Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
La puesta en marcha de un proyecto Erasmus+, en este caso un consorcio formado por tres centros de Educación Primaria, uno de Secundaria y el Centro de Profesorado de Cádiz, nació desde la necesidad de implantar metodologías activas e innovadoras, ampliar las competencias digitales de los docentes, desarrollar la competencia emprendedora y favorecer el clima del aula.
El hecho de vivir en un mundo globalizado, que nuestro alumnado deba adquirir una serie de competencias, tanto para su desarrollo personal como profesional, dentro de un contexto más amplio, no limitado por las fronteras existentes, sino en espacios abiertos donde se intercambien los conocimientos, las experiencias personales y culturales creando individuos con una identidad de "ciudadano del mundo" conduce a que la internacionalización de nuestros centros, la cultura emprendedora, la capacitación en el uso de la tecnología de la información, la creación de redes, la mejora de la lengua extranjera, el trabajo en equipo y las nuevas formas de diseñar el pensamiento sean fundamentales para su desarrollo.
Cualquier proyecto Erasmus+ conlleva una serie de documentación y gestiones que dificulta mucho su puesta en marcha en centros de pequeño tamaño.
Este grupo de trabajo es la continuidad del grupo de trabajo iniciado el curso escolar 18/19, para acompañar a los cinco centros que forman parte de este consorcio, a sus Equipos directivos y a sus docentes en el éxito de su proyecto Erasmus+ KA101, centrándonos este segundo año en la aplicación Mobility Tools y en la planificación del informe final, asi como continuar y mejorar toda la documentación necesaria tras las movilidades y desarrollar la web del proyecto.
Se intervendrá en los centros para conseguir su internacionalización e implantando metodologías innovadoras, favoreciendo el clima del aula así como el éxito escolar, en el profesorado, ampliando los conocimientos digitales de los docentes y en el alumnado, desarrollando el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
Objetivos
Los objetivos de este grupo se centran en:
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Acompañar a los centros participantes en toda la preparación y puesta en marcha de cada uno de los compromisos que el centro adquiere por participar en el proyecto de Erasmus+
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Introducir a los centros a través de sus participantes en la Mobility tools
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Crear, mantener y actualizar la página web tras cada movilidad.
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Actualización lingüística de cada uno de los participantes en cada movilidad
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Elaborar toda la documentación necesaria antes, durante y tras la movilidades:
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Documento de movilidad Europass
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Curriculum Vitae Europass
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Pasaporte Europeo de las Lenguas (Europass)
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Entrada en eTwinning de un resumen de cada movilidad
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Actualización del perfil en Europass tras la movilidad
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Elaborar el esquema de la memoria que deberá de entregar cada participante al final de las movilidades y velar que se lleve a cabo la cumplimentación de la misma en tiempo y forma.
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Solicitar la certificación a la Junta de Andalucía para que se reconozca la movilidad
Repercusión en el aula
Tras las movilidades, el profesorado habrá mejorado su competencia digital, implementará metodologías innovadoras altamente motivadoras, desarrollará la competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y elaborará estrategias que mejoren el clima de convivencia en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Primera reunión: Distribución de movilidades entre los centros participantes. Planificación de primeras actividades y revisión de documentación tras las movilidades de junio-julio de 2019 | Ocrubre 2019 | Coordinadores de cada centro |
Revisión de contratos, compromiso de calidad y firma de asistencia de cada uno de los participantes para la movilidad a Dinamarca
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| Coordinadora del proyecto, participantes en la movilidad a Dinamarca |
Curso edición páginas web | Octubre-Noviembre 2019 | Coordinadores de centros |
Elaboración de contratos, compromiso de calidad y documento de firma de asistencia de cada un de los participantes. Segunda sesión actualización lingüística. |
| Coordinadora del proyecto, participantes en la movilidad a Dinamarca |
Elaboración de memorias de proyecto. Creación de entrada en eTwinning Petición de certificado de participación Cumplimentación del formulario de la en la Mobility tools | Diciembre de 2019 | Coordinador y participantes en la movilidad a Dinamarca |
Preparación de movilidades de cursos estructurados |
| Coordinadores de cada centro |
Reunión de preparación de documentación de la segunda movilidad (Polonia) | Febrero de 2020 | Coordinadora del proyecto, participantes en la movilidad a Polonia |
Elaboración de contratos, compromiso de calidad y firma de asistencia de cada un de los participantes. | Marzo de 2020 | Coordinador, participantes en la movilidad a Polonia |
Elaboración de contratos, compromiso de calidad y documento de firma de asistencia de cada un de los participantes. Primera sesión actualización lingüística. | Abril de 2020 | Coordinador, participantes en la movilidad a Polonia |
Elaboración de contratos, compromiso de calidad y documento de firma de asistencia de cada un de los participantes. Segunda sesión actualización lingüística. | Abril de 2020 | Coordinador, participantes en la movilidad a Polonia |
Curso de actualización lingüística para los participantes en las movilidades de cursos estructurados. (3-4 sesiones) |
| Coordinador y participantes en las movilidades |
Elaboración de memorias de proyecto. Creación de entrada en eTwinning Petición de certificado de participación Cumplimentación del formulario de la en la Mobility tools | Mayo de 2020 | Coordinador y participantes en la movilidad a Polonia |
Recursos y apoyos
Los recursos que necesitamos se refieren a la actualización lingüística de los participantes que harán las movilidades, diferenciando entre los asistentes a Jobshadowing de los que realizarán cursos estructurados.
Para los primeros, se necesitaría un curso intensivo de actualización lingüística con los asistentes a la movilidad de dos o tres días una semana antes de cada una de las movilidades (noviembre de 2019 y abril de 2019)
Para los segundos un curso de actualización que se podría llevar a cabo en los meses de marzo a abril de 20120, dependiendo de las fechas de las movilidades.
También necesitamos un curso de formación de Edición de páginas web
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación de los objetivos se creará un portfolio de cada uno de los documentos que necesitamos para las movilidades de cada uno de los participantes:
Documento de movilidad Europass
Curriculum Vitae Europass
Pasaporte Europeo de las Lenguas (Europass)
Entrada en eTwinning de un resumen de cada movilidad
Actualización del perfil en Europass tras la movilidad
Memoria
Certificación a la Junta de Andalucía para que se reconozca la movilidad
Memoria que deberá de entregar cada participante al final de las movilidades
Actas de las distintas reuniones de la Comisión de selección de participantes en cada centro.
Creación y actualización de la página web del proyecto.
Estas evidencias son los indicadores para la valoración de la evaluación del trabajo, pues en sí mismas indicarían que se ha producido la movilidad.