Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Conservar la fidelidad del color a lo largo de todo el proceso de creación y producción requiere de un control óptimo en cada dispositivo que interviene en el proceso. Una adecuada GESTIÓN DE COLOR entre los distintos dispositivos es la clave para conseguir el color exacto en el producto que se quiere conseguir. De esta forma se garantizan la máxima calidad, se reducen costes en pruebas y errores y se asegura que los productos resultantes conservan las características proyectadas. Este aspecto no es solo un elemento a tener en cuenta por disciplinas como el diseño gráfico y la fotografía. Es una importante necesidad en la mayoría de los estudios que desarrolla la escuela, ya que todos ellos tienen componentes en donde es necesario mantener la fidelidad del color en la representación gráfica. Desde el grabado, la moda y el estilismo hasta el audiovisual tener estas herramientas y conocimientos siempre van repercutir en una mejor comunicación de los productos realizados. Esta transversalidad es un elemento a destacar pues el beneficio de los resultados obtenidos en este grupo de trabajo puede revertir en un gran beneficio para todas y cada una de las disciplinas impartidas en esta escuela. A través del Grupo de Trabajo tendremos la oportunidad de examinar las carencias en este sentido de la Escuela de Arte de Cádiz e intentar solucionarlas.

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escaneado de originales

Al digitalizar una ilustración originalmente realizada en papel, son muchas las cuestiones que se plantean en el aula en relación, no solo a la fidelidad del color en una reproducción según las particularidades de cada técnica artística, sino también en cuanto al ajuste de parámetros de color concretos en función del formato final para su difusión (impreso en imprenta o visualizado en pantalla).

Gestión de color en Photoshop

Ajustes de gestión de color

  • Las opciones de gestión de color en Photoshop se encuentran en: Menu/edición/ajustes de color

  • Desde aquí elegimos el espacio de trabajo que Photoshop utilizará como referencia al abrir las imágenes y comparar sus etiquetas con el espacio de trabajo seleccionado aquí.

  • Como espacio de trabajo, conviene seleccionar siempre uno estándar: sRGB o Adobe RGB o Prophoto

  • Al abrir una imagen y convertir su etiqueta original al espacio de trabajo de Photoshop, se ponen en marcha unos complejos algoritmos matemáticos que realizan una conversión del espacio de color original, en el espacio de trabajo (destino), sin que se modifique nada de la apariencia original de la imagen.

Opciones de conversión

  • Conviene utilizar Adobe Color Engine (ACE) como motor de color predeterminado. Esto se determina desde la sección Engine.

  • Propósito de conversión: Determina cómo el motor de color gestionará la conversión del espacio de color original en el de trabajo, y son cuatro. La selección de uno u otro propósito dependerá del documento y de sus perfiles. Algunos podrán dar resultados muy diferentes, y otros, muy parecidos.

    • Perceptual: mantiene la relación visual y perceptiva entre los colores de origen y de destino, en especial, si la gama de colores de destino es mucho más chica. Por ejemplo, al convertir un espacio RGB en uno CMYK, cuya gama cromática siempre es más chica, el propósito perceptual alterará todos los colores de origen (gama más amplia) para comprimirlos dentro del espacio de color de destino (gama más chica), tratando de mantener la relación perceptiva de los colores originales

    • Relativo colorimétrico: compara los colores del espacio de origen y del espacio de destino. Los colores de origen que no pueden reproducirse en la gama de destino, si esta es más grande, se cambian por los más cercanos reproducibles. Los que sí pueden reproducirse se mantienen inalterables, conservando la apariencia original de los colores que se encuentran dentro de la gama. Es útil cuando los espacios de origen y destino son razonablemente similares.

    • Colorimétrico absoluto: cambia todos los colores de la imagen. Si un color no puede reproducirse en la gama de destino, directamente se recorta, y se simula el aspecto que tendría la imagen sin gestión (mantiene los valores). Este propósito puede afectar la apariencia de la imagen, y no suele utilizarse para la edición fotográfica, aunque sí, para pruebas de impresión en distintos dispositivos.

    • Saturación: trabaja sobre la saturación del color. Los colores saturados del espacio de origen que no llegan al mismo nivel de saturación en el espacio de destino se cambiarán por otros colores del mismo nivel de saturación, con la posibilidad de que no se respete el color original para eso.¿Este propósito también podría afectar la apariencia general de la imagen, y tampoco suele usarse para la edición fotográfica, aunque sí es aplicable en ciertos trabajos de diseño, donde la relación de colores no es tan vital ni determinante como lo es en el trabajo con una fotografía.

  • Usar compensación de punto negro: Esta opción simula el rango dinámico del dispositivo de salida, manteniendo el detalle en la zona de sombras y evitando los negros agrisados, o sin detalle.

    • Evita el recorte de las sombras

    • Sobre todo es necesaria con Relativo Colorímetrico, pero no con perceptual.

  • Usar tramado: También es conveniente activarla, ya que simula (mediante tramado) los colores inexistentes en el espacio de destino, con lo cual evita posibles bandas y manchas posterizadas. Es fundamental para imágenes de 8 bits

  • Controles avanzados: Los controles avanzados son muy específicos para determinadas circunstancias y, en lo posible, no conviene modificarlos.

    • Desaturación de colores del monitor: Ayuda a la representación de gamas de colores más amplias que las que puede mostrar el monitor utilizado, aunque para esto modifica la apariencia real de la imagen.

    • La fusión de colores RGB con gamma 1.0: está relacionada con la gestión en imágenes que utilizan modos de fusión en actividad.

    • En la mayoría de los casos, conviene no tener activadas estas casillas. No todos los perfiles poseen dichas opciones. Por eso, debemos tener en cuenta que, en caso de realizar una conversio¿n entre perfiles que no poseen estas configuraciones, cualquiera de ellas, o ambas, se vera¿n agrisadas.

 

Convertir perfil en Photoshop

Desde el menú principal de Photoshop, seleccione Edición/Convertir en perfil... La ventana Convertir en perfil mostrará el Espacio de origen (el documento estará en Adobe RGB), y un menú desplegable con los diferentes perfiles o espacios de destino. Desde allí, seleccione el espacio sRGB si su objetivo es publicar la imagen online, o el perfil específico del tipo de impresión que utilizará.

Asignar perfil en Photoshop

Desde Edición > Asignar perfil puedes acceder a este cuadro de diálogo. Desde aquí podrás elegir el perfil a asignar. Solo es recomendable asignar un perfil a una imagen que no tenga un perfil ya asignado.

calibración DIY

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/442243-calibrador-de-monitor-casero-digamos-decenteh%C3%A1ztelo-tu-mismo/?tab=comments#comment-4693158 He encontrad este hilo de un foro que plantea algo que podríamos probar, es sencillo y plantea una lógica aplastante...creo. Se trata de usar una tira de colores led de diodos 5050, LED tricolor RGB,de frecuencias conocidas y a partir de ahí ajustar los colores de un monitor, como experimento es fácil y nos puede servir para obtener información:

Según su datasheet:

 

RED: 620nm-630nm

GREEN: 515nm-530 nm

BLUE: 460nm-475nm

 

 

Algunos enlaces sobre colorímetros

En este enlace recomiendan sobre todo dos: Color Munki Display e i1DisplayPro, ambos de Xrite. De echo, comentan que comprar otro es tirar el dinero a la basura. Parece ser que i1Display PRO es más profesional. En Amazon anda por los 230 €

https://www.canonistas.com/foros/entry.php?b=890

https://www.microgamma.com/xrite_eye_one/x-rite_faq.php

 

Por último un poco de información sobre el proceso de calibrado: https://www.canonistas.com/foros/entry.php?b=894

 

Acta de reunión

Se ha subido a la sección de documentos el acta de la última reunión relizada

Gestión de color en programas de revelado

 

Lightroom

 

La gestión del color en Lightroom es un poco limitada y está escondida en los vericuetos del programa. Y desde luego no tiene las posibilidades de Photoshop y no es más que una mera anécdota si comparamos cómo lo hace Capture One, la referencia dentro de este campo tan obtuso y complicado.

 

Lightroom usa un espacio de color llamado Melissa RGB (http://ptgmedia.pearsoncmg.com/imprint_downloads/peachpit/peachpit/lightroom4/pdf_files/LightroomRGB_Space.pdf), del cual no tenemos muchos datos, aunque es bastante amplio, como el PROPHOTO.

 

Por lo tanto convierte sistemáticamente todos los RAW importados a MELISSA RGB y se editan todo el tiempo en este espacio de color.

 

Si se importa un TIFF, PSD o JPG que no lleva perfil de color incrustado, Lr asumirá que está en el espacio sRGB, tanto si lo estaba como si no.

 

Lightroom usa correctamente la calibración de la pantalla si esta existe

 

Puede mostrar pruebas de color en pantalla para prever cómo va a quedar la copia con otros perfiles. (softproof: https://fotoformacion.com/pruebas-en-pantalla-de-lightroom-soft-proof-tips-tricks-21/).

 

Perfil de Cámara en lightroom

 

Se puede crear un perfil de cámara para Lightroom, pero este tiene que ser del tipo DCP que son específicos de Adobe. A través del programa ColorChecker Camera Calibration (

https://xritephoto.com/ph_product_overview.aspx?ID=938&Action=Support&SoftwareID=2030).

 

Se parte de un DNG de la carta de color que hay que crear previamente con Adobe Camera RAW o LightRoom. Si recurrimos a la herramienta de X-RITE de la Colorchecker Passport, basta con cargar nuestro DNG en la aplicación y ella determinará automáticamente la ubicación de los parches de color de la Colorchecker para finalmente crear el perfil de cámara o perfil DNG. El perfil lo guarda automáticamente y lightroom lo detectará y mostrará en perfiles de cámara.

 

Pruebas en pantalla o Soft Proof en Lightroom

 

  • En el módulo `Revelar`. En la `barra de herramientas¿, selecciona `Pruebas en pantalla¿.

  • Lo único que se necesita es tener el perfil de destino cargado en el ordenador y seleccionarlo en Lightroom. Para ello seleccionaré el perfil en la opción `Perfil:` (debajo del histograma).

  • Si el perfil que necesito no esta en el breve listado, seleccionaré la opción ¿Otro ¿¿ y Lightroom me mostrará una ventana con los perfiles instalados en el sistema operativo.

  • Puedo activar el aviso de gama del monitor, marcando el icono del monitor, en la esquina superior izquierda de la zona del histograma. Esta opción muestra los colores que están fuera de los reproducibles por mi perfil de monitor.

  • Puedo activar el aviso de gama de destino, marcando el icono del monitor, en la esquina superior derecha de la zona del histograma. Esta opción me muestra los colores que están fuera de los reproducibles por mi perfil de impresión, laboratorio, etc.

  • Y elegir el propósito de conversión, Perceptual o relativo calorímetro.

  • Lo malo es que sólo me permite perfiles RGB y no los CMYK que tengas instalados.

 

Cómo corregir las fotos en función del perfil de salida

 

Una vez se aprecian problemas con los que me voy a encontrar al enviar la fotografía a la impresora (por ejemplo), puedo adelantarme y corregirlos.

 

Tenemos distintas soluciones:

 

  • Evitar usar ese papel, impresora, laboratorio, etc. y usar otra opción que nos dé más gama de color. Por ejemplo el papel Mate tiene menos contraste y gama de reproducción que uno brillante.

  • Reducir la saturación del color o colores que represente un problema en la foto.

  • Modificar el tono del color o colores que represente un problema en la foto.

 

Al intentar modificar un valor de la imagen, en Pruebas de pantalla, Lightroom nos mostrará una ventana que nos va a ofrecer la opción de crear una copia virtual de nuestra foto con los nuevos ajustes aplicados para la prueba en pantalla, manteniendo la versión original de nuestra foto (en la foto original) y los cambios para adaptar la foto a la impresión (por ejemplo) en esta copia virtual. Esta opción es `Crear copia de la prueba`. Si no nos interesa mantener la foto original sin los nuevos ajustes de destino escogeré esta opción.

 

 

Camera Raw

 

La gestión de color en Camera Raw funciona de una manera bastante similar a Lightroom. No obstante son de la misma empresa y trabajan con el mismo motor de color. La única diferencia reseñable es que con Camera Raw podemos trabajar con un perfil de color de salida desde el mismo revelado, seleccionándolo en Opciones de flujo de trabajo. Por lo tanto la opción de Ajuste de prueba estaría integrada en el proceso de revelado.

 

Capture One

 

Si por algo es famoso Capture One es por la efectividad de sus herramientas en la gestión de color. Mientras que con Lightroom nos es muy difícil procesar el color de forma precisa para terminar de ajustarlo en Photoshop, Capture One ofrece herramientas para trabajar el color de forma selectiva que resultan muy útiles y mucho más elásticas que Lightroom.

 

Módulo color: Características base

Capture One automáticamente nos ajusta un perfil ICC y una Curva de contraste según nuestra cámara y fotografía.

 

Perfil ICC: A través del Perfil ICC podemos ajustar al milímetro la comunicación del color entre el ordenador y la cámara. Lo normal es que esta opción la dejemos por defecto ya que Capture One nos incrusta el perfil y la curva de contraste más adecuada a nuestra fotografía dependiendo de la cámara y el tipo de fotografía. También podemos importar un perfil creado por nosotros específicamente para nuestra cámara (https://fotoformacion.com/como-crear-un-perfil-de-color-de-camara-para-capture-one/) a través de la opción 'Importar' de este menú desplegable.

Curva: Esta Curva hace referencia a la curva de contraste que automáticamente aplica Capture One según nuestra cámara.

Disponemos de 'Película de sombra extra', que nos ofrece una recuperación de las zomas oscuras; 'Película de alto contraste', que aplica un contraste más agresivo, desplazando hacia los extremos las luces y las sombras; 'Película estándar', que ofrece un resultado más sutil y para finalizar tenemos 'Respuesta lineal', que ofrece un resultado grisáceo y plano con el que podemos trabajar de forma manual el contraste.

 

Pruebas de salida en Capture One

 

  • Activa y muestra en pantalla la visualización del perfil ICC de color de salida.

  • Muestra el tamaño final de la foto (800 px, 1200px o los que tengamos seleccionados en la fórmula de procesado),

  • El enfoque final simula los artefactos de compresión de Jpeg (en el caso que seleccionemos el formato Jpeg en las opciones de salida de la fórmula de procesado).

Para poder evaluar los efectos de esta herramienta debemos activar `Mostrar Fórmula de Prueba` pulsando en el botón de `Gafas¿ o por el menú superior: Ver/Mostrar Fórmula de Prueba¿ (tenemos que tener esa fórmula seleccionada).

 

 

Bibliografía

 

Boira J. (2017) Pruebas en pantalla de Lightroom (Soft Proof). Tips & Tricks 21. Recuperado de https://fotoformacion.com/pruebas-en-pantalla-de-lightroom-soft-proof-tips-tricks-21/

Boira J. (2017) Capture One 10. Novedades. Recuperado de: https://fotoformacion.com/capture-one-10-novedades/

Rodríguez, H. (2017). Captura digital y revelado de RAW. [Barcelona]: Marcombo.

Pereira J. (2011). http://www.jpereira.net/gestion-de-color/workflow-reveladores-raw-y-perfilado

Pereira J. (2011). http://www.jpereira.net/apuntes-breves/capture-one-vs-adobe-camera-raw-la-reproduccion-del-color

Libro de Hugo Rodríguez

Comenzando a investigar he visto un libro que recomiendan varias páginas, de Hugo Rodríguez, uno de los referentes de gestión de color en nuestro país, junto con José Pereira y Guillermo Luijk.  Este es el libro:

https://www.hugorodriguez.com/libros/libro_4_calibrar_monitor.htm

No sé si estaría bien comprarlo. Os dejo las páginas de los mencionados arriba, aunque sé que algunos ya los conocéis. Guillermo Luijk tambien me dió clase en el posgrado, más intenso que Pereira, si cabe. Nos explicó todo sobre el Demosaicing.

https://www.hugorodriguez.com/blog/

https://www.datosimagensonido.com/ (Guillermo Luijk)

http://www.jpereira.net/

 

 

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