Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la valoración que se hizo del Proyecto en Marzo quedó patente el adecuado seguimiento de los objetivos planteados hasta el momento, los cuales se han ido manteniendo hasta la actualidad:

1)      Para el objetivo el profesorado tenga más información sobre cómo actuar frente a casos de abusos entre iguales, acoso o violencia escolar hemos realizado actividades sobre vídeos alusivos al tema del acoso escolar para aplicarlos en todas las tutorías de Secundaria. En el caso de los grupos del primer ciclo de Secundaria las Orientadoras del centro, componentes del GT, han facilitado a los/as tutores/as actividades para trabajar con el alumnado en riesgo de acoso escolar así como indicaciones surgidas tras realizar el Sociograma a través de la página de Socioescuela.

2)      Para el objetivo de sensibilizar al alumnado sobre el problema del acoso entre iguales y sus diferentes variantes hemos recurrido a los videos y actividades vinculadas a los mismos subidos a la Plataforma, así como a actividades realizadas en la hora de tutoría para mejorar la empatía y colaboración entre el alumnado (actividad para 1º a 3º - motes y burlas).

3)      En el caso de la reducción de los problemas de disciplina entre el alumnado, no hemos podido comprobar completamente la efectividad debido al confinamiento, aunque sí se aprecia una mejoría con respecto a los resultados del sociograma del curso anterior. Además consideramos que ha sido más efectivo porque, al realizarse antes el sociograma este curso (en noviembre de 2019, mientras que el curso anterior se realizó en enero de 2019), los resultados han podido ser analizados por los/as tutores/as y sus respectivos Equipos Educativos en las sesiones de la primera evaluación, y los posibles casos de bullying han empezado a estudiarse antes de acabar el primer trimestre.

4)      Para el objetivo de la prevención del abuso entre iguales, el acoso escolar y los casos de violencia hemos recurrido a la realización del Sociograma en los grupos de 1º, 2º y 3º de la ESO. Los/as tutores/as han utilizado varias de las actividades y dinámicas que aparecen en la guía. Ejemplo de ello es el uso de los cortos y películas referidas directamente al acoso escolar o las dinámicas que intentan fomentar la empatía en el alumnado.

5) El objetivo de la ampliación de la guía de detección y prevención del acoso escolar, se ha logrado y queda patente en el apartado de documentos. Este curso hemos añadido un apartado que incluye actuaciones con el alumnado aislado y/o rechazado en el aula.      

6) La satisfacción del profesorado y el alumnado con las actividades realizadas por el GT no se ha podido medir con una encuesta debida al confinamiento, pero tras la presentación de los resultados del Sociograma en un claustro del segundo trimestre, hubo una buena acogida y nos algunos/as compañeros/as nos felicitaron a título individual por la labor realizada.  Se propone en el grupo la creación de un cuestionario google para medir la satisfacción del profesorado, pero ya en vistas al curso que viene.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este Grupo de Trabajo hemos mantenido una gran coordinación entre los miembros del grupo desde el primer momento, no sólo al elaborar el Proyecto Inicial sino también al elaborar la valoración del progreso del GT y la propia Memoria Final. Las reuniones han sido periódicas, y de hecho casi semanales a partir de la elaboración del Sociograma en noviembre del 2019, y en ellas también han participado otros miembros del Departamento de Orientación, que han realizado actuaciones vinculadas al GT. Normalmente nos hemos reunido previamente para ajustar el calendario de las actuaciones y, posteriormente, para comprobar los resultados de las mismas. Esto ha quedado perfectamente reflejado en las actas de las reuniones subidas a la plataforma Colabora 3.0.

Gracias al uso de un Drive en común para la subida de materiales, a las reuniones presenciales y al empleo de un grupo de WhatsApp hemos mantenido una gran interacción y nos ha facilitado dar nuestras opiniones y ampliar y mejorar las actividades o dinámicas propuestas para trabajar con nuestro alumnado.

La coordinación se ha extendido con varios/as tutores/as del Primer Ciclo de Secundaria que no pertenecen al GT así como con el Equipo Educativo de dichos grupos, ya que las dos orientadoras forman parte del GT y algunas actuaciones las hemos llevado a cabo tanto en las horas de tutorías como en algunas de otras materias, por ejemplo el Sociograma. Además, los resultados del Sociograma se han expuesto en un claustro, y se han proporcionado a los/as tutores/as para que los comentasen con sus respectivos Equipos Educativos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

         El grado de aplicación en el aula se hace patente a lo largo de todo el curso quedando de manifiesto no sólo en las actas de reuniones sino también en la valoración parcial del progreso llevada a cabo en el mes de Marzo y en los comentarios de cada miembro del grupo indicando sus actuaciones particulares.

         Los ejemplos más significativos son los siguientes:

1) La realización del Sociograma a través de la página de Socioescuela para poder identificar casos incipientes de acoso o violencia en el aula. La página web permite analizar las respuestas de todo el alumnado y comprobar los posibles casos de acoso, así como establecer un grupo de alumnos/as prosociales que ayuden al grupo de alumnos/as que aparecen aislados en el aula. Se realizaron en una semana del mes de enero en todos los grupos de 1º, 2º y 3º de ESO, aprovechando las horas de tutoría, pero también algunas horas de clase por cuestiones de coordinación. En los grupos de 4º ESO no se realizó porque el año pasado, que estaban en 3º ESO, sí se les pasó y no presentaron problemas significativos de convivencia.

2) La visualización de cortos y películas alusivas al tema del maltrato y violencia escolar se propuso para 1º de ESO, debido a que el curso anterior ya los habían trabajado el alumnado que este año está en 2º y 3º de ESO, pero no se ha podido por confinamiento, ya que estaba previsto para el mes de marzo.

3) El empleo de algunas canciones alusivas al acoso escolar . En este año para el día de la paz se les enseñó la canción ¿Yo decido vivir en paz¿, con la que hicieron varias actividades en tutoría en los grupos de secundaria.

4) Se han realizado algunas dinámicas y juegos para favorecer la empatía entre ellos y evitar conflictos. Por ejemplo, una que consistía en que cada alumno/a tenía que indicar una cualidad de un/a compañero/a del aula cuyo nombre fue escogido al azar.

5) Cada miembro del GT, más el resto de los componentes del Departamento de Orientación, está trabajando individualmente con el alumnado que ha aparecido en alto riesgo de bullying, de aislamiento y/o rechazo. Se están llevando a cabo muchas actuaciones con este tipo de alumnado como entrevistas personales con ellos/as y sus familias, coordinación con los/as tutores/as y mediadores/as¿ Este tipo de entrevistas se han llevado a partir de mediados de enero y hasta el comienzo del confinamiento.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

        A través de las actividades desarrolladas, especialmente en las tutorías de 1º y 2º de la ESO, hemos comprobado como el alumnado se ha vuelto algo más propenso a comentar y denunciar actuaciones por parte de los/as compañeros/as que los molesten  o a los demás. De hecho en el caso de conflictos puntuales están siendo más propensos a hacerlos públicos y comentarlos al profesorado, especialmente los de 1º de ESO, lo cual facilita que mejore el ambiente en el aula al poder tratar dicho tema en las tutorías antes de tener que recurrir a Jefatura de Estudios y a sanciones más graves.

         El sociograma a ayudado a los/as tutores/as y a sus respectivos Equipos Educativos a poner especial atención en una parte del alumnado, bien por ser propensos a sufrir las bromas de los/as compañeros/as o por su posible aislamiento. De esta forma es más fácil evitar conflictos y situaciones incómodas en el aula.

Este año nos hemos centrado en trabajar individualmente, tanto el GT como el resto del Departamento de Orientación, con el alumnado que ha aparecido en alto riesgo de bullying, de aislamiento y/o rechazo. Se le ha dado una atención más personalizada, debido a que apenas hemos encontrado casos claros de bullying, los cuales se han derivado directamente a Jefatura.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El mejor producto que demuestra el aprendizaje adquirido es la ampliación de la guía de actuaciones para prevenir y detectar el acoso escolar que se creó el curso anterior, con un registro para el alumnado en riesgo de acoso, aislamiento y/o rechazo, lo cual permite un tratamiento más individualizado.

Respecto a una evidencias del aprendizaje, la más clara es como a parte del alumnado le resulta ahora más cómodo expresarse y mostrar su incomodidad ante ciertas situaciones que, si bien en principio no pueden considerarse acoso, si les molestan y empeoran el ambiente en el aula. De hecho ha habido casos en los que justo al terminar el sociograma una alumna se ha quedado con una de las miembros del GT para comentarle su situación personal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

         Como aspectos interesantes podemos indicar:

1) Nos ha ayudado como docentes a poder visualizar mejor los pequeños conflictos latentes en nuestras aulas, y a llevar a cabo dinámicas de grupo que suavicen la situación antes de que se conviertan en problemas más graves.

2) Nos ha proporcionado herramientas para poder trabajar no sólo con nuestro alumnado actual sino también con el de cursos venideros, formándonos mejor como docentes.

3) Hemos descubierto en el Sociograma realizado a través de la página web de Socioescuela una herramienta muy útil para trabajar con numerosos grupos de Secundaria en un breve espacio de tiempo. La página te proporciona resúmenes y estadísticas que muestran la realidad de las relaciones interpersonales en el aula y te da pautas para trabajar con los posibles casos de acoso, rechazo y aislamiento.

4) Al realizar antes el sociograma este curso y tener la información los Equipos Educativos ya para las sesiones del primer trimestre, hemos podido dedicar más tiempo a tratar de forma individualizada los casos de posible acoso, aislamiento y/o rechazo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

         Todas las miembros del GT coincidimos en destacar que uno de los mayores problemas ha sido el uso de la plataforma de Colabora 3.0, pues en numerosas ocasiones tras escribir en el foro, realizar algunas valoraciones en el Proyecto inicial o subir algún documento, le hemos dado a guardar y la página se ha bloqueado, teniendo que volver a empezar desde el principio. Planteamos la posibilidad de una reforma en la interfaz que permita trabajar mejor con la plataforma, pues habitualmente hay problemas a la hora de subir documentos y, especialmente, de escribir en la misma. Debería ser más intuitiva y requerir menos tiempo para trabajar con ella, pues gran parte del mismo se pierde en repetir las mismas acciones varias veces hasta que se guardan correctamente. Resulta en ocasiones exasperante y nos hace perder un tiempo valioso.

Otro aspecto susceptible de mejora sería tener una hora específica en el horario para establecer dichas reuniones. Este curso ha coincidido que todas las participantes son miembros del Departamento de Orientación menos la coordinadora, y que todas podían estar presentes en su hora de Reunión de Departamento, pero obviamente sólo se podían tratar los aspectos referidos al GT en parte de esa hora semanal. Por ello en ocasiones hemos aprovechado el grupo de WhastApp o reuniones individuales para informar de las decisiones tomadas antes de la publicación de las actas en la Plataforma.

          También la excesiva carga lectiva y la necesidad de llevar a cabo actividades específicas de tutoría (como elección de delegados, preparación de las sesiones de evaluación¿) provocan que el tiempo resulte en ocasiones muy limitado para las actividades del GT.

            Para comprobar de una forma más detallada la valoración del profesorado sobre las actuaciones llevadas a cabo por el GT, planteamos la realización de un cuestionario google que se envíe a todo el profesorado una vez realizado el sociograma y vistos sus resultados en las sesiones de Equipo Educativo, y luego repetirlo a final de curso con los/as tutores/as una vez se hayan hecho las actuaciones individualizadas con el alumnado en alto riesgo de bullying, aislamiento y/o rechazo.

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