Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La organización de las Jornadas exigen mucho tiempo y dedicación para organizarlas. La creación de un grupo de trabajo nos permite definir y repartir tareas en constante coordinación. El apoyo del CEP nos facilita el encuentro con ponentes especializados que es el hilo conductor de las Jornadas.

 

Objetivos

Para alcanzar los objetivos que recoge nuestro Plan de Mejora diseñado para el Curso 2019-20 hemos decidido organizar unas jornadas de carácter anual que engloben diferentes actividades vinculadas al mundo del arte y el diseño.

OBJETIVOS ENCAMINADOS A LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA:

Estas actividades pretenden tener un carácter formativo profesional, estimulante e innovador que fomente la participación de alumnos y profesores.

Conocer los recursos comunicativos actuales que utilizan profesionales referentes del mundo del arte y el diseño.

 

Repercusión en el aula

OBJETIVOS ENCAMINADOS A DESARROLLAR LAS RELACIONES CON EL ENTORNO:

Impulsar la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la vida de la Escuela de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Optimizar la oferta y la realización de actividades relacionadas con el entorno social, cultural y Profesional. Fomentar la colaboración con otras instituciones, organismos, empresas o talleres.

Hacer visible a nuestra escuela y a las enseñanzas que en ella se imparten tanto en el entorno cercano como a nivel regional. Ser una cita anual referente en la enseñanza y cultura del diseño y el arte y señalar en el mapa del diseño Andaluz la Escuela de Arte de Cádiz, así como la propia ciudad. Como las exposiciones y pasarelas, haremos visible a nuestra escuela y a las enseñanzas que en ella se imparten a nuestro entorno.

 

Actuaciones

Desde principios de octubre desde el DECPA y Vicedirección se comenzó a plantear el desarrollo de la II Jornadas de Escuelas de Arte OH!PEN. Las primeras reuniones se centraron en ver cual sería la mejor forma de llevar a buen puerto la organización de un evento tan complejo. La conclusión fue crear un grupo de trabajo que permitiese una mejor coordinación y compartimento las tareas.

 

Ya con el grupo montado las actuaciones a desarrollar serán:

 

  • Reuniones periódicas para coordinar y hacer seguimiento de las diferentes tareas. 
  1. En principio el coordinador del grupo de trabajo y Jefe de Departamento del DECPA y la Vicedirectora organizarán las II Jornadas ( Jose Domingo González y Nieves Salinas), contando con la ayuda de tres miembros del DECPA integrados en el grupo de trabajo se coordinarán las tareas de comunicación (Juan Saldaña, María de la Paz Manzorro y Alejandro).
  2. Los integrantes del grupo de trabajo relacionados con las enseñanzas de moda coordinarán la pasarela (Antonio Campos, Nicolás García, Isabel Kayser y Angel Yuste).
  3. La exposición colectiva será comisariada con la ayuda de miembros del grupo de trabajo, uno de Bachillerato, y uno ciclo formativo (Juan Saldaña y Esteban Doncel).
  4. Las propuestas sobre los ponentes será configurada dentro del grupo de trabajo pero contará con la aprobación de la ETCP. Para lo que se realizarán dos reuniones con los miembros de la ETCP, una para recopilar propuestas e implicación en las II Jornadas, y otra para informar del contenido de las mismas una vez esté todo organizado.
  5. La ejecución de la imagen gráfica y la comunicación de las II Jornadas la coordinara El jefe del Decpa, la vicedirección con ayuda de dos miembros del grupo de trabajo (Jose Domingo Gonzalez, Nieves Salinas, Pilar Rodríguez y Alejandro).

 

  • Antes del 9 de diciembre tendremos que tener cerrados todos los ponentes que vendrán a las II Jornadas, también debemos concretar tema para la exposición colectiva que se desarrollará en el centro.
  • Durante todo noviembre y diciembre se llevarán a cabo diferentes reuniones con distintas instituciones para intentar conseguir patrocinio o colaboración. Estas reuniones las coordinarán el Jefe del DECPA y la Vicedirección.
  • En la semana del 16 al 20 de diciembre tendremos que concretar los espacios en los que se desarrollarán las diferentes actividades: ponencias, talleres, exposiciones (haciendo un reparto de los espacios expositivos del centro) y pasarela de moda (teniendo que concretar el espacio donde se desarrollará)
  • Antes del 20 de diciembre tendremos que tener finalizada los elementos de comunicación de las II Jornadas: Cartelería, Folletos, web, etc
  • Igualmente antes del 20 de diciembre tendremos que tener los elementos de comunicación que nos permitan contactar con las entidades a invitar, así como ponernos en comunicación con los medios.
  • Justo  en la primera semana tras la vuelta de vacaciones comenzaremos a desarrollar la estrategia de medios de comunicación. Haremos, mailing, y publicitaremos  las jornadas.
  • Del 20 al 24 de enero se contratarán los medios necesarios para la realización de la pasarela.
  • Del 27 al 31 de enero se prepararán todos los espacios del centro que serán usados durante las II Jornadas, y se instalaran las diferentes piezas de la exposición colectiva.
  • Del 3 al 5 de Febrero se confirmarán todos los aspectos relativos a las II Jornadas.
  • El 6 y 7 de Febrero se realizarán las jornadas.

 

Recursos y apoyos

La necesidad de ponentes en relación a este grupo de trabajo, se basa en lo fundamental que es para los docentes que imparten clases en una enseñanza profesionalizante el tener contacto con el mundo profesional, y en lo enriquecedor que puede suponer para los docentes del centro el intercambio de experiencias con destacados profesionales del diseño y la comunicación visual. 

 

 

 

La docencia como profesión requiere de unos conocimientos y habilidades, pero en el caso de las enseñanzas profesionales, a estos conocimientos intrínsecos a nuestra labor han de sumarse unos  conocimientos técnicos y específicos de los distintos perfiles laborales que impartimos. Es aquí donde lo específico de nuestras enseñanzas tiene menor respuesta formativa por parte de la administración, y es ahí donde quiere incidir este grupo de trabajo.

 

 

 

El carácter formativo de las ponencias se fundamentará en la explicación, por parte de los ponentes, de la actividad profesional que desarrollan, coincidiendo la misma con los diferentes perfiles formativos que se imparten en la Escuela de Arte de Cádiz. Pretendiendo de todas formas seleccionar ponentes y ponencias que sean de interés multidisciplinar. De tal forma que las ponencias posibiliten un ambiente estimulante e innovador que fomente la participación de todos los profesores de la escuela.

 

 

En principio se baraja la posibilidad de traer seis o siete ponentes:

1. Gaspar Sobrino// Decorador

2º Daniel Duarte// Diseño de Mobiliario

3. Tiscar Espada// Ilustradora y diseñadora de Moda

4º Diego Perez Galindo// Ilustrador

5º Mar Garcia Bernal// Grabado

6º Ernesto Altillo// Moda

7º Isabel Mure // Diseño Gráfico

Talleres: Movex: Moda y Ruben Barroso Artista performance

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias para valorar el trabajo realizado por el grupo se usarán las diferentes reuniones que se llevarán a cabo para coordinar el desarrollo de las II Jornadas. Y como indicador principal tendremos la propia ejecución de las mismas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Isabel Kayser Mata
Hola! Confirmada la asistencia y participación de Ana Collado, diseñadora de complementos y marroquinería y colaboradora de MOVEX para las II Jornadas. Aún queda por determinar si su participación será a modo de charla o taller.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:15.
Nicolás García Villar
Hola grupo, os informo que Ernesto Artillo no me ha contestado aún al correo supongo que no está interesado en formar parte de las jornadas ya que le insistí en que contestara lo más rápido posible, un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 11:01.
María de la Paz Manzorro Reyes
Hola a todos!
Se va a invitar a las empresas colaboradoras en F.C.T. a las jornadas de Oh! Pen?
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 14:01 en respuesta a Nicolás García Villar.