Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Aunque las generalizaciones nunca son justas, no sería del todo incorrecto decir que la actitud de nuestro alumnado hacia las matemáticas no es del todo positiva. Y no nos referimos a la actitud en cuanto a comportamiento, sino a la forma de enfocar el estudio de las mismas y las potencias que se emplean en ello. Sin embargo, en el curso 2018-2019 se llevó a cabo, organizada por el área científico-tecnológica del IES Fernando Aguilar Qugnón, una jornada científica donde cada Departamento propuso una serie de actividades para que los alumnos interactuaran con contenidos de cada materia. Las actividades eran explicadas por alumnos/as-monitores/as que habían sido brevemente instruidos a tal efecto. El éxito fue enorme y supuso para muchos/as alumnos/as una nueva mirada hacia las matemáticas, que en algunos casos, incluso se reflejó en una mejora de las calificaciones de la asignatura. Ésto nos hizo reflexionar y pensar en la creación de este grupo. Por otro lado, también nos atrajo la idea de preparar a alumnos/as de 2º ESO para participar en la Olimpiada Matemática, como experiencia enriquecedora y que también puede tener una repercusión positiva en su actitud hacia las matemáticas.
Objetivos
- Preparar y poner en práctica materiales para la preparación de alumnos/as de 2º de ESO para la participación en la Olimpiada Matemática Anual, potenciando así el aprendizaje por competencias de las Matemáticas.
- Preparar y poner en práctica materiales interactivos para mostrar la presencia de las matemáticas en distintos aspectos de la vida cotidiana de los alumnos.
- Potenciar la visibilización del centro en la Provincia con la participación de nuestro alumnado en la Olimpiada Matemática anual de 2º ESO.
- Motivar a los alumnos para el estudio de las Matemáticas.
- Mejorar la actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y las Ciencias en general.
- Acercar al alumnado y a sus familias a la ciencia de una forma lúdica a través del cine.
Repercusión en el aula
Parece obvio que, visto todo lo explicado anteriormente, el éxito del grupo de trabajo sería cambiar, en cierta medida, por escasa que sea, la forma de mirar las matemáticas del alumnado de nuestros centros. Sembrar una semilla que pueda germinar y dar fruto a medio plazo. Además, los materiales elaborados por el grupo deben servir para ir comenzando a disponer de un conjunto de actividades que poco a poco se puedan ir incorporando al desarrollo de la práctica docente en el aula, de manera que tendamos a que lo trabajado aquí y sobre todo, la forma de trabajarlo ya no sea algo excepcional sino algo cotidiano.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto | Octubre- Noviembre | Todos los miembros del GT |
Revisión de materiales recreativos cedidos por Antonio Caravaca | 22 de octubre | Magdalena Torres y Zoraida Calvo |
Inicio del taller Matemáticas recreativas | 11 de noviembre | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum Científico: Contact y asociación M13 (IES. Fernando Aguilar Quignon) | 18 de noviembre | Zoraida Calvo |
Cine forum Científico: Contact y asociación M13 (IES. Cornelio Balbo) | 21 de noviembre | Magdalena Torres |
Cine forum Científico: Una aventura extraordinaria y miembro del Instituto de Oceanografía (IES. Fernando Aguilar Quignon) | 2 de diciembre | Zoraida Calvo |
Cine forum Científico: Una aventura extraordinaria y miebro del departamento de educación del zoo botánico de Jerez (IES. Cornelio Balbo) | 3 de diciembre | Magdalena Torres |
Taller Matemáticas recreativas | 13 de enero | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum: Una verdad muy incómoda, ahora o nunca. y miembro de Ecologistas en Acción (IES. Cornelio Balbo ) | 16 enrero | Magdalena Torres |
Cine forum: Una verdad muy incómoda, ahora o nunca. y miembro de Ecologistas en Acción (IES. Fernando Aguilar Quignón) | 20 enero | Zoraiea Calvo García |
Taller Matemáticas recreativas | 27 enero | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 3 febrero | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum: Ágora y miembro de Sociedad Andaluza de matemáticas Thales (IES. Cornelio Balbo) | 6 febrero | Magdalena Torres |
Cine forum: Ágora y miembro de Sociedad Andaluza de matemáticas Thales (IES. Fernando Aguilar Quignón) | 10 febrero | Zoraida Calvo García |
Taller Matemáticas recreativas | 17 febrero | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum: Planta 4ª y miembro del servicio de oncología del Hospital Puerta del Mar (IES. Fernando Aguilar Quignón) | 9 marzo | Zoraida Calvo García |
Cine forum: Planta 4ª y miembro del servicio de oncología del Hospital Puerta del Mar (IES. Cornelio Balbo) | marzo | Magdalena Torres |
Taller Matemáticas recreativas | 16 marzo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 23 marzo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 30 marzo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 13 abril | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 20 abril | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum: Lo imposible. Entidad por determinar (IES. Cornelio Balbo) | abril | Magdalena Torres |
Cine forum: Lo imposible. Entidad por determinar (IES. Fernando Aguilar Quignón) | 27 abril | Zoraida Calvo García |
Taller Matemáticas recreativas | 4 mayo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Taller Matemáticas recreativas | 11 mayo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Cine forum: Capitán fantástico. Entidad por determinar ( IES. Corenelio Balbo) | mayo | Magdalena Torres |
Cine forum: Capitán fantástico. Entidad por determinar ( IES. Fernando Aguilar Quignón) | 18 mayo | Zoraida Calvo García |
Taller Matemáticas recreativas | 25 mayo | Jesús Beato y Zoraida Calvo |
Memoria de Progreso | Marzo | Todos los miembros del GT |
Memoria final | Mayo | Todos los miembros del GT |
Recursos y apoyos
PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELOJ DE SOL
- Tablero de madera maciza
- Pinturas para madera
PARA HACER EL JUEGO DE QUE HAN ROBADO LA LUNA
- Bolas de poliespam de diferentes tamaños
PARA ENSEÑAR LOS FRACTALES Y CONSTRUIR UNO
- Cartulinas de colores
- Rotuladores
- Folios de colores
PARA REALIZAR ARMAZONES PARA HACER POMPAS DE JABÓN
- Palitos de pinchito metálicos
- Pegamento epoxy
- Glicerina
Material bibliográfico digital (material del CEP):
- Una aventura extraordinaria. Director: Ken Kwapis.
- Una verdad muy incómoda. Ahora o nunca. Directores: Jon Shenk, Bonni Cohen.
- Lo imposible. Director: Juan Antonio Bayona.
- The imitation game. Director: Morten Tyldum.
- Capitán fantástico. Director: Matt Ross.
- Planta 4ª Director: Antonio Mercero.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Objetivo a valorar | Indicadores | Instrumentos |
Preparar y poner en práctica materiales para la preparación de alumnos/as de 2º de ESO para la participación en la Olimpiada Matemática Anual, potenciando así el aprendizaje por competencias de las Matemáticas | Elaborar una carpeta con los materiales seleccionados | Cuadro dicotómico de observación |
Preparar y poner en práctica materiales interactivos para mostrar la presencia de las matemáticas en distintos aspectos de la vida cotidiana de los alumnos | Crear una página web donde se recopilen y cuelguen los materiales elaborados | Cuadro dicotómico de observación |
Potenciar la visibilización del centro en la Provincia con la participación de nuestro alumnado en la Olimpiada Matemática anual de 2º ESO | Participación de algún/a alumno/a en la Olimpiada Matemática | Se reflejará en la memoria final del proyecto |
Motivar a los alumnos para el estudio de las Matemáticas | Revisar la evolución del alumnado que asiste a los talleres. | Cuadro dicotómico de observación |
Mejorar la actitud de los alumnos hacia las Matemáticas y las Ciencias en general | Número de alumnado que participa como monitor/a de Matemáticas en las jornadas científicas | Cuadro dicotómico de observación |
Acercar al alumnado y a sus familias a la ciencia de una forma lúdica a través del cine | Número de alumnado que asiste a las proyecciones de cine | Cuadro dicotómico de observación |
ESTRATEGIAS:
Realización de actividades lúdicas, curiosidades, trucos de cartas, y elaboración de materiales que se podrán mostrar en las jornadas de la ciencia que se organicen en los Institutos.
Proyección de películas científicas y entidades que trabajan en cosas relacionados con el tema que trata la película.
Preparar al alumnado de 2º ESO para la Olimpiada Matemática realizando problemas de ediciones anteriores.
Realizar un reloj de sol con el alumnado.
Preparar las actividades y al alumnado como monitores/as para la jornada de la ciencia.
Magdalena Torres |