Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en su mayoría. Debido a la situación en la que nos hemos visto obligados a estar, parte del trabajo lo hemos realizado online. Hemos establecido que vamos a trabajar los ballets del Repertorio cronológicamente, comenzando con el piezas o ballets Románticos y finalizando con ballets Clásicos y Neoclásicos. Desde un tercer curso de profesional que es donde comienzan la asignatura de Repertorio hasta el último curso que es sexto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El trabajo ha sido dinámico y participativo por parte de los integrantes del grupo. Todos y cada uno han hecho aportaciones al grupo basadas en sus conocimientos y experiencias de la materia a tratar. En determinadas ocasiones se han generado debates y discusiones por los diferentes criterios de cada uno, pero al final se ha podido llegar a un consenso y esas diferencias han servido para enriquecer los distintos conocimientos. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El resultado del grupo de trabajo junto con el curso de formación, nos ha ayudado para cambiar algunas cuestiones que teníamos pendientes en las programaciones. Todo lo abordado en el grupo de trabajo, junto a las reflexiones de los contenidos aportados por el ponente del curso de formación, están enfocados a la práctica en el aula y permite su desarrollo en el día a día, por lo que la aplicación de los resultados del grupo de trabajo es total.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Bueno este apartado no nos ha dado tiempo, ya que lo estamos preparando para el curso que viene. En este curso la programación de Repertorio ya estaba planificada, por lo que hasta el curso que viene no podremos ponerla en práctica. De cualquier forma el curso ha generado en el profesorado criterios homogéneos en la aplicación técnica y artística de ciertos aprendizajes, lo que a medio y largo plazo mejora la calidad de enseñanza en nuestro centro.

Gracias al curso de formación, se ha enriquecido y profundizado en la asignatura de Repertorio Clásico de Danza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La adquisición de aprendizajes tras el curso de formación y el grupo de trabajo se evidencia en:

  • Debemos intentar hacer que el alumnado no solo haga la técnica sino la interpretación de cada ballet.
  • Al ser obras de diferentes épocas, las temáticas son distintas y van variando dependiendo del momento histórico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Resaltaremos aspectos del curso de formación y de las conclusiones del grupo de trabajo:

-Del curso, destacar las aportaciones del ponente, quien ha compartido metodología, correcciones y explicaciones al alumnado haciendo énfasis en la interpretación sin olvidar en ningún momento la técnica.

 

-Del grupo de trabajo, destacar el resultado en las programaciones y la homogeneización de la metodología y las directrices a seguir en la enseñanza de las diferentes obras.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En el grupo en general se ha trabajado bien, ha sido participativo por parte de todos los integrantes y en cuanto a mejora, nos hubiera gustado contar más tiempo con la ponente porque hubiera dado tiempo a más y hubiera sido más enriquecedor.

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Comentarios
Rocío López Tejeda
Lo primero agradecer a Nuria la coordinación del grupo, ha sido un grupo bastante ameno, a pesar de las circunstancias, y sobre todo útil para el trabajo en el aula, es un trabajo que había que hacer, y por fin se ha hecho. Todo lo trabajado en el grupo de trabajo lo podremos poner en práctica los próximos cursos, pienso que va a ser una gran ayuda para el profesor que imparta la asignatura de Repertorio. Creo que ha sido una selección muy acertada de las variaciones, por épocas, para que el alumno pueda terminar su carrera con un aprendizaje de cada etapa del ballet, no solo a nivel técnico, sino interpretativo y conceptual. Me ha gustado mucho la ponente por su gran conocimiento del Repertorio clásico y por su forma de explicarlo todo.
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Publicado el día 2/06/20 11:29.
Irene Fernández España Romero
Ante todo agradecer a Nuria la coordinación del grupo.
La organización del trabajo realizado será de gran ayuda para todos aquellos que impartan esta asignaturas en los cursos venideros, es una selección muy tradicional, necesaria para asentar y conocer los conocimientos a nivel conceptual y nivel procedimental tanto del ámbito técnico como artístico, y así, tener unos buenos cimientos de la tradición para seguir evolucionando en su formación.
La ponente me gustó muchísimo.
Muchas gracias.
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Publicado el día 2/06/20 11:38.
Marta Alfama Lorenzo
El grupo de trabajo sobre Repertorio, era un trabajo que teníamos pendiente y debíamos a esta asignatura. Hemos conseguido crear una línea de trabajo común que nos será de mucha utilidad a la hora de impartir esta asignatura. A pesar de las circunstancias especiales que nos han rodeado, hemos hecho un buen trabajo de equipo y hemos llegado a acuerdos importantes que quedarán plasmados en la programación. La selección de variaciones para trabajar, la línea de trabajo, no sólo centrarnos en el procedimiento, sino también en la parte interpretativa y conceptual, haciendo un estudio de los diferentes estilos, según el periodo histórico. Creo que esta visión va a ser de gran ayuda al alumnado para comprender la asignatura.
Por otro lado quería destacar el trabajo de la ponente, que nos ha ayudado mucho, dándonos las pautas adecuadas para planificar el trabajo de Repertorio, su gran capacidad para transmitirnos sus conocimientos sobre el mismo y su buen hacer. Nos hizo muy amena la jornada intensiva de trabajo.
Y no me olvido del trabajo de Nuria, nuestra compañera coordinadora, que una vez más, ha mostrado su gran implicación y su paciencia, sobre todo en las circunstancias que hemos tenido. Muchas gracias a todas, ponente, coordinadora y compañeras, por el buen trabajo realizado.
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Publicado el día 2/06/20 12:53.
María Pilar Poyato Jaén
Buenas tardes a todos!
En primer lugar decir lo interesante del trabajo del qué hemos conseguido crear una nueva línea de trabajo común qué nos será de gran utilidad para impartir la asignatura.
En esta organización de trabajo que nos ayudará a la elaboración de la programación de la asignatura para llevar a cabo los conocimientos tanto a nivel conceptual cómo procedimental e interpretativo, haciendo un estudio de los diferentes estilos según el período histórico de los mismos.
Hay que destacar el gran trabajo de la ponente y su gran capacidad para transmitirnos sus conocimientos.
Muchas gracias y un saludo para todos!
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Publicado el día 2/06/20 17:02.
María del Rocío Rodríguez Calero
El grupo de trabajo ha sido un bonito punto de encuentro donde compartir y generar conocimientos acerca del Repertorio de la danza clásica.Cada una de las profesoras que lo formamos hemos compartido nuestro bagaje, formación y recursos ,y, gracias a ello y a las orientaciones de la ponente, hemos estructurado la asignatura a lo largo de los cuatro años en los que se imparte.
Muchas gracias a todas.
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Publicado el día 2/06/20 17:20.
Margarita López Tejeda
Buenas tardes a todas,
lo primero quería agradecer a Nuria su interés e implicación como coordinadora de este grupo de trabajo. Aunque hemos estado confinadas por las circunstancias actuales, hemos seguido trabajando y hemos conseguido hacer una buena selección de los ballets que el alumnado debe conocer profundamente. Es importante que el alumnado tenga un conocimiento completo del Repertorio Clásico a nivel teórico, técnico e interpretativo. También hemos concretado las partes que nos interesan que las alumnas se aprendan de cada ballet elegido. En definitiva hemos estructurado los aspectos más importantes de la programación de Repertorio. Quería destacar la labor de la ponente Doña Alicia Katzen que nos ha dado mucha de las pautas a seguir para elaborar una programación práctica y coherente.
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Publicado el día 2/06/20 20:32.
María Romero Rodríguez
Ha sido un trabajo muy interesante, que nos ha aportado un mayor conocimiento sobre la asignatura de repertorio así como otra visión y otras herramientas para ponerla en práctica con los alumnos/as.
Quería también agradecer a la ponente su gran trabajo, vocación y dedicación, destacando su gran habilidad de comunicación.
Por último mencionar a mis compañeras que lo han hecho todo muy ameno y a Nuria nuestra coordinadora que nos lo ha puesto todo mucho más fácil.
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Publicado el día 3/06/20 16:54.
Patricia Abalos Berrocal
Buenas tardes. A pesar de las circunstancias vividas por todos se ha llevado a cabo este grupo de trabajo que empezó y ha terminado siendo muy interesante para poder impartir con más facilidad la asignatura de repertorio. Todo ello, gracias al tesón de la coordinadora Nuria Mendoza y a la constancia de todos. Quiero destacar los conocimientos técnicos, estilísticos e históricos de los ballets de repertorio clásico que ha demostrado tener la ponente, quien nos introdujo la forma en la que teníamos de desarrollar y elaborar la programación de repertorio. un saludo
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Publicado el día 4/06/20 13:37.