Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han alcanzado todos los objetivos propuestos en mayor o menor medida según el nivel de implicación de cada uno de los miembros del grupo de trabajo.

·       Se ha explicado la técnica de cómo realizar una cata, las diferencias principales de los tios de AOVES, las diferencias de aceituna, las cualidades organolépticas  y las dudas al respecto se han resuelto en las diferentes reuniones que hemos realizado.

·       Somos referente para otros centros al ser la primera experiencia al respecto

·       Se ha investigado sobre innovación de la materia prima, ya que se han realizado diferentes elaboraciones en el aula taller con el AOVE como elemento principal dando unos resultados muy interesantes tanto para el alumnado como el profesorado, ya que hemos podido pone en práctica lo aprendido durante el curso en el restaurante de la escuela.

·       Se ha documentado la experiencia en el aula

·       Todos los componentes del grupo han aplicado la técnica de la cata en sus aulas con su alumnado.

·       Se ha aplicado la técnica de la cata en el restaurante de la escuela, dando a los comensales que venían a comer al restaurante una pequeña muestra de los diferentes AOVES andaluces y sus tipos.

·       Se han controlado las cocciones y valorado los resultados con los diferentes AOVES.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido continua, puesto que además de las reuniones presenciales manteníamos el contacto por whatsapp, pusimos en práctica diferentes elaboraciones y nos ayudábamos presencialmente durante el día a día en el centro.

A pesar de la situación extraordinaria que hemos vivido referente al COVID-19, se han seguido realizando reuniones por videollamada.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El profesorado tenia conocimientos previos de esta materia prima, pero hemos descubierto un mundo de posibilidades con el AOVE, al estar acostumbrados a utilizar únicamente un tipo de aceite, al conocer las diferentes variedades podemos emplearlas en diferentes técnicas y elaboraciones, o que de cara al alumnado es algo positivo, ya que conoce mejor la principal materia prima que tenemos en Andalucía.

Se ha trasladado al alumnado los beneficios de esta producto participando estos en las diferentes elaboraciones.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Al alumnado le llama mucho la atención esta producto, aun sigue siendo novedoso y saben que los grandes chefs la utilizan.

No solo aplican la tecnica de la cata,  ya que con las diferentes variedades que hemos descubierto podemos realizar y emplear cada tipo de AOVE para una aplicación distinta. Han visto que se pueden realizar elaboraciones tradicionales con esta producto y otras innovadoras, como por ejemplo el helado de aceite.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos introducido en los menús de la escuela algunas elaboraciones realizadas con esta producto, normalmente de manera directa en el plato como elemento principal y otras como elemento secundario.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El que todo el departamento de cocina esté interesado es lo principal, además todos han realizado alguna elaboración  por lo que deberíamos de tener diferente tipos de AOVE en la escuela para emplearlos en cada elaboración.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pedir material inventariable la próxima edición como diferentes tipos de AOVES, material de cata y organizar algún curso con expertos del sector.

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