Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

INTRODUCCIÓN

Nuestro proyecto tiene como iniciativa la mejora en la comprensión y expresión oral en nuestro alumnado. Pretendemos, trabajando de forma activa y cooperativa, alcanzar dichos objetivos mostrando al alumnado las diversas posibilidades que presenta nuestra lengua.

La situación actual parte de un nivel muy bajo en el alumnado a la hora de desenvolverse en el ámbito de la oralidad. Pretendemos, a través de un taller de teatro, así como actividades relacionadas con el cine, la prensa, etc., que el alumnado logre una mejora en el desarrollo de la competencia lingüística.

Contamos, además con la participación de todo el claustro, que desarrollará en sus clases las diferentes destrezas orales de nuestra lengua. Nos mantendremos, a lo largo del curso, en constante coordinación con toda la comunidad educativa. 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

La selección de estos objetivos está realizada a partir del ¿Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística¿, en consonancia con la normativa estatal y regional para que los proyectos de cada centro se concreten y se puedan contextualizar de forma curricular.

 

            Nuestro principal objetivo es que el alumnado adquiera una mejora a la hora de usar la lengua oral, a través de los distintos ámbitos de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

 

A continuación, presentamos los objetivos principales establecidos en nuestro Grupo de Trabajo:

 

a. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, a través de la comprensión y expresión orales. 

b. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.

c. Acercar a nuestros alumnos la cultura teatral y hacerlos partícipe de la misma.

d. Plantear situaciones reales, contextos concretos en que la lengua se proyecte en su uso social.

e. Utilizar los procesos y dimensiones comunicativos en la enseñanza y aprendizaje de las prácticas lingüísticas orales.

f. Incardinar las actuaciones propuestas por el grupo de trabajo en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.

g. Fomentar el gusto por la lectura y el interés creativo del alumnado.

h. Relacionar la lengua escrita con la lengua oral y los lenguajes no verbales.

 

Repercusión en el aula

Enfoques metodológicos 

  • El desarrollo de la mente creativa exige un trabajo que contempla la resolución de problemas abiertos, con muchas soluciones posibles. Un ejemplo sencillo: si a un alumno se le pide que clasifique una serie de palabras por orden alfabético, o por su origen, o por su número de sílabas, el alumno produce algo, pero no crea nada. Ahora bien, si se le pide simplemente que clasifique las palabras, sin darle ninguna instrucción, se verá obligado a crear uno o varios criterios para clasificarlas. Ahora produce algo pero también crea. Esta misma idea se puede y se debe extender a propuestas más complejas; lo importante es no olvidar que han de tener pocas condiciones y, en consecuencia, muchas soluciones posibles.
  • El objeto de aprendizaje ha de ser significativo para el alumno. Por eso es conveniente que indaguen en su propia experiencia, que trabajen sus propios textos, que se enfrenten a los problemas particulares que les genera su expresión oral, a las necesidades y dificultades que les plantea esta misma. 
  • No se ofrecerán soluciones cerradas, ni fórmulas. El trabajo destinado a la creación literaria ha de funcionar simplemente como un estímulo para el aprendizaje que, necesariamente, ha de elaborar el propio alumno, sacando conclusiones de su propio trabajo y de los comentarios que le ofrecen los demás.
  • El papel del profesor es ofrecer estímulos, dinamizar la clase, canalizar la participación, ofrecer ejemplos ilustrativos y, sobre todo, guiar y orientar a los alumnos en su aprendizaje, ayudándolos a usar expresiones orales usadas en su  realidad,  y acercándolos al lenguaje verbal y no verbal así como  los textos que produzcan o lean, y estimulando su posición crítica frente a ellos.
  • Los ejemplos han de contemplarse como posibilidades diferentes de resolución de un problema determinado, pero nunca como modelos, como soluciones únicas, como soluciones a imitar.
  • Es importante aprender a asumir que en muchas ocasiones hay una enorme distancia entre lo que se pretendía conseguir con un texto y lo que se consigue de hecho. En este sentido el profesor y los compañeros de clase pueden jugar un papel importante, leyendo, comentando, analizando y expresando sus conclusiones acerca de cada texto que se trabaje en clase, permitiendo con ello que el autor pueda contrastar los resultados con sus planteamientos iniciales.
  • La crítica debe siempre referirse al texto, no al autor del mismo. Y, también, debe argumentarse con el propio texto, no con gustos, sentimientos... Es importante ayudarles a distinguir afirmaciones como ¿el personaje no me gusta¿ o ¿me cae mal¿, que no tienen interés pedagógico alguno para el autor, de ¿el personaje es incoherente¿ o ¿no está bien construido¿ (con los ejemplos que sean ilustrativos), que pueden ayudarle a mejorar su texto.
  • El clima en clase ha de ser relajado, positivo, abierto, participativo. Los límites sin embargo han de estar claros: la participación ha de ser siempre respetuosa con los demás, nadie debe acaparar la clase, no deben hablar varios a la vez, etc. Suele dar buenos resultados, que el propio grupo-clase determine las normas que se han de seguir y las consecuencias que tendrá no respetar esas normas.
  • En todas las ocasiones en que se trabaje  en grupo, se llevarán propuestas de creación colectiva, porque favorece la cohesión y el respeto entre los alumnos.
  • Cuando el profesor tenga que seleccionar algunos textos de los alumnos para su lectura y discusión en clase, lo hará cuidando que no sean siempre los mismos los que lean, para que todos lleguen a exponer sus textos ante los demás. El criterio no ha de ser siempre seleccionar los mejores, los más redondos. En ocasiones un texto con deficiencias claras puede contener algún hallazgo creativo o técnico que resulte estimulante para el autor y para el grupo. En ningún caso se calificarán con notas.
  • Los alumnos tendrán a su disposición una página web (blog de la materia) en la que podrán publicar sus textos. De esta manera todos tendrán acceso a los textos de sus propios compañeros y también a los que hayan producido alumnos de otros centros. Conviene estimular la participación en la página, tanto para publicar textos propios, como para leer textos ajenos.

Actuaciones

Las actividades propuestas se adjuntan en el archivo adjunto con el desarrollo de cada una de las actividades que hemos propuesto.

Recursos y apoyos

 Espacios y materiales

Concebimos el aula como un espacio abierto, donde si bien se desarrolla la actividad normal del curso, estaremos siempre abiertos a la inclusión de nuevos elementos. Haremos uso fundamentalmente de otros tres espacios del centro: salón de actos, biblioteca y el patio del centro.

En cuanto a los materiales, partiendo de la referencia de los textos que tomaremos como base para los grupos teatrales, introduciremos materiales de elaboración propia o por parte de los alumnos, tales como esquemas, mapas conceptuales, presentaciones, material audiovisual, etc. Los libros de lectura también cobrarán un papel importante en el trabajo diario, así como los medios audiovisuales. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Siguiendo la normativa, la evaluación de cada actividad se hará siempre en relación con las siete competencias clave. Utilizaremos rúbricas de evaluación, autoevaluación y coevaluación, que ofrecemos en el proyecto presentado. Las dos últimas serán muy claras y sencillas para que el alumnado sepa de antemano los criterios y estándares de aprendizaje que utilizaremos a la hora de evaluarlos y para que ellos se evalúen a sí mismos y a los compañeros.

 

       El proyecto se integra en la evaluación general del área respondiendo a las mismas líneas fundamentales. Se establece como evaluación continua, y se realizará preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno y de su maduración personal, observando siempre criterios de plena objetividad. La evaluación tendrá un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporcionará información constante que permita mejorar tanto los procesos, como los resultados de la intervención educativa.

      Criterios de evaluación

  1. Comprender las ideas principales y secundarias de los textos, su estructura y significado global.
  2. Resumir y comentar en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.
  3. Realizar explicaciones orales sencillas sobre las lecturas realizadas.
  4. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el punto de vista del autor; situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.
  5. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.
  6. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, realizando un trabajo personal de información y síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.
  7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas de uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.
  8. Producir textos creativos con intención literaria siguiendo las normas generales de producción y elaboración de textos.
  9. Respetar las opiniones ajenas y los turnos de intervención.
  10. Elaborar y presentar los trabajos de clase y monográficos con orden, limpieza y claridad.
  11. Usar correctamente el lenguaje verbal y no verbal en la escena.

 

 

      Procedimientos e instrumentos de evaluación

  • Resúmenes escritos. Periódicamente se solicitará la entrega por escrito de críticas personales de fragmentos textuales, de forma que incluyan un resumen y valoraciones personales, que expondrán de manera oral en clase.
  • Actividades de comprensión. Entrega por escrito y puesta en común de preguntas relativas a la comprensión de los temas principales y secundarios, acción de los personajes, etc.
  • Exposiciones orales. Comentarios personales sobre pasajes o fragmentos breves. Se busca la motivación a la hora de hablar en público, de forma que presenten el tema, indiquen lo que más le ha gustado, lo bueno del texto, sin desvelar el desenlace, de modo que sirva como recomendación.

 

 

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