Proyecto inicial

Detalles Imprimir

Situación de partida

Nuestro colegio  es un centro de tres líneas  que durante bastantes  años   vio  superado este número en diferentes niveles. Esta característica de movilidad y cantidad de profesorado  hizo que a lo largo del tiempo    se dieran múltiples variables metodológicas que necesitaban  ser canalizadas con la intención de generar una línea de trabajo con que pasar a convertirse en cultura de centro.

Por otro lado, en cuanto al rendimiento académico, y tomando como referencia los procesos de   análisis   de   los   resultados   de   las  distintas   evaluaciones   (resultados calificaciones, análisis de los resultados en función del número de asignaturas suspensas proporcionado por la aplicación infortica Séneca, etc.), es posible incidir en que el nivel de nuestro alumnado se sitúa  en la media establecida para el resto de los centros de la provincia y la comunidad autónoma, y que  las dificultades más comunes entre nuestro alumnado están relacionadas con la competencia en comunicación lingüística, fundamentalmente a nivel de expresión oral y escrita. En dicho análisis se insistió  también en las dificultades que se derivaban  de una deficiente comprensión lectora para las demás áreas. Este hecho influde manera determinante en el rendimiento en todas las áreas del currículo. En este sentido surgió  la posibilidad y la necesidad de participar  como centro en los programas educativos de la Junta de Andalucía.

 

Durante los tres cursos previos a la creación de este grupo de trabajo el centro participó en  un programa educativo de categoría p1 convocado por la consejería competente en materia de educación.  Se trataba de un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participó  el profesorado de las distintas áreas y materias del centro. El Proyecto Lingüístico de Centro es un proyecto ambicioso que se fue  elaborando e implementando de manera progresiva a lo largo de tres cursos académicos.

 

 

El objetivo final del tercer año  en el curso 18/19 fue   la incorporación sistemática de las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas y el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC en sus diferentes aspectos. Durante este curso se estableció un plan de trabajo en torno a la expresión oral, escrita y la lectura. Este plan contaba  con diferentes momentos: presentación, difusión, seguimiento, asesoramiento y evaluación.

 

 El curso pasado  culmina con la definición de nuestro PLC y su aprobación en claustro para pasar a formar parte del  Proyecto de centro.  A pesar de que durante estos tres curso de formación y seguimiento de PLC por la Consejería de educación hemos sido capaces de definir nuestras bases para unificar la  actuación en base a al desarrollo de la CCL en nuestro alumnado, consideramos el PLC es un elemento vivo, modificable, mejorable y con muchas posibilidades de ampliación y crecimiento al que e iremos dando forma entre todos los miembros dela comunidad educativa. Es aquí donde surge la necesidad de crear este grupo de trabajo con la finalidad de dar continuidad a  este gran objetivo,  este curso,  fuera ya de la protección que nos puede brindar la pertenencia al programa educativo de PLC, el centro necesita afianzar   la puesta en práctica de los documentos elaborados los cursos anteriores  y el establecimiento de pautas de actuación que garanticen un tratamiento vertical en la CCL en el centro.

Ya desde el primer año  de PLC  se estableció como metodología de trabajo la operatividad de  una comisión donde estaban representados todos los ciclos y el equipo directivo.  Esta comisión se encargó    de diseñar, establecer tareas, priorizar actuaciones para organizar el trabajo de cada ciclo y sobre todo de realizar un seguimiento y apoyo al desarrollo del plan de trabajo de PLC para los tres cursos anteriores. En este sentido cada miembro de la comisión  tenía  la función de representar, informar y recoger la información que se precise sobre las actuaciones del  PLC. Necesitamos que esta comisión siga existiendo como grupo de trabajo dentro del centro para continuar esta labor  y canalizar el trabajo de los equipos docentes en beneficio del desarrollo de la CCL de centro.

 

ÁMBITOS DE INTERVENCIÓ

Con el equipo docente

El grupo de trabajo   planificará  trimestralmente las reuniones y los mecanismos para hacer el seguimiento de  un plan de trabajo anual en el que se definen las actuaciones necesarias que garanticen la coordinación vertical entre los ciclos, analizar las dificultades y hacer las propuestas de mejora que sean oportunas. Entre las actuaciones más destacadas podemos definir:

 

Con el alumnado

                En el plan de trabajo para este curso se establecen las actuaciones que se van a desarrollar con el alumnado a través de las programaciones docentes. Estas actuaciones tienen que ver con el desarrollo lector, desarrollo de la oralidad y de   la  expresión escrita

Otra estrategia para abordar actividades para el desarrollo de las destrezas lectoras y orales con el alumnado es a través del  plan de biblioteca de centro. Será la coordinadora del plan de biblioteca y su comisión la que esté en contacto continuo con la coordinadora del grupo de trabajo  para establecer y diseñar actividades para el fomento de la CCL de manera significativa, atractiva y motivadora. Nuestra biblioteca tiene que ser un espacio vivo donde fluya la creatividad y la actividad. El funcionamiento de las diferentes  bibliotecas  de aula l también se incluyen en este trabajo.

Con las familias

Para  dar a conocer a la comunidad educativa nuestro trabajo para el desarrollo de la CCL  estableceremos una serie de momentos y espacios como son:

 

Objetivos

Los objetivos que hemos definido para el GT son los siguientes:

 

Repercusión en el aula

 

La finalidad del GT no es otro que el de garantizar el desarrollo y seguimiento de un plan de trabajo cuyo principal objetivo es trabajar de manera sistemática y coordinada el desarrollo de la CCL es nuestro centro.  En este sentido podemos decir que tiene  una doble  intencionalidad, por un lado buscamos mejorar los rendimientos del alumnado y por otro favorecer el trabajo en equipo del profesorado.

 

El seguimiento que el GT haga de la  puesta en marcha del PLC debe incidir en nuestro centro en un  proceso de cambio metodológico  en el que el alumnado sea el centro y protagonista de su aprendizaje, y que esté directamente ligado al concepto de competencia clave. De esta manera cobra importancia la realización de tareas en equipo, tanto el profesorado como el alumnado deben reunirse, planificar, debatir, tomar decisiones y ponerlas en práctica. Este tipo de metodología favorece en el alumnado la adquisición de la competencia en comunicación lingüística y del resto de competencias clave.

Un  aspecto fundamental es el llamado enfoque comunicativo.  Se trata de conseguir que el alumnado desarrolle su competencia comunicativa, es decir, su capacidad de comunicarse (no sólo en la vertiente oral sino también en la escrita) tanto en el idioma materno como en otras lenguas. Con este propósito, en el proceso instructivo, a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.

 Para el trabajo dentro del aula, la legislación vigente es explícita en cuanto a las sugerencias metodológicas que se proponen como más adecuadas para la enseñanza por competencias clave. En este sentido, resaltamos las siguientes:

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

 

ACCIÓN

 

TAREAS

 

RESPONSABLE/S

 

TEMPORIZACIÓN

 

 

 

 

 

DISEÑO  PLAN DE TRABAJO PARA LA CCL CURSO 19/20

 

 

Elaboración de un plan de trabajo para el curso 2018/2019 que establece los documentos y recursos necesarios para el desarrollo de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas: plan lector, andamiaje de la oralidad,  expresión escrita y mapa de géneros discursivos.

 

 

 

 

 

 

 

COORDINADORA

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

 

DIFUSIÓN PLAN DE TRABAJO PARA LA CCL CURSO 19/20

 

Reunión informativa dirigida al claustro de profesores para explicar en qué consiste que nuestro centro tenga su propio PLC

 

Reuniones en los ciclos para la presentación del plan de trabajo

 

 

 

 

 

 

COORDINADORA

 

 

 

 

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA DE GRUPO DE TRABAJO

 

Proponer a los miembros del ETCP  la participación y finalidad del grupo de trabajo

 

Solicitud de participación Seneca -Cep

 

 

 

 

COORDINADORA

 

 

 

 

 

OCTUBRE

 

ANÁLISIS, DISEÑO

Y ELABORACIÓN DEL

PROYECTO

 

Reunión de los miembros para la elaboración del proyecto

 

Subir proyecto

a la comunidad

Colabor@ 3.0

 

PARTICIPANTES

 

 

 

COORDINADORA

 

 

OCTUBRE-NOVIEMBRE

 

 

DESARROLLO DE LOS PROCESOS

 

I

Incorporación en las programaciones didácticas de todas las áreas actividades específicas del plan lector del centro, de expresión oral y expresión escrita.

 

 

EQUIPOS DOCENTES

 

 

OCTUBRE-JUNIO

 

VALORACIÓN DEL

PROGRESO DEL PROYECTO EN

COLABOR@

 

 

 

Valoración del

progreso del proyecto en

colabor@

 

 

 

COORDINADORA

 

 

 

MARZO

 

SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS

 

 

Reuniones ETCP

evidencia del trabajo con el alumnado

programaciones docentes

 

 

GRUPO DE TRABAJO

 

DICIEMBRE-MAYO

 

 

 

 

FASE FINAL GT

 

 

 

 

 

FASE FINAL GT

 

Realización de una

memoria de evaluación

final, con el análisis del

grado de consecución del proyecto en sí

 

 

Grabar memoria de evaluación y

la valoración del trabajo en

Colabor@

.

Realización

valoración Séneca- CEP

y comentarios finales en

Colabor@

 

 

 

PARTICIPANTES GT

 

 

 

COORDINADORA

 

 

 

PARTICIPANTES GT

 

 

 

MAYO

 

 

 

 

MAYO

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 Los niveles de desempen¿o de las competencias se podrán medir a través de indicadores de logro definidos en las rúbricas o escalas de evaluación. Estos indicadores de logro deben incluir rangos dirigidos a la evaluación de desempen¿os, que tengan en cuenta el principio de atención a la diversidad.  

 

Los instrumentos para la recogida de información pueden ser entre otros:

 

 

 

 

0 archivos adjuntos
107 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios