Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El contexto del que se parte es un centro ¿el IES Valdelagrana¿ con alumnos en su mayoría motivados por el aprendizaje, y familias bastante preocupadas por la formación de sus hijos. Así pues, en este clima tan favorable y predispuesto a una formación exigente y de calidad, se le da una importancia especial a la lectura; de hecho, el centro cuenta con lectura como materia para la asignatura de libre disposición.

 

No obstante, si observamos el contexto global, en una sociedad regida por el constante cambio tecnológico y la inmediatez, puede perderse ese interés y atracción por la lectura, pues supone un tipo de actividad que requiere más detenimiento y atención, menos cercana al ámbito audiovisual predominante. Así pues, el reto estriba no sólo en dedicarle tiempo y espacios a la lectura, ¿especialmente a nivel de aula, pero también a nivel de centro¿, sino en plantear diferentes acercamientos a la misma, innovadores, multimodales, que consigan que los alumnos del siglo XXI vuelvan su mirada a esta actividad como otra fuente más de entretenimiento y enriquecimiento personal.

 

De la reflexión sobre dicha necesidad y reto surge este grupo de trabajo, que se compone de diez docentes de diversas especialidades, apasionados todos por la lectura, y que poseen el firme convencimiento de su importancia y la necesidad de su promoción desde el ámbito educativo ¿concretamente la Educación Secundaria Obligatoria, en nuestro caso¿. Cada uno resume con una cita célebre su visión de la lectura de la siguiente manera:

 

David: ¿La literatura es una expedición a la Verdad¿, Franz Kafka.

Rocío: ¿El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho¿, Miguel de Cervantes.

Ángel: ¿No importa lo ocupado que piensas que estás, debes encontrar tiempo para leer, o entregarte a una ignorancia autoelegida¿, Confucio.

Mercedes: ¿El libro es fuerza, es valor, es fuerza, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor¿, Rubén Darío.

Jesús: ¿El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo¿, Lope de Vega.

Almudena: ¿Los libros son el avión, el tren, el camino. Son el destino y el viaje. Son el hogar¿, Anna Quindlen.

Ángeles: ¿Lee y conducirás, no leas y serás conducido¿, Santa Teresa de Jesús.

Francisco: ¿La lectura te conecta con lo espiritual, te predispone a amar¿, Javier Reverte.

Manuela: ¿La lectura no es otra cosa que un sueño dirigido¿, Jorge Luis Borges.

Judit: ¿Cuando aprendas a leer serás libre para siempre¿, Frederick Douglass.

 

Objetivos

Con la constitución de este grupo de trabajo se pretende aunar esfuerzos e intereses del profesorado participante con los siguientes objetivos:

 

  • Estimular el hábito de la lectura en el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Establecer vías de comunicación entre el profesorado para desarrollar estrategias de trabajo colaborativo y reparto de tareas.

  • Compartir materiales y favorecer el intercambio de experiencias.

  • Adquirir herramientas para el trabajo y dinamización de la lectura desde distintas áreas de conocimiento.

  • Aprender a innovar, esto es, poner en práctica metodologías activas y propuestas innovadoras en el ámbito de la lectura, que impliquen un cambio positivo en el tratamiento de la misma en el aula y en el centro.

 

Repercusión en el aula

El objetivo principal que rige la actuación del grupo es lograr una difusión y fomento de la lectura en nuestro alumnado, mediante una previa reflexión sobre la práctica docente y el diseño de actividades motivadoras y adaptadas al contexto del centro y de los alumnos.

 

La metodología tradicional que se sigue con frecuencia es eminentemente teórica, centrada en la lectura individual y posterior prueba de comprensión lectora. De esta manera, el alumnado percibe la lectura como una actividad más de clase, esto es, como un elemento obligatorio, objeto de una calificación académica, y por tanto ajeno a sus intereses personales. Con ello se está dejando de lado el aspecto motivador, y por eso pretendemos diseñar actividades y actuaciones que cambien el enfoque y les hagan ver la lectura como disfrute, fuente de creatividad e imaginación, y portal de acceso a mundos diferentes y a experiencias y reflexiones ilimitadas.

 

Se pretende utilizar la lectura como medio para aprender y adquirir conocimiento del mundo, descubrir y reflexionar sobre situaciones, ideas y sentimientos diversos. En definitiva, las actividades de animación a la lectura pretenden lograr una repercusión a nivel de aula:

 

  • Desarrollar la imaginación y creatividad.

  • Hacer de la lectura una fuente de placer y enriquecimiento personal.

  • Integrar la lectura desde las diferentes áreas y materias como herramienta de aprendizaje transversal a todas ellas.

  • Desarrollar la conciencia y expresiones culturales, a través de la lectura como medio para conocer el mundo.

 

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones previstas, cabe mencionar que se han realizado ya diversas actividades de creación literaria (certamen literario ¿Solidaridad en Letras¿ a nivel autonómico, concurso de microrrelatos sobre violencia de género en el IES¿) y hay otras actividades de animación lectora en proceso (Feria del Libro). De esta manera, se pretende continuar con la dinamización de la lectura y ampliar el rango y tipo de actividades lectoras que se pueden implementar en el aula: lectura dramatizada, trabajo con microrrelatos, elaboración de murales y exposiciones, reseñas, recitales...

 

Asimismo, en conexión con este grupo, el centro pretende impulsar una campaña de lectura para promover la lectura a un nivel global, de manera que se unificarán esfuerzos e intereses para lograr dicho propósito. Así, se realizarán además algunas actividades a nivel de centro para expandir la lectura como acto no solo privado, sino también público y que puede ser, pues, compartido, tales como lecturas continuadas con motivo de diferentes efemérides, la visita y encuentro con escritores o la realización de visitas teatrales como actividad extraescolar.

 

La temporalización prevista para la implementación de actuaciones sería el primer y especialmente el segundo trimestre. Estas actuaciones se harán de manera colaborativa, poniendo en común las distintas iniciativas, coordinándose los miembros para las actividades que sean comunes a varios grupos o globales del centro, y difundiendo las actividades particulares, para crear con todo ello una comunidad de trabajo colaborativo, intercambio y formación docente.

 

A continuación se expone en la tabla la temporalización prevista para las actuaciones del grupo:

 

Actuación

Temporalización

Reponsable

Reunión constitución del grupo de trabajo

Noviembre

Todos los miembros

Jornada formativa inicial

Noviembre

Asistente: Almudena Cera López

Elaboración proyecto grupo de trabajo

Noviembre

Almudena Cera López (colaboración y revisión grupal)

Presentación del grupo de trabajo al claustro.

Noviembre

Almudena Cera López

Subir proyecto a plataforma Colabor@

Noviembre

Almudena Cera López

Realización primera actividad de cada integrante.

Noviembre/Diciembre

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula

Subida de primera actividad de cada integrante a Colabor@.

Diciembre

Todos los miembros

Reunión grupal para la concreción de actuaciones del segundo trimestre.

Enero

Todos los miembros

Realización segunda actividad de cada integrante.

Enero-Febrero

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula.

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Febrero

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora

Subida de segunda actividad de cada integrante a la página web.

Febrero

Todos los miembros

Reunión grupal con asesor del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los miembros

Entrada en Colabor@. Valoración de progreso del proyecto.

Antes del 15 de Marzo

Almudena Cera López

Realización últimas actividades de animación a la lectura.

Marzo

Cada participante del GT se encargará de desarrollar su actividad en el aula

Análisis sobre grado de satisfacción de cada actividad. Realización cuestionarios y evaluación junto a propuestas de mejora.

Marzo/Abril

Cada participante del GT se encargará de evaluar su actividad desarrollando cuestionarios sobre grado de satisfacción, dificultades y posibles propuestas de mejora

Subida de las últimas actividades propuestas a la página web.

Marzo/Abril

Todos los miembros

Realización de una memoria de evaluación final, con el análisis del grado de consecución del proyecto en sí.

Mayo

Los miembros

Realización valoración Séneca-CEP (encuesta) y comentarios finales en Colabor@

Mayo

Cada miembro

Reunión grupal de reflexión para realizar la memoria del GT.

Mayo

Todos los miembros

Grabar memoria de evaluación y la valoración del trabajo en Colabor@

Hasta 31 de mayo

Almudena Cera López

Presentación de los resultados del GT al claustro

Mayo

Almudena Cera López

 

Recursos y apoyos

Se solicita al CEP bibliografía relacionada con el ámbito abordado por el grupo de trabajo, para la formación de los miembros del grupo y como herramienta de apoyo para el diseño de actividades.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El desarrollo de este grupo de trabajo se vería incompleto sin un factor decisivo como es la evaluación, para considerar los logros alcanzados, reflexionar sobre aquellos aspectos que necesiten modificaciones o mejoras, y proponer posibles nuevos enfoques en actuaciones próximas. Así pues, resulta importante tanto la evaluación de las actividades y su impacto en el aula, como la auto y coevaluación de la intervención docente, mediante las siguientes vías:

 

  • La comunicación y reflexión compartida a través de reuniones y comunicación electrónica (grupo de Whatsapp, correo, Séneca), para realizar un seguimiento e intercambiar impresiones en el día a día.

     

  • La realización de cuestionarios para comprobar el estado mental e intereses del alumnado en cuanto a la lectura.

     

  • La observación y análisis del mayor o menor funcionamiento y eficacia de las diferentes propuestas didácticas llevadas a cabo en el aula y en el centro.

     

  • La puesta en común y valoración de los logros alcanzados y las dificultades encontradas por los integrantes del GT en la realización de las actividades.

 

Estos dos últimos aspectos se evaluarán, además de en las reuniones del grupo, mediante cuestionarios. Los criterios para evaluar el desempeño del grupo de trabajo serán los siguientes:

 

  • Hay comunicación entre los miembros del grupo. Asistencia a reuniones y utilización de otras vías disponibles (WhatsApp, correo electrónico), ayuda y guía entre compañeros.

  • Hay coordinación en la realización de las actuaciones que sean grupales (dos o más miembros).

  • Se han compartido materiales y recursos entre los distintos miembros del grupo.

  • Se han difundido las actuaciones a través de Colabora: todos los miembros han realizado entradas para esta plataforma.

  • Se ha podido realizar un número significativo de actividades en el marco del grupo de trabajo.

  • Todos los miembros elaboran e implementan actividades.

  • Se ha realizado una autoevaluación y propuesta de mejora.

  • Se han conseguido en general los objetivos planteados por el grupo de trabajo.

 

Los criterios para evaluar el resultado de las actividades (en el aula y en el centro) serán los siguientes:

 

  • Las actividades realizadas han contribuido a la motivación por la lectura.

  • Se han aplicado metodologías activas y participativas con el alumnado.

  • Se han logrado los objetivos que planteaba la actividad.

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