Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Se parte de un profesorado motivado por aportar la temática de la cultura vitivinícola y la visión de cada disciplina docente. Una vez obtenida esta información se procederá a emplearla de manera didáctica en el aula , por ejemplo haciendo un cuadernillo para la visita a una empresa vitivinícola o para el empleo didáctico en el módulo de Cultura vitivinícola del curso 2º del CFGS en Vitivinicultura.

OBJETIVOS:

Cabe distinguir dos tipos de objetivos que se pretenden conseguir:los objetivos del grupo de trabajo y los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con los alumnos.

Respecto a los objetivos del grupo se pretende:

 Obtener información sobre este tipo de empresas, así como de los procesos que ocurren desde que se cultiva la  materia prima hasta que se obtiene el producto envasado y embalado .Así mismo, enfocar el problema desde un punto de vista interdisciplinar, informándonos sobre las distintas formas de afrontar el tema. Elaborar una estrategia de enseñanza-aprendizaje, para la elaboración del cuadernillo- guía de la visita a una industria vitivinícola. Aplicar una metodología en el aula para que el alumnado de ciclo superior  y del ciclo medio adquieran los conceptos necesarios para la visita. Evaluar los logros obtenidos. Hacer uso de las nuevas tecnologías para poder coordinar el grupo de trabajo y plasmar en un curso virtual el material elaborado.

Respecto a los objetivos educativos se pretende:

Motivar a los alumnos para que muestren interés en el tema. Abordar desde los problemas del alcoholismo con el consumo abusivo de alcohol  procedente de destilados, hasta las recomendaciones de un uso racional de otros productos.Enfocar el tema interdisciplinarmente , para que los alumnos, jóvenes o adultos de la sociedad y padres o madres algunos de ellos (turno de adultos), puedan expresar globalmente sus impresiones sobre el tema.Conseguir que antes de la visita obtengan los alumnos suficiente información para realizar preguntas y que se encuentren bien preparados. Preparación de material docente para los módulos del ciclo superior en Vitivinicultura, por ejemplo el de Cultura Vitivinícola de 2º curso.

Realizar una valoración posterior.

REPERCUSIÓN.

Para el profesorado: Conocer aspectos interdisciplinares donde se pueda abordar el tema de las empresas vitivinícolas.

Para el alumnado: conocer un enfoque novedoso y multidisciplinar con aspectos de profundización aportados por profesionales distintos al profesor o profesora.

 

Actuaciones

De manera colectiva todas las actuaciones van encaminadas a fomentar un mayor dominio del sistema aprendizaje ¿ enseñanza en el aula. Todo ello a través de simposio o coloquios de temas específicos. Así cada profesor o profesora participante es especialista en un área del grupo de trabajo de cultura vitivinícola y realizará las tareas encomendadas a la misma.

Se realiza la temporalización siguiente:

Actuación -simposio

Temporalización

Responsable

CULTURA CLÁSICA Y CULTURA DEL VINO

1º trimestre

PROFESORADO DE CULTURA CLÁSICA 

TECNOLOGÍA Y CULTURA DEL VINO

1º trimestre

PROFESORADO DE TECNOLOGÍA

SALUD Y CULTURA DEL VINO

2º trimestre

PROFESORADO DE CIENCIAS O DE CICLO FORMATIVO

FRANCIA Y CULTURA DEL VINO.

2º trimestre

PROFESORADO DE IDIOMAS

LENGUA ¿ LITERATURA Y CULTURA DEL VINO.

2º trimestre

PROFESORADO DE HUMANIDADES

LA QUÍMICA Y CULTURA DEL VINO

3º trimestre

PROFESORADO DE CIENCIAS

LA MÚSICA Y CULTURA DEL VINO

3º trimestre

PROFESORADO DE MÚSICA

MICROORGANISOS O SENTIDOS  Y CULTURA DEL VINO.

3º trimestre

PROFESORADO DE CIENCIAS O DE CICLO FORMATIVO

FOTOGRAFÍA Y CULTURA DEL VINO

3º trimestre

PROFESORADO DE CICLO FORMATIVO

COORDINACIÓN

1º, 2º y 3º trimestre

MANUEL A. COBO HEREDIA

SUBIDA DE MATERIAL AL CURSO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE CREADO PARA EL GRUPO DE TRABAJO Y ESPACIO COLABORA

1º, 2º y 3º trimestre

TODO EL GRUPO.

REALIZACIÓN DEL PROYECTO,

1ºtrimestre

TODO EL GRUPO.

ACTAS DE REUNIONES

1º, 2º Y 3º trimestre

TODO EL GRUPO.

MEMORIA FINAL

3ºtrimestre

TODO EL GRUPO.

 

Para un óptimo desarrollo del grupo de trabajo se considera imprescindible un conocimiento de los productos vitivinícolas por el grupo de trabajo

 

Así debemos contar con MATERIAL de uso para el desarrollo de la parte práctica:

  • COPAS SERIGRAFIADAS ¿ para poder incentivar y motivar al profesorado
  • COPAS DE CATA: necesarias para el aprendizaje práctico en la sensibilización de los productos de la cultura vitivinícola
  • COPA DE CATA A CIEGAS .- material necesario para un adiestramiento en el sentido del olfato.
  • CUADERNO DEL PROFESOR. Elaboración de un cuadernillo para el seguimiento de las reuniones .
  •  MATERIAL FUNGIBLE. muestras de productos asociados a la cultura vitivinícola, imprescindible para poder conocer el tema central del grupo de trabajo. Además este año se necesitará  complementar con una nueva visión , atendiendo a otro productos relacionados como pueden  ser productos de cervecería, sidrería , destilados y oleícolas.

 

BIBLIOGRÁFICO: GUÍA PEÑÍN DE LOS VINOS DE ESPAÑA 2020. DATOS DEL LIBRO . Encuadernación: Tapa blanda Editorial: PI & ERRE COMUNICACION S.A. Lengua: CASTELLANO

 

PONENTES: PERSONAL RESPONSABLE DEL IFAPA DE JEREZ, RESPONSABLE DE EMPRESA PRIVADA DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA Y OLEÍCOLAS. (6 HORAS). Necesario para ofrecer una visión profesional de la cultura vitivinícola, junto a una profundización de los nuevos temas que se pretenden abordar en los temas complementarios a este curso.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

SITUACIONES

INDICADORES Y EVIDENCIAS

Situación 1

Documento : Acta de constitución

Situación 2

Documento: Cronograma con distribución de simposio

Situación 3

Conferencia por parte de experto . Documento : fotos

Situación 4

Conferencia ¿ simposium por parte de integrante del GT. Documento: foto

Situación 5

Documento: Programa de actuaciones

Situación 6

Conferencia ¿ simposium por parte de integrante del GT. Documento: ppt realizado

Situación 7

Documento: lectura de libro sobre productos vitivinícola. Guía Peñín.

Situación 8

Descripción sensorial de productos . Documento: factura de compra

Situación 9

Documento: Memoria de progreso

Situación 10

Documento: Memoria FINAL

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