Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

DESCRIPTORES: CONVIVENCIA IGUALDAD NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: CÁDIZ TIPO: GRU_TRA
 
    Participantes
   

Marta Salvador Hurtado, Francisco de Paula García Galindo, Antonia Barba Moreno, Jorge M. Gil Herrera, Isabel Pérez, Fe Hinojosa Castro, Pilar González Roldán, Ángela García Tocino, Cristina Rozas García.

 

Situación de partida

  El proyecto de este grupo de trabajo incluye actividades para toda la comunidad educativa que fomenten y promuevan la convivencia e igualdad entre hombres y mujeres, incluyendo la visualización y la necesidad de erradicación de la violencia machista de la sociedad actual como se conmemora en el 25N.

    Por otro lado, se trata de favorecer la integración e inclusión de todas las personas, sea cual sea su orientación de género (colectivo LGTBI -17 de mayo-), en la comunidad educativa y en la sociedad.

     Por último, se promocionarán efemérides de reivindicación de una igualdad de género real como en el 8 de marzo o aquellas en las que se visibilicen mujeres importantes de la historia, pero desconocidas por el alumnado, como es el caso del Día de la niña y la mujer en la ciencia, 11 de febrero.

Objetivos

Se trata de favorecer la convivencia en el centro e identificar y erradicar estereotipos sexistas o y la discriminación de cualquier tipo. Queremos:
-Fomentar lenguaje no sexista y actitud crítica ante el machismo.
-Eliminar prejuicios de cualquier tipo.
-Favorecer relaciones basadas en el respeto y la tolerancia.
-Sensibilizar acerca de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo ante esta.
-Unir a la comunidad educativa en la coeducación e integración real en la sociedad.

Repercusión en el aula

    La coeducación favorece la transversalidad y el trabajo cooperativo, pues tenemos a profesores y profesoras de diversos ámbitos y áreas con posibilidad de llevar a cabo UDIS, así como para trabajar las materias de Cambios sociales y género o Valores éticos. La mejora de la convivencia y hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres beneficia a todo el alumnado, profesorado y AMPA. No olvidemos que las actividades están en consonancia con la coordinación del Plan de Igualdad.
 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Actividades (cortos, textos periodísticos, vídeos, juegos, etc) contra la discriminación de cualquier tipo, sea por racismo, aporobia, homofobia o violencia de género.

Todo el curso

Todos

Con ojos de mujer 2018, exposición fotográfica a cargo de Ustea.

Con ojos de mujer 2019, exposición fotográfica a cargo de Ustea.

Actuación teatral a cargo de María Reina

Primera semana de noviembre

2º trimestre

3 trimestre

 

Cristina Rozas

Noticias del periódico, entrevistas para los artículos La arboleda cuenta y tablón de noticias de violencia machista.

Lemas y pancarta para la manifestación.

25/N

Marta Salvador, Francisco de Paula, Antonia, Cristina.

Diferencia de la mujer de hoy y la de los 50 a partir de los carteles de la Sección Femenina.

 

Juego de cartas de mujeres relevantes en la historia.

Vídeos explicativos de la consideración de la mujer en la historia

25/N

 

 Para el 8 de marzo

Jorge, Francisco.

 

Jorge, Ángela

Contador de las mujeres asesinadas por violencia machista

Dentro del aula

-Daré una charla en mi horario de plástica en los grupos de 1º sobre la sociedad patriarcal, concepto de violencia de género y micromachismos. Para ello elaboraré una presentación que me sirva de soporte visual y acompañaré con ejemplos claros las ideas y conceptos expuestos.

-Con el alumnado de 2º, trataremos el tema del sexismo en la publicidad en el tema correspondiente.

También dedicaré una hora a explicar el sentido de la instalación del 25 de noviembre de la pirámide de la violencia. Haré hincapié en la violencia en las relaciones de pareja entre los más jóvenes.

-Visibilizar el papel de la mujer en las artes plásticas.

Lo que considero necesario, es hacerlo, no como algo anecdótico o en casos y fechas puntuales, sino de forma continuada y en completa igualdad con el conocimiento de autores masculinos.

-Utilizar un lenguaje no sexista.

-En los ejercicios de diseño y publicidad, proponer temas de educación en valores.

-Ejercicios relacionados con la publicidad y roles sexistas, para intentar fomentar la actitud crítica del alumnado respecto a estos temas.

-Dar protagonismo a las chicas dentro del aula, evitando siempre que sea posible, que las actitudes típicamente machistas de una pequeña parte del alumnado masculino concentren la atención del resto.

-Corregir, dentro de lo posible, las actitudes sexistas antes comentadas.

Todo el curso en todos los grupos de 1º y 2º de plástica.

Manifestaciones, muestras, elaboraciones artísticas.

Desde inicio de curso

 

 

 

 

 

 

Durante todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

Antonia Barba

Debate abuso/violación

 

Escenificación de biografías de mujeres importantes en distintos ámbitos.

 

Paseo de la fama femenino con autoras olvidadas de la literatura española.

Murales explicativos sobre el motivo de la conmemoración del 8/3

 

 

Análisis de publicidad sexista

25/N

 

 

 

8 de marzo

 

 

 

Todo el curso

Isabel, Cristina.

 

Francisco, Angela.

 

Fe, Isabel, Pilar, Cristina

 

 

Todos

Maquetación de La arboleda cuenta

Sección permanente del periódico "La Arboleda cuenta" con actualización periódica de hitos y logros positivos de la mujer en la que se recuerden efemerides importantes y logros de relevancia alcanzado por mujeres a lo largo del curso, dando visibilización a la actividad de la mujer en todos los ámbitos.

 

 

Todo el curso

 

 

Francisco

 

Con motivo de la conmemoración del 11 de Febrero se trabajará en clase en 1º ESO sobre mujeres  científicas, ¿Women in Science¿, mediante el juego de cartas que muestra 44 científicas de disciplinas variadas.

 

 

Con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo se trabajará en clase sobre la página web del Instituto de la Mujer, que dispone de una base de datos denominada Mujeres en Cifras, y que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
Su información sirve para elaborar la publicación que lleva su mismo nombre y para aportar datos a la publicación especial, de periodicidad anual, realizada por el INE en colaboración con este Instituto, Mujeres y Hombres en España. El Instituto de la Mujer elabora la publicación electrónica "Mujeres en cifras. Boletín estadístico". En concreto se trabajarán en el tema de Estadística (cuando se imparta en el tercer trimestre) diversos estudios que muestran que persisten importantes diferencias de género

 

Se buscarán y se analizarán datos estadísticos sobre el colectivo  LGTB. España segundo país europeo con más población LGTB. Radiografía del colectivo en España y en el mundo.

 

Puesto que es importante reconocer que las desigualdades se dan en el día a día, se observarán cuidadosamente los materiales que nos ofrecen las distintas editoriales y seremos especialmente cuidadosos con el vocabulario de las explicaciones. En general, procuraremos llevar al aula las buenas prácticas recomendadas para conseguir equidad de género. Con este objetivo se tendrán siempre conductas respetuosas, solidarias, dialogantes y cooperativas. Además, siempre que sea posible en todas las clases de Matemáticas se comentarán las dificultades encontradas por las mujeres científicas.

 

 

 

 

 

 

Semana  previa al 11 de febrero

 

 

Semana previa al 8 de

marzo

 

 

 

 Semana anterior al 17 de mayo

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Salvador

Recursos y apoyos: 

         - Reprografía para el  periódico y el paso de peatones Igualdad, ni un paso atrás ya realizada el 25/N, impresión de cartelería y 

plastificación del periódico y de la lona para la pancarta de la manifestación.

         - Reprografía para la exposición que queremos hacer por el 17/5 día contra la homofobia y demás discriminación por opción de género o identitaria.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo:

-Número de profesores del centro que apoyan el proyecto.

-Número de reuniones y participación en las mismas.

-Número de actuaciones llevadas a cabo con el alumnado.

-Número de actuaciones llevadas a cabo con el profesorado.

-Difusión de las mismas.

-Temporalización.

-Organización.

-Seguimiento y autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios