Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

El objetivo principal que pretendíamos conseguir era crear materiales lúdicos y manipulativos para trabajar conceptos lógico-matemáticos.

A su vez, con la creación y utilización de estos materiales pretendíamos conseguir los siguientes objetivos:

  • Adquirir conceptos lógico-matemáticos básicos jugando con los materiales creados.

  • Atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

  • Captar la atención y motivación del alumnado.

  • Manipular y experimentar diversos materiales lógico-matemáticos para facilitar el acercamiento a diversos contenidos.

Después de recordar los objetivos que prendíamos conseguir, podemos decir que hemos cumplido todos ellos, ya que hemos recopilado y elaborado gran variedad de materiales para trabajar los conceptos lógico-matemáticos en todos los niveles del segundo ciclo Educación Infantil, teniendo en cuenta que sean manipulativos, motivadores y posibiliten el aprendizaje de nuestro alumnado a través del juego, adaptándose a la diversidad del grupo-clase.

  1. Nivel de interacción entre los participantes.

 

El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy bueno, ya que cada miembro ha aportado y compartido sus ideas y sus materiales, ampliando las ideas de las demás integrantes, tanto en las reuniones establecidas para ello, como en cualquier otro momento si a alguna nos surgía una duda o inquietud.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

 

Cada integrante hizo una selección de los materiales que más se adaptaban a su alumnado y a los contenidos que pretendía trabajar en el aula y los elaboró. Hemos de señalar que algunos materiales se empezaron a usar en clase, pero, debido al ¿Estado de Alarma¿ y a la interrupción de las clases presenciales, se tuvo que dejar de usar.

No obstante, las tutoras han mandado sugerencias a las familias para trabajar algunos conceptos lógicos-matemáticos, a través de algunos materiales de los que habíamos seleccionados. Siempre, teniendo en cuenta que se puedan realizar con materiales que se suelen tener en casa y que sean fáciles de elaborar, para no sobrecargar a estas.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

En los días que estuvimos trabajando, en clase, con estos materiales, pudimos ver como el alumnado, en general, estaba atento, motivado y con ganas de participar en la actividad. Pensamos que esto es fundamental para que se generen los aprendizajes.

A medida que hemos aplicado los juegos hemos visto cómo el alumnado adquiere los conceptos lógico-matemáticos trabajados. Sin embargo, debido al ¿Estado de Alarma¿, no hemos podido utilizarlos tantas veces como nos hubiera gustado, por lo que no hemos podido ver los resultados que, sin duda, estamos seguras que conseguirán.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

Consideramos que las evidencias que demostrarán que los aprendizajes esperados se han conseguido, será que el alumnado pueda extrapolar los contenidos adquiridos y usarlos en diferentes actividades, contextos y en la vida diaria.

Así, tras la evaluación de lo que están realizando en casa y lo que pudimos ver en clase, observando su actitud y participación en los juegos, los trabajos gráficos de conceptos relacionados, lo que nos enseñan las familias que han hecho en casa¿ podremos ver si los aprendizajes se han adquirido.

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

Los aspectos que más interesantes nos han resultado han sido los momentos en los que hemos compartidos los diferentes materiales y cómo cada una compartía sus ideas sobre cómo ella lo aplicaría con su alumnado. Esto nos ha dado la posibilidad, tanto de tener acceso a materiales diferentes, como a ampliar nuestras ideas sobre cómo poder usarlos.

Otro aspecto interesante ha sido el poder tener acceso a todos los materiales de las diferentes compañeras.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

Creemos necesario poder trabajar con el material elaborado durante todo un curso escolar, con el alumnado en clase, y así poder valorar los avances del alumnado. Esto queda pendiente para el próximo curso.

 

 

 

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