Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se parte de una formación en centro sobre Competencias que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años. Se trabajó acerca de cómo llevarlas efectivamente al aula y a las programaciones, de cómo evaluar por competencias y se realizó una introducción de cómo realizar una UDI.
Al terminar, se detectó lo siguiente: ¿la necesidad de poner en práctica estrategias y metodologías que sirvan para trabajar en el aula las competencias desde las diferentes materias y de desarrollar instrumentos de registro y evaluación de las actividades, ponderando el peso que tiene cada una en la calificación.¿
Al finalizar estos dos años, y partiendo de las necesidades detectadas en el curso anterior, nos planteamos como grupo y como centro, el empezar de forma efectiva a programar y evaluar por competencias, y a recogerlo de forma sistemática utilizando las herramientas digitales previstas para ello.
Nos planteamos la realización de la programación didáctica de un nivel usando el módulo de Séneca de programación por competencias y el uso del cuaderno del profesor para el registro y evaluación de actividades, donde ya está habilitada este tipo de evaluación.
Objetivos
Como objetivos generales nos plantemos:
- Coordinar y cohesionar el trabajo entre el profesorado. Fomentar el trabajo colaborativo interdisciplinar.
- Analizar y reflexionar sobre las programaciones didácticas para incluir de forma más efectiva las CC.
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
- Ampliar el uso de las herramientas digitales de Séneca entre el profesorado. Módulo de Currículo por Competencias, Cuaderno del profesor y PASEN. Comunidad Educativa más cohesionada.
Y de forma más concreta, pretendemos:
- Conocer, desarrollar y compartir estrategias y metodologías que sirvan para trabajar mejor las competencias desde cada área/materia. Realización de UDI¿s.
- Utilización del Módulo de Currículo por Competencias para la realización de las programaciones didácticas en Séneca.
- Utilización del cuaderno del profesor en Séneca para definir instrumentos de registro y calificación para las actividades evaluables.
Repercusión en el aula
Al analizar las programaciones didácticas para tener mas presentes las CC e incluirlas efectivamente en la evaluación, al mismo tiempo que el uso sistemático del cuaderno del profesor donde ya se encuentra habilitado la evaluación por competencias; el profesorado planeará las sesiones de acuerdo a estos criterios y por lo tanto, repercutirá en el aula y en el proceso de aprendizaje del alumnado.
A nivel de centro, conseguiremos que, de forma escalonada, tengamos la programación de todos los cursos de cada materia programadas en séneca en el módulo de currículo por competencias. De esta forma seremos más consistentes como centro y a su vez colaboraremos con la mejora de este módulo piloto en Séneca.
De la misma forma, a través del uso del cuaderno del profesor, se incentivará a que el profesorado utilice cada vez más el PASEN para la comunicación con las familias, de forma que la comunidad educativa esté mas conectada, las familias mas implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas y que la comunicación sea más constante y fluida.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación presencial sobre "comunicaciones" en Séneca Formación presencial sobre "cuaderno del profesor" en Séneca. Parte 1 Formación presencial sobre "cuaderno del profesor" en Séneca. Parte 2 Trabajo personal en el cuaderno por parte del profesorado Tutorías individualizadas Autoevaluación de la parte "Comunicaciones y cuaderno de Séneca" Evaluación del grado de consecución de objetivos de la primera parte del proyecto Formación presencial sobre el "Módulo de currículo por competencias" Parte 1 Formación presencial sobre el "Módulo de currículo por competencias" Parte 2 Trabajo personal para a realización de una UDI Realización de la programación por competencias de la UDI en Séneca Tutorías individualizadas Autoevalución del trabajo realizado Evaluación del grado de consecución de objetivos de la segunda parte del proyecto Memoria Final
| 21 - 11 - 19 26 - 11 - 19 03 - 12 - 19 Diciembre 19 Diciembre 19 Enero 19 Enero 19 Enero 19 Enero 19 Enero a Marzo 19 Marzo a Abril Marzo a Abril Abril - Mayo Mayo Mayo | Magdalena Torres Magdalena Torres Magdalena Torres Todas las integrantes Magdalena Torres Todas las integrantes Magdalena Torres Magdalena Torres Magdalena Torres Todas las integrantes Todas las integrantes Magdalena Torres Todas las integrantes Magdalena Torres Magdalena Torres |
Recursos y apoyos
Plataforma Séneca y manuales de uso del mismo.
Debido a que analizaremos y modificaremos las programaciones para incorporar de forma efectiva las Competencias Clave y que esto conlleva una nueva, o no tan nueva, forma de enseñar incorporando novedosas técnicas didácticas y metodológicas (ABP, clase invertida, tareas finales, etc.) y el resultado final será la realización de UDI¿s y su grabación en el Módulo de Currículo por competencias en Séneca; sería de mucha utilidad formar al profesorado en estas técnicas novedosas al mismo tiempo que en técnicas específicas para el trabajo y desarrollo de las competencias clave en el aula. Por ello solicitamos un curso de formación presencial con el grupo TRILEMA que ha demostrado a lo largo de su trayectoria que trabaja de forma excepcional con metodologías activas que ayudan al alumnado y el profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que incorpora de forma efectiva la autorreflexión y las competencias en el trabajo diario de aula.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Fundación Trilema |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se utilizarán autoevaluaciones y rúbricas de consecución de objetivos.
Reflexión personal.
Uso de Séneca para "comunicaciones", "cuaderno del profesor" y programación or competencias.
Mejora de la competencia digital.
Repercusión en el aula, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en los resultados.
1ª Parte: Uso de la mensajería de Séneca y del Cuaderno del Profesor
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Sé cargar mis grupos en el cuaderno |
|
|
|
|
|
Se publicar las fechas de los exámenes |
|
|
|
|
|
Sé publicar la nota de los exámenes |
|
|
|
|
|
Sé crear actividades evaluables |
|
|
|
|
|
Sé asignarle porcentajes a las actividades |
|
|
|
|
|
Sé crear un ¿check¿ para las tareas |
|
|
|
|
|
Se utilizar los emojis y los comentarios para el comportamiento |
|
|
|
|
|
Utilizo el cuaderno de forma regular para el comportamiento (emojis + comentarios) |
|
|
|
|
|
Utilizo el cuaderno de forma regular para la publicación de fechas de exámenes y de notas |
|
|
|
|
|
Utilizo el cuaderno de forma regular para todas las actividades evaluables |
|
|
|
|
|
Sé usar las comunicaciones y el correo de Séneca para la comunicación con las familias. |
|
|
|
|
|
2ª Parte: Programación en el módulo de currículo por competencias.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Sé entrar el módulo |
|
|
|
|
|
Sé crear una UDI en el mismo |
|
|
|
|
|
Sé modificar una UDI |
|
|
|
|
|
Sé realizar la programación completa |
|
|
|
|
|