Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

Nuestros objetivos fijados eran:

  1. Diseñar un PAT adaptado a las características específicas del centro.
  2. Coordinar la actuación de las distintas áreas y jefaturas implicadas
  3. Favorecer la labor docente y orientadora del profesorado 

Estos objetivos se ha consegido alcanzar, mediante la redacción de un PAT para incluir en el Proyecto Funcional del Centro adaptado a la realidad del mismo y sus peculiaridades.

Para ello han sido muy valiosas las aportaciones desde todas las áreas, por su conocimiento de las especificidades de las mismas en relación con la orientación tanto personal, como académica como profesional.

 

Las rúbricas de evaluación muestran, de media, los siguientes resultados:

En cuanto al la actividad realizada por el grupo de trabajo:

 

En cuanto a la coevaluación del trabajo de los participantes:

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado, mediante la asistencia a las reuniones pertinentes y los contactos informales por otros medios en caso de aclaración de dudas o de necesidad.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alta, puesto que establecer protocolos de actuación en las funciones tutoriales, y facilitar los medios para ello es especialmente importante en este centro debido a su complejidad.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En principio, aunque se hayan realizado algunas actividades, sus efectos serán notables a partir del próximo curso 2020-2021.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias del trabajo realizado son el propio Plan de Acción Tutorial que se acompaña en la carpeta de documentos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante darnos cuenta de la diversidad de criterios empleados en las acciones tutoriales del profesorado, con la aportación de ideas realmente interesantes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Son susceptibles de mejora continua todos los protocolos de actuación, además porque son variables y dinámicos e irán adaptandose a las necesidades del momento. No se ha conseguido la ratificación y aprobación del PAT por parte del Consejo Social ni del Consejo Asesor, debido a la suspensión de la actividad presencial en el centro a causa del COVID 19.

 

 

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Comentarios
Enrique Francisco Meynet Leiva
El grupo de trabajo ha sido dinámico, con aportaciones diversas por parte de los compañeros participantes. Las reuniones han sido fructiferas y, sobre todo los comentarios en el día a día sobre la mejora del PAT.

La utilidad del PAT es alta debido a la complejidad del Centro, al cumplir con la administración educativa y con la administración marítima a la vez.

El PAT es dinámico y, aunque se han fijado lineas básicas fundamentales, habrá aspectos susceptibles de mejora en el futuro.

Se ha abordado la planificación de hitos o fechas importantes a tener en cuenta en el calendario escolar, principalmente para el alumnado de segundos cursos, sobre todo con el horizonte de la FCT, debido a que dicho alumnado, antes de su incorporación a las prácticas generalmente de embarque, necesita la obtención de certificados de suficiencia de la Dirección General de Marina Mercante, previa a la realización de la FCT:

- Reuniones con alumnado para establecer preferencias sobre la FCT.
- Reuniones con alumnado para informarles de los certificados de la DGMM que deben tramitar.
- Reuniones de tutores con Dpto. de Relaciones Laborales para realizar previsión de alumnado que irá a FCT y reparto de empresas.
- Reuniones de Equipos docentes para confirmar previsión de alumnado que irá a FCT.

El trabajo realizado en este grupo es de suma importancia para nuestro Centro, con lo cual sugiero su continuidad para el próximo curso.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/05/20 11:19.
Emma Díaz Valle
En este grupo de trabajo hemos estado desarrollando unas tareas que son fundamentales para poder llevar a cabo una buena acción tutorial. Siempre y más hoy en día, es fundamental desarrollar adecuadamente un plan de acción tutorial. Se está viviendo una situación excepcional donde el papel del tutor es imprescindible para facilitar el buen funcionamiento en el centro y atender adecuadamente al alumnado.
Hemos realizado varias reuniones y nos hemos repartido el trabajo.
Por la propia idiosincrasia del centro no hemos podido realizar mucho trabajo grupal pero si hemos lleva a cabo las tareas encomendadas.

Susana conseguido que esta tarea tan tediosa sea dinámica y atractiva. A conseguido coordinar este grupo y desarrollar el trabajo con resultados excelentes.

He aprendido muchas cosas que esperemos poder llevar a cabo el curso que viene.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 11:24.
Javier Mejías López
Por la idiosincrasia de nuestro centro y las acciones formativas que realizamos las cuales son complejas de gestionar y de realizar e involucra a toda la estructura y comunidad educativa y con un alumnado cada vez más joven, el PAT supone un gran beneficio al aunar esfuerzos de gestión y logísticos aplicando las diversas normativas que manejamos.

De igual modo esta ventaja supone un valor añadido en la enseñanza recibida por nuestro alumnado y una ventaja competitiva respecto a otros centros de otras comunidades autónomas pues nuestro alumnado obtiene una gran cantidad de certificaciones de especialidad otorgadas por la Dirección de Marina Mercante lo cual supone que al realizar las prácticas de FCT con satisfacción la empleabilidad sea muy elevada. Pero para poder seguir consiguiendo estos objetivos con máxima eficiencia a la par que trabajar con máxima optimización de nuestros recursos y en colaboración de toda la comunidad educativa es necesario un trabajo en equipo del PAT.
Las reuniones mantenidas han sido muy productivas y han servido para establecer los criterios, preferencias y aunar esfuerzos y con resultados tangibles, sobre todo gracias a nuestra compañera Susana por la dosis de motivación que nos hace mentalizarnos de la importancia de estas acciones.

Por todo esto sugiero que este grupo de trabajo pueda seguir desarrollando su trabajo en los cursos venideros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 18:03.
Zuriñe Hermosilla Gómez
La figura del tutor es esencial dentro del sistema educativo y un correcto PAT ayudar a unificar criterios en un centro como el CIFP Marítimo Zaporito. El Zaporito agrupa la formación profesional y abarca las familias marítimo pesquera, pero dentro de la misma la formación es muy diferenciada y por tanto también las necesidades de cada área. Este proyecto ha sido muy necesario para descubrir carencias a lo largo del curso y que será esencial subsanar ante el nuevo escenario que encontraremos en el curso 20/21
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/05/20 19:11.
Pedro Luis Lubián López
El nivel de interacción entre los participantes ha sido adecuado, mediante la asistencia a las reuniones pertinentes y los contactos informales por otros medios en caso de aclaración de dudas o de necesidad, si bien debido al Estado de Alarma las reuniones del tercer trimestre se han llevado a cabo por videoconferencia.

El grado de aplicación es alta, ya que ha permitido formar e informar al alumnado de las diversas formaciones existentes en el Centro y de su trascendencia para su vida profesional.

La aplicación en el Aula han producido especiales efectos en los conocimientos del alumnado y en la interacción de las diversas disciplinas.

Las evidencias del trabajo realizado son los trabajos desarrollados por el alumnado.

Ha sido muy interesante darnos cuenta de la diversidad de criterios empleados en las acciones del profesorado, con la aportación de ideas nuevas y creativas.

Son susceptibles de mejora continua todos los protocolos de actuación, ya que son variables y dinámicos e irán adaptándose a las necesidades del momento, si bien por las especiales circunstancias habidas en el presente curso, no se han adaptados de manera adecuada.
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Publicado el día 26/05/20 10:55.