Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Con este grupo de trabajo pretendemos en líneas generales favorecer la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Además hacer posible el desarrollo de otras competencias como la Competencia digital, sociales y cívicas o conciencia y expresiones culturales.

Partimos una realidad educativa en la que los resultados de evaluaciones como la Prueba Escala, asi como las propias del Centro, nos indican la necesidad de mejorar en este aspecto.

Nuestra propuesta pretende abarcar varios ámbitos, como serían la comprensión, expresión e interacción oral, escrita, literaria y audiovisual.

Pretendemos trabajar en equipo partiendo de una necesidad que la mejora de la  Competencia lingüística.

 

 

Objetivos

  • Elaboración de materiales dirigidos a los diferentes ciclos de Primaria.
  • Utilización de recursos renovadores para la mejora de la comunicación lingüística.
  • Introducir el uso positivo de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de la Competencia en la comunicación lingüística.

 

Repercusión en el aula

Para el profesorado supondrá el trabajar de forma cooperativa y en equipo desde distintas áreas o materias. Plantearse propuestas metodológicas como la clase invertida (flipped classroom) o gamificación podrían ser muy útiles dentro de nuestro plantemaientos.

En el alumnado se persigue el que se exprese con fluidez y claridad. Mejorar su comprensión y expresión escrita, así como dotarles de una alfabetización audiovisual.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Elaborar el proyecto inicial y memoria

final del grupo de trabajo

Noviembre y mayo Todo el grupo.
Convocar sesiones de trabajo Todo el curso Coordinadora.
Moderar y dinamizar las sesiones Todo el curso Coordinadora

Búsqueda de materiales para el

primer ciclo

Todo el curso Luz Mª Pacheco Camacho.

Búsqueda de material

para el segundo ciclo

Todo el curso  Juana Benítez Amado

Búsqueda de material

para el tercer ciclo

Todo el curso Cristina Gutiérrez Álvarez.

Apoyo en la búsqueda de material

en los tres ciclos, así como en actividades

para la atención a la diversidad

Todo el curso Catalina de los ¿Reyes Vélez

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Libros o bibliografía  para el profesorado  Orientaciones sobre la temática en cuestión.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo será contínua y formativa, estableciendo tres  momento de evaluación:

- Evaluación inicial (Octubre): el grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.

-Evaluación procesual (Marzo): Hacemos el seguimieto y evaluaremos si estamos consiguiendolos objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., así como el nivel d aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.

- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.

Contaremos con algunos instrumentos para la voaloración del trabajo colectivo e individual:

  • Actas de las sesiones presenciale con firma de los asistentes.
  • Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiale elaboradas o seleccionados.
  • Asamblea final para la evaluación de los progresos  y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.
1 Adjunto
254 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juana Benítez Amado
Con este proyecto espero favorecer tanto la competencia comunicativa en el alumnado de nuestro centro, como aprender técnicas que favorezcan este desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:00.
Cristina Gutiérrez Álvarez
Tras las valoraciones del curso pasado y años anteriores se manifiesta la necesidad de reforzar el trabajo de la competencia comunicativa en nuestro alumnado y pretendemos desarrollar el mismo utilizando técnicas de trabajo más innovadoras que las usuales con objeto de obtener una mejora en el rendimiento y en la calidad de nuestra enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:08.
Luz María Pacheco Camacho
Con este grupo de trabajo, queremos obtener una recopilación de materiales para trabajar la competencia lingüística en el aula de manera más significativa y lúdica. Favoreciendo la implicación de esta competencia en las distintas áreas, como en ciencias sociales y naturales. Además de trabajar con la competencia digital. Y así favorecer la comprensión, expresión e interacción oral, escrita, literaria y audiovisual, para la mejora de los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 9:49.