Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

¿DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA¿.

CÓDIGO: 20114GT070

INTRODUCCIÓN.-

Al inicio de nuestro grupo de trabajo nos proponíamos favorecer uno de los aspectos más importantes, a nuestro modo de ver, del currículum de Educación Primaria: la comunicación lingüística del alumnado de nuestro colegio. Además de hacer posible el desarrollo de otras competencias como la digital, social y cívica o conciencia y expresiones culturales.

En el desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos hemos dado cuenta de lo amplio del tema, la dificultad de ser original en las actividades y todo lo que conlleva la preparación de las mismas. Al final, si se capta el interés del alumnado todo ha merecido la pena.

 

En el desarrollo de nuestro grupo de trabajo nos hemos dado cuenta de lo amplio del tema, la dificultad de ser original en las actividades y todo lo que conlleva la preparación de las mismas. Al final, si se capta el interés del alumnado todo ha merecido la pena.

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

 

  • Elaboración de materiales dirigidos a los diferentes ciclos de Primaria.
    • Hemos comenzado a elaborar un banco de lecturas para los tres ciclos, que iremos completando.
    • En las descripciones; hemos recopilado material en forma de carteles para esquematizar los aspectos que debe incluir una descripción (personas, animales y objetos).
    • La narración: trabajamos el cuento, recalcando las tres partes de una narración: introducción, nudo y desenlace.
    • Cómic: empezamos a trabajarlo, pero de forma introductoria (debido a la pandemia no pudimos concluir el trabajo iniciado). Empezamos de la mejor forma: leyendo cómics y creando los nuestros.

 

  • Utilización de recursos renovadores para la mejora de la comunicación lingüística.
    • La carta: la trabajamos la semana previa a San Valentín y para motivar al alumnado creamos un concurso de cartas de amor.

 

  • Expresión oral, algunas actividades son:

 

  • Hemos trabajado la expresión oral sobre todo en el ¿día internacional de la mujer y la niña en la ciencia¿ (11 de febrero). El alumnado explicó experimentos y la vida de algunas científicas relevantes.
  • Descripciones orales de personajes de libros, películas y series.
  • Descripciones orales a través de pictogramas para alumnado de PT.
  • El día del libro el alumnado se grabó recomendando un libro a sus compañeros y leyendo un pequeño párrafo del mismo. 

 

  • Introducir el uso positivo de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de la Competencia en la comunicación  lingüística.

 

  • En este curso hemos introducido el ordenador en el aula de 3º de primaria. Los primeros días fueron duros, aunque poco a poco el alumnado fue más autónomo a la hora de utilizar el ordenador.

 

Las actividades han sido pocas debido a lo que nos ha tocado vivir desde el mes de marzo. Haremos una prórroga hasta el curso que viene, cuando podamos volver al colegio.

2.-NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES.

Se podría decir que ha existido un alto nivel de interacción entre los miembros del grupo de trabajo.

A veces se ha producido mayor interacción entre los miembros de un mismo nivel educativo, como es el caso de Cristina y Luz Mª, que trabajan en un mismo nivel educativo; mientras que Catalina y yo nos hemos relacionado más debido a que ella trabaja con mi alumno con TEA. Pero siempre hay puestas en común y contactos tanto formales como informales, en los que podemos realizar el intercambio de información con respecto al grupo de trabajo.

3.-GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO.

El trabajo realizado en este Grupo de Trabajo sería de aquellos que se llevan a la práctica ¿por necesidad¿, es decir, por la necesidad de utilizar materiales que desarrollen en nuestro alumnado esos objetivos de tipo lingüístico, que les hace competentes en el área de lingüística.

 Cuantas más herramientas les demos,  más competentes serán en un futuro no muy lejano. Que utilicen esas herramientas para poder seguir aprendiendo, que esos aprendizajes sean cada vez más amplios y conozcan cómo llegar a ese conocimiento. Por eso, no queremos dejar atrás diferentes medios de comunicación, sobre todo aquellos que están en consonancia con nuestra época y que su manejo supone tener a nuestra disposición múltiples contenidos y de forma inmediata.

Por tanto, creemos que el desarrollo de la competencia comunicativa tiene un alto grado de aplicación en nuestro contexto educativo; pero sólo hemos empezado, nos queda mucho camino por recorrer.

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

Después de estar trabajando la comprensión lectora sistemáticamente, gracias a la búsqueda de lecturas comprensivas, hemos observado que el alumnado ha mejorado, aunque siempre les cuesta másaquellas preguntas que son de inferencia. Creemos que esto se debe a que el alumnado lee poco o nada en casa, aunque nuestra biblioteca funciona bien y se hacen actividades de animación a la lectura. No obstante, seguiremos trabajando en ello.

 

En cuanto a las descripciones, hemos notado que el alumnado ya al menos tiene en su mente cuál debe ser la estructura de una descripción y el modo de hacerlo. Con ello han aprendido sobre todo gran cantidad de adjetivos y en definitiva nuevo vocabulario.

 

Hemos visto también cómo en la narración, tienen más clara la organización de sus escritos, que deben verse separados por párrafos bien diferenciados.

 

Uno de los aspectos más gratificantes fue el acercamiento al cómic, se leyeron muchos tanto de ¿Astérix y Ovélix¿, como de¿Mortadelo y Filemón¿. En clase leímos varios ejemplares procedentes de la biblioteca del centro.

 

En cuanto a la carta, somos muy conscientes de que hoy en día poca gente utiliza este medio de comunicación, pero tenemos que reconocer que el concurso fue muy divertido y tuvo mucha participación (actividad que se hizo en 3º).

 

En cuanto a la expresión oral, es un tipo de actividad que al alumnado le cuesta mucho; eso de hablar en público les da mucha vergüenza. Pero lo hemos intentado de veras. En el día de la mujer y la niña en la ciencia se prepararon actividades en las que el alumnado debía explicar delante de otros alumnos tanto la vida de mujeres científicas y su importancia, como exponer un experimento ante la clase.

 

Durante el confinamiento hemos trabajado también la expresión oral, en la que el alumnado se ha grabado recomendando un libro a sus compañeros/as y durante al menos un minuto han explicado algo de un libro o el tipo de libro que suelen leer.

También fue importante el acceso del nivel de 3º al ordenador, ya empezábamos a saber utilizarlo y ellos estaban muy ilusionados con esta actividad semanal.

Nos cuesta ver más resultados con la situación de confinamiento.

5.- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

 

Las evidencias están muy relacionadas con lo que hemos explicado en el punto anterior. El alumnado se ha dado cuenta de que a veces sabe las respuestas a las preguntas de comprensión, aunque éstas no se mencionen en el texto. Sus escritos han cambiado; son más extensos y mejor organizados. Notamos que leen más debido a que han descubierto el género literario del cómic, están cada vez más acostumbrados a hablar en público y están más cerca de saber utilizar un ordenador que antes.

Esperamos seguir desarrollando nuestra labor en esta línea el próximo curso, aunque sea inmersos en una nueva realidad.

 

6.- DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

 

Los aspectos más interesantes son por ejemplo que al alumnado le gusta empezar aprendizajes nuevosque impliquen salir de la rutina diaria, como por ejemplo la hora de lectura de cómics, la hora de ordenador, el día de la mujer y la niña en la ciencia¿ Todos esos momentos ellos los viven con tanta ilusión que se implican mucho más que en el trabajo diario.

Otro aspecto es que actividades que pensábamos que no iban a tener tanta aceptación, al final fueron un éxito como el caso del concurso de cartas de amor.

 

7.- DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Hay muchos aspectos que se pueden mejorar, siempre se puede mejorar. Por un lado, el poco tiempo para reunirnos; nuestro centro también tiene la formación en centros y era complicado no coincidir con las reuniones, y con las propias del centro.

El poco tiempo para buscar nuevas actividades, coordinarnos y llevarlas a la práctica.

El haber tenido poco tiempo para desarrollar más actividades.

También me gustaría añadir, la imposibilidad de que nuestra compañera Catalina Vélez apareciera en Colabora.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana Benítez Amado
Ha sido un verdadero placer haber realizado este grupo de trabajo en el que me he sentido con ilusión y entusiasmo, por conseguir actividades que ayuden al alumnado de nuestro centro a mejorar en lo que es la competencia comunicativa. Durante este tiempo hemos podido tanto compartir experiencias las compañeras que formamos este grupo de trabajo, como recibir información constante del alumnado al llevar a cabo nuestras actividades. Para mí ha significado el poner en práctica todo aquello que habíamos planeado y conseguir resultados en algunos casos muy satisfactorios. Para acabar me gustaría dar las gracias a mis compañeras por su implicación en este Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 20:15.
Cristina Gutiérrez Álvarez
Encantada de haber formado parte de este grupo y deseando trasladar la experiencia a todo el centro. Nos ha faltado tiempo para introducir algún trabajo basado en proyectos, lo dejaremos como tarea pendiente para el próximo curso. Considero que este trabajo para el alumnado es de vital importancia ya que se ha hecho muy patente las carencias comunicativas en la mayoría de l@s niñ@s, pero también que su práctica es muy beneficiosa y se observan cambios positivos en general.
Felicitar a mis compañeras por el trabajo realizado y, especialmente, a nuestra coordinadora que ha sacado lo mejor de cada una.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:57.
Luz María Pacheco Camacho
En este curso tan atípico, y dada las circunstancias de trabajo virtual con los/as niños/as, la competencia en comunicación oral, se ha intentado llevar a cabo de manera más lúdica, por hacerle el confinamiento mas llevadero a nuestro alumnado. Lo libros han sido leídos en formato digital, y trabajándolos a través de juegos como el Kahoot, para recibir respuesta de nuestros/as alumnos/as. Otras de las maneras que se han trabajado en el tercer ciclo, han sido resúmenes orales de gustos e inquietudes de un libro a recomendar, enviados por audios o videos por parte del alumnado (booktrailer). Un modo de trabajo en el que hemos aprendido toda la comunidad educativa de estas tecnologías a la vez. Además trabajar la creación de cómic por parte del alumnado con distintas plataformas digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 16:03.