Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El patrimonio está presente en nuestra vida diaria, es una forma enriquecedora de conocer lo que somos, lo que hemos sido y también adentrarnos en lo que podemos llegar a ser.

 A pesar de su gran importancia hemos detectado que  existe un gran desconocimiento entre los adultos que viven en la localidad de Chiclana y que difícilmente  serán capaces de transmitir a sus hijos/as sus raíces históricas, culturales, sociales¿y entendemos que  el patrimonio cultural que es reconocido  constituye el pilar para entender nuestra posición en el mundo y la vida en general.

Conocer nuestra herencia patrimonial por tanto es el primer paso para su respeto   y      conservación siendo la  educación el motor para que la sociedad  valore su Patrimonio, a través de este conocimiento fomentaremos valores relacionados con una cultura cívica y de paz.

Objetivos

  • Conocer, identificar y valorar el patrimonio de Cádiz y Chiclana, entendido éste no solo como patrimonio histórico y artístico, que suele ser lo primero a lo que se hace mención o referencia, sino también como patrimonio arquitectónico, cultural, natural, musical y etnológico.
  • Acercar el patrimonio a las familias mediante sus intervenciones en clase, aportación de materiales y salidas a la localidad.

 

 

Repercusión en el aula

Nuestra escuela podrá llegar a tener alumnos/as que alcanzaran las siguientes habilidades y que les permitirán poseer las competencias necesarias para su buen  desarrollo personal, escolar y social.

¿ Aprenderán  a ser, desarrollando la capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

 ¿ Aprenderán  a saber, conociendo, compaginando una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprenderán  a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida

 ¿ Aprenderán a hacer, de manera que  puedan afrontar las diversas situaciones que se les presenten.

¿ Aprenderán  a convivir,  conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Celebración día Internacional del Flamenco (fiesta flamenca en la escuela con la participación de cantaores y bailaoras y artista especial invitado "Rancapino Chico"

 

Visita exposición "Los Dioses del Prado" (Cádiz)

 

 

Visita Fundación Nmac (arte contemporáneo) (Vejer):

- Jornada de puertas abiertas al profesorado

- Visita con alumnado

Gymkana por la localidad de Chiclana (patrimonio cultural y artístico)

19 noviembre 2019

 

3 de diciembre 2019

 

 

 

28 de septiembre 2019

marzo 2020

 

junio 2020

María Teresa Fernández Enríquez

María del Carmen Jiménez Franco

María de las Mercedes Bejarano González

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Materiales de consulta: guías, libros, publicaciones¿

Material fungible: folios, pinturas, lienzos, lápices, rotuladores¿

Transportes

Entradas a espacios culturales: museos, teatros¿

Material de impresión: papel fotográfico, tinta¿

Imprenta: cartelería, encuadernación, fotografías¿

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto es un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje y está integrada en el proceso educativo. La evaluación determinará el grado de consecución de los objetivos propuestos. En la etapa de infantil se trabaja desde un ámbito globalizador, es decir, que se centra en la realidad y por ello las tres áreas se relacionan entre sí, de modo que las actividades que se realizan no sólo trabajan un área sino que se puede estar trabajando con varios aspectos a la vez.  La evaluación del proyecto parte desde un aprendizaje significativo, es decir, que se comienza con los conocimientos previos antes de seguir con los nuevos. Los progresos de los niños/as se van a valorar a partir de una observación directa ,continuada y sistemática, del grado de realización de tareas y de consecución de objetivos, así como del registro de controles periódicos, a la vez que las familias serán informadas sobre el progreso de sus hijos/as en el proyecto.

Durante el proceso  se elaborarán cuestionarios o fichas de observación para hacer un seguimiento de todas las actividades y acciones que se realicen. Estos datos, junto con los recogidos al final, constituirán la base para evaluar el proyecto. 

 

En la recogida de esta información tendremos en cuenta los cambios logrados al final y en relación con los objetivos, la ejecución de las actividades, el número de participantes, el impacto de este proyecto tanto en el centro como en las familias, los ajustes de plazos y realización de las tareas previamente repartidas, el ajuste de los recursos a lo previsto y su uso en cuanto a eficiencia y  aprovechamiento de estos.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

1. Recabar información de los lugares más emblemáticos  de la ciudad

Indicadores: Se seleccionan al menos tres posibles lugares

Se invita a algún historiador  l

 

2. Animar a las familias a participar activamente en las actividades propuestas por el centro

Indicadores: Se propone al menos una actividad a realizar junto con las familias

Se contempla como mínimo en un 70 por ciento la participación de la familia durante todo el proyecto

 

3. Realizar un dossier para su posterior consulta en la biblioteca del colegio

Indicadores: Se adecuan los materiales recogidos al nivel de Infantil

 

 

4. Respetar los plazos acordados para la consecución de los objetivos 

Indicadores: Se confecciona un cronograma con los encargados de realizar las tareas

 

5. Usar con eficiencia los recursos humanos y económicos asignados

Indicadores: Se presenta un documento con los movimientos de recursos económicos utilizados

Se oferta las posibles charlas o salidas a otros miembros del centro

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Raquel Torrejimeno Rubio
Os doy la bienvenida a todas las personas que forman este equipo y que han decidido trabajar en esta modalidad de autoformación de una manera cooperativa y colaborativa para que su centro siga su proceso de crecimiento.
Mi nombre es Raquel Torrejimeno y soy vuestra asesora de referencia al menos durante este curso escolar. En primer lugar, me gustaría agradeceros vuestro esfuerzo y trabajo que sin duda, tendrá beneficios que os compensarán en breve respecto al quehacer diario.
Ya sabéis que tenéis que realizar al menos tres comentarios a lo largo del curso escolar. El primero ahora, donde os debéis presentar, situaros en el centro y explicar qué objetivos y/o metas queréis alcanzar con esta formación. Utilizad la sinceridad y coherencia, ya que no son válidos todos los comentarios y esto es uno de los aspectos a valorar a la hora de certificar las horas de trabajo.
El siguiente comentario será en marzo y acabaremos con el de mayo, yo os iré indicando previo aviso los plazos exactos que tenéis para su realización.
Dentro de vuestra comunidad, en el apartado de RECURSOS- DOCUMENTOS/ENLACES, crearé una carpeta de ACTAS Y EVIDENCIAS, a la que debéis subir las actas de reuniones (tal como indica su nombre) y todos aquellos documentos que creáis tengan relevancia en el desarrollo de esta formación. Desde la coordinación, se pueden crear todas las carpetas que se crean necesarias para clasificar los distintos recursos que vayáis utilizando y que queráis compartir con el resto del equipo.
Soy consciente del trabajo que tenéis que resolver en estas fechas, donde las evaluaciones y otros menesteres os tienen inmersos en horas y horas de papeleos interminables, pero esto también es importante y hay que darle visibilidad a la tarea que realizáis a diario, la Plataforma Colabor@ os brinda esta posibilidad, así que os pido que la aprovechéis y no lo veáis como un aspecto negativo.
Gracias por el acogimiento y confianza depositada en mi.
Recordad, para que un cambio sea efectivo, debe estar respaldado por una buena formación.
¡Ánimo! Que ya huele a Navidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 11:56.