Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Con este grupo de trabajo pretendemos en líneas generales favorecer la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Además hacer posible el desarrollo de otras competencias como la Competencia digital, sociales y cívicas o conciencia y expresiones culturales.
Partimos una realidad educativa en la que los resultados de evaluaciones como la Prueba Escala, asi como las propias del Centro, nos indican la necesidad de mejorar en este aspecto.
Nuestra propuesta pretende abarcar varios ámbitos, como serían la comprensión, expresión e interacción oral, escrita, literaria y audiovisual.
Pretendemos trabajar en equipo partiendo de una necesidad que la mejora de la Competencia lingüística.
Objetivos
- Elaboración de materiales dirigidos a los diferentes ciclos de Primaria.
- Utilización de recursos renovadores para la mejora de la comunicación lingüística.
- Introducir el uso positivo de las tecnologías de la comunicación para el desarrollo de la Competencia en la comunicación lingüística.
Repercusión en el aula
Para el profesorado supondrá el trabajar de forma cooperativa y en equipo desde distintas áreas o materias. Plantearse propuestas metodológicas como la clase invertida (flipped classroom) o gamificación podrían ser muy útiles dentro de nuestro plantemaientos.
En el alumnado se persigue el que se exprese con fluidez y claridad. Mejorar su comprensión y expresión escrita, así como dotarles de una alfabetización audiovisual.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaborar el proyecto inicial y memoria final del grupo de trabajo | Noviembre y mayo | Todo el grupo. |
Convocar sesiones de trabajo | Todo el curso | Coordinadora. |
Moderar y dinamizar las sesiones | Todo el curso | Coordinadora |
Búsqueda de materiales para el primer ciclo | Todo el curso | Luz Mª Pacheco Camacho. |
Búsqueda de material para el segundo ciclo | Todo el curso | Juana Benítez Amado |
Búsqueda de material para el tercer ciclo | Todo el curso | Cristina Gutiérrez Álvarez. |
Apoyo en la búsqueda de material en los tres ciclos, así como en actividades para la atención a la diversidad | Todo el curso | Catalina de los ¿Reyes Vélez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libros o bibliografía para el profesorado | Orientaciones sobre la temática en cuestión. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo será contínua y formativa, estableciendo tres momento de evaluación:
- Evaluación inicial (Octubre): el grupo analiza el nivel del alumnado en cuanto a su competencia lingüística y comunicativa, nos basaremos en la evaluación inicial.
-Evaluación procesual (Marzo): Hacemos el seguimieto y evaluaremos si estamos consiguiendolos objetivos propuestos, dificultades encontradas, etc., así como el nivel d aplicación del material elaborado hasta ese momento y su efectividad.
- Evaluación final (Mayo): Elaborar memoria final del grupo de trabajo.
Contaremos con algunos instrumentos para la voaloración del trabajo colectivo e individual:
- Actas de las sesiones presenciale con firma de los asistentes.
- Análisis crítico e idoneidad de las actividades y materiale elaboradas o seleccionados.
- Asamblea final para la evaluación de los progresos y la posibilidad de continuar el próximo curso escolar con el grupo de trabajo.