Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

Grado de consecución de los objetivos

En primer lugar, queremos mostrar nuestra gran satisfacción con los objetivos logrados a lo largo del curso.  Para ello hemos contado con la doble dimensión de las áreas implicadas. Por un lado, una dimensión funcional, a través de la cual hemos llevado a que nuestros alumnos estructuren la realidad y, por otro lado, una dimensión comunicativa que ha sido la piedra de toque que nos ha permitido establecer bases de convivencia y transmitir conocimientos y valores.

Los objetivos planteados desde un principio han sido logrados de forma satisfactoria. Nuestros alumnos han logrado alcanzar una gran mejoría a la hora de desarrollar tanto la comprensión como la expresión oral. 

Desde nuestra propia perspectiva, el desarrollo del Grupo de Trabajo en el centro ha sido bastante efectivo ya que hemos adquirido una buena formación en el ámbito de la expresión oral. 
Con respecto al análisis de los resultados, comenzamos haciendo referencia al primer y segundo ciclo en el que los alumnos consideran, en su mayoría, que se ha dado un buen clima de trabajo tanto en clase como fuera de ella (reuniones por las tardes). Del mismo modo, dichos ciclos  presentan un gran avance en el uso de la lengua hablada. En este punto, nuestro papel como docente ha cobrado vital importancia, en tanto en cuanto, el alumno ha necesitado nuestra guía a la hora de coordinar los códigos no verbales que acompañan al código verbal. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

La colaboración entre las docentes implicadas en el Grupo de Trabajo ha sido muy satisfactoria. Dicha coordinación entre los miembros del equipo, ha hecho posible que nuestros alumnos entiendan nuestro proyecto como algo coherente y con sentido completo.

Hemos tenido varias reuniones presenciales durante horario escolar (actas subidas a Colabora). Además de ello, hemos formado un grupo de whatsapp en el que hemos estado interviniendo frecuentemente para diferentes cuestiones.

De la misma manera, hemos estado quedando una vez en semana, los miércoles en concreto, en horario de tarde con los alumnos. Dichas citas estaban destinadas a los ensayos de los distintos teatros que hemos realizado a lo largo del curso. Para ello, nos hemos ido turnando las distintas docentes, y así, no nos hemos sobrecargado todas las semanas. En definitiva, hemos tenido un buen clima de convivencia, así como una comunicación entre las integrantes bastante fluida y coordinada.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Quizás en este ámbito es dónde hemos encontrado mayores dificultades, dada la poca flexibilidad horaria que hemos presentado cada una de nosotras. Por esta razón, nos pusimos de acuerdo para quedar una vez en semana por las tardes para poder realizar los ensayos pertinentes. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, hemos logrado realizar todas las actividades propuestas en un principio con total éxito en nuestro contexto educativo. Hemos distribuido la representación de las obras teatrales a lo largo de los dintintos trimestres y, por ello, no hemos tenido problemas de tiempo.

Dadas las circunstancias actuales, que no nos han permitido realizar las actividades previstas para el tercer trimestre, hemos seguido en contacto a través de whatsapp para intentar coordinarnos y lograr que nuestros discentes no dejaran de practicar, tanto la comprensión como la expresión oral. Esta última, sí nos ha dado mayor problemática, ya que la mayoría de nuestras familias han presentado un alto déficit en el ámbito digital.

A pesar de ello, hemos terminado nuestro curso escolar bastante satisfechas con el trabajo realizado y, por supuesto, con los objetivos alcanzados en nuestros discentes. Esperamos que logren el dominio de la oralidad como un hábito en sus vidas futuras. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Cada una de las integrantes del grupo hemos propuestos diversos textos a lo largo del curso para trabajar la comprensión lectora. Los alumnos se han mostrado bastante motivados, ya que hemos intentando usar temáticas cercanas a su realidad diaria.

Para las obras teatrales, elaboradas por varios compañeros del centro, hemos contado con la ayuda de un profesor externo al Instituto, especialista en el mundo del teatro, que nos ha prestado su ayuda a lo largo del curso. Solía venir, sin faltar ninguna de las semanas, en horario de tarde, así como en algunos de los recreos en los que hemos mantenido una reunión pertinente. Una de las obras representadas en el Carmen Jiménez, fue escrita por este docente y tuvo bastante éxito entre los alumnos (vídeo realizado y guardado). Todo el material que hemos utilizado en esta y otras obras realizadas, han sido diseñados por los propios alumnos (Actividad de los Yanomamis), o lo traían de casa. En general, nos hemos buscado nosotros mismos los recursos para evitar gastos innecesarios. 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos visto, a lo largo del curso, una gran mejoría en la expresión y comprensión oral de nuestros discentes. Estos han demostrado una gran capacidad para la expresión oral delante de un amplio público, ya que algunas de nuestras obras teatrales han sido represntadas en el salón de actos de nuestro centro (antiguo Carmen Jiménez).

En el aula hemos notado una gran mejoría a la hora de hablar en voz alta, intervenir en los debates respetando el turno de palabra, así como la total comprensión de los textos trabajados en clase. Los alumnos nos han hecho ver, que al trabajar de forma regular el teatro, entre otras actividades, han adquirido de forma natural los recursos necesarios para lograr un mayor dominio de la comprensión y expresión oral, lo que les ayudará a ser mejores personas tanto profesional como personalmente. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los alumnos han demostrado un gran avance en el desarrollo de la lengua oral, así como un uso adecuado de los códigos no verbales que la acompañan. Hemos descubierto, que al mismo tiempo, que hemos desarrollado nuestras actividades, hemos estado desarrollando algunas de las competencias clave que conforman la formación de nuestros estudiantes. Con nuestro proyecto hemos intentando demostrar que se aprende a hablar y a escuchar y a leer y a escribir, para la interacción comunicativa, pero también para adquirir nuevos conocimientos. El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la Competencia básica de Aprender a Aprender.

Otra de las competencias que hemos visto mejorada ha sido la Competencia Lingüística, ya que desde el enfoque comunicativo del área contribuimos decisivamente al desarrollo de esta competencia y, a la vez, la instrumentalizamos con el objetivo de que las habilidades comunicativas nos sirvan como punto de entrada y no como barrera a la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos del currículo de Secundaria. 

Por último, tambien hemos contribuido a la mejora de la Competencia Cultural y artística, ya que nuestro principal recurso ha sido el teatro. Esto supone apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Dentro de esta materia, la lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de esta competencia, entendida como aproximación a un patrimonio literario y a unos temas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que nos han llamado más la atención es el aumento de autoestima en nuestros discentes. En el momento actual, debido a multitud de factores socioeconómicos y educacionales, la infancia es una fase cada vez de mayor duración en el desarrollo de los niños. Infancia entendida como un periodo de bajo avance intelectual, así como de exención del cumplimiento progresivo de roles pertenecientes a la edad adulta. En nuestro caso, observamos que existe un proceso en el que los estudiantes no se encuentran cómodos en el papel de niños, pero no se reconocen preparados para abordar tareas propias de la adolescencia o primera juventud. Por ello, hemos notado que con el teatro, los niños aumentan su autoestima, aprenden a convivir en grupo a partir del respeto, conocen y controlan sus propias emociones, conocen lo qué es la disciplina y ser constante en el trabajo, además de desenvolverse de forma natural ante un público. Por todo ello, consideramos que el tetaro es un recurso fundamental para la formación personal de nuestros jóvenes. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Según nuestro propio punto de vista, desde este grupo de trabajo debemos hacer hincapié en el desarrollo de actividades que impliquen el respeto y la cooperación a la hora de expresearnos en público. Debemos promover entre nuestros estudiantes la importancia que presenta saber escuchar al compañero y, sobre todo, respetar el turno de palabra. 

Uno de los elementos que deberíamos fomentar es la actitud no discriminatoria entre alumnos, aceptando las diferencias que poseemos cada uno de nosotros, a la hora de usar la lengua hablada. 
 
En cuanto a la mejora de la formación integral de nuestros alumnos, estamos totalmente de acuerdo en que se sigan realizando los programas de intercambios culturales con otros países, que algunos centros ya lo están llevando a cabo, y que cada vez debería ser algo más común en nuestra comunidad educativa. Del mismo modo, ampliar las actividades relacionadas con el teatro, sería una propuesta muy interesante. Dichas actividades culturales nos ayudan a obtener un enriquecimiento integral en cada uno de nuestros discentes. Además adquieren un alto grado de autonomía a la hora de desenvolverse en la sociedad a la que pertenecen. Esperamos poder seguir trabajando con nuestro proyecto en futuros cursos escolares. 
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios