Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los problemas que enfrenta la educación actual son complejos, a menudo provocan que alumnado y maestros/as se desorienten, por ello es hora de asumir responsabilidades y de cultivar otras habilidades como el autoconocimiento, la regulación de las propias emociones, habilidades interpersonales, la tolerancia, el respeto y el amor hacia uno mismo y hacia los demás, e incluso, ciertas habilidades cognitivas, entre las que destaca la atención.

Es por ello que desde nuestro centro, tal y como se recoge en su Proyecto Educativo, hemos decidido llevar a cabo este grupo de trabajo para concienciar al profesorado y que éste pueda aplicar dichos conocimientos adquiridos en las aulas.

 

Es importante el compromiso personal con la práctica del mindfulness para poder llegar a comprender realmente en qué consiste, así como experimentar lo que ocurre cuando se practica. El docente ha de ocuparse de sí mismo para poder ocuparse de su alumno/a. Podemos y debemos desarrollar habilidades para lograr tranquilizarnos, reducir el estres y pacificarnos para mejorar nuestra calidad de vida y para educar mejor. La consciencia es imprescindible, ser conscientes supone percatarnos o advertir lo que ocurre dentro y fuera de nosotros, darnos cuenta, atender, observar nuestros propios pensamientos, emociones y sensaciones corporales, implica la consciencia del mundo que nos rodea, nos enseña a relacionarnos con nosotros mismos de una forma más saludable. El desarrollo de la consciencia nos permite trascender nuestros pensamientos, emociones y sensaciones (no soy mi pensamiento, ni mi emoción, ni mi sensación). Nuestra consciencia nos permite dejar de reaccionar compulsiva y agresivamente ante lo que ocurre dentro y fuera de mi.. Ser conscientes también nos brinda la oportunidad de desarrollar cierta sabiduría y sentimientos de amor y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

 

 

Objetivos

 

Establecer en nuestro centro, dentro de la rutina habitual del mismo, la práctica del Mindfulness para llegar a :

 

- Potenciar el entrenamiento de habilidades contemplativas para vencer los obstáculos que nos impiden permanecer presentes.¿

- Motivar la práctica de la meditación Mindfulness para favorecer la Aceptación, la Adaptación y la Presencia.¿

- Practicar ejercicios dirigidos a mejorar la Atención plena y a favorecer la convivencia con LO QUE ES de forma gradual.¿

- Ayudar a calmar la mente para saber responder en lugar de reaccionar, sobre todo en los momentos difíciles de nuestra vida.

 

 

Repercusión en el aula

Este proyecto se va a desarrollar en dos ámbitos diferentes: alumnado y docentes:

 

ALUMNADO (nivel de aula)

 

Propósitos:

- Afrontar el estrés y regular las emociones (calma y relajación)¿

- Regular la atención (orientación de la atención, alerta y concentración)¿

- Desarrollar la sintonía intra e inter personal (aceptación, compasión y empatía)¿

- Desarrollar un ambiente de confianza con nuestro CPR.

 

Beneficios esperados:

- Prevención de trastornos (ansiedad, depresión, estrés, trastornos del sueño)¿

- Disminución de la reactividad y las conductas inapropiadas.

-Incremento de la autoestima y el bienestar¿Incremento de la calma y la relajación.¿

- Incremento de la autoconsciencia.

 

 

- Mejora el proceso de aprendizaje al mejorar las funciones cognitivas: atención, concentración, flexibilidad, creatividad y regulación emocional.

- Incremento de la confianza con el docente.

 

DOCENTES ( nivel de centro)

 

Sólo un educador consciente puede educar de forma consciente. Un educador consciente estará atento, tranquilo, relajado, en paz consigo mismo y con los demás. A través de su sola presencia encarna cualidades y actitudes como la paciencia, la confianza, el respeto y la amabilidad. Será un modelo para sus alumnos y los motivará, guiará y ayudará a que desarrollen éstas y otras cualidades, actitudes y competencias. Estará en disposición de ayudar a sus alumnos a que generen su propio autoconocimiento y habilidades de mindfulness.

 

Propósitos:

- Desarrollar habilidades para reducir el estrés y regular las emociones.

- Promover la conexión y comunicación con los alumnos, las familias y los compañeros docentes.

- Optimizar el estilo educativo.

 

Beneficios esperados.

- Previene trastornos y promueve la regulación emocional.

- Reduce los pensamientos negativos.

- Mejora el proceso de enseñanza al mejorar la capacidad de gestionar el tiempo, la focalización, la capacidad de priorizar y la resistencia a las distracciones.

- Permite trabajar con clases más calmadas.

 

 

Actuaciones

 

Para llevar a cabo estos objetivos tanto a nivel de centro como de aula se realizarán una serie de actuaciones con el profesorado implicado en el grupo tanto de manera individual como colectiva.

 

COLECTIVA:

 

Mediante las reuniones del profesorado ,previamente temporalizadas, se trabajarán los objetivos generales, de manera que recojamos:

 

- Qué es el Mindfulness y para que se emplea.

 

 

 

- Técnicas que podemos trabajar a nivel de centro con el profesorado.

- Dónde y cuándo aplicarlas.

- Aplicar los conocimientos con nuestro alumnado en las aulas.

 

Como hemos comentado previamente, se acordará a nivel de grupo, el calendario de reuniones así como plazos para llevar a cabo las actividades que se vayan programando.

 

Para comenzar con este proyecto y el tipo de dificultad emocional que presentan los maestro/as de nuestro claustro, partiremos con dos propuestas de evaluación:

- Cuestionario de Maslach Burnout Inventory

- Test de Mindfulness o Atención Plena

 

INDIVIDUAL:

 

Tras elaborar y concretar un calendario de actuación, de manera individual cada miembro/a del grupo de trabajo se encargará de investigar y analizar aquellas técnicas más adecuadas a nuestras dificultades como gran grupo de claustro, para posteriormente, vivenciarlas a modo personal, enseñar a resto de compañeros/as a darles una utilidad práctica en nuestro día a día y así como objetivo final aplicarlas a nuestro grupo de alumnado (aula) según las características de los mismos.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
 

 

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Qué es el Mindfulness y para que se emplea

 

 

 

Segundo trimestre

 

 

 

Coordinadora

Técnicas que podemos trabajar a nivel de centro con el profesorado.

Dónde y cuándo aplicarlas.

Cuestionarios

Vivencias

 

Tercer Trimestre

 

Miembros del grupo

Enseñar al resto de compañeros/as

Aplicarlo en el aula

Tercer trimestre, curso próximo

Claustro

Coordinadora

 

-

 

 

 

   

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

BIBLIOGRAFÍA

RECURSOS WEB

RECURSOS PERSONALES

RECURSOS FÍSICOS

- ¿Guía para la implantación de la práctica de Mindfulness en centros de la Junta de Andalucía¿.

 

- Israel Mañas Mañas ¿ Introducción a la Atención Plena. Mindfulness¿

 

- http:// www.mindfulnessytrabajo.es

Dos ponentes solicitados para la explicación, desarrollo y aplicación para el Mindfulness en nuestro centro.

- Salón multiusos del centro.

- Audios de meditaciones, música relajante.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Se cumple el calendario de trabajo establecido.

 

 

 

- Calendario de trabajo

Los integrantes del grupo se muestran participativos.

 

 

 

- Colabora

Se llevan a cabo los objetivos de trabajo concretados en cada sesión.

 

 

 

- Programación de actividades.

Se ponen en práctica las técnicas trabajadas por el grupo a nivel de centro.

 

 

 

- Observación

- Diario personal

- Recogida de información.

El resto del claustro muestra una actitud de aceptación.

 

 

 

- Observación.

Se aplican las técnicas trabajadas a nivel de aula.

 

 

 

- Programación de actividades del aula.

El alumnado participa en la dinámica del aula.

 

 

 

- Observación

- Diario personal

- Recogida de información.

Se aplica el Mindfulness dentro del horario lectivo.

 

 

 

- Programación

- Observación

- Diario de clase

- Seguimiento y evaluación contínua y final.

 

 

 

 

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