Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Valoración del proyecto a partir de los objetivos finales descritos:

 

  1. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística: CONSEGUIDO

       En esta última fase no nos ha quedado otra que la de diseñar, buscar y ofrecer propuestas de trabajo al alumnado de manera telemática que han sido totalmente renovadoras e innovadoras. Hay que mencionar también que todas las propuestas   que se realizaron en el primer y parte del segundo trimestre también gozaban de esta  característica. Entre otras destacamos cuentacuentos entre el alumnado de diferentes ciclos, teatros del alumnado, animación a la lectura desde las bibliotecas de aula y de centro, recomendaciones literarias entre el alumnado, exposiciones orales de trabajos monográficos, trabajos audiovisuales en las áreas de C.S, y C.N., uso de las lenguas extranjeras para la celebración efemérides, concursos de narraciones, celebración del día del libro,¿

  1. Incentivar en el centro el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.CONSEGUIDO

      El diseño y desarrollo  del plan de trabajo anual  garantiza de alguna manera el trabajo en equipo para su puesta en marcha. Todas las iniciativas recogidas en este plan surgen del consenso del claustro en lo que fue el diseño de nuestra propio Proyecto Lingüístico de Centro. Este grupo de trabajo nace como necesidad de afianzar en los equipos docentes todas esas decisiones en cuanto a la CCL

  1. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos del centro. CONSEGUIDO

      Desde el ETCP se ha ido valorando y revisando en diferentes momentos del curso, como se deja constancia en las actas del G.T. y en las del ETCP.

  1. Aumentar la propuesta de actividades basadas en el desarrollo de la CCL en las distintas áreas de Educación Primaria.CONSEGUIDO

    Podemos decir que el profesorado tiene siempre presente el P.L.C. en el diseño de actividades más rutinarias y en todas aquellas más excepcionales como lo son las efemérides. De alguna manera vamos integrando y normalizando que las actividades que desarrollan la CCL deben diseñarse y ser evaluadas en todas las áreas y no exclusivamente en el área de lengua.

 

 

 

  1. Elaborar una secuencia didáctica que organice verticalmente el tratamiento de la lectura, la expresión oral y escrita en nuestro centro.CONSEGUIDO

          Esa secuencia didáctica es el plan de trabajo. La inclusión de estas propuestas  en  los distintos ciclos y niveles es lo que se ha ido revisando, animando y sugiriendo a través de los participantes de este G. T.

  1. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.CONSEGUIDO

    Podemos constatarlos de manera positiva en el análisis de los resultados de la primera evaluación pero aún no en los de la segunda y tercera por el carácter de excepcionalidad actual.

  1. Fomentar el hábito lector a través de la biblioteca del centro. CONSEGUIDO

       No podemos acceder actualmente a la información y estadísticas en cuanto al préstamo de libros de la biblioteca pero podemos constatar el número de actividades encaminadas al fomento de la lectura que se ha desarrollado hasta entonces. Se estableció un horario mínimo mensual para cada grupo clase y desde la biblioteca se han diseñado actividades a nivel de centro. En el segundo trimestre se destaca el trabajo con  fabulas y cuentos tradicionales en educación infantil y primer ciclo de primaria y  de mitología  clásica para segundo y  tercer ciclo.

  1.  Difundir el Plan Lector del centrCONSEGUIDO

    El plan de lecturas diseñado en nuestro PLC se ha desarrollado durante la educación presencial a partir del uso de  las lecturas intensivas y extensivas. En la educación telemática la propuesta de actividades  para la comprensión ha sido un recurso importante y constante e las programaciones docentes. Así como la facilidad de acceso a la literatura infantil que se ha generado en los momentos de confinamiento

Nivel de interacción entre los participantes

      El funcionamiento del  equipo de trabajo tiene una valoración muy positiva por parte de todos sus miembros. Somos compañeros y compañeras comprometidos con nuestro colegio, tenemos claro que nuestro trabajo va encaminado a la mejora de nuestro centro, en este caso en el área del lenguaje y hemos tenido siempre buena disposición ante las tareas que nos hemos enfrentado. Nuestro papel principal era motivar, impulsar animar y asesorar a nuestros ciclos en ese objetivo común. Difícilmente pudiésemos haber hecho este cometido si nosotros mismos no nos sintiésemos responsables y motivados a creer que este ¿trabajo extra¿  era un bien común para nuestro centro y para nuestro alumnado.

        Quiero dejar constancia como coordinadora que a pesar de todas las dificultades encontradas siempre he contado con el apoyo y entusiasmo de mis compañeros y compañeras del G.T.,que a  pesar de toda la carga de trabajo burocrática, la atención al alumnado y a las familias,  siempre ha mostrado un actitud colaboradora conmigo y me han facilitado mucho mi labor como coordinadora de este grupo

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

          En cuanto a los ámbitos de intervención resaltamos  que el  grupo de trabajo   ha planificado  trimestralmente las reuniones y los mecanismos para hacer el seguimiento del  plan de trabajo anual, ha analizado las dificultades y ha hecho  propuestas de mejora.

        Con las familias  se dio a conocer  nuestro trabajo para el desarrollo de la CCL   en la reunión de principio de curso,  a través de nuestro  Blog del centro, y nos ha quedado pendiente su participación en nuestra semana cultural que se organiza en torno al día del libro con el protagonismo y colaboración de las familias en la propuesta de teatros, talleres y otras actividades relacionadas con la lectura.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

      En cuanto a la repercusión en el aula y en el centro podemos decir que la finalidad del GT no es otro que el de garantizar el desarrollo y seguimiento de un plan de trabajo cuyo principal objetivo es trabajar de manera sistemática y coordinada el desarrollo de la CCL es nuestro centro.  En este sentido hemos trabajado para  conseguir  dos cosas, por un lado la  mejorar los rendimientos del alumnado y por otro favorecer el trabajo en equipo del profesorado, ambas con una valoración positiva por parte de los miembros del G.T.

         Con el alumnado se han desarrollado  actuaciones a través de las programaciones docentes. Estas actuaciones tienen que ver con el desarrollo lector, desarrollo de la oralidad y de   la  expresión escrita, además se han abordado  actividades para el desarrollo de las destrezas lectoras y orales con el alumnado es a través del  plan de biblioteca de centro.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Con respecto a la evaluación del alumnado 

Los instrumentos para la recogida de información han sido  entre otros:

 

  • La observación sistemática del trabajo del alumnado.
  • Las pruebas orales y escritas.
  • El portfolio.
  • Los trabajos de clase.

 

  • Con respecto a la evaluación del funcionamiento del propio GT.

 

  • Actas de reuniones
  • Participación en colabor@

En el apatado de imágenes y vídeos hemos colgado algunas muestras de las evidencias de nuestro trabajo con el a lumnado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

      A partir del 18 de marzo iniciamos un cambio metodológico radical en el  que la educación pasa a ser no presencial,  con lo  que las actuaciones prevista en nuestro plan de trabajo para el curso 2019/2020 se ven afectadas en buen parte  pero con posibilidades de ser adaptada a esta nueva manera de trabajar como equipo docente y con el alumnado.

      Nuestras actuaciones iban encaminadas en un principio al desarrollo lector, desarrollo de la oralidad, de   la  expresión escrita y del plan anual de biblioteca del centro. Los miembros del G.T coincidimos entonces en que la adaptación curricular que nos pedían era precisamente seleccionar aquellos contenidos curriculares imprescindibles en cada nivel y ciclo. Como consecuencia se seleccionan contenidos que van directamente encaminados a cumplir los objetivos mínimos que desarrollan la CCL. En esta última etapa de confinamiento en profesorado ha tenido presente más que nunca lo esencial del desarrollo de la CCL y la necesidad de incorporar el uso de las TICs y de las TACs a nuestro quehacer diario. Desde la lejanía física hemos sido capáz de coordinarnos para  diseñar programaciones en las que la propuestas de lecturas, narraciones, expresiones gráficas como carteles, canciones, poesías, recetas, vídeos,cuentos han sido una práctica común en todos los niveles y que ha fomentado ese desarrollo de la CCL desde casa. El punto más pesimista a esto que resalto como propuesta de trabajo de un claustro comprometido es la dificultad de atención al alumnado, ya que  que depende de cada familia, sus circunstancias, sus posibilidades y sus motivaciones para dar continuidad a nuestras propuestas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

    Como aspecto susceptible de mejora comentamos que  nos hemos vistos limitados a la hora de recoger evidencias del trabajo con el alumnado y poder compartirlas facilmente por la Ley de Protección de Datos, cuyo cumplimiento nos dificulta muchísimo la libertad y facilidad de hacerlo por no poder grabar o fotografiar al alumnado con nuestros dispositivos móviles, que es el recurso que tenemos más a mano,  sobre todo en todas aquellas actividades de expresión oral con el alumnado. De todas formas en Colabora queda constancia  a través de imágenes de algunos ejemplos de actividades con el  alumnado, incluso en el confinamiento,  así como de su producciones en sus porfolios.

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