Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

            Debido a los cambios normativos, nuestro centro quiere abordar  los nuevos procedimientos de programación  didáctica, UDIS  y de evaluación, así como los cambios metodológicos que ello implica.

            Además, la necesidad de este grupo de trabajo surge para el trabajo de las Competencias Clave y su diseño y evaluación a través del cuaderno de Séneca y del modulo de evaluar de competencias recogido en Séneca.

            Implica modificaciones sustantivas en todos los componentes, en el diseño y desarrollo del currículo de toda la Etapa, en las metodologías innovadoras o activas, en el registro de la evaluación, así como en la  actividad de todos los agentes implicados.

            Por ello, optamos por la constitución de este Grupo de Trabajo, como el lugar de reflexión más adecuado para que la mejora de la práctica incida directamente en la mejora de los rendimientos del alumnado y en su desarrollo personal y social.

            Este grupo de trabajo surge para que los profesores/as evalúen los aprendizajes del alumnado en relación con el logro de las competencias básicas de forma diaria, desarrollando una serie de materiales en soporte digital que, adaptándolos a la normativa que regulan el proceso evaluador, faciliten y simplifiquen su desarrollo.

            Los continuos cambios normativos y pedagógicos en la educación obligan al docente a estar en continua renovación en cuanto a las metodologías activas e innovadoras en las UDIs con las cuales trabajar y a buscar nuevas maneras de lograr motivar al alumnado y facilitar que éste logre alcanzar los conocimientos y habilidades que les permita formarse como personas.

            En la actualidad, con las competencias clave, dado que al primar la adquisición de habilidades y capacidades sobre la de conocimientos, la educación ha tenido que modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como consecuencia de su inclusión en el currículo, la evaluación del alumnado se hace en base al desarrollo del alumno en cuanto a la consecución de las competencias, y no de los conocimientos.

            El docente, en general, aún está bastante alejado en cuanto a esta nueva manera de trabajar y evaluar y por ello consideramos que, en nuestro Centro, es de gran importancia impulsar cualquier mejora educativa que nos permita acercarnos más a la metodología y evaluación correcta mediante el DISEÑO DE LAS UDIS

 

OBJETIVOS

 

·                          Utilizar Séneca como herramienta de trabajo en la programación de UDIs a través del módulo de evaluar por competencias .

·                          Reflexionar sobre los procesos evaluadores y metodológicos que seguimos en el centro.

·                          Saber relacionar adecuadamente todos los elementos del currículum que permitan la evaluación competencial.

·                          Crear una conciencia común sobre la utilización de las UDIs como un recurso de mejora en nuestras actuaciones.

·                         Facilitar la coordinación interciclos y de los equipos docentes para  elaborar UDIs que impliquen a varias áreas y docentes.

·                         Iniciar el aprendizaje de la construcción de una UDI y  poder aplicarla en el aula.

·                          Mejorar la competencia digital docente a través de la herramienta del cuaderno de Séneca y del modulo de evaluación de competencias

·                          Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar una programación didáctica Y DE AULA ( UDIS) funcional.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA

            A través de esta formación pretendemos abarcar dos vertientes que creemos fundamentales: la coordinación entre el profesorado en el marco curricular y de evaluación  y la transformación metodológica de cara al alumnado. A través de la programación de UDIs nos gustaría que nuestro alumnado mejorara su nivel competencial así como su rendimiento en clase.

 

             También es fundamental tener en cuenta que el alto grado de coordinación en todos estos aspectos que pretendemos desarrollar entre el claustro va a repercutir positivamente en el centro, remando todos en la misma dirección.

 

            Con el uso de la herramienta de Evaluar por competencias se va a mejorar el proceso de evaluación como medio de registro (pruebas, seguimientos diarios con respecto a los instrumentos de evaluación, rúbrica...).Se va a utilizar el aprendizaje del uso de dicha herramienta para fomentar la  práctica diaria del uso de las NNTT y la cultura digital.

 

            El conocimiento del uso del cuaderno de Seneca permitirá la evaluación diaria y será el complemento ideal a la herramienta mencionada anteriormente  comprobando las similitudes entre ambas y las posibilidades que la primera aporta para las diferentes actividades evaluables programadas en las correspondientes UDIS y que facilitarán la evaluación por indicadores y la adquisición de las competencias clave.

 

            El profesorado participante tendrá que elaborar UDIS de un curso acorde al currículum competencial, trasladar la programación de aula con sus correspondientes UDIs al módulo "Evaluar por competencias" disponible en Séneca y tomar decisiones sobre el uso de una estructura de programación acorde al currículum competencial y la idoneidad de utilizar el módulo para la elaboración de las programaciones de aula  del Centro y sus correspondientes UDIs

 

 

ACTUACIONES

 

        Nuestro interés es compartir conocimientos y experiencias entre  los distintos compañeros y compañeras que participan del grupo de trabajo, y  los beneficios que aporta el trabajar de forma colaborativa.

                El grupo de trabajo se constituye con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo donde se reflexione sobre el currículum competencial y su implicación en nuestra práctica educativa a través de la elaboración de UDIs  en el módulo de Séneca y su correspondiente evaluación competencial.

            Asimismo todas las UDIs llevaran una metodología investigadora activa e innovadora Para ello se procederá al análisis de la normativa en relación a las competencias clave y el currículum y a partir de ahí la elaboración de UDIs y su aplicación al aula y su correspondiente  evaluación competencial con la herramienta de Séneca y el  cuaderno del profesor de Séneca.

 

            Teniendo en cuenta todos los aspectos señalados anteriormente, se programarán tareas y reuniones para la puesta en común de las actuaciones que se realicen a lo largo del grupo de trabajo.

 

            Las reuniones del grupo de trabajo se realizarán de manera mensual en horario acordado entre los integrantes del grupo.

 

 

 ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

 

Presentar las principales características de la herramienta "Evaluar por competencias" y el cuaderno de Séneca e ir solucionando dudas que surjan a cada participante

 

COORDINADOR

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

 

Desgranar el concepto de UDI, sus elementos y la relación entre los mismos con incapié en metodologías activas e innovadoras.

 

                     COORDINADOR

         PRIMER TRIMESTRE

 

Mapa de relaciones curriculares: relación entre objetivos, contenidos, indicadores , competencias clave  y criterios de evaluación.

Ver y comentar Ejemplificaciones de UDI. Herramienta Séneca de evaluación por competencias  en relación a cuaderno del profesor

 

 

TODOS

LOS PARTICIPANTES

con asesoramiento del coordinador . 

 

 

                 ENERO

 

Detectar posibles problemas y dificultades encontradas en ejemplificaciones de UDIS en la CC , Transposición didáctica y valoración de lo aprendido  y la herramienta de evaluar por competencias

 

 

TODOS

LOS PARTICIPANTES

 con asesoramiento del coordinador . 

 

 

 

FEBRERO

Comienzo de confección y elaboración  de una UDI por ciclo y áreas .

 

TUTORES DE CADA CURSO Y ESPECIALISTAS con asesoramiento del coordinador . 

MARZO

 

Puesta en práctica de las distintas UDIS que se hayan diseñado. Confección de la herramienta de evaluar por competencias y transferencia al cuaderno de Séneca de evaluación del trabajo.

Maestros y maestras de las áreas para las que se hayan ido confeccionando las UDIS con asesoramiento del coordinador . 

ABRIL

Trasladar las conclusiones y valoración sobre el grupo de trabajo .

Valoración de los aprendizajes del alumnado con la incorporación de diferentes UDIs al proceso de e/a .

 Proponer soluciones de mejora para los próximos cursos . Recoger opiniones y comparar el grado de satisfacción de los docentes, al haber introducido UDIs con metodologías activas e innovadoras

TODOS LOS PARTICIPANTES

 

MAYO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS Y APOYOS

·        Normativa sobre Currículo por competencias,

·        Herramienta de evaluar por competencias y cuaderno del profesor  en Séneca.

·        Tutoriales sobre el manejo del Cuaderno de Séneca y el modulo de Evaluar por Competencias

·        Trabajo con Powert Point de los módulos de competencias claves facilitados por la Junta ( cuatro módulos de C. clave )

·        Recursos de Issus , prezi, slideshare,  genialy .. que están subidos en internet y que nos aportarán muchos recursos para el grupo de trabajo

·        Bibliografía especializada sobre evaluación de CC.Clave y de metodologías activas e innovadoras.

·        Manuales básicos sobre los que fundamentar nuestros diseños y experimentación del trabajo que se vaya realizando.

·        Artículos y revistas  especialistas en metodologías para favorecer el trabajo de las competencias.

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

·Utilización y puesta en práctica  de la herramienta de séneca Evaluar por competencias  por parte de todo el profesorado asÍ como del cuaderno de Sénecasociando actividades evaluables para dejar constancia del trabajo realizado.

·Evaluación de las UDIs creadas a través de un repositorio de UDIs.

· Valoración del grado de implicación del profesorado en el desarrollo e implementación de las misma en las aulas para un mejorar los resultados escolares .

· Creación de un documento de propuestas de mejora tanto del diseño como de la aplicación de las distintas unidades y la metodología activas e innovadoras  llevadas a cabo y su correspondiente aplicación en Séneca .

· Establecer rúbricas útiles para los diversos indicadores de evaluación con diferentes grados de desempeño

· Registro de las reflexiones de los participantes en relación al grupo de trabajo en un foro en Colabor@.

· Asistencia a reuniones programadas. Documento justificativo de asistencia a reuniones.

· Elaboración de las relaciones curriculares (Criterios-Competencias-Contenidos-Objetivos-indicadores).

· Generación en Séneca de la programación didáctica mediante el uso de la herramienta de  evaluación por Competencias

 

 

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Comentarios
Juan José Bueno Sánchez
¡¡¡¡Buenas a todos los participantes de este grupo de trabajo!!!!.

Como habéis podido comprobar ya hemos subido el PROYECTO de nuestro grupo de trabajo denominado "RECURSOS METODOLÓGICOS Y DE EVALUACIÓN EN EL MARCO CURRICULAR".

A partir de ahora empezaremos con el plan de actuación que este definido en la temporalización.

¡¡Animooooo!!
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Publicado el día 21/12/19 20:01.
Salvador Fernández Retamero
Muchas gracias, Juan José, `por la bienvenida y los ánimos. Si bien este Proyecto es muy atractivo también puede ser un tanto complicado para los que no llevamos mucho tiempo usando la plataforma Séneca. Por eso este proyecto nos ayudará a resolver dudas y a aprender a desarrollar las programaciones didácticas y las UDIs. Como consecuencia nos encontraremos, finalmente, con una herramienta de trabajo que nos será de gran ayuda.
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Publicado el día 8/01/20 20:17.
María Teresa Aunion Ruiz
Seguimos trabajando en el uso del Cuaderno de Séneca. Hemos comprobado que simplifica la elaboración de documentos de evaluación (actas y boletines).
Este segundo trimestre debe volverse a configurar el cuaderno. Para ello cargaremos las actividades evaluables desde el primer trimestre y seleccionaremos el alumnado al que se aplica.
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Publicado el día 9/01/20 9:40.
José Antonio Aleu Montes de Oca
Al principio me resultó bastante complicado rellenar todos los apartados del cuaderno y me costó encontrarle la utilidad. Creo que a la larga es un instrumento que facilita bastante la Evaluación.
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Publicado el día 9/01/20 13:04.
Manuela Muñoz Virues
Este año soy tutora de 5º de primaria.
Tengo muchas expectativas en este grupo de trabajo, ya que hay muchas dudas que me gustaría aclarar. Pienso que será muy práctico.
Gracias al coordinador por sus ánimos.
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Publicado el día 13/01/20 12:17.
Verónica García Jiménez
La creación de UDIS nos facilitará la concreción de los aspectos a evaluar y facilitará el trabajo del docente a largo plazo, así mismo, la formación en la herramienta del "cuaderno del profesor" agilizará y optimizará las tareas habituales de aula y gestión de la evaluación. Generando de esta forma un plan de evaluación unificado en el centro y pudiendo sustituir los cuadernos de tutoría, con el ahorro de una considerable cantidad de papel que supone, pudiendo aprovechar este hecho para fomentar la conciencia medioambiental y de reciclaje en nuestro alumnado.
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Publicado el día 14/01/20 10:06.
Raúl Cabrera Ortega
Sin duda alguna es un proyecto fundamental en nuestro día a día, por lo que todo lo que aprendamos nos será muy útil en nuestra labor docente. Desde que empecé trabajando como maestro, he utilizado la plataforma séneca para poner las calificaciones del alumnado y las faltas de asistencia. Desconocía por completo el cuaderno de séneca. Es cierto que en un primer momento da cierto vértigo el manejo del cuaderno de séneca por las innumerables pestañas y accesos, pero una vez que te familiarizas, resulta bastante intuitivo y sencillo de manejar, y lo más importante, una herramienta útil en nuestro trabajo.
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Publicado el día 16/01/20 18:35.
María Victoria Merino Medialdea
Soy tutora de primero de primaria. El primer contacto y la elaboración del cuaderno fue muy complicada al enfrentarme a él por primera vez y no ser capaz de resolver las dificultades que me iban surgiendo en la realización del mismo necesitando continuamente asesoramiento al respecto. Por lo que debo dar las gracias al equipo directivo por su paciencia para conmigo.
Sigo pensando que la evaluación es muy complicada y poco práctica para el alumnado al que va dirigida por su corta edad.
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Publicado el día 19/01/20 13:43.
Laura Vega Yuste
Muchas gracias Juan José por tus ánimos. El siguiente punto a trabajar me parece un aspecto tanto interesante como complicado al mismo tiempo, Pero con la guía de nuestro coordinador, todo resultará mucho más fácil.
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Publicado el día 20/01/20 16:08.
Encarnación Álvarez Ramos
¡Buenas¡
Con ganas de seguir aprendiendo y poniendo en práctica... Gracias, entre otras cosas, por los recordatorios para el cuaderno Séneca 2º Trimestre.
Saludos.
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Publicado el día 20/01/20 16:37.
Oliva Torrecilla Becerra
creo que es un largo y complicado proceso pero será ayuda para el futuro .
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Publicado el día 3/02/20 16:39.
Joaquina Salgado Rosado
Este curso continuamos utilizando el Cuaderno de Séneca. Como no es el primer curso para mí ha sido más fácil empezar a incorporar las novedades que permitirán una evaluación del nivel competencial del alumnado.
Sería interesante dedicar una sesión del grupo de trabajo a aprender a utilizar la herramienta del Kahout.
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Publicado el día 5/02/20 14:08.