Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
Debido a los cambios normativos, nuestro centro quiere abordar los nuevos procedimientos de programación didáctica, UDIS y de evaluación, así como los cambios metodológicos que ello implica.
Además, la necesidad de este grupo de trabajo surge para el trabajo de las Competencias Clave y su diseño y evaluación a través del cuaderno de Séneca y del modulo de evaluar de competencias recogido en Séneca.
Implica modificaciones sustantivas en todos los componentes, en el diseño y desarrollo del currículo de toda la Etapa, en las metodologías innovadoras o activas, en el registro de la evaluación, así como en la actividad de todos los agentes implicados.
Por ello, optamos por la constitución de este Grupo de Trabajo, como el lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.
Este grupo de trabajo surge para que los profesores/as evalúen los aprendizajes del alumnado en relación con el logro de las competencias básicas de forma diaria, desarrollando una serie de materiales en soporte digital que, adaptándolos a la normativa que regulan el proceso evaluador, faciliten y simplifiquen su desarrollo.
Los continuos cambios normativos y pedagógicos en la educación obligan al docente a estar en continua renovación en cuanto a las metodologías activas e innovadoras en las UDIs con las cuales trabajar y a buscar nuevas maneras de lograr motivar al alumnado y facilitar que éste logre alcanzar los conocimientos y habilidades que les permita formarse como personas.
En la actualidad, con las competencias clave, dado que al primar la adquisición de habilidades y capacidades sobre la de conocimientos, la educación ha tenido que modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como consecuencia de su inclusión en el currículo, la evaluación del alumnado se hace en base al desarrollo del alumno en cuanto a la consecución de las competencias, y no de los conocimientos.
El docente, en general, aún está bastante alejado en cuanto a esta nueva manera de trabajar y evaluar y por ello consideramos que, en nuestro Centro, es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita acercarnos más a la metodología y evaluación correcta mediante el DISEÑO DE LAS UDIS
OBJETIVOS
· Utilizar Séneca como herramienta de trabajo en la programación de UDIs a través del módulo de evaluar por competencias .
· Reflexionar sobre los procesos evaluadores y metodológicos que seguimos en el centro.
· Saber relacionar adecuadamente todos los elementos del currículum que permitan la evaluación competencial.
· Crear una conciencia común sobre la utilización de las UDIs como un recurso de mejora en nuestras actuaciones.
· Facilitar la coordinación interciclos y de los equipos docentes para elaborar UDIs que impliquen a varias áreas y docentes.
· Iniciar el aprendizaje de la construcción de una UDI y poder aplicarla en el aula.
· Mejorar la competencia digital docente a través de la herramienta del cuaderno de Séneca y del modulo de evaluación de competencias
· Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una programación didáctica Y DE AULA ( UDIS) funcional.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
A través de esta formación pretendemos abarcar dos vertientes que creemos fundamentales: la coordinación entre el profesorado en el marco curricular y de evaluación y la transformación metodológica de cara al alumnado. A través de la programación de UDIs nos gustaría que nuestro alumnado mejorara su nivel competencial así como su rendimiento en clase.
También es fundamental tener en cuenta que el alto grado de coordinación en todos estos aspectos que pretendemos desarrollar entre el claustro va a repercutir positivamente en el centro, remando todos en la misma dirección.
Con el uso de la herramienta de Evaluar por competencias se va a mejorar el proceso de evaluación como medio de registro (pruebas, seguimientos diarios con respecto a los instrumentos de evaluación, rúbrica...).Se va a utilizar el aprendizaje del uso de dicha herramienta para fomentar la práctica diaria del uso de las NNTT y la cultura digital.
El conocimiento del uso del cuaderno de Seneca permitirá la evaluación diaria y será el complemento ideal a la herramienta mencionada anteriormente comprobando las similitudes entre ambas y las posibilidades que la primera aporta para las diferentes actividades evaluables programadas en las correspondientes UDIS y que facilitarán la evaluación por indicadores y la adquisición de las competencias clave.
El profesorado participante tendrá que elaborar UDIS de un curso acorde al currículum competencial, trasladar la programación de aula con sus correspondientes UDIs al módulo "Evaluar por competencias" disponible en Séneca y tomar decisiones sobre el uso de una estructura de programación acorde al currículum competencial y la idoneidad de utilizar el módulo para la elaboración de las programaciones de aula del Centro y sus correspondientes UDIs
ACTUACIONES
Nuestro interés es compartir conocimientos y experiencias entre los distintos compañeros y compañeras que participan del grupo de trabajo, y los beneficios que aporta el trabajar de forma colaborativa.
El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo donde se reflexione sobre el currículum competencial y su implicación en nuestra práctica educativa a través de la elaboración de UDIs en el módulo de Séneca y su correspondiente evaluación competencial.
Asimismo todas las UDIs llevaran una metodología investigadora activa e innovadora Para ello se procederá al análisis de la normativa en relación a las competencias clave y el currículum y a partir de ahí la elaboración de UDIs y su aplicación al aula y su correspondiente evaluación competencial con la herramienta de Séneca y el cuaderno del profesor de Séneca.
Teniendo en cuenta todos los aspectos señalados anteriormente, se programarán tareas y reuniones para la puesta en común de las actuaciones que se realicen a lo largo del grupo de trabajo.
Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán de manera mensual en horario acordado entre los integrantes del grupo.
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Presentar las principales características de la herramienta "Evaluar por competencias" y el cuaderno de Séneca e ir solucionando dudas que surjan a cada participante
| COORDINADOR | NOVIEMBRE-DICIEMBRE |
Desgranar el concepto de UDI, sus elementos y la relación entre los mismos con incapié en metodologías activas e innovadoras.
| COORDINADOR | PRIMER TRIMESTRE |
Mapa de relaciones curriculares: relación entre objetivos, contenidos, indicadores , competencias clave y criterios de evaluación. Ver y comentar Ejemplificaciones de UDI. Herramienta Séneca de evaluación por competencias en relación a cuaderno del profesor
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TODOS LOS PARTICIPANTES con asesoramiento del coordinador .
| ENERO |
Detectar posibles problemas y dificultades encontradas en ejemplificaciones de UDIS en la CC , Transposición didáctica y valoración de lo aprendido y la herramienta de evaluar por competencias
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TODOS LOS PARTICIPANTES con asesoramiento del coordinador .
| FEBRERO |
Comienzo de confección y elaboración de una UDI por ciclo y áreas . |
TUTORES DE CADA CURSO Y ESPECIALISTAS con asesoramiento del coordinador . | MARZO |
Puesta en práctica de las distintas UDIS que se hayan diseñado. Confección de la herramienta de evaluar por competencias y transferencia al cuaderno de Séneca de evaluación del trabajo. | Maestros y maestras de las áreas para las que se hayan ido confeccionando las UDIS con asesoramiento del coordinador . | ABRIL |
Trasladar las conclusiones y valoración sobre el grupo de trabajo . Valoración de los aprendizajes del alumnado con la incorporación de diferentes UDIs al proceso de e/a . Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos . Recoger opiniones y comparar el grado de satisfacción de los docentes, al haber introducido UDIs con metodologías activas e innovadoras | TODOS LOS PARTICIPANTES
| MAYO |
RECURSOS Y APOYOS
· Normativa sobre Currículo por competencias,
· Herramienta de evaluar por competencias y cuaderno del profesor en Séneca.
· Tutoriales sobre el manejo del Cuaderno de Séneca y el modulo de Evaluar por Competencias
· Trabajo con Powert Point de los módulos de competencias claves facilitados por la Junta ( cuatro módulos de C. clave )
· Recursos de Issus , prezi, slideshare, genialy .. que están subidos en internet y que nos aportarán muchos recursos para el grupo de trabajo
· Bibliografía especializada sobre evaluación de CC.Clave y de metodologías activas e innovadoras.
· Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se vaya realizando.
· Artículos y revistas especialistas en metodologías para favorecer el trabajo de las competencias.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
·Utilización y puesta en práctica de la herramienta de séneca Evaluar por competencias por parte de todo el profesorado asÍ como del cuaderno de Sénecasociando actividades evaluables para dejar constancia del trabajo realizado.
·Evaluación de las UDIs creadas a través de un repositorio de UDIs.
· Valoración del grado de implicación del profesorado en el desarrollo e implementación de las misma en las aulas para un mejorar los resultados escolares .
· Creación de un documento de propuestas de mejora tanto del diseño como de la aplicación de las distintas unidades y la metodología activas e innovadoras llevadas a cabo y su correspondiente aplicación en Séneca .
· Establecer rúbricas útiles para los diversos indicadores de evaluación con diferentes grados de desempeño
· Registro de las reflexiones de los participantes en relación al grupo de trabajo en un foro en Colabor@.
· Asistencia a reuniones programadas. Documento justificativo de asistencia a reuniones.
· Elaboración de las relaciones curriculares (Criterios-Competencias-Contenidos-Objetivos-indicadores).
· Generación en Séneca de la programación didáctica mediante el uso de la herramienta de evaluación por Competencias