Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El patrimonio está presente en nuestra vida diaria, es una forma enriquecedora de conocer lo que somos, lo que hemos sido y también adentrarnos en lo que podemos llegar a ser.
A pesar de su gran importancia hemos detectado que existe un gran desconocimiento entre los adultos que viven en la localidad de Chiclana y que difícilmente serán capaces de transmitir a sus hijos/as sus raíces históricas, culturales, sociales¿y entendemos que el patrimonio cultural que es reconocido constituye el pilar para entender nuestra posición en el mundo y la vida en general.
Conocer nuestra herencia patrimonial por tanto es el primer paso para su respeto y conservación siendo la educación el motor para que la sociedad valore su Patrimonio, a través de este conocimiento fomentaremos valores relacionados con una cultura cívica y de paz.
Objetivos
- Conocer, identificar y valorar el patrimonio de Cádiz y Chiclana, entendido éste no solo como patrimonio histórico y artístico, que suele ser lo primero a lo que se hace mención o referencia, sino también como patrimonio arquitectónico, cultural, natural, musical y etnológico.
- Acercar el patrimonio a las familias mediante sus intervenciones en clase, aportación de materiales y salidas a la localidad.
Repercusión en el aula
Nuestra escuela podrá llegar a tener alumnos/as que alcanzaran las siguientes habilidades y que les permitirán poseer las competencias necesarias para su buen desarrollo personal, escolar y social.
¿ Aprenderán a ser, desarrollando la capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
¿ Aprenderán a saber, conociendo, compaginando una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprenderán a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida
¿ Aprenderán a hacer, de manera que puedan afrontar las diversas situaciones que se les presenten.
¿ Aprenderán a convivir, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Celebración día Internacional del Flamenco (fiesta flamenca en la escuela con la participación de cantaores y bailaoras y artista especial invitado "Rancapino Chico"
Visita exposición "Los Dioses del Prado" (Cádiz)
Visita Fundación Nmac (arte contemporáneo) (Vejer): - Jornada de puertas abiertas al profesorado - Visita con alumnado Gymkana por la localidad de Chiclana (patrimonio cultural y artístico) | 19 noviembre 2019
3 de diciembre 2019
28 de septiembre 2019 marzo 2020
junio 2020 | María Teresa Fernández Enríquez María del Carmen Jiménez Franco María de las Mercedes Bejarano González |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del proyecto es un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje y está integrada en el proceso educativo. La evaluación determinará el grado de consecución de los objetivos propuestos. En la etapa de infantil se trabaja desde un ámbito globalizador, es decir, que se centra en la realidad y por ello las tres áreas se relacionan entre sí, de modo que las actividades que se realizan no sólo trabajan un área sino que se puede estar trabajando con varios aspectos a la vez. La evaluación del proyecto parte desde un aprendizaje significativo, es decir, que se comienza con los conocimientos previos antes de seguir con los nuevos. Los progresos de los niños/as se van a valorar a partir de una observación directa ,continuada y sistemática, del grado de realización de tareas y de consecución de objetivos, así como del registro de controles periódicos, a la vez que las familias serán informadas sobre el progreso de sus hijos/as en el proyecto.
Durante el proceso se elaborarán cuestionarios o fichas de observación para hacer un seguimiento de todas las actividades y acciones que se realicen. Estos datos, junto con los recogidos al final, constituirán la base para evaluar el proyecto.
En la recogida de esta información tendremos en cuenta los cambios logrados al final y en relación con los objetivos, la ejecución de las actividades, el número de participantes, el impacto de este proyecto tanto en el centro como en las familias, los ajustes de plazos y realización de las tareas previamente repartidas, el ajuste de los recursos a lo previsto y su uso en cuanto a eficiencia y aprovechamiento de estos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Recabar información de los lugares más emblemáticos de la ciudad
Indicadores: Se seleccionan al menos tres posibles lugares
Se invita a algún historiador l
2. Animar a las familias a participar activamente en las actividades propuestas por el centro
Indicadores: Se propone al menos una actividad a realizar junto con las familias
Se contempla como mínimo en un 70 por ciento la participación de la familia durante todo el proyecto
3. Realizar un dossier para su posterior consulta en la biblioteca del colegio
Indicadores: Se adecuan los materiales recogidos al nivel de Infantil
4. Respetar los plazos acordados para la consecución de los objetivos
Indicadores: Se confecciona un cronograma con los encargados de realizar las tareas
5. Usar con eficiencia los recursos humanos y económicos asignados
Indicadores: Se presenta un documento con los movimientos de recursos económicos utilizados
Se oferta las posibles charlas o salidas a otros miembros del centro