Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se compone de docentes de diversas especialidades, interesados por la lectura y su promoción entre el alumnado de esta etapa educativa.

Blogs Blogs

Enhorabuena

Estupendo vuestro trabajo

Enlace interesante

Hola a tod@s! Cómo lo lleváis?

Os dejo un enlace que creo que es interesante.

Saludos y mucho ánimo

https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/competencias-linguisticas

Enhorabuena

Me parece estupenda la labor que estáis realizando. Felicidades!!!!!

Experiencia

A continuación expongo los trabajos realizados a lo largo del curso con mis distintos cursos:

Lengua Castellana y Literatura. 1 ESO

  1. Lectura en voz alta de párrafos del libro Cinco muertes para Lidia, cada clase cinco minutos antes de acabar la clase. Se busca motivar en la lectura a través de la comprensión lectora.
  2. Juego de puntos: ¿Gran Torneo de las Casas de 1 ESO A¿. La clase se ha dividido en 3 grupos o casas (siguiendo a Harry Potter), cada una consigue puntos que les permiten convertirse en un buen mago. Entre otros premios están los siguientes:
    1. Lectura voluntaria.
    2. Lectura de algún libro de la saga de Harry Potter.
  3. Durante el confinamiento, dicho juego de puntos continúa y el alumnado debe leer todos los días media hora del libro que desee. Además realizará un poeme siguiendo el esquema métrico visto en la asignatura.

Libre Disposición. 2 ESO

  1. Lectura individualizada de libros en clase. Al finalizar la clase deben realizar un resumen de lo leído. Se evalúa a través de una rúbrica que tiene en cuenta: comprensión lectora y expresión escrita.

Francés 1, 2, 3 y 4

La asignatura trabaja la comprensión lectora de pequeños diálogos que se teatralizan después en la clase. Se realizan concursos de aprendizaje de vocabulario diverso.

Saludos desde el exilio del confinamiento

Buenas desde casa!

Os subo en el apartado "documentos" mi propuesta para realizar entorno al 23 de abril para el fomento de la lectura. Se trata de una actividad aplicable a todos los niveles de la ESO de nuestro Instituto. La he llamado "adopta un libro", espero que os guste y que para entonces haya pasado el estado de confinamiento en el que nos encontramos.

SALUD!!! Y MUCHO ÁNIMO.

Os dejo también un regalito en forma de poesía en este enlace, disfrutadla!:

https://viviendosuenoespanol.wordpress.com/2013/11/24/exilio-de-pablo-neruda/

Saludos CONFINADOS

Enlace a la web del CEP de Cádiz con la información de todo el personal, teléfonos e email. 

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-cadiz/personal-del-cep

 

La Consejería emplea como red social Twitter, y en ella añadiremos información.

También utilizamos Facebook (y dentro de este el grupo de materiales y recursos) 

Os dejo los enlaces. 

 

En la app de Twitter @CEPdeCadiz

https://www.twitter.com/cepdecadiz

https://mobile.twitter.com/cepdecadiz

 

 

En la app de Facebook @CEPdeCadiz

https://www.facebook.com/cepdecadiz/

 

 - Grupo de Facebook sobre materiales y recursos educativos. 

 

https://www.facebook.com/groups/227302342002737/?ref=share

 

En la app de Instagram: @cepdecadiz 

(Esta app se utiliza para difusión de imágenes y videos de actividades formativas)

 

Telegramhttps://t.me/cepdecadiz

(Esta app se utiliza para informar en el momento que se abre plazo de solicitudes de una convocatoria y para información importante inmediata)

 

 

Saludos confinados y nos vemos en las redes. 

 

#Quédate en casa!

¡Entre tod@s lo conseguiremos! 

¡Comenzamos nuestras mini novelas!

¡Hola, compis! Los chicos y chicas de 2º ESO ya han desenfundado sus bolígrafos, han abierto sus mentes y se han dejado llevar por la creatividad, escribiendo los comienzos de sus mini novelas que, una vez finalizadas en la tercera evaluación, se leerán a sus compañeros/as.

Cada una de ellas se ha creado ateniendo a unos requisitos que les he pedido (tipo de novela, trama secundaria, tipo de descripción, funciones sintácticas...). He dejado algunos ejemplos en recursos > imágenes, aunque he de decir que todas las creaciones son una maravilla.

 

 

Trabajo del segundo trimestre

Los alumnos han preparado y colgado algunas cartulinas como murales para promocionar la figura de Pérez Galdós y la lectura de sus obras.

También han leído capítulos del Quijote - de la primera parte y de la segunda- para su posterior exposición oral, por lo que han utilizado más en este trimestre la biblioteca. Como han tenido que escuchar, todos los alumnos de 3º de ESO han realizado una imagen mental de la obra completa escrita por el novelista de Lepanto.

Estupendo Trabajo

Ole y ole.Muy buen trabajo en equipo. Fantástico.

Dónde subir las actividades y recursos

Buenos días, compañeros:

Os informo de que  he creado unas carpetas en la sección "Recursos" de la plataforma (arriba a la derecha), en la que sería preferible subir las próximas actividades, mejor que aquí en las entradas. Así, podamos tenerlas archivadas de forma más organizada y accesible para todos. ¡Gracias!

Subir documento (ej. Word) con la descripción de la actividad: seguir la ruta Recursos>Documentos/Enlaces>carpeta Actividades de lectura. Dentro de esta carpeta, clicar a la derecha en "Añadir Documento", o "Múltiples Documentos" si son varios.

Subir imágenes o vídeos: Recursos>Imágenes/Vídeos> dos carpetas posibles: Acontecimientos literarios (a nivel de centro) y Actividades de lectura (realizadas en el aula). Dentro de la carpeta, clicar a la derecha en "Añadir Documento", o "Múltiples Documentos" si son varios.

Un saludo a todos y enhorabuena por el trabajo realizado hasta ahora. ¡Seguimos!

¡Enhorabuena!

Fantástico trabajo.

Un granito de arena

Hola atod@s, me gustaría contribuir con mi trabajo a mejorar los hábitos de lectura de mis alumnos y alumnas. Este curso imparto una libre disposición que dedicamos a la lectura, y me gustaría diversificar las formas en las que podemos llegar a trabajar este tema.

 Os cuento lo que he estado haciendo hasta ahora:

Nivel 1 ESO 

Objetivos:

- Mejorar el nivel de comprensión lectora.

- Crear en los alumnos y alumnas un hábito lector.

- Enriquecer el vocabulario de los alumnos y alumnas.

Metodología:

Cada alumno trae un libro de su elección, durante unos cuarenta y cinco minutos realizan una lectura individual y después redactan un resumen de lo que han leído. Al finalizar el libro se les pasa una ficha donde anotan datos del libro, como el autor, la editorial, las palabras desconocidas que buscaron en el diccionario, personajes favoritos etc. Y finalizan con un resumen de unas quince lineas.

De forma voluntaria, comentan al resto de la clase el libro que han leído, especificando si les ha gustado o no, por qué y si lo recomiendan, tratando de crear un club de lectura en el que se intrecambien los libros y las críticas sobre ellos.

Evaluación:

se trata de fomentar la lectura luego es fundamental su interés y esfuerzo diario. También se tendrá en cuenta la entrega de los resúmenes diarios y del final del libro.

 El próximo trimestre espero incorporar nuevas actividades con las aportaciones de nuestros miembro, un saludo.

Saludos cordiales

Hola a todos y todas.

Aprovecho esta primera intervención para felicitaros por vuestra idea y vuestras ganas de trabajar.

Os recuerdo que se hace necesario intervenir con algún comentario en este blog, así como ir subiendo las actas de vuestras reuniones, documentos que generéis y vuestras experiencias con fotos e imágenes.

Felices fiestas. Mucho ánimo y seguimos en contacto.

Concurso sobre Violencia de Género

OBJETIVOS

- Sensibilizar sobre el tema de la Violencia de Género

- Fomentar la lectura y la capacidad crítica mediante la expresión escrita.

 

METODOLOGÍA

-Se avisa un mes antes del día de la celebración contra la Violencia de Género de las bases del Concurso

-Se cuelgan en cada clase las bases del concurso, animando al mismo mediante lectura de noticias, debates,...

-Se recogen en secretaría los textos concursantes y se avisa al encargado del AMPA, para que colaboren con los premios.

-El departamento de Lengua lee y escoge los textos finalistas. Junto con los encargados del AMPA, se deciden los ganadores.

-El día de la celebración contra la Violencia de género, tras la charla, los alumnos ganadores leen sus escritos -motivando a los alumnos de 4º que escuchan- y reciben su premio.

 

RECURSOS

-Carteles contra la Violencia de Género

-Noticias sobre el tema a tratar.

-Diferentes instalaciones contra la Violenca, situadas en todo el centro (que pueden leer los alumnos).

-Premios subvencionados por el AMPA.

Bienvenidos... ¡Comenzamos!

Como bien sabemos, es muy importante darle a la lectura un espacio central en la educación, desde todas las perspectivas y áreas.  Esta conciencia lectora puede ser fruto de muchas influencias: las lecturas (pues muchas veces somos lo que leemos), y la familia, profesores, amigos y compañeros de profesión amantes de esta actividad. En mi caso, condicionada por todas estas influencias que se entrecruzan en mi experiencia lectora, estimo que la lectura resulta fundamental por múltiples razones: es una llave para acceder a nuevas áreas de la imaginación; es el medio para vivir experiencias diversas; y, como dijo Muñoz Molina, la literatura "es una ventana y también un espejo": una ventana para conocer a los demás y un espejo para conocerse a sí mismo. Por todo ello, el acto de leer implica una oportunidad de crecimiento personal que no podemos dejar que se pierdan nuestros alumnos, que son, al fin y al cabo, la sociedad del presente y del futuro.

Esta plataforma será la referencia para compartir nuestros materiales, tanto entre los miembros del grupo, como con el resto de personas interesadas de la comunidad educativa andaluza. Bienvenidos a todos aquellos que por aquí pasen.

 

P.D. La cita anterior la he extraído de una conferencia titulada "La disciplina de la imaginación", del escritor Antonio Muñoz Molina. En ella realiza una crítica a una concepción errónea o ineficaz de la Literatura en el sistema educativo, y del concepto de cultura, y plantea reflexiones muy interesantes y llamativas -acompañadas igualmente de un sentido crítico- sobre el valor de la Literatura y su enseñanza. Aquí os dejo el enlace a un extracto de la conferencia: ¿qué opináis de las ideas propuestas en ella?  https://elpais.com/diario/1998/09/29/sociedad/907020014_850215.html

Te vendo mi cuento

Título de la actividad: Te vendo mi cuento

Nivel al que va dirigido: 2º ESO

Materia: Lengua Castellana y Literatura

Profesora coordinadora: Rocío Salvador Clavijo

Objetivos:

1. Fomentar la creatividad, la originalidad y la creación literaria.

2. Fomentar el gusto por la lectura y escucha de cuentos.

3. Mejorar la escritura y lectura en voz alta del cuento.

4. Desarrollar habilidades para construir un cuento coherente y que introduzca estrategias narrativas diferentes.

5. Aumentar los conocimientos de la lengua en lo referente a la rama léxico-semántica.

Contenidos:

1. El cuento: características.

2. Estrategias narrativas.

3. La coherencia.

4. Familia léxica y campo semántico. 

Metodología:

Con motivo del contenido trabajado en la UD 2, el alumnado, por parejas, redactará un cuento, de no más de 15 líneas, de temática libre, que contenga las características del cuento estudiadas y alguna de las estrategias narrativas vistas. Además, hará que el texto cumpla con la propiedad textual de la coherencia, añadiendo título, párrafos y alguna imagen, y ordenando lógicamente las ideas. Por último, incluirá, al menos, tres palabras de la misma familia léxica y otras tres de un mismo campo semántico.

Una vez redactados, los títulos serán leídos por la profesora en voz alta y los tres más llamativos, los que mejor se vendan, serán los leídos ese día al resto del grupo.

 

Evaluación:

Una vez leídos, las parejas restantes deberán analizar si cumple o no con todos los requisitos pedidos, analizando las características del cuento y las estrategias narrativas usadas, los elementos que aportan coherencia, e identificando las palabras pertenecientes a las familias léxicas y el campo semántico. La corrección se realizará con una rúbrica que cada pareja deberá rellenar una vez leído cada cuento. La pareja que termine primero responde. Para el siguiente cuento, damos la oportunidad a una pareja nueva.

De esta manera, la pareja lectora es evaluada por el resto de parejas integrantes del grupo, y este, al corregir, estarán siendo igualmente evaluados por la profesora.

Lectura declamada cuento."mío, para mí" como propuesta didáctica explicativa del concepto de democracia en el aula

Descripción. Hemos leído para los cursos de 1 de la ESO y para 4C el cuento "Mío para mí" para establecer paralelismo entre esta historia metafórica y las dictaduras en contraposición al sistema democrático que fraguó nuestra Constitución. La actividad la hemos desarrollado el pasado día 11 de diciembre una vez que hemos pasado los exámenes correspondientes al fin de la primera evalución para conmemorar el día de la Constitución. A la vez que hemos realizado al actividad mediante voluntarios hemos leído varios artículos importantes de la Contitución Española de 1978.

 

 

 

 

 

FERIA DEL LIBRO 2019

OBJETIVOS:

-Fomentar la lectura de libros de temática juvenil.

-Dar a conocer novedades de obras publicadas

-Ayudar a la adquisición y lectura de novelas preferidas por los adolescentes.

 

METODOLOGÍA

Un mes antes se avisa a los alumnos de la preparación de la Feria del Libro y de los descuentos que tendrán en la adquisición de las obras. Se avisa al encargado del AMPA y a la librería de la fecha de celebración -ellos ayudan junto al centro con los descuentos sobre el precio de venta al púlbico.

Dos semanas antes, se cuelga en las clases un papel para que los alumnos indiquen obras que desean comprar y leer. Se envía una foto o email a la libreria

La semana antes o incluso antes, los profesores del departamento de Lengua presentan catálogos y libros que son novedades (solicitados a las editoriales) para que los alumnos los ojeen y puedan decidir sobre su posible compra en la Feria.

Asimismo, los alumnos hablan y aconsejan sobre sus futuras compras a sus compañeros, argumentando acerca de los gustos sobre obras de temática adolescente.

La semana de la Feria del Libro -este año, a finales de noviembre- el miércoles, jueves y viernes en el recreo los alumnos bajan en las horas de Lengua; compran las obras solicitadas, ven novedades y libros adolescentes -de todos los géneros literarios- pudiendo adquirirlos en el día o reservarlo para el día siguiente.

Se termina la semana siguiente, comentando las compras y los libros que hayan llamado la atención a los alumnos, para que puedan debatir en clase.

RECURSOS

-Catálogos de libros de 2019 de distintas editoriales

-Carteles y hojas anunciando la Feria del Libro.

-Libros proporcionados por las editoriales para su presentación.

-Ayuda por parte de la librería y del AMPA

-Salón de actos para presentar los libros y adquirir los mismos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 18 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Almudena Cera López

Almudena Cera López

Foto de Francisco Misas Gento

Francisco Misas Gento

Foto de Mercedes Dolores Rosado Montero

Mercedes Dolores Rosado Montero

Foto de Judit Lobato Bailez

Judit Lobato Bailez

Foto de David Díaz Fernández

David Díaz Fernández

Foto de Manuela Lobatón Roldán

Manuela Lobatón Roldán

Foto de María de los Ángeles Seijas Díaz

María de los Ángeles Seijas Díaz

Foto de Jesús Priego Fernández

Jesús Priego Fernández

Foto de Rocío Salvador Clavijo

Rocío Salvador Clavijo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos