Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro colegio es un centro de tres líneas que durante bastantes años vio superado este número en diferentes niveles. Esta característica de movilidad y cantidad de profesorado hizo que a lo largo del tiempo se dieran múltiples variables metodológicas que necesitaban ser canalizadas con la intención de generar una línea de trabajo común que pasar a convertirse en cultura de centro.
Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico, y tomando como referencia los procesos de análisis de los resultados de las distintas evaluaciones (resultados calificaciones, análisis de los resultados en función del número de asignaturas suspensas proporcionado por la aplicación informática Séneca, etc.), es posible incidir en que el nivel de nuestro alumnado se sitúa en la media establecida para el resto de los centros de la provincia y la comunidad autónoma, y que las dificultades más comunes entre nuestro alumnado están relacionadas con la competencia en comunicación lingüística, fundamentalmente a nivel de expresión oral y escrita. En dicho análisis se insistió también en las dificultades que se derivaban de una deficiente comprensión lectora para las demás áreas. Este hecho influyó de manera determinante en el rendimiento en todas las áreas del currículo. En este sentido surgió la posibilidad y la necesidad de participar como centro en los programas educativos de la Junta de Andalucía.
Durante los tres cursos previos a la creación de este grupo de trabajo el centro participó en un programa educativo de categoría p1 convocado por la consejería competente en materia de educación. Se trataba de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participó el profesorado de las distintas áreas y materias del centro. El Proyecto Lingüístico de Centro es un proyecto ambicioso que se fue elaborando e implementando de manera progresiva a lo largo de tres cursos académicos.
El objetivo final del tercer año en el curso 18/19 fue la incorporación sistemática de las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas y el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC en sus diferentes aspectos. Durante este curso se estableció un plan de trabajo en torno a la expresión oral, escrita y la lectura. Este plan contaba con diferentes momentos: presentación, difusión, seguimiento, asesoramiento y evaluación.
El curso pasado culmina con la definición de nuestro PLC y su aprobación en claustro para pasar a formar parte del Proyecto de centro. A pesar de que durante estos tres curso de formación y seguimiento de PLC por la Consejería de educación hemos sido capaces de definir nuestras bases para unificar la actuación en base a al desarrollo de la CCL en nuestro alumnado, consideramos el PLC es un elemento vivo, modificable, mejorable y con muchas posibilidades de ampliación y crecimiento al que e iremos dando forma entre todos los miembros dela comunidad educativa. Es aquí donde surge la necesidad de crear este grupo de trabajo con la finalidad de dar continuidad a este gran objetivo, este curso, fuera ya de la protección que nos puede brindar la pertenencia al programa educativo de PLC, el centro necesita afianzar la puesta en práctica de los documentos elaborados los cursos anteriores y el establecimiento de pautas de actuación que garanticen un tratamiento vertical en la CCL en el centro.
Ya desde el primer año de PLC se estableció como metodología de trabajo la operatividad de una comisión donde estaban representados todos los ciclos y el equipo directivo. Esta comisión se encargó de diseñar, establecer tareas, priorizar actuaciones para organizar el trabajo de cada ciclo y sobre todo de realizar un seguimiento y apoyo al desarrollo del plan de trabajo de PLC para los tres cursos anteriores. En este sentido cada miembro de la comisión tenía la función de representar, informar y recoger la información que se precise sobre las actuaciones del PLC. Necesitamos que esta comisión siga existiendo como grupo de trabajo dentro del centro para continuar esta labor y canalizar el trabajo de los equipos docentes en beneficio del desarrollo de la CCL de centro.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓ
Con el equipo docente
El grupo de trabajo planificará trimestralmente las reuniones y los mecanismos para hacer el seguimiento de un plan de trabajo anual en el que se definen las actuaciones necesarias que garanticen la coordinación vertical entre los ciclos, analizar las dificultades y hacer las propuestas de mejora que sean oportunas. Entre las actuaciones más destacadas podemos definir:
- Reunión informativa de principio de curso al claustro de profesores donde se da a conocer a los miembros del equipo docente los acuerdos recogidos en el PLC.
- Elaboración y difusión de un plan de trabajo para el curso que establece los documentos y recursos necesarios para el desarrollo de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas.
- Reuniones en los ciclos para la presentación del plan de trabajo
Con el alumnado
En el plan de trabajo para este curso se establecen las actuaciones que se van a desarrollar con el alumnado a través de las programaciones docentes. Estas actuaciones tienen que ver con el desarrollo lector, desarrollo de la oralidad y de la expresión escrita
Otra estrategia para abordar actividades para el desarrollo de las destrezas lectoras y orales con el alumnado es a través del plan de biblioteca de centro. Será la coordinadora del plan de biblioteca y su comisión la que esté en contacto continuo con la coordinadora del grupo de trabajo para establecer y diseñar actividades para el fomento de la CCL de manera significativa, atractiva y motivadora. Nuestra biblioteca tiene que ser un espacio vivo donde fluya la creatividad y la actividad. El funcionamiento de las diferentes bibliotecas de aula l también se incluyen en este trabajo.
Con las familias
Para dar a conocer a la comunidad educativa nuestro trabajo para el desarrollo de la CCL estableceremos una serie de momentos y espacios como son:
- Informar a las familias en la reunión de principio de curso de la existencia del PLC y su repercusión en el plan de centro.
- Difundir el PLC en el Blog del centro, así como el programa de actividades del plan anual de la biblioteca y el plan lector al completo.
- Incluir en el orden del día de las reuniones de información trimestral de las familias un punto para el comentar los textos y actividades de las lecturas extensivas que se van a realizar en cada trimestre, así como una valoración del uso de la biblioteca de aula.
- Colaboración de las familias en la creación y animación del uso de las bibliotecas de aula
- Organizar la semana cultural en torno al día del libro con el protagonismo y colaboración de las familias en la propuesta de teatros, talleres y otras actividades relacionadas con la lectura.
Objetivos
Los objetivos que hemos definido para el GT son los siguientes:
- Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
- Incentivar en el centro el trabajo en equipo y en consenso para la mejora de la comunicación lingüística.
- Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos del centro.
- Aumentar la propuesta de actividades basadas en el desarrollo de la CCL en las distintas áreas de Educación Primaria.
- Elaborar una secuencia didáctica que organice verticalmente el tratamiento de la lectura, la expresión oral y escrita en nuestro centro.
- Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
- Fomentar el hábito lector a través de la biblioteca del centro.
- Difundir el Plan Lector del centro
Repercusión en el aula
La finalidad del GT no es otro que el de garantizar el desarrollo y seguimiento de un plan de trabajo cuyo principal objetivo es trabajar de manera sistemática y coordinada el desarrollo de la CCL es nuestro centro. En este sentido podemos decir que tiene una doble intencionalidad, por un lado buscamos mejorar los rendimientos del alumnado y por otro favorecer el trabajo en equipo del profesorado.
El seguimiento que el GT haga de la puesta en marcha del PLC debe incidir en nuestro centro en un proceso de cambio metodológico en el que el alumnado sea el centro y protagonista de su aprendizaje, y que esté directamente ligado al concepto de competencia clave. De esta manera cobra importancia la realización de tareas en equipo, tanto el profesorado como el alumnado deben reunirse, planificar, debatir, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Este tipo de metodología favorece en el alumnado la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y del resto de competencias clave.
Un aspecto fundamental es el llamado enfoque comunicativo. Se trata de conseguir que el alumnado desarrolle su competencia comunicativa, es decir, su capacidad de comunicarse (no sólo en la vertiente oral sino también en la escrita) tanto en el idioma materno como en otras lenguas. Con este propósito, en el proceso instructivo, a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.
Para el trabajo dentro del aula, la legislación vigente es explícita en cuanto a las sugerencias metodológicas que se proponen como más adecuadas para la enseñanza por competencias clave. En este sentido, resaltamos las siguientes:
- Estrategias interactivas. Para un proceso de ensen¿anza-aprendizaje competencial las estrategias interactivas son las más adecuadas, al permitir compartir y construir el conocimiento y dinamizar la sesión de clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas.
- Aprendizaje contextualizado. Las metodologías que contextualizan el aprendizaje y permiten el aprendizaje por proyectos, los centros de interés, el estudio de casos o el aprendizaje basado en problemas favorecen la participación activa, la experimentación y un aprendizaje funcional.
- Atención a la diversidad. La selección y uso de materiales y recursos didácticos para atender a la diversidad presente en nuestras aulas constituye un aspecto esencial de la metodología. El profesorado debe implicarse en la elaboración y diseño de diferentes tipos de materiales, adaptados a los distintos niveles y a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje del alumnado.
- TIC y TAC. Se debe potenciar el uso de una variedad de materiales y recursos, considerando especialmente la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de ensen¿anza-aprendizaje que permiten el acceso a recursos virtuales.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje competencial debe caracterizarse por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral y, por ello, debe abordarse desde todas las materias y ámbitos de conocimiento.
- Los métodos deben partir de la perspectiva del profesorado como orientador, promotor y facilitador del desarrollo en el alumnado, ajustándose al nivel competencial inicial de éste y teniendo en cuenta la
- Se fomentará el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.
Actuaciones
ACCIÓN |
TAREAS |
RESPONSABLE/S |
TEMPORIZACIÓN |
DISEÑO PLAN DE TRABAJO PARA LA CCL CURSO 19/20
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Elaboración de un plan de trabajo para el curso 2018/2019 que establece los documentos y recursos necesarios para el desarrollo de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas: plan lector, andamiaje de la oralidad, expresión escrita y mapa de géneros discursivos.
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COORDINADORA
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SEPTIEMBRE
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DIFUSIÓN PLAN DE TRABAJO PARA LA CCL CURSO 19/20 |
Reunión informativa dirigida al claustro de profesores para explicar en qué consiste que nuestro centro tenga su propio PLC
Reuniones en los ciclos para la presentación del plan de trabajo
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COORDINADORA
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SEPTIEMBRE
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PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO |
Proponer a los miembros del ETCP la participación y finalidad del grupo de trabajo
Solicitud de participación Seneca -Cep |
COORDINADORA
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OCTUBRE |
ANÁLISIS, DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO |
Reunión de los miembros para la elaboración del proyecto
Subir proyecto a la comunidad Colabor@ 3.0 |
PARTICIPANTES
COORDINADORA |
OCTUBRE-NOVIEMBRE |
DESARROLLO DE LOS PROCESOS
| I Incorporación en las programaciones didácticas de todas las áreas actividades específicas del plan lector del centro, de expresión oral y expresión escrita. |
EQUIPOS DOCENTES |
OCTUBRE-JUNIO |
VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO EN COLABOR@
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Valoración del progreso del proyecto en colabor@
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COORDINADORA |
MARZO |
SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS
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Reuniones ETCP evidencia del trabajo con el alumnado programaciones docentes
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GRUPO DE TRABAJO |
DICIEMBRE-MAYO
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FASE FINAL GT
FASE FINAL GT |
Realización de una memoria de evaluación final, con el análisis del grado de consecución del proyecto en sí
Grabar memoria de evaluación y la valoración del trabajo en Colabor@ . Realización valoración Séneca- CEP y comentarios finales en Colabor@ |
PARTICIPANTES GT
COORDINADORA
PARTICIPANTES GT |
MAYO
MAYO |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas:
- Autoevaluación del profesorado a través de cuestionarios trimestrales sobre el desarrollo de las actividades propias de PLC
- Reuniones de GT para el seguimiento de desarrollo del plan de trabajo en los diferentes ciclos.
- Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante:
- Observación del trabajo realizado en los equipos de ciclo y análisis de los problemas que aparezcan.
- Recogida de evidencias en clase a través de fotografías de las actividades realizadas, porfolio y programaciones.
- Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
- Evidencias de actividades realizadas en el desarrollo de las uu.dd. de todas las áreas a través del análisis de las programaciones docentes.
- Con respecto a la evaluación del alumnado
Los niveles de desempen¿o de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro definidos en las rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempen¿os, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.
Los instrumentos para la recogida de información pueden ser entre otros:
- La observación sistemática del trabajo del alumnado.
- Las pruebas orales y escritas.
- El portfolio.
- Los trabajos de clase.
- Con respecto a la evaluación del funcionamiento del propio GT.
- Actas de reuniones
- Participación en colabor@