendiente la celebración de Día del libro, el 30 de abril, con varias obras de teatro que teníamos planificadas para 1º y 2º.

d) Elaborar las UDIs para las áreas de Ciencias e Inglés en los cursos de 1º y 2º. Este año, el primer ciclo nos propusimos globalizar estas dos asignaturas con el fin de favorecer el la enseñanza del Inglés a partir de temas de interés. El resultado ha sido satisfactorio y poco a poco iremos mejorando detalles en cursos posteriores.

 Elaborar materiales prácticos y útiles para trabajar con el alumnado.

e) Continuar con la formación del profesorado en contenidos en Inglés (vocabulario y estructuras útiles en las aulas y en la vida diaria). Para la aplicación en el aula hemos trabajado con el profesorado para una correcta pronunciación y uso de los carteles informativos.

f) Fomentar las destrezas de reading y writing en nuestros alumn@s por medio de la inclusión de actividades donde se trabajen ambas.

  - En el Día de San Valentín, realizamos buzones de la amistad en cada curso para que el alumnado depositara postales con mensajes de amistad para sus compañeros como, you¿re my best friend, you¿re cool, you¿re great ¿

 - Hemos aprovechado las descripciones, como el tipo de texto común para trabajar la expresión escrita en los distintos niveles pero con el parón educativo no hemos podido valorar los posibles resultados obtenidos. Queda pendiente para el curso que viene este punto.

 

Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de participación de las componentes del grupo ha sido el óptimo, favoreciendo el trabajo cooperativo y con la aportación de ideas y conocimientos valiosos para la creación de actividades.Por lo tanto, decir que las sesiones de trabajo han sido fructíferas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo.

Hemos podido llevar a cabo todo lo que hemos planteado, a excepción de las obras de teatro y practicar de forma más continua de las descripciones, todo ello debido al COVID.19.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actividades y materiales han sido motivadoras para el alumnado, consiguiendo con las mismas una participación activa, incluyendo a los alumnos con NEAE.

Para nosotras, ver como el alumnado se implica y se anima a participar es un signo clave de que vamos por buen camino.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Además de todas las evidencias expuestas anteriormente, podemos añadir la mejora en la comprensión de expresiones básicas diarias. Esto ha ayudado a favorecer la consecución de órdenes y peticiones en el aula.

En relación al periodo de confinamiento, comentar que se han creado en Primero y en Segundo dos blogs para trabajar desde casa. Ambos tienen enlaces a la asignatura de Inglés con actividades que fomentan las cuatro habilidades básicas.

Los blogs son los siguientes:

nuriamayorazgo1.blogspot.com

conmiclasedeprimaria.blogspot.com

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

Al ser el segundo curso, no hemos comenzado desde cero por lo que este año hemos aprovechado el aprendizaje anterior para enlazar nuevas propuestas prácticas para fomentar el uso del Inglés en las aulas.

Sobre todo, las efemérides y otras celebraciones mencionadas anteriormente han sido muy útiles para acercar el inglés a los alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Debemos continuar trabajando la habilidad ¿writing¿ ya que es donde encontramos las mayores dificultades, además de continuar favoreciendo las situaciones comunicativas del día a día.

Además, el parón educativo ha hecho no podamos seguir evaluando los posibles resultados pero, en general estamos satisfechas del trabajo realizado con el alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inés Parra Gómez
Mi valoración final la catalogo como positiva, no solamente por los resultados que hemos ido observando sino también por la participación activa de las componentes del grupo.
Al ser mi primer año de coordinación y de integrante en un grupo de trabajo, el primer trimestre fue algo más caótico porque me tuve que poner al día pero con la ayuda de mis compañeras hemos conseguido un enriquecimiento en el propio proceso de enseñanza aprendizaje.
Las circunstancias actuales y tan difíciles han hecho que no pudiéramos concluir el el curso como quisiéramos pero el curso que viene continuaremos con las propuestas de mejora que hemos establecido.
Gracias compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:41.
Sira Prieto Gómez
Mi valoración final del grupo de trabajo es muy positiva, tanto el trabajo realizado por los componentes del grupo, siempre con una actitud de colaboración , y de la coordinadora su ayuda y motivación. así como el resultado de las actividades propuestas, las cuales han sido muy positiva para el alumnado, que se ha sentido muy motivado e implicado.
Ha sido una pena este aspecto, que debido al confinamiento, no ha sido posible seguir poniendo en practica, lo trabajado.
Me gustaría también destacar, el trabajo y esfuerzo que se ha realizado por parte del grupo, para que todas las actividades, estuvieran al alcance de todo el alumnado, incluido el alumnado de NEE. Por eso creo importante seguir trabajando en esa linea, de no olvidar lo visual, que ayuda tanto al alumnado de NEE, como al resto del alumnado.
Espero que el curso que viene podamos continuar, esta aventura del bilingüismo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:10 en respuesta a Inés Parra Gómez.
Montserrat López Chaves
En términos generales la valoración final del grupo de trabajo ha sido muy positiva, no sólo por el buen hacer y colaboración que ha mostrado siempre la coordinadora, si no por el clima de trabajo y cooperación entre compañeros que ha posibiltado llevar las propuestas al aula de manera muy práctica y lúdica. Ha constituído un lugar de encuentro e intercambio de ideas que muchas veces se echa a faltar con las prisas diarias. Lástima el cierre por todo lo que ello ha supuesto pero el balance es positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 11:54.
Alicia García Martínez
¡Hola compañeras!
Llegados a este punto, toca hacer balance del trabajo realizado por este grupo de trabajo y como muestra la memoria se han llevado a cabo numerosas actuaciones las cuales las valoro como muy positivas; una pena que la situación que estamos viviendo desde finales del segundo trimestre debido al COVID-19, nos haya impedido poner en práctica las últimas actividades programadas. Entre todas hemos formado un gran equipo, y hemos atendido a todo el alumnado para que el bilingüismo sea cada vez más una realidad en nuestro centro, atendiendo a toda la diversidad de nuestros discentes. Agradecer la labor llevada a cabo por nuestra coordinadora, aunque era la primera vez que dirigía un GG.TT. ha estado a la altura, organizando y dinamizando a la perfección todas las sesiones de trabajo, ¡enhorabuena compañera!.

Espero volver el curso que viene y seguir participando en este proyecto bilingüe.

Un fuerte abrazo, Alicia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:37.
Annabelle Picton .
Mi valoración final del grupo de trabajo es muy positiva. En cuanto la participación de los miembros del grupo se ha visto una gran implicación y esfuerzo. Se han desarrollado actividades y recursos educativos de calidad en respuesta de las propuestas establecidas. Se ha visto en el alumnado una mayor motivación hacia la enseñanza bilingüe y una mejora en su participación en las actividades realizadas. Se han elaborada Unidades Didácticas Integradas de buena calidad que nos servirán como base de la enseñanza bilingüe durante el curso que viene. Me gustaría felicitar la coordinadora por su excelente gestión del grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:26.
Verónica García Benítez
Buenos días, compañeras:
Haciendo memoria de lo realizado durante el curso en este grupo de trabajo, puedo destacar que los resultados han sido muy positivos. Hemos llevado a cabo actividades motivantes y lúdicas para el alumnado que hacen que aumente el interés en ellos en aprender la L2. Además, todas estas actuaciones las hemos adaptado para que nuestro alumnado con NEAE pudiese alcanzar también los objetivos propuestos.
Por otro lado, quiero resaltar el gran nivel de implicación, trabajo y esfuerzo de todas las componentes del grupo y, sobre todo, el de la coordinadora que lo ha hecho fenomenal.
Un placer haber formado parte de este equipazo.
Seguimos en contacto.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:28.
Nuria del Carmen Rodríguez Jiménez
Mi valoración personal es muy positiva. Un gran equipo, trabajador e implicado, y una gran coordinadora que ha sabido realizar perfectamente sus labores de gestión. Las actividades que se han desarrollado han sido de gran interés tanto para el alumnado como para el profesorado, teniendo siempre presente la gran diversidad y las necesidades específicas de los niños y niñas de nuestro centro. En el primer ciclo, al que pertenezco, he podido comprobar de primera mano el gran interés de todos hacia el inglés. ¡Les encanta! Por eso quiero felicitar a mis compis bilingües, que lo han programado todo a la perfección y en coordinación con la especialista de la asignatura, claro. Los carteles de aula con las principales expresiones de uso cotidiano en el aula, me encantan, son "chuletillas" que me ayudan a aportar mi granito de arena al bilingüísmo. En fin... que ha sido una pena no poder acabar el curso en condiciones, pero a pesar de ello hemos sabido "capear" el temporal usando los medios tecnológicos a nuestro alcance.
Gracias a todas por compartir esta "aventura" conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/20 10:50.