Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, se considera que se han logrado los objetivos planteados por los miembros del grupo en cuanto a las actividades que se han querido implementar, así como los objetivos que debía alcanzar el alumnado con la realización de dichas actividades hasta la fecha. Se ha tratado de plantear actividades diversas que acerquen al alumnado a la lectura, tanto de manera individual como en su tratamiento grupal; tanto en su calidad de actividad intrapersonal, como en su difusión a nivel interpersonal.


 

Nivel de interacción entre los participantes

La comunicación entre los participantes ha sido en general buena, mantenida especialmente mediante redes sociales y Colabora. Con estas vías se ha podido definir el calendario de actuaciones y reuniones, así como publicar las actividades que se han ido realizando. En las reuniones, todos los miembros presentes han aportado ideas y presentado sus propuestas, de manera que la retroalimentación ha resultado útil para perfilar distintas actividades.


 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La relevancia de las actividades realizadas en el contexto educativo ha sido alta, pues el objetivo principal de este grupo alude a una necesidad educativa que es el trabajo de la lectura, a través de diversas áreas. Así, se ha podido tratar tanto desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, como en la Libre Disposición, que se dedica a la lectura, como en otras materias (Francés, Historia¿).


 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que las actividades han tenido en general un efecto positivo para la animación lectora, si bien esto ha dependido también, en buena parte, de la dinámica del grupo en cuestión; así, en ciertos grupos ha habido una respuesta más activa y se han podido desarrollar de manera más efectiva las actividades, y en otros ha habido una menor respuesta. En general, puede decirse que en el primer trimestre se obtuvieron mejores resultados de aprendizaje en materia de actividades de lectura, así que se pretendía recuperar ese nivel de nuevo y ese compromiso de ahí en adelante, en el final de segundo trimestre y el tercer trimestre. Como el curso ha tenido un final complicado con el confinamiento, se ha procurado mantener la formación; pero se tratará de aplicar estas mejoras en el próximo curso, en una mejora progresiva y continua.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Desde el grupo se considera especialmente positivo el número de actividades que se ha realizado hasta ahora, así como la calidad de muchas de las evidencias que se han conseguido. Así, se ha conseguido el fomento de la lectura individual y la comprensión lectora, por un lado, y la difusión e intercambio de experiencias lectoras, por otro. Se ha trabajado la comprensión, el resumen, la explicación de una lectura; pero también la escritura creativa, la participación en diversos concursos de relatos (¿Historias de solidaridad¿, Microrrelatos contra la violencia de género en el IES) y de reseñas (¿Mi libro preferido¿), la dramatización, la preparación de exposiciones y recitales literarios¿ En definitiva, se ha tomado la lectura como producto y como proceso de aprendizaje sobre el mundo y sobre uno mismo.


 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Merece la pena destacar especialmente la implicación en el diseño de actividades por parte de los miembros del grupo, además de su difusión con los compañeros y la participación en la plataforma Colabora, como se puede ver. Han demostrado un sentido de la iniciativa, un rigor en el trabajo realizado y un interés ejemplares. En este sentido, como se menciona en el apartado anterior, destaca el número de actividades que se han llevado a cabo durante el curso en el ámbito del grupo de trabajo.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras una revisión y autoevaluación del grupo utilizando una rúbrica de referencia (ver documento adjunto en esta carpeta), en una reflexión orientada a la mejora progresiva, se ha considerado que uno de los aspectos por trabajar sería la mayor coordinación entre participantes a la hora de realizar actividades. Aún no se han realizado tantas actividades de este tipo, exceptuando la participación en concursos. Así, se había planteado la posibilidad de diversificar las próximas actividades y que algunas sean planificadas e implementadas por diversos miembros del grupo de trabajo, para el logro de objetivos diferentes en un trabajo continuado cuyo fin último es la animación a la lectura. Como se ha impuesto el teletrabajo, esta medida no ha podido hacerse posible, así que cada profesor ha continuado la actividad académica con sus grupos.

Se planteaba este objetivo, entre otras, para la Semana de la Lectura, orientada como una semana temática de la lectura en torno al 23 de abril. Sin embargo, debido a los cambios en el calendario motivados por el coronavirus, no han podido celebrarse los eventos que se comenzaron a planificar en la última reunión grupal presencial, de 11 de marzo.

 

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