Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. Situación de partida.

A causa de una formación en centro del curso 2018 ,2019 sobre el cuaderno de tutoría por Séneca, se detectaron déficits a la hora de utilizarlo por la mayoría de los maestros de primaria, sobre todo en la realización de las UDIS en Seneca. La petición o necesidad de este grupo de trabajo, organizado por ciclos, se realiza para actualizar y aprender a realizar dicho procedimiento en SENECA para que el trabajo de introducción de datos mediante el cuaderno de SENECA sea lo más completo posible con el fin de que la evaluación sea lo más completa posible, ajustándonos a lo que se pide por la administración y para informar a los padres de todas la competencias evaluables.


 

2. Objetivos que se quieran conseguir.

* Utilizar de manera lo más extensa posible, como ayuda a la evaluación del profesorado, del cuaderno de evaluación por SENECA.

* Saber introducir las Unidades Didácticas de cada área y temporalizadas en SENECA de tal manera que se relacionen con el Cuaderno evaluación del SENECA y sea de ayuda en la introducción de registros de evaluación.

* Incentivar y motivar la utilización de la herramienta de evaluación por SENECA.

3. Repercusión y resultados que se pretenden alcanzar:

* Utilización de la herramienta de introducción de registros de evaluación Cuaderno del profesorado de SENECA por la mayoría del profesorado del centro.

* Mejora de la evaluación por competencias y ser mucho más concretos en la evaluación del alumnado.


 

4. Apoyos o recursos solicitados.

* Ponente externo : Francisco Pulido.

* Material complementario, guías y/o manuales sobre cómo realizar las tareas.


 

5. Actuaciones a realizar.

* Asistir a las ponencias del asesoramiento externo.

* Realizar prácticas de introducción de UDIS y de realización de cuadernos de clase de ejemplos en SENECA.

 

 

 

 

     
     
   
   
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Francisca Parazuelo Pérez
Según lo aplicado en la situación inicial, el desarrollo del grupo de trabajo ha ido conforme a lo planificado. Se ha tenido que variar la ponencia por disponibilidad del ponente. La sesión fue muy satisfactoria quedando los asistentes muy satisfechos con el ponente y el contenido de la ponencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/03/20 13:50.
Lucía Fernández Lozano
Ante la situación en la que nos encontramos ahora, con el Estado de Alarma, debemos estar conectados más que nunca, con las competencias digitales, y las plataformas que existen. Así, desde el CEP de Cádiz, queremos mandaros un mensaje de apoyo y asesoramiento para que lo necesitéis en estos momentos, en torno a la formación. Cualquier duda, me decís.
Muchas gracias y un saludo.
Lucía Fernández Lozano
Asesora de Formación
CEP DE CÁDIZ
l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/03/20 10:31.
María del Carmen Periñán García
Este grupo de trabajo ha sido muy útil para profundizar más en el cuaderno de tutoría. En situaciones como las actuales, cuantos más recursos digitales conozcamos mejor ya que nos ayuda tanto a los profesores y profesoras como a los alumnos y alumnas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos momentos de enseñanza digital, como profesora de inglés y lengua, he utilizado recursos de internet como páginas con juegos interactivos donde los niños y niñas pueden poner en práctica el aprendizaje del vocabulario a través de una forma más lúdica. Además, se han utilizado vídeos explicativos de plataformas como el youtube para que nuestros estudiantes pueden acceder a las explicaciones del contenido que estamos impartiendo en un momento concreto.
Aún así, todavía nos queda mucho más por aprender y nuevas herramientas por descubrir. Herramientas que nos faciliten el aprendizaje, especialmente en momentos tan complejos como el que estamos presenciando actualmente.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/05/20 10:35.
Rafael Parrado Gallo
Este grupo de trabajo ha sido muy útil para conseguir aclarar las pequeñas dudas que tenía sobre el cuaderno de clase. Llevo poniendolo en práctica desde el curso 18-19. Además En situaciones como las actuales, cuantos más recursos digitales conozcamos mejor ya que nos ayuda tanto a los profesores y profesoras como a los alumnos y alumnas a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En estos momentos de enseñanza digital, he utilizado recursos de internet classdojo y libros virtuales, así como páginas con juegos interactivos donde los niños y niñas pueden poner en práctica el aprendizaje de contenidos de lengua y matemáticas de una forma más lúdica.
Aún así, todavía nos queda mucho más por aprender y nuevas herramientas por descubrir. Herramientas que nos faciliten el aprendizaje, especialmente en momentos tan complejos como el que estamos presenciando actualmente.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/05/20 11:13.
María Jesús Ramírez Cuevas
Conocia la herramienta de Cuaderno del profesorado de SENECA pero en este grupo de trabajo he aclarado dudas que tenia y me ha aportado nuevos conocimientos para ser mas exhaustiva a la hora de la evaluación del alumnado. .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/20 20:23.
María Francisca Parazuelo Pérez
Este grupo de trabajo ha sido de gran utilidad no solo porque nos ha enseñado a utilizar otro tipo de herramienta para el registro de la evaluación como es el cuaderno de Séneca sino que también ha motivado a la gran mayoría del profesorado del centro a utilizarla. De esta manera he podido comprobar que se mejora la evaluación por competencias y se concreta mucho más. La evaluación es mucho más completa y coordinada.
El ponente nos guió paso a paso llevando a cabo nuestros cuadernos y viendo en primera persona como se iba construyendo, lo cual fue muy beneficioso para todos los integrantes, ayudándonos en cualquier problema que pudiera surgir. Hemos visto su utilidad y el gran potencial que tiene.
El grado de consecución de los objetivos ha sido bastante alto, aunque teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos en este momento de confinamiento no hemos podido seguir con su desarrollo, lo que se hará en cursos siguientes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 19:32.
Antonio Benavides Jurado
Este grupo de trabajo me ha parecido muy interesante y práctico. Su componente formativo me ha resultado de gran utilidad ya que ha aclarado muchas dudas que tenía respecto a la puesta en marcha del cuaderno de tutoría a través de la aplicación Séneca. Será una herramienta que utilizaré en los próximos años. El contenido de la sesión de trabajo así como el desempeño del ponente han resultado positivos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 13:15.
Laura Bellido Illgen
Este grupo de trabajo me ha parecido bastante interesante ya que es una manera de unificar las diferentes herramientas que utiliza el profesorado para llevar a cabo el trabajo diario de su grupo. Es una manera de que todo el profesorado de un mismo centro utilice el mismo modelo de cuaderno y así facilitar a posteriori una manera común e igualitaria de evaluar .
Respecto al ponente , ha sido muy dinámico y practico puesto que a la vez que nos informaba del funcionamiento del cuaderno, íbamos elaborando el nuestro propio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:10.
Patricia García Pérez
Considero muy útil y productivo este grupo de trabajo, ya que nos ha permitido conocer el cuaderno de Séneca como herramienta para digitalizar la información y tenerlo todo centralizado. Esto tiene muchas ventajas, aunque sin duda destaco la disponibilidad de la información en cualquier momento y lugar, así como la posibilidad de calcular las notas de una forma más cómoda, exacta y justa. Sin duda, con ello se logra una mejora en la evaluación y, consecuentemente, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, quisiera destacar la productividad de la sesión formativa; el ponente nos guio paso a paso y nos ofreció información muy útil, mostrándonos su propio cuaderno y facilitándonos la relación de ítems e indicadores que él había realizado en su caso, como orientación para nuestros cuadernos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/20 22:11.
Francisco Castilla Torres
Esta formación la considero imprescindible para realizar una evaluación del alumnado, acorde con el currículum actual y por lo tanto, lo más objetiva posible. Ha sido una actividad útil para todo el claustro del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/20 17:40.