Situación de partida
Este grupo de trabajo es una continuidad del iniciado el curso anterior que tiene como finalidad principal ampliar y profundizar en el método ABN. La formación recibida el curso pasado resultó muy interesante y enriquecedora para las maestras de Educación Infantil del centro que descubrieron una nueva forma de trabajar las matemáticas en el aula que conecta perfectamente con las características del alumnado de esta etapa. A raíz de dicha formación surgieron nuevos intereses y necesidades por continuar investigando y experimentando en dicha temática. La falta de tiempo, la necesidad de seguir elaborando más materiales y recursos y las pocas sesiones con el experto Miguel Ángel Galindo Galindo, nos ha llevado a considerar conveniente continuar este curso escolar con la formación en ABN.
Este año el número de integrantes se ha ampliado por diversos motivos. Por un lado, dos de las maestras que formaban parte del equipo docente de Educación Infantil en el curso 2018/2019 han obtenido plaza para el actual curso escolar en otros centros educativos de Conil (E.I.I. Menéndez Pidal y C.P.R. Campos de Conil). No obstante, ambas han manifestado su interés y deseo por continuar perteneciendo al grupo de trabajo. Esta misma circunstancia ha originado la incorporación de dos nuevas maestras de Educación Infantil en el CEIP Francisco Fernández Pózar, que aunque tienen conocimientos sobre dicha metodología, también desean ampliar y actualizar sus conocimientos. Además, otra maestra de Educación Infantil procedente de otro centro educativo de la localidad (el C.E.I.P. Los Bateles) se ha hecho eco de la existencia de dicho grupo de trabajo, sumándose también con el mismo deseo de innovación y mejora de la práctica docente. Por último, una compañera de Educación Primaria que el curso pasado asistió a las sesiones formativas con el ponente Miguel Ángel Galindo en calidad de oyente, igualmente ha querido incorporarse a este grupo con el objeto de dar continuidad a la forma de trabajar las matemáticas en Infantil, favoreciendo así el tránsito entre ambas etapas educativas y poder instaurar una línea metodológica de trabajo común en el área de las matemáticas.
En resumen, en el presente curso, el grupo de trabajo está formado por 11 integrantes y aunque el foco de necesidad e interés continúa radicando en el equipo educativo de Educación Infantil del C.E.I.P. Francisco Fernández Pózar, dicha realidad educativa de apuesta por el cambio y la innovación se hace extensible a profesionales que ejercen su labor profesional en otros centros educativos en dicha etapa educativa y, en nuestro propio colegio a que compañeros/as que trabajan en la Educación Primaria vuelvan la vista hacia los cambios metodológicos que las docentes de la primera etapa educativa están llevando a cabo con muy buenos resultados en el rendimiento académico del alumnado.
El exceder el número máximo de componentes establecido para la modalidad de Grupo de Trabajo, ha hecho necesario solicitar la correspondiente autorización para que fuese posible el incremento del número de integrantes a 11 personas.
Objetivos
- Continuar elaborando materiales y recursos educativos y didácticos para trabajar el ABN.
- Seguir implementando en las aulas la metodología ABN con el alumnado que se inició el año pasado en esta forma vivencial de trabajar las matemáticas, así como ponerlo en práctica con el nuevo alumnado de 3 años.
- Profundizar en nuestra formación sobre ABN con el objeto de ampliarla y enriquecerla.
Repercusión en el aula
A través de la experiencia del ponente Miguel Ángel Galindo y de la nuestra propia, hemos podido comprobar que la metodología ABN supone una forma eficaz de trabajar las matemáticas en Educación Infantil, ya que su carácter manipulativo y vivencial hace que el alumnado aprenda haciendo de manera lúdica. Se detecta que el alumnado llega a ser más competente en la resolución de problemas, el cálculo y la numeración, sintiéndose más motivado y participando activamente en su proceso de aprendizaje. Estos resultados repercuten también en el docente, que ve reforzada su valía profesional y sus horas de dedicación.
Pretendemos continuar el trabajo iniciado el curso anterior en elaboración de materiales y recursos, así como profundizar en la puesta en práctica de dicha metodología en la jornada escolar de manera más sistemática. Ello hará posible la mejora de las prácticas educativas y una mayor calidad del aprendizaje dotando al alumnado de competencias básicas para desenvolverse más autónomamente en su vida diaria.
La incorporación de una compañera de Primaria facilitará el trasladar está forma de abordar la enseñanza de las matemáticas a dicha etapa educativa, aportando una nueva visión metodológica, fundamentalmente para los profesionales del primer ciclo de Primaria, que además favorecerá la tan necesaria continuidad y tránsito entre Infantil y Primaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
1.ANÁLISIS, DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PROYECTO. 2. ASISTENCIA AL ENCUENTRO DE COORINADORES/AS DE GRUPOS DE TRABAJO Y FORMACIÓN EN CENTRO DEL CEP. 3. SUBIR PROYECTO A LA COMUNIDAD COLABORA. 4. COMENTARIO EN COLABORA.
5. TRABAJO EN EL AULA: Seguir poniendo en práctica en clase actividades basadas en el ABN con los materiales elaborados y comprados el curso pasado y/o adquiridos para el presente curso.
6. BÚSQUEDA Y ELABORACIÓN O MODIFICACIÓN DE RECURSOS: Buscaremos a través de Internet, redes sociales, bibliografía, etc. más recursos materiales y educativos para secuenciar el trabajo en ABN en los distintos niveles. Revisaremos el material recopilado el curso pasado en nuestro Dropbox e iremos subiendo los nuevos para ampliar nuestro banco de recursos.
7. LECTURA Y BÚSQUEDA DE DOCUMENTACIÓN PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS E IDEAS : Se leerán libros sobre ABN editados, la guía para el docente del Método ABN de la editorial Anaya que seguimos en el colegio, etc. con el propósito de ampliar nuestros conocimientos y debatirlos en grupo.
8. PONENCIA DE MIGUEL ÁNGEL GALINDO GALINDO: hemos solicitado poder tener algunas sesiones con dicho experto en ABN, pues el año anterior fueron muy enriquecedoras y nos ayudará a solventar dudas e inquietudes. 9. VALORACIÓN DEL PROGRESO DEL PROYECTO EN COLABORA. 10. MEMORIA DE EVALUACIÓN FINAL: Análisis del grado de consecución del proyecto 11.GRABAR LA MEMORIA FINAL Y LA VALORACIÓN DEL TRABAJO EN COLABORA. 12. REALIZAR LA ENCUESTA DE VALORACIÓN SÉNECA-CEP. |
1. 2ª Quincena de Octubre y mes de Noviembre. 2. 13 de Noviembre. 3. Hasta el 30 de Noviembre. 4. Última semana de Noviembre. 6. Primer, Segundo y Tercer Trimestre. 7. Primer, Segundo y Tercer Trimestre. 8. Segundo Trimestre. 9. Hasta el 15 de Marzo. 10. Mayo 11. Hasta el 31 de Mayo. 12. Hasta el 31 de Mayo |
1. Coordinadora y demás integrantes del grupo de trabajo. 2. Coordinadora. 3. Coordinadora 4. Coordinadora del grupo de trabajo y (opcional) demás integrantes del grupo de trabajo. 5. Todas los participantes. 6. Todas los participantes. 7. Todos los participantes. 8. Ponente: Miguel Ángel Galindo Galindo. Asistentes: Todos los participantes. 9. Coordinadora. 10. Cada participante. 11. Coordinadora. 12. Cada participante. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía, material del CEP, Ponente: Miguel Ángel Galindo Galindo) |
Bibliografía: Actualizar y ampliar la bibliografía recopilada el curso pasado. Material CEP: Para poder desarrollar todos los requisitos que exige la formación a través de la modalidad de "Grupo de Trabajo" y todo cuanto desde el CEP se haya editado referido a ABN en Educación Infantil. Ponente: Las sesiones formativas con el experto D. Miguel Ángel Galindo Galindo fueron enriquecedoras, motivadoras y productivas, pero insuficientes, por lo que se estima necesario tener más sesiones con él este año ya que constituye un referente en metodología ABN en Infantil. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES
(Objetivo 1) Continuar elaborando materiales y recursos educativos y didácticos para trabajar el ABN.
1.1. Implicación y participación de las maestras de infantil. (Número de asistentes a las reuniones del grupo de trabajo.)
1.2. Número de horas destinadas a elaborar materiales y recursos nuevos.
(Objetivo 2) Seguir implementando en las aulas la metodología ABN con el alumnado que se inició el año pasado en esta forma vivencial de trabajar las matemáticas, así como ponerlo en práctica con el nuevo alumnado de 3 años.
2.1. Trabajo del ABN como rutina diaria de forma más sistemática.
2.2. Progreso del alumnado en la lógica-matemáticas.
(Objetivo 3) Profundizar en nuestra formación sobre ABN con el objeto de ampliarla y enriquecerla.
3.1. Asistencia a las ponencias de Miguel Ángel Galindo Galindo.
3.2. Búsqueda y lectura de libros, artículos, páginas webs, etc.
3.3. Compartir recursos, conocimientos e ideas a través de reuniones, redes sociales, Dropbox, etc.