Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo se compone de docentes de diversas especialidades, interesados por la lectura y su promoción entre el alumnado de esta etapa educativa.

Blogs Blogs

Atrás

Te vendo mi cuento

Título de la actividad: Te vendo mi cuento

Nivel al que va dirigido: 2º ESO

Materia: Lengua Castellana y Literatura

Profesora coordinadora: Rocío Salvador Clavijo

Objetivos:

1. Fomentar la creatividad, la originalidad y la creación literaria.

2. Fomentar el gusto por la lectura y escucha de cuentos.

3. Mejorar la escritura y lectura en voz alta del cuento.

4. Desarrollar habilidades para construir un cuento coherente y que introduzca estrategias narrativas diferentes.

5. Aumentar los conocimientos de la lengua en lo referente a la rama léxico-semántica.

Contenidos:

1. El cuento: características.

2. Estrategias narrativas.

3. La coherencia.

4. Familia léxica y campo semántico. 

Metodología:

Con motivo del contenido trabajado en la UD 2, el alumnado, por parejas, redactará un cuento, de no más de 15 líneas, de temática libre, que contenga las características del cuento estudiadas y alguna de las estrategias narrativas vistas. Además, hará que el texto cumpla con la propiedad textual de la coherencia, añadiendo título, párrafos y alguna imagen, y ordenando lógicamente las ideas. Por último, incluirá, al menos, tres palabras de la misma familia léxica y otras tres de un mismo campo semántico.

Una vez redactados, los títulos serán leídos por la profesora en voz alta y los tres más llamativos, los que mejor se vendan, serán los leídos ese día al resto del grupo.

 

Evaluación:

Una vez leídos, las parejas restantes deberán analizar si cumple o no con todos los requisitos pedidos, analizando las características del cuento y las estrategias narrativas usadas, los elementos que aportan coherencia, e identificando las palabras pertenecientes a las familias léxicas y el campo semántico. La corrección se realizará con una rúbrica que cada pareja deberá rellenar una vez leído cada cuento. La pareja que termine primero responde. Para el siguiente cuento, damos la oportunidad a una pareja nueva.

De esta manera, la pareja lectora es evaluada por el resto de parejas integrantes del grupo, y este, al corregir, estarán siendo igualmente evaluados por la profesora.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Esperanza Mirabet Medina

María Esperanza Mirabet Medina

Foto de Almudena Cera López

Almudena Cera López

Foto de Francisco Misas Gento

Francisco Misas Gento

Foto de Mercedes Dolores Rosado Montero

Mercedes Dolores Rosado Montero

Foto de Judit Lobato Bailez

Judit Lobato Bailez

Foto de David Díaz Fernández

David Díaz Fernández

Foto de Manuela Lobatón Roldán

Manuela Lobatón Roldán

Foto de María de los Ángeles Seijas Díaz

María de los Ángeles Seijas Díaz

Foto de Jesús Priego Fernández

Jesús Priego Fernández

Foto de Rocío Salvador Clavijo

Rocío Salvador Clavijo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos