Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el ciclo de Educación Infantil llevamos un par de cursos iniciándonos en la metodología de ABN, por lo que necesitamos materiales didácticos que favorezcan esta metodología. Además, sentimos la necesidad de trabajar los conceptos lógico-matemáticos de forma motivadora, por ello queremos crear materiales didácticos lúdicos.

En la etapa de Infantil es donde el ser humano experimenta mayor crecimiento cognitivo. Por ello, apostamos por el trabajo de los conceptos lógicos-matemáticos a través de juegos motivadores, relacionados con los centros de interés de cada unidad, que hagan que nuestro alumnado adquieran los objetivos esperados de forma natural y significativa.

Para la elaboración de estos materiales tendremos en cuenta los objetivos y contenidos lógico-matemáticos recogidos en la Propuesta Pedagógica del ciclo de Educación Infantil, en la que, además, hay recogida una propuesta de contenidos específicos de ABN, secuenciados con actividades tipo.

 

¿Qué importancia tiene este método y qué pretende desarrollar?

El método ABN pretende desarrollar en el niño y niña, de manera natural, y de forma espontánea e intuitiva, las experiencias que están en la base de los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir el sentido numérico, en contextos significativos y concretos.

No se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones, ni se resuelven problemas formales sino situaciones concretas en contextos reales.

Aboga por unas Matemáticas que contribuyan al desarrollo intelectual y competencial de los niños y niñas y que le ayuden a resolver muchos de los problemas que se encuentran o desarrollan a través de situaciones de juego.

De ahí la importancia de que el desarrollo del lenguaje lógico matemático estépresente en su educación ya desde la Ed. Infantil.

Además, como hemos dicho anteriormente, crearemos diversos materiales lógico-matemáticos, no referidos sólo a ABN.

 

Objetivos

El objetivo principal de este Grupo de Trabajo es crear materiales lúdicos y manipulativos para trabajar conceptos lógico-matemáticos como:

- Secuencias espaciales y temporales.

- Numeración:

*Conteo.

*Asociación de la cantidad con la grafía.

*Unidades y decenas.

*Subitización.

*Descomposición.

-Figuras geométricas básicas.

-Orientación espacial.

-Simetría.

-Seriaciones.

 

Con la creación y utilización de estos materiales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Adquirir conceptos lógico-matemáticos básicos jugando con los materiales creados.
  • Atender los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
  • Captar la atención y motivación del alumnado.
  • Manipular y experimentar diversos materiales lógico-matemáticos para facilitar el acercamiento a diversos contenidos.

 

Repercusión en el aula

Con la creación de estos materiales lúdicos, pretendemos facilitar a nuestro alumnado la adquisición de aprendizajes lógico-matemáticos.

En la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo de Educación Infantil en Andalucía, queda recogido el juego como un principio metodológico básico. Se establece el juego como instrumento privilegiado de intervención educativa, ya que ¿tiene un triple carácter: El juego debe ser tratado como objetivo educativo, porque ha de enseñarse a jugar; como contenido, ya que son muchos los aprendizajes vinculados a los juegos que los niños y niñas pueden construir; y como recurso metodológico porque a través del juego se pueden realizar aprendizajes referidos a las diversas áreas de conocimiento y experiencia.

En educación infantil las actividades y propuestas deben ser interesantes para los niños y niñas siendo el juego una fuente de interés por excelencia en estas edades. Por el valor que se le otorga como instrumentos de aprendizaje deben potenciarse los juegos infantiles reservando espacios, tiempos, y recursos para que todos los niños y niñas puedan jugar. Especial mención merece la posibilidad de jugar en los espacios al aire libre. El patio debe considerarse como un privilegiado escenario lúdico cuyo diseño, equipamiento, distribución de los espacios, etc.¿

Nos basamos en este principio como eje principal en la creación de los materiales lógico-matemáticos, sin olvidarnos de otros principios con los que también están relacionados, y son:

  • Aprendizaje significativos y globalizador, ya que pretendemos que los aprendizajes que adquieran a través de la utilización de los materiales creados les sirvan para resolver problemas surgidos en su vida diaria.
  • Atención a la diversidad. Estos materiales posibilitará que cada alumno y alumna evolucione teniendo en cuenta los diferentes ritmos.
  • La actividad infantil, la observación y la experimentación. Serán materiales manipulativos que les permita jugar, observar y experimentar con los diferentes conceptos matemáticos y con los números.
  • Los espacios y los materiales: Soporte para la acción, interacción y comunicación. Precisamente, hace referencia a los materiales que crearemos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Creación del grupo.

-Presentación del Proyecto en la plataforma Colabora 3.0.

- Reunión inicial para distribuir las tareas.

-Intervención en plataforma Colabora 3.0, por todos los miembros del grupo, para valorar la situación de partida y lo que pretendemos conseguir.

PRIMER TRIMESTRE

-Coordinadora.

-Coordinadora.

-Coordinadora e integrantes.

-Reunión de valoración de tareas realizadas y distribución de nuevas tareas.

-Intervención en plataforma Colabora 3.0, por todos los miembros del grupo, para valoración y seguimiento del Proyecto.

SEGUNDO TRIMESTRE

-Coordinadora e integrantes.

-Coordinadora e integrantes.

-Reunión de valoración de tareas realizadas y distribución de nuevas tareas.

-Reunión de evaluación y valoración final.

-Intervención en plataforma Colabora 3.0, por todos los miembros del grupo, para evaluación y valoración final del trabajo realizado y objetivos conseguidos.

TERCER TRIMESTRE

-Coordinadora e integrantes.

-Coordinadora e integrantes.

-Coordinadora e integrantes.

 

 

Recursos y apoyos

No hemos solicitados apoyos ni recursos, porque pensamos que con el material que tenemos y la información que podemos encontrar en diversas fuentes tendremos recursos suficientes para crear los materiales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado será continua y formativa, ya que valoraremos el trabajo realizado en diferentes momentos y si observamos que algo no funciona adecuadamente, buscaremos alternativas para mejorarlo.

Los criterios de evaluación que proponemos se basan en la creación de los materiales y la funcionalidad de los mismos. Así, los criterios serán los siguientes:

  • Sobre la creación:

CRITERIOS

NO

Se han creado los materiales previstos en las reuniones.

 

 

 

  • Sobre la funcionalidad:

CRITERIOS

NO

Son motivadores para el alumnado y captan su atención

 

 

Permite la manipulación y experimentación

 

 

Permite el aprendizaje a través del juego

 

 

Consigue los objetivos previstos

 

 

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